Controlar alga verdosa

Después de leer todos vuestros comentarios, como debería proceder con el tema del sustrato?
me gustaría que me dierais una pauta.
Paso 1..
Paso 2...
Porque no la quiero liar mucho...
Me recomendais cambiar el tipo de sustrato?
Que hago con las plantas? las desinfecto?
Las bacterias que hago con ellas, las dejo en el filtro?
Son muchas las dudas que tengo ahora mismo sobre como debo proceder para no volver a liarla.
A las malas ya os digo, la ilusión por tener un acuario de platys la tengo.
Aunque los neones ns...si me consiguen aguantar ole.
Y tema caracoles pueden ir bien, lo raro es no haber introducido nunca ninguno de forma natural.
 
Pues yo siento no poder ayudarte con lo del cambio de sustrato, no sé mucho del tema y por suerte nunca me he encontrado en esa situación.

No sé si tendría mucho sentido ponerte a desinfectar las plantas, porque es dónde habrá menos bacterias. Quizás limpiar un poco las raíces venga bien. Y yo no me plantearía limpiar el filtro, sería un marrón más ponerte a hacer el ciclado de nuevo. Creo que tienes que dejar el filtro cómo está, guardar el máximo posible de agua y sacar sustrato, plantas, peces… y después limpiarlo todo, volver a meterlo (con la nueva configuración de sustrato que te ha recomendado @perikopf) . Así creo que minimizas el impacto de todo lo que vas a hacer y no crearás más problemas.

Y prueba de darles una oportunidad a los neones con lo que te digo. Siento no ser muy optimista, pero quizás esa medida radical funcione. Y si no, no te desanimes, ya encontrarás otros peces que se adapten mejor a tu acuario. Un saludo!
 
Pues el cambio de sustrato no es otra cosa que sacar el viejo y poner uno nuevo, lo que es lo mismo que instalar el acuario desde cero y de nuevo, montar un nuevo acuario por así decir (ya que el sustrato es como la piedra angular de todo el acuario). Como te digo es algo de trabajo y debes de tomarte un día libre para hacerlo. Pero no es tanto como tener que ciclarlo todo ya que tienes bacterias y el filtro, parte de la grava y parte del agua, ahora te explico paso por paso cómo se hace la nueva instalación:

PASO 1: El agua vieja que vas a guardar para rellenar el acuario, debes recuperar 1/2 o 1/3 del agua actual del acuario, si tienes 80 l pues 40 o 30 Litros, así que llenas 3 o 4 cubos , u otro contenedor que tengas, con agua del acuario que esté limpia y no turbia. Este es paso 1

PASO 2: Ahora tienes que pescar los peces y sacar las plantas, para los peces ya tienes el agua vieja donde ponerlos (tapa el cubo donde los pongas por si les diera por saltar), las plantas las debes enjuagar bien con agua del grifo y las debes dejar en agua de grifo (misma temperatura que antes) hasta volver a plantarlas, esto ya desinfecta los posibles bacilos y algas.

PASO 3: Ahora viene el trabajo bruto, recupera la grava para volver a utilizarla, el sustrato nutritivo no lo debes de utilizar, lo puedes guardar y secar para otros usos futuros o tirarlo directamente a la basura (si tienes un jardín lo puedes usar para éste), cuando tengas toda la grava junta la lavas bien con agua de grifo hasta que esté del todo clara, lo debes hacer así ya que tienes esa enfermedad en el acuario y sin embargo siempre quedaran algunas bacterias beneficiosas que volverán a reproducirse. Ahora ya tienes lo que necesitas para reinstalar el acuario, los filtros ya los habrás desconectado antes de esto y simplemente dejarlos tal cual y sin hacer nada.

PASO 4: Vaciar el acuario completamente y limpiarlo con agua de grifo para desinfectar

PASO 5: Ahora ya podemos reinstalar el acuario de nuevo, poner la grava (no pongas esta vez sustrato nutriente sino solo grava, si piensas que tienes poca puedes anadir algo de nueva a la que tienes ahora), llenas con agua de grifo (u otra de osmosis remineralizada si fuera el caso, que deberías tener preparada de antemano claro está, aunque no lo necesitas hacer por el momento por decir la verdad), menos la cantidad de agua de agua vieja que has reservado y vas a rellenar, guarda los peces en un litro de agua vieja, las plantas las plantas ahora si no lo has hecho ya antes de rellenar el acuario, como más te guste y te parezca más efectivo. Por cierto, al agua de grifo le pones el anticloro después de tenerla dentro del acuario, a continuación llenas el acuario del todo con la vieja. Ahora ya puedes reconectar los filtros y la luz.

