Algas y plantas que mueren

RosiR

Usuario
Hola!
Ya hace unos meses que tengo mi acuario funcionando.
Estuve 15 días de vacaciones y cuando llegué todo era un desastre. Me encontré plantas muertas, tallos marrones, perdiendo hojas, algas por el fondo y por el cristal.

Investigando un poco creo que la persona que se encargó ponía demasiada comida y dejaba demasiadas horas la luz.

Dos meses después sigo intentando recuperarlo pero va a peor.
Mis plantas ya no crecen y las que tenía bonitas se han ido rompiendo y muriendo.

Alguien puede ayudarme?
Os pongo un poco lo que sé.

Mi acuario es de 75l.
Actualmente tengo un filtro de mochila de 190 litros hora y otro interno que venía con el acuario. En los dos tengo esponja y canutillos.
Temperatura 27 grados.
Iluminación 8 horas con las luces LED que venían en el acuario.
Tengo criptocorinas parva, ambulias de tono marronoso y las largas que salen en la foto que no sé como se llaman.

Tengo cuatro caracoles, dos gobios arcoiris, diez barbos cereza y dos colisas lalia.

Qué puedo hacer? Cada vez hay más algas y mis plantas están peor y no sé arreglarlo.

Gracias de antemano.
 

Adjuntos

  • F34C19F0-4469-4587-BC6C-EA174154D2BB.jpeg
    F34C19F0-4469-4587-BC6C-EA174154D2BB.jpeg
    212,1 KB · Visitas: 26
  • D8D86380-9D0B-497D-8C38-AE8F62E8B355.jpeg
    D8D86380-9D0B-497D-8C38-AE8F62E8B355.jpeg
    134,5 KB · Visitas: 26
Yo creo que no prendió la luz y tus plantas lo resintieron, esas ambulia tardarán tiempo en recuperarse y las otras plantas son de requerimiento bajo y consumen pocos nutrientes, no te ayudarán contra las algas.

Necesitas comprar plantas de tallo como la Ambulia, Ludwigia repens, Higrophila polisperma y Ceratophyllum demersum. Pon bastantes.

Puede ser por fallo de tu pantalla, que no esté al 100%.

Las otras plantas y la gravilla que tienen algas, les pones agua oxigenada con jeringa, 5 ml para todas las plantas y gravilla, apaga el filtro y cuida que no se acerque un pez, mientras aplicas.
Puedes sacar la gravilla infestada y tratarla con lejía y previos enjuagues abundantes, e incluso ponerla en agua con anticloro, la metes de nuevo.

Cada semana cambia 30 a 50% de agua sifoneando el fondo.
Alimenta menos cantidad, no debe sobrar nada después de 2 minutos
 
En total, aplica donde hay más invasión de algas.
Hazlo diario, si no es suficiente, aplica más ml, máximo 20 por 100 litros de agua de acuario.
Se muy cuidadosa con los peces, si observas comportamiento raro, suspende y haz cambio de agua.
Si las hojas están muy llenas, mejor córtalas.
 
Han pasado dos meses y la cosa ha ido a peor. Estuve poniendo agua oxigenada un tiempo pero no vi mejorías. Decidí quitar las anubias y puse dos colas de zorro.
Seguí con los cambios de agua.
Quité el sustrato afectado.
Por supuesto el resto de mis plantas ha seguido sin crecer, se han estancado.
Reduje la cantidad de comida de los peces.

No sé qué más hacer, estoy desesperada. Planta que pongo planta que es comida por las algas. Cuando lo limpio todo a los dos días vuelve a estar lleno.
 

Adjuntos

  • 9E5C8882-AA4C-4A83-B001-EFDE68AE0C3D.jpeg
    9E5C8882-AA4C-4A83-B001-EFDE68AE0C3D.jpeg
    250,9 KB · Visitas: 21
  • 317F1C10-1202-4DA0-BAB8-08EB1EA243E6.jpeg
    317F1C10-1202-4DA0-BAB8-08EB1EA243E6.jpeg
    201,2 KB · Visitas: 21
  • C506D6CF-7967-4DFB-AE5B-502BA0012E34.jpeg
    C506D6CF-7967-4DFB-AE5B-502BA0012E34.jpeg
    225,3 KB · Visitas: 21
Eso es cianobacteria o alga ciano. Yo la tuve (esa y casi todas :p). Esto fue lo que a mi me funcionó.

Para empezar tienes que quitar toda la que veas, pero toda toda, no dejes nada. Y si está en las plantas, poda la planta hasta que quede limpia. La decoración que tengas, sácala toda y a lavarla en un cubo de agua con un chorrito de lejía y a enjuagarla abundantemente, pero no la vuelvas a meter.
Sifona el fondo todo lo que puedas, removiéndolo todo con cuidado intentando sacar toda la suciedad posible. Cuando ya hayas dejado el acuario patas arriba y vacío de decoración, lo vas a dejar tapado y a oscuras 3 días seguidos. Solo enciende para alimentar a los peces, y ni eso.

