Pues el cambio de sustrato no es otra cosa que sacar el viejo y poner uno nuevo, lo que es lo mismo que instalar el acuario desde cero y de nuevo, montar un nuevo acuario por así decir (ya que el sustrato es como la piedra angular de todo el acuario). Como te digo es algo de trabajo y debes de tomarte un día libre para hacerlo. Pero no es tanto como tener que ciclarlo todo ya que tienes bacterias y el filtro, parte de la grava y parte del agua, ahora te explico paso por paso cómo se hace la nueva instalación:
PASO 1: El agua vieja que vas a guardar para rellenar el acuario, debes recuperar 1/2 o 1/3 del agua actual del acuario, si tienes 80 l pues 40 o 30 Litros, así que llenas 3 o 4 cubos , u otro contenedor que tengas, con agua del acuario que esté limpia y no turbia. Este es paso 1
PASO 2: Ahora tienes que pescar los peces y sacar las plantas, para los peces ya tienes el agua vieja donde ponerlos (tapa el cubo donde los pongas por si les diera por saltar), las plantas las debes enjuagar bien con agua del grifo y las debes dejar en agua de grifo (misma temperatura que antes) hasta volver a plantarlas, esto ya desinfecta los posibles bacilos y algas.
PASO 3: Ahora viene el trabajo bruto, recupera la grava para volver a utilizarla, el sustrato nutritivo no lo debes de utilizar, lo puedes guardar y secar para otros usos futuros o tirarlo directamente a la basura (si tienes un jardín lo puedes usar para éste), cuando tengas toda la grava junta la lavas bien con agua de grifo hasta que esté del todo clara, lo debes hacer así ya que tienes esa enfermedad en el acuario y sin embargo siempre quedaran algunas bacterias beneficiosas que volverán a reproducirse. Ahora ya tienes lo que necesitas para reinstalar el acuario, los filtros ya los habrás desconectado antes de esto y simplemente dejarlos tal cual y sin hacer nada.
PASO 4: Vaciar el acuario completamente y limpiarlo con agua de grifo para desinfectar
PASO 5: Ahora ya podemos reinstalar el acuario de nuevo, poner la grava (no pongas esta vez sustrato nutriente sino solo grava, si piensas que tienes poca puedes anadir algo de nueva a la que tienes ahora), llenas con agua de grifo (u otra de osmosis remineralizada si fuera el caso, que deberías tener preparada de antemano claro está, aunque no lo necesitas hacer por el momento por decir la verdad), menos la cantidad de agua de agua vieja que has reservado y vas a rellenar, guarda los peces en un litro de agua vieja, las plantas las plantas ahora si no lo has hecho ya antes de rellenar el acuario, como más te guste y te parezca más efectivo. Por cierto, al agua de grifo le pones el anticloro después de tenerla dentro del acuario, a continuación llenas el acuario del todo con la vieja. Ahora ya puedes reconectar los filtros y la luz.
PASO 6: Aclimatizar los peces antes de introducirlos, deja los peces en 1/4 litro de agua vieja y ve anadiendo agua del nuevo acuaro por el método "gota a gota", que es el más seguro, con la ayuda de un tubo de bomba de aire vas dejando caer gota a gota (cosa de una gota cada 3-5 segundos, o más, o sea muy despacito, el tubo lo doblas y lo sujetas con una pinza hasta que tengas el flujo de gotas apropiado), deja los peces así una hora, luego puedes rebajar el agua donde están a 1/3 y dejarlos con las gotas por otra media hora, ya deberían estar aclimatizados y los puedes meter en el acuario. Este método de las gotas se utiliza para animales muy delcados como por ejemplo algunas gambitas Caridina taiwanesas etc.
PASO 7: Ahora debes medicamentar todo el acuario con ese medicamento que tienes según esté indicado en las instrucciónes de uso, por el momento no les des de comer a los peces los primeros 3 días, no les va a pasar nada por ello. Mientras medicamentas el acuario no debes tener carbón activo ni nada, esto creo que ya lo sabes.
FIN !!!
Ya ves que es algo de trabajo pero en 3 o 4 horas deberías de haberlo realizado, creo que va a merecer la pena y vas a poder salvar tus peces, a no ser que tengan una enfermedad incurable pero que no creo que sea, mejor no pierdas tiempo y hazlo lo más pronto posible, muchos saludos.