PASO 6: Aclimatizar los peces antes de introducirlos, deja los peces en 1/4 litro de agua vieja y ve anadiendo agua del nuevo acuaro por el método "gota a gota", que es el más seguro, con la ayuda de un tubo de bomba de aire vas dejando caer gota a gota (cosa de una gota cada 3-5 segundos, o más, o sea muy despacito, el tubo lo doblas y lo sujetas con una pinza hasta que tengas el flujo de gotas apropiado), deja los peces así una hora, luego puedes rebajar el agua donde están a 1/3 y dejarlos con las gotas por otra media hora, ya deberían estar aclimatizados y los puedes meter en el acuario. Este método de las gotas se utiliza para animales muy delcados como por ejemplo algunas gambitas Caridina taiwanesas etc.

PASO 7: Ahora debes medicamentar todo el acuario con ese medicamento que tienes según esté indicado en las instrucciónes de uso, por el momento no les des de comer a los peces los primeros 3 días, no les va a pasar nada por ello. Mientras medicamentas el acuario no debes tener carbón activo ni nada, esto creo que ya lo sabes.

FIN !!!

Ya ves que es algo de trabajo pero en 3 o 4 horas deberías de haberlo realizado, creo que va a merecer la pena y vas a poder salvar tus peces, a no ser que tengan una enfermedad incurable pero que no creo que sea, mejor no pierdas tiempo y hazlo lo más pronto posible, muchos saludos.
 
Pues el cambio de sustrato no es otra cosa que sacar el viejo y poner uno nuevo, lo que es lo mismo que instalar el acuario desde cero y de nuevo, montar un nuevo acuario por así decir (ya que el sustrato es como la piedra angular de todo el acuario). Como te digo es algo de trabajo y debes de tomarte un día libre para hacerlo. Pero no es tanto como tener que ciclarlo todo ya que tienes bacterias y el filtro, parte de la grava y parte del agua, ahora te explico paso por paso cómo se hace la nueva instalación:
PASO 1: El agua vieja que vas a guardar para rellenar el acuario, debes recuperar 1/2 o 1/3 del agua actual del acuario, si tienes 80 l pues 40 o 30 Litros, así que llenas 3 o 4 cubos , u otro contenedor que tengas, con agua del acuario que esté limpia y no turbia. Este es paso 1

PASO 2: Ahora tienes que pescar los peces y sacar las plantas, para los peces ya tienes el agua vieja donde ponerlos (tapa el cubo donde los pongas por si les diera por saltar), las plantas las debes enjuagar bien con agua del grifo y las debes dejar en agua de grifo (misma temperatura que antes) hasta volver a plantarlas, esto ya desinfecta los posibles bacilos y algas.

PASO 3: Ahora viene el trabajo bruto, recupera la grava para volver a utilizarla, el sustrato nutritivo no lo debes de utilizar, lo puedes guardar y secar para otros usos futuros o tirarlo directamente a la basura (si tienes un jardín lo puedes usar para éste), cuando tengas toda la grava junta la lavas bien con agua de grifo hasta que esté del todo clara, lo debes hacer así ya que tienes esa enfermedad en el acuario y sin embargo siempre quedaran algunas bacterias beneficiosas que volverán a reproducirse. Ahora ya tienes lo que necesitas para reinstalar el acuario, los filtros ya los habrás desconectado antes de esto y simplemente dejarlos tal cual y sin hacer nada.

PASO 4: Vaciar el acuario completamente y limpiarlo con agua de grifo para desinfectar

PASO 5: Ahora ya podemos reinstalar el acuario de nuevo, poner la grava (no pongas esta vez sustrato nutriente sino solo grava, si piensas que tienes poca puedes anadir algo de nueva a la que tienes ahora), llenas con agua de grifo (u otra de osmosis remineralizada si fuera el caso, que deberías tener preparada de antemano claro está, aunque no lo necesitas hacer por el momento por decir la verdad), menos la cantidad de agua de agua vieja que has reservado y vas a rellenar, guarda los peces en un litro de agua vieja, las plantas las plantas ahora si no lo has hecho ya antes de rellenar el acuario, como más te guste y te parezca más efectivo. Por cierto, al agua de grifo le pones el anticloro después de tenerla dentro del acuario, a continuación llenas el acuario del todo con la vieja. Ahora ya puedes reconectar los filtros y la luz.

PASO 6: Aclimatizar los peces antes de introducirlos, deja los peces en 1/4 litro de agua vieja y ve anadiendo agua del nuevo acuaro por el método "gota a gota", que es el más seguro, con la ayuda de un tubo de bomba de aire vas dejando caer gota a gota (cosa de una gota cada 3-5 segundos, o más, o sea muy despacito, el tubo lo doblas y lo sujetas con una pinza hasta que tengas el flujo de gotas apropiado), deja los peces así una hora, luego puedes rebajar el agua donde están a 1/3 y dejarlos con las gotas por otra media hora, ya deberían estar aclimatizados y los puedes meter en el acuario. Este método de las gotas se utiliza para animales muy delcados como por ejemplo algunas gambitas Caridina taiwanesas etc.

PASO 7: Ahora debes medicamentar todo el acuario con ese medicamento que tienes según esté indicado en las instrucciónes de uso, por el momento no les des de comer a los peces los primeros 3 días, no les va a pasar nada por ello. Mientras medicamentas el acuario no debes tener carbón activo ni nada, esto creo que ya lo sabes.

FIN !!!

Ya ves que es algo de trabajo pero en 3 o 4 horas deberías de haberlo realizado, creo que va a merecer la pena y vas a poder salvar tus peces, a no ser que tengan una enfermedad incurable pero que no creo que sea, mejor no pierdas tiempo y hazlo lo más pronto posible, muchos saludos.
Y @perikopf, ves muy exagerado lo de la sobredosis de medicamento? Yo se lo recomendé porque mi experiencia siguiendo la dosis no fue buena y como medida extrema quizás pueda funcionar. Me gustaría conocer tu opinión. Un saludo!
 
Pues el cambio de sustrato no es otra cosa que sacar el viejo y poner uno nuevo, lo que es lo mismo que instalar el acuario desde cero y de nuevo, montar un nuevo acuario por así decir (ya que el sustrato es como la piedra angular de todo el acuario). Como te digo es algo de trabajo y debes de tomarte un día libre para hacerlo. Pero no es tanto como tener que ciclarlo todo ya que tienes bacterias y el filtro, parte de la grava y parte del agua, ahora te explico paso por paso cómo se hace la nueva instalación:

PASO 1: El agua vieja que vas a guardar para rellenar el acuario, debes recuperar 1/2 o 1/3 del agua actual del acuario, si tienes 80 l pues 40 o 30 Litros, así que llenas 3 o 4 cubos , u otro contenedor que tengas, con agua del acuario que esté limpia y no turbia. Este es paso 1

PASO 2: Ahora tienes que pescar los peces y sacar las plantas, para los peces ya tienes el agua vieja donde ponerlos (tapa el cubo donde los pongas por si les diera por saltar), las plantas las debes enjuagar bien con agua del grifo y las debes dejar en agua de grifo (misma temperatura que antes) hasta volver a plantarlas, esto ya desinfecta los posibles bacilos y algas.

PASO 3: Ahora viene el trabajo bruto, recupera la grava para volver a utilizarla, el sustrato nutritivo no lo debes de utilizar, lo puedes guardar y secar para otros usos futuros o tirarlo directamente a la basura (si tienes un jardín lo puedes usar para éste), cuando tengas toda la grava junta la lavas bien con agua de grifo hasta que esté del todo clara, lo debes hacer así ya que tienes esa enfermedad en el acuario y sin embargo siempre quedaran algunas bacterias beneficiosas que volverán a reproducirse. Ahora ya tienes lo que necesitas para reinstalar el acuario, los filtros ya los habrás desconectado antes de esto y simplemente dejarlos tal cual y sin hacer nada.

PASO 4: Vaciar el acuario completamente y limpiarlo con agua de grifo para desinfectar

PASO 5: Ahora ya podemos reinstalar el acuario de nuevo, poner la grava (no pongas esta vez sustrato nutriente sino solo grava, si piensas que tienes poca puedes anadir algo de nueva a la que tienes ahora), llenas con agua de grifo (u otra de osmosis remineralizada si fuera el caso, que deberías tener preparada de antemano claro está, aunque no lo necesitas hacer por el momento por decir la verdad), menos la cantidad de agua de agua vieja que has reservado y vas a rellenar, guarda los peces en un litro de agua vieja, las plantas las plantas ahora si no lo has hecho ya antes de rellenar el acuario, como más te guste y te parezca más efectivo. Por cierto, al agua de grifo le pones el anticloro después de tenerla dentro del acuario, a continuación llenas el acuario del todo con la vieja. Ahora ya puedes reconectar los filtros y la luz.

