Vale, pues si vas a empezar de 0:
- Limpia bien el acuario con vinagre y perlón a modo de estropajo antes de empezar el nuevo proyecto, que todo quede limpio. Luego enjuga muy bien. No uses ningún jabón.
- Plantas naturales si o si, además de todos los beneficios que aportan te vendrá bien ver algo de vida en el tiempo que el acuario se va a tirar ciclando.
- El ciclado con tiempo, si tarda un mes pues un mes. Y sin ningún pez dentro (esto ya veremos lo que te dice el de la tienda, hay gente que hace el ciclado con peces pero eso ni es ciclar, es un campo de exterminio de peces, aunque no lleguen a morir).
- Como vas a poner plantas naturales, una capa de sustrato nutritivo es lo suyo.
- Encima de esa capa puedes poner la "grava", te recomiendo algo que no sea de una tamaño intermedio y de un color natural (o negro, que es una pasada).
- Si vas a poner plantas naturales deberás elegirla acorde a la iluminación que tengas o bien invertir también en iluminación.
- Para empezar hay plantas muy fáciles como las Anubias, Sagitaria subulata, Equinodorus, Vallisneria... En fin, tendrás que mirar los requerimientos lumínicos que se adapten a tu acuario.
- Deberás pensar en los adornos (troncos, rocas) que quieras poner.
- Móntalo todo varias veces antes de agregar todo el agua, las plantas son más fáciles de plantar si no hemos terminado de llenar el acuario.
- Una vez lo llenes, dejas todo funcionando, iluminación, filtro (muy importante que no lo apagues nunca) e incluso si hace frío el calentador a unos 26ºC (por la biología de las bacterias).
- El filtro deberá tener dos fases al menos, mecánica (esponja) y biológica (canutillos cerámicos o afines). Esto siempre deberá ser así, si no estaremos en las mismas. El carbón activo lo guardas si lo tienes, no es necesario, incluso diría que no será beneficioso para tus plantas.
Y después pues nada, te compras unos test de nitrito y nitrato y a esperar y hacer test cada x tiempo, te aprenderás pronto esta gráfica:
Una vez no tengas nitritos puedes introducir algún pez, siempre de manera muy escalonada, es decir, una semana una pareja, a la siguiente otra. De esta manera damos tiempo a las bacterias a adaptarse a ese cambio. Y esto siempre sabiendo el límite de peces de tu acuario, los requerimientos de parámetros de los mismos y realizando los test pertinentes para ir viendo la evolución del acuario.
Fin, seguro que me he dejado algo pero de manera general creo que está bien.
Salu2