Arrancando con el acuario...

Fran76

Usuario
Hila chic@s, un placer estar por aquí y empezando este proyecto.
Bueno, tengo un acuario pequeño, 20 litros. Ya puse grava, plantas, filtro, calentador y lo llené y puse en funcionamiento esta tarde. Todo correcto hasta ahora.
Entonces... mañana le echaré el producto para eliminar cloro, me dijo el chico de la tienda 1-2 gotas por litro y esperar 15 minutos, no?
Luego repito con el líquido de crear bacterias, mismo método verdad?
Y después me dijo q espere un par de días y q eche una escama de la comida cada 3-4 días, correcto?
Así 3 semanas. Lo entendí bien??
Saludos y gracias de antemano!!
 
Hola, las sugerencias del vendedor tienen deficiencias.

El líquido anticloro se pone siempre antes de que el agua entre al acuario sobre todo cuando hay seres vivos (tus plantas) pues el cloro es muy toxico. Ponle ahora para inactivar el cloro.

Si no hubieras plantado no sería necesario usar anticloro pues este se evapora en 24 a 48 horas y aun menos si el agua es aireada como hace el filtro.

Poner escamas es un método inexacto e inestable, es mejor poner amoniaco o incorporar algún pez y hacer un ciclado activo.
En caso que quieras seguir usándolas, pon varias escamas como si alimentaras uno o dos peces, diario, durante 7 dias, al final mides y debes detectar amoniaco.

Amoniaco al 3%: 5 ml por 100 litros de agua diario durante 5 a 7 dias.

Poner un pez implica tener test para medir cada cierto tiempo y así cambiar agua para mantener bajo el nitrógeno, aprendes a cambiar agua y alimentar, si te decides por este método lee el tema como ciclar con peces, escrito por @iban656 en este mismo subforo
 
Muchas gracias por la respuesta.
Las plantas son artificiales, entiendo entonces q el anticloro no es necesario.
Queda entonces el líquido de bacterias, esto si lo hago mañana, no? 1-2 gotas por litro, pues unas 35-40 gotas y las dejó actuar. Para alguien tan inexperto como yo lo veo más sencillo q utilizar peces...
 
Ya tienes las bacterias, usalas.

De todos modos vas a meter peces, alimentaras y cambiaras agua, mejor aprender desde ahora y más divertido pues tienes un pez o dos.

Mirar un acuario vacío durante 30 días no educa
 
Me gustaría añadir, que en España, el Canal de Isabel II, a parte de cloro su agua lleva cloraminas, que no se evaporan.

Por lo que es recomendable siempre usar un anticloro, a mi me gusta mucho Prime y además un bote dura muchísimo, años.
 
Aunque la gente te recomiende hacer el ciclado con peses... Yo no estoy muy de acuerdo. Al menos esperar unas 3 semanas para meter peces, y no muchos. Yo lo Hize con escamas y liquidos de bacteria. No heché escamas mas de 1 semana y liquido de bacterias hechaba todos los dias. Los peces los añadí al mes siguiente. Lo que si te recomendaba esque pusieras plantas naturales. Siempre es mas estético y beneficioso que plantas artificiales. Hay plantas que necesitan pocos cuidados y poca iluminacion y son preciosas. Tengo un 20 litros que lo hize como te e comentado, puedes verlo en la galeria. Un saludo
 
Bueno, pues líquidos echados, jejeje. Y 1 escama tb.
Debo volver a echar el líquido de las bacterias alguna otra vez?
Y un par de escamas diarias por ejemplo, no?
Por lo q veo, además debería comprar:
- Aparato de sifonar para limpiar el fondo y así a la vez sacar el agua
- Redecilla para pillar los peces
- Tiras de esas para analizar el agua, me recomendáis alguna??
Saludos!!
 
Yo bacterias todos los dias.
Todo lo demas importante.
El test de gotas mekor ke de tiras
 
Aunque la gente te recomiende hacer el ciclado con peses... Yo no estoy muy de acuerdo.
No hay mejor forma y mas segura de hacer el ciclado que con peces en mi opinion, y mas si encima estamos hablando de usuarios nuevos. Mira que no soy de frases contundentes o afirmaciones de este tipo, pero estoy en disposicion de afirmarlo de esta forma.
Si quieres @lc007 expones los pros y contras de un metodo y del otro desde tu punto de vista, porque no te gusta un metodo y porque si el otro, cual es la experiencia en la que te basas para pensar asi y yo hago lo mismo en el lado opuesto, a ver a que conclusiones llegamos.
Lo digo de forma positiva eh!! :p
Es que aunque parezca un marron pensar de una forma tan opuesta es cojonudo porque se pueden aclarar un monton de cosas y desmentir otras muchas.
Todo pensando en la calidad de la información que podemos dar al resto de usuarios/compañeros, y no hace falta decirlo, pero desde el respeto y aprecio siempre.
 