PASO 6: Aclimatizar los peces antes de introducirlos, deja los peces en 1/4 litro de agua vieja y ve anadiendo agua del nuevo acuaro por el método "gota a gota", que es el más seguro, con la ayuda de un tubo de bomba de aire vas dejando caer gota a gota (cosa de una gota cada 3-5 segundos, o más, o sea muy despacito, el tubo lo doblas y lo sujetas con una pinza hasta que tengas el flujo de gotas apropiado), deja los peces así una hora, luego puedes rebajar el agua donde están a 1/3 y dejarlos con las gotas por otra media hora, ya deberían estar aclimatizados y los puedes meter en el acuario. Este método de las gotas se utiliza para animales muy delcados como por ejemplo algunas gambitas Caridina taiwanesas etc.

PASO 7: Ahora debes medicamentar todo el acuario con ese medicamento que tienes según esté indicado en las instrucciónes de uso, por el momento no les des de comer a los peces los primeros 3 días, no les va a pasar nada por ello. Mientras medicamentas el acuario no debes tener carbón activo ni nada, esto creo que ya lo sabes.

FIN !!!

Ya ves que es algo de trabajo pero en 3 o 4 horas deberías de haberlo realizado, creo que va a merecer la pena y vas a poder salvar tus peces, a no ser que tengan una enfermedad incurable pero que no creo que sea, mejor no pierdas tiempo y hazlo lo más pronto posible, muchos saludos.
Muchas gracias @perikopf por tu explicación y por tu tiempo!!!
Es de agradecer de todo corazón.

Hare lo que me has dicho, quitare la grava y el sustrato nutritivo.
Pero una pregunta, la Cryptocoryne si no recuerdo mal requiere de sustrato nutritivo o pastilla y la Echinodorus creo que también.
Si acaso podría dejar un poquito en las zonas donde las vaya a plantar? o mejor poner pastillas?
Y en el caso de la grava con solo dejar 3cm de grosor es más que suficiente, no?
Después de ver videos si me he dado cuenta que la gente pone pocos centímetros de sustrato...fui muy exagerado al poner tanto... (pensaba que las plantas necesitaban grosor en el sustrato para poder agarrar bien)
Y si de caso poner una grava un poco más gruesa es mejor o la que tengo está bien?
 
Muchas gracias @perikopf por tu explicación y por tu tiempo!!!
Es de agradecer de todo corazón.

Hare lo que me has dicho, quitare la grava y el sustrato nutritivo.
Pero una pregunta, la Cryptocoryne si no recuerdo mal requiere de sustrato nutritivo o pastilla y la Echinodorus creo que también.
Si acaso podría dejar un poquito en las zonas donde las vaya a plantar? o mejor poner pastillas?
Y en el caso de la grava con solo dejar 3cm de grosor es más que suficiente, no?
Después de ver videos si me he dado cuenta que la gente pone pocos centímetros de sustrato...fui muy exagerado al poner tanto... (pensaba que las plantas necesitaban grosor en el sustrato para poder agarrar bien)
Y si de caso poner una grava un poco más gruesa es mejor o la que tengo está bien?
De nada Cristian, para eso estamos, yo quitaría todo el sustrato y vaciaría el acuario del todo,y lo limpiaría con agua de grifo, y lo rellenaría de nuevo como te he dicho después de haberlo dejado limpio y vacío del todo,, no tiene sentido que dejes nada de sustrato porque, entre otras cosas, no lo vas a poder limpiar a fondo si lo haces así, las plantas que comentas las puedes poner un poco más a su gusto después del tratamiento de los peces con nuevas bolas de abono, además no es verdad que sin sustrato nutriente no sea posible cultivarlas, chill out! No te pongas nervioso ni estés tan preocupado, las plantas van bien así sin sustrato ni nada, pon de momento esa grava que tienes con 3 cm de grosor, está estupendo así, más tarde tendrás tiempo de anadir alguna más si te parece bien, pero 4-5 cm es totalmente suficiente, mejor la misma que ya tienes ahora, lo de sobredosificar el medicamento no me parece una buena idea, yo no lo haría, hazlo como está prescrito y si no funciona se podrá repetir el tratamiento o utilizar otra cosa, saludos.
 