Después de los 3 días mándanos fotos y vemos que hacemos. En teoría debe de haber desaparecido.

Asegúrate de limpiarlo todo, filtros, tubos, todo, no te dejes nada atrás. Obviamente cambiarás mucha agua en el sifonado.
 
Última edición:
Hola Rafalin,
muchas gracias. Ahora he terminado de limpiarlo todo y ya he tapado el acuario.
He tenido que deshacerme de la gran mayoría de plantas porque estaban muy mal, incluso tenían ciano en las raices.

Dentro de tres días os informo.
 
perfecto @RosiR, crucemos los dedos y esperemos que sea suficiente, porque el trabajazo que conlleva lo merece. Recuerda poner fotos, no hay mejor descripción que unas buenas fotos
 
Bueno, tres días después han vuelto a aparecer. Qué puedo hacer?
 

Adjuntos

  • 77B25837-A1DE-4243-B2EE-A1065253E5BE.jpeg
    77B25837-A1DE-4243-B2EE-A1065253E5BE.jpeg
    254,2 KB · Visitas: 19
Hola @RosiR disculpa la demora en contestarte, he estado de viaje y me ha sido imposible.

Parece que esa cianobacteria es dura. Hay cepas de ese tipo de alga que son tan resistentes que al final te obliga a reiniciar el acuario.

El método que has seguido es muy efectivo en un % muy alto, debería de haber dado resultado. Sigue intentando limpiar toda la que veas durante 2 o 3 días mas, y si no probamos otros métodos antes de reiniciar el acuario.

El siguiente paso sería usar agua oxigenada directamente sobre la cianobacteria y si tampoco funciona, pasaríamos al ultimo método que sería usar antibiótico (eritromicina). Esperemos no tener que llegar a eso.

Ve manteniendonos informados y no te preocupes que hallaremos solución.
 
Espero que haya ido bien el viaje.

Esta tarde tenía tiempo y he puesto los peces en mi acuario hospital, he quitado las plantas, arena y decoración y he hecho una buena limpieza.
He aprovechado para quitar los anteriores filtros y instalar el filtro externo nuevo.
Espero que esta limpieza a fondo haya servido.

Muchas gracias!! Ya pensaba que me habías abandonado a mi suerte con las ciano jaajja
 
La gran mayoría. Hay alguna que pude salvarla pero está en mal estado. La he puesto en un acuario que tenía vacío para ver si la salvo.
 
Básicamente has hecho un reinicio en toda regla. Yo he pasado por eso también, aunque por otros motivos. Seguro que así desaparece la dichosa ciano.

La verdad es que es así como mejor aprendemos, a base de "hostias" con perdón.
 
Ánimo, esa alga sabes porque se produce y corregido su causa? Si no fue solo el problema de las vacaciones, y tu luz no es apropiada igual debes poner otra, en tu acuario hospital pasa igual?
 
Bueno, después de casi un mes creo que puedo decir que el problema principal fue que no tenía el equipamiento necesario y por eso no había manera de solucionar el problema.
Actualmente, llevo un mes sin algas.
Hice una buena limpieza e hice cambios bastante grandes de agua.

Luego cambié el filtro. Tenía un filtro interno y uno de mochila y ahora tengo uno externo que mueve más agua que los dos anteriores. Es una maravilla como se ve el agua de limpia.

Hace 15 días compré los focos LED que me recomendaron por aquí y ayer los instalé.
Son una maravilla. Todavía no puedo decir qué efecto tiene en el acuario porque es muy reciente pero tengo toda la habitación iluminada.

En los próximos días espero haber montado el sistema de CO2.

Muchas gracias a todos por los consejos, ahora mi acuario cada vez parece que va a mejor.
 
Me alegro mucho de que hayas tomado la decisión correcta. Yo también pasé por la racha mala en la que estás a punto de dejarlo todo y dedicarte a otra cosa. Pero esto es así, aprendes a base de errores, de mucho preguntar y sobre todo de dar con las personas adecuadas que te dan los consejos correctos porque ya han pasado por situaciones exactas a las tuyas.

A veces esas recomendaciones que te dan pasan por sacar la cartera a pasear y gastar mas de lo que a uno le gustaría, pero luego te das cuenta que es todo un acierto y que ojalá lo hubieras hecho antes.

Aquí nos tienes para lo que necesites y manda fotos que veamos el proyecto!!!

PD. Cuando pongas el CO2 ya verás el jardín que vas a poder poner en el acuario. Es increible como avanzó el mio con un buen CO2. Si no lo veo no lo creo,
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba