Hola compa, al principio siempre son muchas preguntas, pero no te preocupes, con la ayuda de toda la gente de este foro que sabe muchísimo y leyendo e informándote (muy importante) seguro que consigues montar un acuario súper chulo y te encantará este mundillo.
Pues bien, primero quiero que sepas que te intentaré ayudar, pero que no soy ningún experto, así que todo el que sepa que me corrija. Yo empecé mi primer acuario hace un año y medio aprox, entonces te ayudaré a evitar errores de novato.
Para empezar tendrás que saber como el agua de tu grifo. Depende de ella, podrás tener unos peces u otros, aunque siempre puedes poner un aparato de osmosis y hacer las mezclas que quieras para conseguir el agua ideal. Para testear tu agua bastará unos test de tiras, no son demasiado precisos pero sí muy orientativos, a mi siempre me han ido bien los de Tetra, los compro por Amazon. Deberás informarte de que significa cada parámetro, como funcionan, evolucionan… y cuando tengas una idea general te podemos ayudar.
La urna intenta que sea lo más grande que puedas, cuanto más litros mejor, aunque no lo parezca, cuando más pequeño un acuario, más complicado, por su inestabilidad. A mi personalmente me gustan sin tapa, porque hay mejor intercambio de gases, puedes poner la liz que quieras, filtro de mochila, plantas con las raíces en el agua y hojas fuera…
El filtro para mi los mejores obviamente son los externos, pero a menudo son caros y más complejos. Una solución intermedia son los de mochila. Tienen mucha capacidad de material filtrante, no quitan sitio al acuario, al caer el agua se oxigena… yo tengo un Aquaclear, creo q el 20, de Amazon.
Calentador, tiene que tener más de 60w, uno de 75-100 podría ir bien. Más de 1w por litro. No es recomendable pasarse de mucho, pero menos quedarse corto. Yo me equivoqué comprando el mío y ed de 150w en un acuario de 60l, y ningún problema, pero mejor del tamaño que toca. Sobre la marca, el mío tb es de Amazon, una marca china, pero siempre ha ido perfecto. Hay gente que los tiene de marca y le fallan. Elige el que te de más confianza.
Plantas, para mi imprescindible que sean naturales, y cuantas más mejor. Busca algunas que sean fáciles, como anubias, ambulias, colas de zorro, vasillineiras (o algo así) helechos de java… así no te complicarás. Busca plantas de bajos requeridos, que no necesiten ni mucha luz ni co2. Necesitarán un sustrato, yo tengo manado de jbl y para empezar está bien. Es barato y sencillo, pero cumple su función. Tendrás que aclararlo mucho antes de ponerlo. Luego podrás poner unas bolitas de arcilla que de venden, las entierras debajo de las raíces y les dan muchos nutrientes.
Tendrás que hacer un periodo que se llama ciclado antes de poner tus peces. Este sirve para que aparezcan unas bacterias que transforman el no2 y amoniaco ( deshechos tóxicos de los peces) en no3, que no ed tam nocivo y lo pueden abosorber las plantas. Duran Ye este periodo tendrá que añadir las bacterias compradas, comida de peces de vez en cuando e ir revisando los parámetros. De esto infórmate bien, esto solo es info basica.
Otros productos que necesitarás son anti cloro, porque el agua del grifo lleva, abono para las plantas y posiblemente antialgas y medicamentos para peces. Esperemos que no lo necesites, de momento no será necesario.
Luz para plantas fáciles no necesitas gran cosa. En Amazon hay unas nicerw muy bien relación calidad precio.
Una vez todo esto claro, podrás elegir peces. Tiendas online está Amazon para equipamiento, y para plantas, peces… no lo sé.
Infórmate bien sobre todo, no menosprecies información que pueda parecer inútil y pregunta lo q quieras. Suerte con tu proyecto!