Gracias! y sobre los peces ya veremos que tal la cosa, no tengo mucha fe, y ya te digo no me importaría hacer un acuario de platys y añadir unos cuantos caracoles.
Los volveré a medicar está noche y ya suerte si se recuperan, esté lunes o martes como muy tarde hago el reinicio total.
Respecto al sustrato nutritivo me quedo bien claro, mientras abone el abono liquido y añada las sales, ya hay más que suficiente, me quedo tranquilo.
Las plantas ya mirare como organizarlas pero seguramente elimine gran parte de las vallisnerias (las más pochas).
Recorte las raíces y las deje todas bien.
Menudo día me espera jeje
 
Una pregunta, qué tienen tus peces exactamente? Ya se han muerto algunos, o muchos? O viven aún todos? Se trata de que tienen ese moho? Bueno no fue una pregunta sino muchas jajaja. Creo que tus peces no tienen esa enfermedad mortal de los neones y se recuperarán, si fuera esta ya habrían empezado a morir uno tras otro desde que aparecieron los primeros síntomas muy rápidamente, me da la impresión de que en tu subsconciente (como diría Freud) estás desilusionado y ya harto de los neones y en el fondo deseas que se mueran, y ahora tienes el antojo de tener un acuario nuevo con platys, no sería esta la actitud correcta ya que los pobres peces no tiene a nadie más que a ti para sobrevivir y están a tu merced, ni tampoco eligieron ellos que tú los compraras para vivir bajo tu custodia, deberías considerar esto y sentir la responsabilidad que tienes frente a ellos, son seres vivos como nosotros también. Espero que no tires la toalla tan fácilmente y les des una oportunidad a esos peces de sobrevivir.

Según yo sé ese medicamento ESHA 2000 tiene dos componentes que se deben usar durante 7 días siguiendo las instrucciones de uso (si es que tienes ese medicamento, yo pensaba que sí), el que lo uses un solo día no ayuda nada, además deberías hacer el tratamiento después de la renovación total del acuario y concienzudamente, el que lo hagas como has comentado no va a ayudar nada.

La sal que tienes (Bee Shrimp Mineral GH+) se usa para remineralizar el agua destilada o de osmosis, si pones agua de grifo no se usa la sal (a no ser que te salga agua destilada por el grifo), el abono líquido es suficiente para plantas aunque hay algunas que como comentaste que se sienten mejor si tiene algo de arcilla y tierra en las raíces aunque de momento no es imprescindible tenerlo. Otra cosa que te quiero decir es que puedes tener los neones con unos pocos platys y caracoles todos juntos en tu acuario sin ningún problema si haces un comunitario, en este caso no debes estar tan obsesionado con los carbonatos a cero y toda esta historia, ni utilizar la sal para las gambitas bee para remineralizar, es suficiente mezclar agua de osmosis con agua de grifo y si tienes unos parámetros como 500-600 ppm, PH 6,5-7,5 (mejor 7) KH 4-5 y GH 8-10, vas a poder tener esos peces con los caracoles juntos sin problemas, pero primero intenta curar a los neones, de verdad, este es un hobby para gente sería o al menos así se ha pensado esto normalmente aunque los tiempos cambian, un saludo y sigue informando, buena suerte.
 
Una pregunta, qué tienen tus peces exactamente? Ya se han muerto algunos, o muchos? O viven aún todos? Se trata de que tienen ese moho? Bueno no fue una pregunta sino muchas jajaja. Creo que tus peces no tienen esa enfermedad mortal de los neones y se recuperarán, si fuera esta ya habrían empezado a morir uno tras otro desde que aparecieron los primeros síntomas muy rápidamente, me da la impresión de que en tu subsconciente (como diría Freud) estás desilusionado y ya harto de los neones y en el fondo deseas que se mueran, y ahora tienes el antojo de tener un acuario nuevo con platys, no sería esta la actitud correcta ya que los pobres peces no tiene a nadie más que a ti para sobrevivir y están a tu merced, ni tampoco eligieron ellos que tú los compraras para vivir bajo tu custodia, deberías considerar esto y sentir la responsabilidad que tienes frente a ellos, son seres vivos como nosotros también. Espero que no tires la toalla tan fácilmente y les des una oportunidad a esos peces de sobrevivir.

Según yo sé ese medicamento ESHA 2000 tiene dos componentes que se deben usar durante 7 días siguiendo las instrucciones de uso (si es que tienes ese medicamento, yo pensaba que sí), el que lo uses un solo día no ayuda nada, además deberías hacer el tratamiento después de la renovación total del acuario y concienzudamente, el que lo hagas como has comentado no va a ayudar nada.

