Estoy deacuerdo con algunas cosas que comentas, pero en otras no porque creo que mezclas algunas cosas, de todas formas creo que esta genial el debate aunque igual
@Fran76 nos estara maldiciendo
.
Voy a ver si puedo explicarme bien en lo que quiero decir, el tema de que en un acuario, en una charca y demas haya vida es una cosa y el ciclo biologico es otra.
No se si los terminos seran los correctos pero es como una cadena cerrada de relaciones simbioticas, en la cual una planta depende de una bacteria, que a su vez esta bacteria depende de otra bacteria, que a su vez esta bacteria depende de un pez, que a su vez este pez depende de la planta que nombrabamos al principio y con este cerramos o completamos el ciclo, en el cual todos los residuos generados son tratados de forma natural.
Es como un circulo de 6 monos rascandose la espalda, todos rascan y todos son rascados, el picor es sostenible
.
Cuando hablamos de ciclo biologico, no hablamos de que haya nitrosomas y nitrobacter sin mas, eso solo es un escalon, hablamos de una estabilidad, de una cadena, de una colonia concreta de bacterias en la cual una cantidad concreta de bacterias se alimentan de una cantidad concreta de residuos que generan una cantidad de peces por ejemplo.
Lo de añadir amoniaco quimicamente claro que es posible, al igual que el sistema de dejar pudrirse la comida, pero las indicaciones concretas, dosificaciones y demas no estan bien definidas, ni en tiempo ni en cantidad, de ahi que no sea lo mas adecuado recomendarselo a un usuario nuevo pero que a su vez un usuario experimentado puede llevar a cabo sin problemas. Especial mencion al concepto de
usuario nuevo en la ecuacion.
Lo del agua del grifo que comentas, es otro mundo... yo por donde vivo te garantizo que el agua del grifo no tiene "cosas", el problema esta en que segun donde vives esto cambia, el agua de mi pueblo no es la misma que la del pueblo de al lado... depende de cada deposito, de cada ayuntamiento, con lo cual los resultados son de lo mas variado y tu afirmacion es correcta pero depende mucho tambien de donde vives y demas.
Lo del recipiente abierto, el ejemplo que comentas del agua del perro, se forma vida? si rotundo, esa vida la podemos considerar como ciclo biologico o agua apta para albergar la vida de peces? no... no es un ecosistema estable autosuficiente, todo lo contrario, es un nido de bacterias, germenes y de todo, crees que la calidad de agua que da vida a larvas, gusanos y huevos de insectos es compatible con la calidad de agua apta para la vida de peces? No, es a lo que voy, no confundas que haya vida con el ciclo del nitrogeno. Es que es lo contrario, es una calidad de agua tan pesima, que en ella solo se desarrollan o viven cierta clase de "vida", si esto no fuera asi, en nuestros acuarios entonces por lo que comentas crecerian automaticamente y siempre gusanos larvas y demas y no pasa.
Sino por la misma regla de tres tambien, no se montarian estanques, ni los sistemas de filtracion de estanques que se montan, para tener un estanque seria suficiente hacer un agujero, esperar que se llene de agua y pasado un tiempo meter peces... y no es asi.
Creo entender tu postura, comparto algunas cosas y otras no, pero esta genial el debate!