No hay mejor forma y mas segura de hacer el ciclado que con peces en mi opinion, y mas si encima estamos hablando de usuarios nuevos. Mira que no soy de frases contundentes o afirmaciones de este tipo, pero estoy en disposicion de afirmarlo de esta forma.
Si quieres @lc007 expones los pros y contras de un metodo y del otro desde tu punto de vista, porque no te gusta un metodo y porque si el otro, cual es la experiencia en la que te basas para pensar asi y yo hago lo mismo en el lado opuesto, a ver a que conclusiones llegamos.
Lo digo de forma positiva eh!! :p
Es que aunque parezca un marron pensar de una forma tan opuesta es cojonudo porque se pueden aclarar un monton de cosas y desmentir otras muchas.
Todo pensando en la calidad de la información que podemos dar al resto de usuarios/compañeros, y no hace falta decirlo, pero desde el respeto y aprecio siempre.
si no mueren fijo ,los aras sufrir inecesariamente , con añadir un pellisquito de comida los primeros día es suficiente y si no pones nada se cicla igual , solo es cuestión de paciencia.
Es con un acuario ciclado y aveces vienen enfermedades ... Un acuario sin ciclar no tiene las condiciones aptas para avergar peces. Y estos se estresan y su inmunidad es mas baja para enfermedades. Cada uno puede hacerlo como le de la gana.
Yo solo e aportado mi punto de vision. Y yo no me gasto dinero en peces para recogerlos del fondo.
Para lo único que vale poner peces ya es para acelerar el ciclado. La paciencia en la acuarofilia es arma de doble filo amigo
 
Da por hecho que respeto tu opinion ante todo, que esto no es ir en tu contra o en contra de tu pensamiento, solo quiero contrastar datos, y por supuesto que si estoy equivocado con algo, o hay algo que desconozco que me puedas enseñar, bienvenido sea!

"si no mueren fijo ,los aras sufrir inecesariamente", no es cierto, ayudame a ver que me equivoco con datos.
Los datos que te doy yo sobre esto, es que sin quimicos (sin contar con las bacterias y el anticloro del primer dia) los parametros desde el primer dia hasta el ultimo del ciclado con peces, los parametros son perfectamente validos con el bienestar de los peces, Amoniaco nitritos y nitratos a cero, o rozando el cero, ya me diras que sufrimiento hay ahi.

Sabes cuantas bajas se tienen con el ciclado con peces? ni una. Es mas, nosotros regalamos los peces del ciclado para que nuestros clientes vean que siguiendo nuestras indicaciones tendran 0 problemas, y encima y sin darse cuenta les estamos educando haciendoles conocer su acuario desde el primer dia, para que nadie en ningun momento les venda la moto y aprendan disfrutando y sin darse cuenta...

"Un acuario sin ciclar no tiene las condiciones aptas para avergar peces" Esta afirmacion es falsa, tiene menos capacidad de albergar peces que un acuario ciclado y esto se tiene en cuenta en el ciclado con peces, no es que no tenga capacidad, porque al final que diferencia hay? la capacidad de gestion de residuos de forma quimica, la cual se añade de forma artificial con cepas de bacterias, con lo cual...
El ciclado con peces es un ejemplo de que se puede hacer de esa forma, otro ejemplo llevado al extremo, he visto montar un acuario de 300 litros marino el mismo dia con 30 peces marinos, sin bajas.
El ultimo ciclado que he hecho en marinos yo mismo, lo he hecho en un acuario de 2000 litros con peces desde el primer dia, 0 bajas, 0 enfermedades...
Si lo que tu expones fuera cierto, esto no seria posible.

Con lo de gastar dinero, soy vendedor, pero de los malos porque no miento, te aseguro que los que hacen el ciclado con peces gastan bastante menos que los que lo hacen "dejando pudrirse la comida" porque aprenden sobre el equilibrio de su acuario desde el dia 0 y esto les da una base buenisima de conocer su acuario.

Lo de las enfermedades es un tema aparte, ni un metodo ni otro te libra de enfermedades, en este sentido es como las personas, el no fumar te exime de enfermar?no, pues con los peces o en general en el mundo animal igual...

El ciclado no es cuestion de paciencia, es cuestion de conocimientos, la paciencia es buena pero no crea por arte de magia un equilibrio en el sistema, y menos de un sistema que esta sin definir porque no tiene peces.

"Para lo único que vale poner peces ya es para acelerar el ciclado" Negativo, el ciclado dura lo que dura, el ciclado con peces trata de aprender que es el ciclado, que cada usuario conozca su acuario, que conozca sus peces, porque cada acuario es unico, con unas necesidades concretas, y es su propio dueño el que mejor debe conocer la cantidad de litros que tiene, en esos litros X que cantidad de peces del tipo X tiene y estos peces cuantos residuos generan dandole una comida del tipo X.

Eso es el ciclado con peces, conocimiento, aprendizaje y control por parte del usuario de su propio acuario desde el primer dia.

Esa es mi opinion, y repito que respeto la tuya! Este tema es un tema que se lleva discutiendo aqui y alli mucho tiempo, y la conclusion que se saca es que el ciclado para nuevos usuarios tiene mas beneficios hacerlo con peces que sin peces.

Saludos!
 
Ic007:
Si no pones nada se cicla igual... pues creo que no.

No es lo mismo poner 1 gramo de alimento con proteína al 35 % que el mismo gramo con 50 % de proteína, gramo a gramo obtendrás más nitrito y por último nitrato del alimento que contiene más proteína.

Si no pones alimento para las bacterias, ya sea escamas, amoniaco o un pez que producirá amoniaco, el ciclado será deficiente.
El objetivo es tener una colonia bacteriana capaz de hacerse cargo del amoniaco producido por el total de peces que pienses tener.
 
realmente no hace falta echar nada, ni escamas ni "bacterias" ni nada, si es probable que quizas aceleremos un poco el inicio del proceso ya que echando materia organica provocaremos una aparicion del amoniaco mas rapidamente pero tanto los nitrosomas y posteriormente las nitrobacter aparecen por si solas ya que es un proceso natural que siempre ocurrirá, echemos lo que echemos o sin echar nada. si es probable que si "ayudamos" echando algo probablemente la colonia que se genere sea mayor ya que estará adecuada a "procesar" mas cantidad de amonio y nitritos de losq ue se producirian de forma natural en el agua si echar nada, pero esto ahora es irrelevante.

se podria añadir amoniaco un par de veces, yo lo he hecho, algunos dicen que ni de coña, otros lo aconsejan para digmaos "saltarse" el proceso de aparicion del amoniaco de forma natural, pero al final el mes y pico minimo no te lo que lo quita sin santa rita
biggrin.gif


el agua del grifo ya contiene "cosas" y unas son las bacterias que se encargan de descomponer materia organica en amoniaco (heterotróficas) y en el momento que tengamos amoniaco ya sucede todo lo demas, crees que en un recipiente abierto nunca va a haber nada porque no echamos nada? esto es error ya que en el aire hay de todo, junto con las cosas (decoracion, objetos, nuestras manos etc...) que metamos en el acuario (no son esteriles) y mas aun con las plantas, restos de vegetacion que muere, restos de algas que mueren (incluso si no las vemos) bacterias de todo tipo que se incorporan al agua y mueren... has probado a poner un cacharro con agua en verano unos dias en la terraza? te saldrá de todo!, larvas, gusanos, huevos de insectos... esto pasa en un sistema que no está hermeticamente cerrado y por eso el ciclado ocurre espontaneamente y de forma natural, todo lo que entra en el agua del acuario acaba convertido en amoniaco y por eso el ciclo del nitrogeno es algo que se genera siempre y de forma "automatica" sin necesidad de intervenir en él ni de niguna ayuda adicional.
 
Última edición:
Estoy deacuerdo con algunas cosas que comentas, pero en otras no porque creo que mezclas algunas cosas, de todas formas creo que esta genial el debate aunque igual @Fran76 nos estara maldiciendo :D.
Voy a ver si puedo explicarme bien en lo que quiero decir, el tema de que en un acuario, en una charca y demas haya vida es una cosa y el ciclo biologico es otra.

No se si los terminos seran los correctos pero es como una cadena cerrada de relaciones simbioticas, en la cual una planta depende de una bacteria, que a su vez esta bacteria depende de otra bacteria, que a su vez esta bacteria depende de un pez, que a su vez este pez depende de la planta que nombrabamos al principio y con este cerramos o completamos el ciclo, en el cual todos los residuos generados son tratados de forma natural.
Es como un circulo de 6 monos rascandose la espalda, todos rascan y todos son rascados, el picor es sostenible :D:D:D.

Cuando hablamos de ciclo biologico, no hablamos de que haya nitrosomas y nitrobacter sin mas, eso solo es un escalon, hablamos de una estabilidad, de una cadena, de una colonia concreta de bacterias en la cual una cantidad concreta de bacterias se alimentan de una cantidad concreta de residuos que generan una cantidad de peces por ejemplo.

Lo de añadir amoniaco quimicamente claro que es posible, al igual que el sistema de dejar pudrirse la comida, pero las indicaciones concretas, dosificaciones y demas no estan bien definidas, ni en tiempo ni en cantidad, de ahi que no sea lo mas adecuado recomendarselo a un usuario nuevo pero que a su vez un usuario experimentado puede llevar a cabo sin problemas. Especial mencion al concepto de usuario nuevo en la ecuacion.

Lo del agua del grifo que comentas, es otro mundo... yo por donde vivo te garantizo que el agua del grifo no tiene "cosas", el problema esta en que segun donde vives esto cambia, el agua de mi pueblo no es la misma que la del pueblo de al lado... depende de cada deposito, de cada ayuntamiento, con lo cual los resultados son de lo mas variado y tu afirmacion es correcta pero depende mucho tambien de donde vives y demas.

Lo del recipiente abierto, el ejemplo que comentas del agua del perro, se forma vida? si rotundo, esa vida la podemos considerar como ciclo biologico o agua apta para albergar la vida de peces? no... no es un ecosistema estable autosuficiente, todo lo contrario, es un nido de bacterias, germenes y de todo, crees que la calidad de agua que da vida a larvas, gusanos y huevos de insectos es compatible con la calidad de agua apta para la vida de peces? No, es a lo que voy, no confundas que haya vida con el ciclo del nitrogeno. Es que es lo contrario, es una calidad de agua tan pesima, que en ella solo se desarrollan o viven cierta clase de "vida", si esto no fuera asi, en nuestros acuarios entonces por lo que comentas crecerian automaticamente y siempre gusanos larvas y demas y no pasa.

Sino por la misma regla de tres tambien, no se montarian estanques, ni los sistemas de filtracion de estanques que se montan, para tener un estanque seria suficiente hacer un agujero, esperar que se llene de agua y pasado un tiempo meter peces... y no es asi.

Creo entender tu postura, comparto algunas cosas y otras no, pero esta genial el debate!
 
Si no echas nada la colonia bacteriana tendrá que arreglarse con los pocos nutrientes que haya en el agua, gravilla y demás objetos, por lo que será muy pobre e insuficiente para sostener los peces, tendrás picos de nitritos, si usarás test lo puedes comprobar.
Si echamos algo no es probable, es seguro que habrá más bacterias que si no echaste.

Echar amoniaco era el método de los acuaristas de antaño, mi abuelo y padre lo hacían, y yo, no para acelerar el ciclado, pues ganas unos días, si no para provocar que se reproduzcan muchísimo las bacterias.

Ningún producto acelera el ciclo, si metes material filtrante de un acuario maduro o barro de un arroyo que ya está ciclado no es que lo aceleres, porque ya hay bacterias que realizan el ciclo, lo tienes de hecho.

En tu ultimo párrafo de acuerdo, por eso nunca he echado bacterias, pues están en todos lados, sin embargo recomiendas bacterias todos los días, con un día basta, teniendo nutrientes ellas se reproducen solas.
 
Bueno Fran, como vez esto es un debate. Y si buscas por otros lados tambien es un debate. Unos te recomendaran que lo hagas con peces otros que no ...
A tu mensaje, lo estas haciendo bien de esa manera. Te animo a que heches un vistazo en los foros y preguntes cualquier duda, que aqui hay personal que Aunke tengamos en muchas cosas opiniones diferentes. Ellos son mis maestros y me sacan de mil apuros. Y te ayudarán encantado, igualmente yo en todo lo que sepa.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
Atrás
Arriba