La sal que tienes (Bee Shrimp Mineral GH+) se usa para remineralizar el agua destilada o de osmosis, si pones agua de grifo no se usa la sal (a no ser que te salga agua destilada por el grifo), el abono líquido es suficiente para plantas aunque hay algunas que como comentaste que se sienten mejor si tiene algo de arcilla y tierra en las raíces aunque de momento no es imprescindible tenerlo. Otra cosa que te quiero decir es que puedes tener los neones con unos pocos platys y caracoles todos juntos en tu acuario sin ningún problema si haces un comunitario, en este caso no debes estar tan obsesionado con los carbonatos a cero y toda esta historia, ni utilizar la sal para las gambitas bee para remineralizar, es suficiente mezclar agua de osmosis con agua de grifo y si tienes unos parámetros como 500-600 ppm, PH 6,5-7,5 (mejor 7) KH 4-5 y GH 8-10, vas a poder tener esos peces con los caracoles juntos sin problemas, pero primero intenta curar a los neones, de verdad, este es un hobby para gente sería o al menos así se ha pensado esto normalmente aunque los tiempos cambian, un saludo y sigue informando, buena suerte.
Hola Periko, mi intención no es asesinar los neones ni mucho menos, pero si tienes razon en lo que estoy decepcionado.
Lo estoy pasando un poco mal por su estado de salud.
Primero tratare de salvarlos, ya que solo han fallecido 2...
Dispongo del Esha2000, trate el tanque tal y como indica el medicamento y no ayudo a curar a los pequeños.
Por eso desisti un poco, ya que no he eliminado el problema de raiz.
Y me da miedo añadir platys por si se contagian y la vuelvo a liar.
Te dejo unas fotos actuales:

20221023_152213.jpg20221023_152216.jpg

20221023_152219.jpg
 
Por supuesto yo no pensaba que quisieras asesinar a los pobres neones, y que estuvieras decepcionado también lo sabía (quién no lo estaría!), pero así vamos aprendiendo, a base de cometer errores, y tú te has aventurado a algo que es para gente que tiene mucha experiencia con los acuarios, de manera que deberías ser tolerante contigo mismo y aceptar que comenzaste mal (yo no sé quién te ha aconsejado o de dónde te has informado pero algo ha fallado en esto), sigues por el buen camino y medicar a los peces en semejante acuario con ese suelo de pesadilla nunca va dar buenos resultados aunque lo repitas mil veces, yo no veo que tengan esa enfermedad mortífera de ellos y creo que hasta se van a recuperar por sí solos, sin medicamentos, cuando hayas reiniciado el acuario y quitado ese suelo que lo apesta todo, ese es el problema. Se ve la cianobacteria que brota de la profundidad del suelo pero en las vallisnerias tienes alga verde filamentosa, que también es una de las plagas más temibles, y como dices no debes poner platys ni otros peces hasta que hayas reiniciado todo y veas que los neones y todo mejora, lo que sin duda pasará, pero lo que sí puedes poner de inmediato son los caracoles planorbis o planorbella (ramshorn snail) que te ayudarán con las algas y son resistentes con los parámetros (pero si vas a medicamentar mejor espera y mételos después, ya que son muy sensibles con la química), yo la verdad es que no medicamentaría y esperaría una o dos semanas a ver cómo le va a los peces, si no hay mejora algo se tendría que hacer, seguimos al loro por aquí con tu acuario Cristian, buena suerte y ánimo, pronto vas a salir de esta, muchos saludos.
 
Por supuesto yo no pensaba que quisieras asesinar a los pobres neones, y que estuvieras decepcionado también lo sabía (quién no lo estaría!), pero así vamos aprendiendo, a base de cometer errores, y tú te has aventurado a algo que es para gente que tiene mucha experiencia con los acuarios, de manera que deberías ser tolerante contigo mismo y aceptar que comenzaste mal (yo no sé quién te ha aconsejado o de dónde te has informado pero algo ha fallado en esto), sigues por el buen camino y medicar a los peces en semejante acuario con ese suelo de pesadilla nunca va dar buenos resultados aunque lo repitas mil veces, yo no veo que tengan esa enfermedad mortífera de ellos y creo que hasta se van a recuperar por sí solos, sin medicamentos, cuando hayas reiniciado el acuario y quitado ese suelo que lo apesta todo, ese es el problema. Se ve la cianobacteria que brota de la profundidad del suelo pero en las vallisnerias tienes alga verde filamentosa, que también es una de las plagas más temibles, y como dices no debes poner platys ni otros peces hasta que hayas reiniciado todo y veas que los neones y todo mejora, lo que sin duda pasará, pero lo que sí puedes poner de inmediato son los caracoles planorbis o planorbella (ramshorn snail) que te ayudarán con las algas y son resistentes con los parámetros (pero si vas a medicamentar mejor espera y mételos después, ya que son muy sensibles con la química), yo la verdad es que no medicamentaría y esperaría una o dos semanas a ver cómo le va a los peces, si no hay mejora algo se tendría que hacer, seguimos al loro por aquí con tu acuario Cristian, buena suerte y ánimo, pronto vas a salir de esta, muchos saludos.

Esto es como todo hay que aprender de los errores y cuando ingrese al hobby ya supe que iba a cometer bastantes, ya que soy novato.
Y que me iba a costar tiempo y dinero jeje

Ya me fije que me estaba saliendo esa alga filamentosa, pero cuando reinicie todo esa alga se va al garete...
Veremos si añado unos planorbis..he escuchadp sobre estos...quiza una de las tiendas que tengo "cerca" que es un Kiwoko (no he escuchado muy buenas valoraciones de esta tienda sobre acuarios) me regalen algunos.

Mañana voy a pomerme manos a la obra si no me surje ningún imprevisto a última hora.
Mi abuela ya esta nerviosa por semejante trabajo que voy hacer...ya tiembla y todo jjaja

Espero salir adelante!
Seguire informando
 
Como dice @perikopf, no te desesperes, todo se va a solucionar. Como todo novato has cometido errores y como cualquier persona persistente, los solucionarás. Para las filamentosas creo que te pueden ir mejor las gambas y los zorros voladores. Pero lo prioritario es el cambio de sustrato y limpieza profunda, es clave. Después ya miras de añadir más habitantes y esperar que se recuperen los neones. Un saludo!
 
La cosa va tal que así...

PD: tenias razón @perikopf con la echinodorus, tenia raices en putrefacción.
Las he quitado y he recortado todas las raices de las plantas que he introducido.


20221024_174859.jpg20221024_174941.jpg
 
Ya lo lograste! En mi opinión no deberías tirar las vallisnerias a la basura, las que estén más pochas las recortas bien dejando solo las hojas más nuevas y las plantas en grupos, así te van a ayudar a estabilizar el acuario más rápido que con menos plantas. Bravo! , aquí seguimos acompanando!

Sí quita lo que está podrido y como te digo las vallisnerias se pueden recortar bien y quitar las partes que llevan las algas, no les afecta mucho. Ha olido el sustrato mal? lo puedes secar y guardarlo para cosas futuras. Cómo ves los peces? No sé si sería una buena idea darles un bano de sal antes de meterlos en el acuario, sabes cómo se hace? Si no te lo explico.
 
Última edición:
Esto es como todo hay que aprender de los errores y cuando ingrese al hobby ya supe que iba a cometer bastantes, ya que soy novato.
Y que me iba a costar tiempo y dinero jeje

Ya me fije que me estaba saliendo esa alga filamentosa, pero cuando reinicie todo esa alga se va al garete...
Veremos si añado unos planorbis..he escuchadp sobre estos...quiza una de las tiendas que tengo "cerca" que es un Kiwoko (no he escuchado muy buenas valoraciones de esta tienda sobre acuarios) me regalen algunos.

Mañana voy a pomerme manos a la obra si no me surje ningún imprevisto a última hora.
Mi abuela ya esta nerviosa por semejante trabajo que voy hacer...ya tiembla y todo jjaja

Espero salir adelante!
Seguire informando
No te preocupes tanto por el trabajo, parece mucho pero al final valdrá la pena.
Por lo que se ve en las nuevas fotos no es una enfermedad mortal.
Parece una infección por hongos muy común en acuarios.
una forma de tratarlos es con baños de sal es decir en un recipiente aparte pon un litro de agua y una cucharada de sal marina disuelve bien y deja a tus peces por 20 minutos no más.
Tambien debes sacar a tus peces del acuario y elevar la temperatura hasta 30 grados por unos cuatro días para eliminar todas las esporas. (si gustas primero cambia el sustrato y después haces lo de elevar la temperatura) y ya con tu agua limpia y la temperatura normal podrás regresar a tus peces aclimatándolos así como dijo @perikopf ya que ese es el mejor método para no estresar a los peces ni causarles shock térmico.
Espero que tus peces se recuperen y que ti acuario este lleno de salud.
 
No te preocupes tanto por el trabajo, parece mucho pero al final valdrá la pena.
Por lo que se ve en las nuevas fotos no es una enfermedad mortal.
Parece una infección por hongos muy común en acuarios.
una forma de tratarlos es con baños de sal es decir en un recipiente aparte pon un litro de agua y una cucharada de sal marina disuelve bien y deja a tus peces por 20 minutos no más.
Tambien debes sacar a tus peces del acuario y elevar la temperatura hasta 30 grados por unos cuatro días para eliminar todas las esporas. (si gustas primero cambia el sustrato y después haces lo de elevar la temperatura) y ya con tu agua limpia y la temperatura normal podrás regresar a tus peces aclimatándolos así como dijo @perikopf ya que ese es el mejor método para no estresar a los peces ni causarles shock térmico.
Espero que tus peces se recuperen y que ti acuario este lleno de salud.
Ya está haciéndolo, el acuario lo acaba de reiniciar, has visto las fotos? Lo de darle un bano de sal ahora no sé si será demasiado estrés junto a la aclimatación, una cucharada de sal por litro me parece exagerado, 15 gramos máximo por litro y 15 minutos de duración.
 
La cosa va tal que así...

PD: tenias razón @perikopf con la echinodorus, tenia raices en putrefacción.
Las he quitado y he recortado todas las raices de las plantas que he introducido.


Ver el adjunto 12780Ver el adjunto 12781
Disculpa Cristian si haces un bano de sal después de la aclimatación solo debes ponerles 3 gramos de sal por litro y dejarlos a lo máximo 15 minutos, pero quizás no sea una buena idea ahora por el demasiado estrés, por otra parte puede que valga la pena intentarlo, lo debes decidir tú según veas los peces, felicitaciones por el buen trabajo hecho!
 
Gracias por estar a mi lado en todo momento.
Ya casi he terminado el trabajo, falta recolectar un poco más de agua y añadirla al acuario.
Enchufe el filtro y me he ido a dar un paseo jeje
Cuando llegue a casa pondre a aclimatar los peces, pero si acaso hare el baño de sal...
Un poco más de estres no creo que les afecte demasiado.
Abonare profito 5ml y dosificare durante 5 días el exit blue para prevención de cianobacterias.

@perikopf he hecho todo lo que me escribiste a raja tabla, paso por paso.
Lo más duro fue lavar la grava, pero ahora ya está lista .
Lave las plantas a consciencia y las deje durante un par de horas con agua del grifo para que se desinfectaran bien.
Lo único que toque del filtro fue limpiar el motor y cambiar el perlon, y una pequeña esponja.

Toca descansar un poquito...
 
Buenas tardes les dejo una pequeña tabla con lo concerniente a baños de sal
INDICACIONES DE USODOSIS
gr/lts
TIEMPO DE EXPOSICION
Para restaurar las sales de la sangre y mejorar el estado de los peces. En tanques de acondicionamiento (ayuno) de los peces para el transporte. En tanques de manipulación y clasificación de los peces. En tanques para la recuperación de alevines después del transporte. En tanques para el almacenamiento de peces vivos en las plantas procesadoras.En tanques y acuarios con peces vivos para la venta.3 a 6Indefinido.
En el agua de transporte.5 a 8Indefinido. Durante el tiempo entero de transporte.
Para el control de algunos parásitos y trematodos de branquias y piel.50Inmersiones muy cortas (30 segundos a 3 minutos). Para infecciones severas en las que será difícil repetir el tratamiento (ver más sugerencias a lo largo de este artículo).
Para el control de algunos parásitos y trematodos de branquias y piel.20 a 30Baños cortos (de 10 a 30 minutos). A menudo, el tratamiento debe repetirse dos o tres veces para controlar efectivamente algunos parásitos.
Para el control de algunos parásitos y trematodos de branquias y piel.10 a 15Baño de 6 a 12 horas, después de lo cual el agua se debe enjuagar lentamente a través. Puede que sea necesario repetirlo dos o tres veces.
Para evitar infecciones de hongos (Saprolegnia) e infecciones bacterianas externas (Flavobacterium) durante y después de la manipulación3 a 6Indefinido.
Para tratar una infección ya establecida de Flavobacterium (deterioro de aletas / boca de algodón) y / o Saprolegnia (hongos)20 a 30Baños cortos (10 a 30 minutos, dependiendo de la tolerancia de los peces).
Para restaurar las sales de la sangre después del estrés de hacinamiento, la manipulación y clasificación de los peces al moverlos para otras unidades de cultivo.Adición de sal al alimento10 a 15 g disueltos en 150 ml de agua y uniformemente vertidos en 1 kg de gránulos extruidos alimentados inmediatamente después de la transferencia de los peces, y a partir de entonces por 2 a 3 días consecutivos.
En RAS y sistemas biofloc para prevenir la enfermedad bacteriana de las branquias, podredumbre de las aletas o las infecciones por hongos, así como para reducir el riesgo de intoxicación por nitrito. Enfermedades.3Indefinido durante todo el tiempo de producción.
En estanques de agua dulce estáticos para prevenir la toxicidad de nitrito.6 Cl a NO2Indefinido. Referirse al texto para dosis.

Espero les ayude.
Saludos.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba