Asesoramiento para novato

Xordi

Usuario Nuevo
Buenas!! Necesito asesoramiento para montar mi primer acuario, a ver si me podéis ayudar. Donde voy a poner el acuario, su capacidad como mucho deberá ser de unos 60 litros según he calculado, lo importante es que de la base del acuario debe des ser como mucho de 50x30 cm y de alto puedo llegar hasta 50 cm. A partir de ahí necesitaría asesoramiento para saber todo lo demás, filtro, calentador, termómetro, plantas sobretodo (no se si poner naturales o plástico, si tienen que ser naturales que sean fáciles de cuidar), luz, numero de peces y especies, productos para el análisis y tratamiento del agua. También necesitaría saber tiendas online para comprar ya que donde vivo no hay ninguna tienda que me quede cerca. El presupuesto no tengo una cantidad fijada pero si que me gustaría que la cantidad no fuese muy elevada (los peces van aparte). Muchas gracias de antemano
 
Hola compa, al principio siempre son muchas preguntas, pero no te preocupes, con la ayuda de toda la gente de este foro que sabe muchísimo y leyendo e informándote (muy importante) seguro que consigues montar un acuario súper chulo y te encantará este mundillo.

Pues bien, primero quiero que sepas que te intentaré ayudar, pero que no soy ningún experto, así que todo el que sepa que me corrija. Yo empecé mi primer acuario hace un año y medio aprox, entonces te ayudaré a evitar errores de novato.

Para empezar tendrás que saber como el agua de tu grifo. Depende de ella, podrás tener unos peces u otros, aunque siempre puedes poner un aparato de osmosis y hacer las mezclas que quieras para conseguir el agua ideal. Para testear tu agua bastará unos test de tiras, no son demasiado precisos pero sí muy orientativos, a mi siempre me han ido bien los de Tetra, los compro por Amazon. Deberás informarte de que significa cada parámetro, como funcionan, evolucionan… y cuando tengas una idea general te podemos ayudar.

La urna intenta que sea lo más grande que puedas, cuanto más litros mejor, aunque no lo parezca, cuando más pequeño un acuario, más complicado, por su inestabilidad. A mi personalmente me gustan sin tapa, porque hay mejor intercambio de gases, puedes poner la liz que quieras, filtro de mochila, plantas con las raíces en el agua y hojas fuera…

El filtro para mi los mejores obviamente son los externos, pero a menudo son caros y más complejos. Una solución intermedia son los de mochila. Tienen mucha capacidad de material filtrante, no quitan sitio al acuario, al caer el agua se oxigena… yo tengo un Aquaclear, creo q el 20, de Amazon.

Calentador, tiene que tener más de 60w, uno de 75-100 podría ir bien. Más de 1w por litro. No es recomendable pasarse de mucho, pero menos quedarse corto. Yo me equivoqué comprando el mío y ed de 150w en un acuario de 60l, y ningún problema, pero mejor del tamaño que toca. Sobre la marca, el mío tb es de Amazon, una marca china, pero siempre ha ido perfecto. Hay gente que los tiene de marca y le fallan. Elige el que te de más confianza.

Plantas, para mi imprescindible que sean naturales, y cuantas más mejor. Busca algunas que sean fáciles, como anubias, ambulias, colas de zorro, vasillineiras (o algo así) helechos de java… así no te complicarás. Busca plantas de bajos requeridos, que no necesiten ni mucha luz ni co2. Necesitarán un sustrato, yo tengo manado de jbl y para empezar está bien. Es barato y sencillo, pero cumple su función. Tendrás que aclararlo mucho antes de ponerlo. Luego podrás poner unas bolitas de arcilla que de venden, las entierras debajo de las raíces y les dan muchos nutrientes.

Tendrás que hacer un periodo que se llama ciclado antes de poner tus peces. Este sirve para que aparezcan unas bacterias que transforman el no2 y amoniaco ( deshechos tóxicos de los peces) en no3, que no ed tam nocivo y lo pueden abosorber las plantas. Duran Ye este periodo tendrá que añadir las bacterias compradas, comida de peces de vez en cuando e ir revisando los parámetros. De esto infórmate bien, esto solo es info basica.

Otros productos que necesitarás son anti cloro, porque el agua del grifo lleva, abono para las plantas y posiblemente antialgas y medicamentos para peces. Esperemos que no lo necesites, de momento no será necesario.

Luz para plantas fáciles no necesitas gran cosa. En Amazon hay unas nicerw muy bien relación calidad precio.

Una vez todo esto claro, podrás elegir peces. Tiendas online está Amazon para equipamiento, y para plantas, peces… no lo sé.

Infórmate bien sobre todo, no menosprecies información que pueda parecer inútil y pregunta lo q quieras. Suerte con tu proyecto!
 
Hola compa, al principio siempre son muchas preguntas, pero no te preocupes, con la ayuda de toda la gente de este foro que sabe muchísimo y leyendo e informándote (muy importante) seguro que consigues montar un acuario súper chulo y te encantará este mundillo.

Pues bien, primero quiero que sepas que te intentaré ayudar, pero que no soy ningún experto, así que todo el que sepa que me corrija. Yo empecé mi primer acuario hace un año y medio aprox, entonces te ayudaré a evitar errores de novato.

Para empezar tendrás que saber como el agua de tu grifo. Depende de ella, podrás tener unos peces u otros, aunque siempre puedes poner un aparato de osmosis y hacer las mezclas que quieras para conseguir el agua ideal. Para testear tu agua bastará unos test de tiras, no son demasiado precisos pero sí muy orientativos, a mi siempre me han ido bien los de Tetra, los compro por Amazon. Deberás informarte de que significa cada parámetro, como funcionan, evolucionan… y cuando tengas una idea general te podemos ayudar.

La urna intenta que sea lo más grande que puedas, cuanto más litros mejor, aunque no lo parezca, cuando más pequeño un acuario, más complicado, por su inestabilidad. A mi personalmente me gustan sin tapa, porque hay mejor intercambio de gases, puedes poner la liz que quieras, filtro de mochila, plantas con las raíces en el agua y hojas fuera…

El filtro para mi los mejores obviamente son los externos, pero a menudo son caros y más complejos. Una solución intermedia son los de mochila. Tienen mucha capacidad de material filtrante, no quitan sitio al acuario, al caer el agua se oxigena… yo tengo un Aquaclear, creo q el 20, de Amazon.

Calentador, tiene que tener más de 60w, uno de 75-100 podría ir bien. Más de 1w por litro. No es recomendable pasarse de mucho, pero menos quedarse corto. Yo me equivoqué comprando el mío y ed de 150w en un acuario de 60l, y ningún problema, pero mejor del tamaño que toca. Sobre la marca, el mío tb es de Amazon, una marca china, pero siempre ha ido perfecto. Hay gente que los tiene de marca y le fallan. Elige el que te de más confianza.

Plantas, para mi imprescindible que sean naturales, y cuantas más mejor. Busca algunas que sean fáciles, como anubias, ambulias, colas de zorro, vasillineiras (o algo así) helechos de java… así no te complicarás. Busca plantas de bajos requeridos, que no necesiten ni mucha luz ni co2. Necesitarán un sustrato, yo tengo manado de jbl y para empezar está bien. Es barato y sencillo, pero cumple su función. Tendrás que aclararlo mucho antes de ponerlo. Luego podrás poner unas bolitas de arcilla que de venden, las entierras debajo de las raíces y les dan muchos nutrientes.

Tendrás que hacer un periodo que se llama ciclado antes de poner tus peces. Este sirve para que aparezcan unas bacterias que transforman el no2 y amoniaco ( deshechos tóxicos de los peces) en no3, que no ed tam nocivo y lo pueden abosorber las plantas. Duran Ye este periodo tendrá que añadir las bacterias compradas, comida de peces de vez en cuando e ir revisando los parámetros. De esto infórmate bien, esto solo es info basica.

Otros productos que necesitarás son anti cloro, porque el agua del grifo lleva, abono para las plantas y posiblemente antialgas y medicamentos para peces. Esperemos que no lo necesites, de momento no será necesario.

Luz para plantas fáciles no necesitas gran cosa. En Amazon hay unas nicerw muy bien relación calidad precio.

Una vez todo esto claro, podrás elegir peces. Tiendas online está Amazon para equipamiento, y para plantas, peces… no lo sé.

Infórmate bien sobre todo, no menosprecies información que pueda parecer inútil y pregunta lo q quieras. Suerte con tu proyecto!
Hola Alex, gracias por responder e intentar ayudarme.

Supongo que a lo de saber como es el agua del grifo de mi casa, te refieres al PH y algún elemento mas. De momento me adaptare al agua que tengo para aprender, la osmosis si eso para mas adelante.

La urna lo mas grande que puedo tener es de 60 litros. A mi personalmente me gustan con tapa lo veo mas seguro para evitar que caigan objetos dentro.

El filtro, al tener tapa mi acuario, será interno y tengo pensado pillarme el "Sera Fil 60" para empezar y mas adelante conseguir uno mas complejo.

El calentador, el EHEIM Thermocontrol de 100W y lo mismo que con el filtro, con el tiempo adquirir uno mejor.

Tema plantas, naturales por supuesto y fáciles de cuidar, mas adelante ya me complicare mas. Lo que no se es el numero, yo había pensado en 2 o 4 al principio y luego ir añadiendo.

Sobre el ciclado he encontrado este articulo que creo que lo explica muy bien todo, es este por si quieres echarle un ojo a ver que te parece:

Articulo sobre el cilcado

El anticloro y demás supongo que no tiene mucho tema para elegir, cualquiera del mercado supongo que será valido, solo tener en cuenta la dosis que le tienes que poner, que he visto algunos que son muy concentrados

Y la luz, la urna que usare viene con luz, no creo que sea la correcta, pero para empezar supongo que ya me servirá y junto con lo del filtro y el calentador, con el tiempo mejorarlo.

Bueno si me equivoco en algo corregirme. Un Saludo
 
Buenas, pues a mi personalmente los acuario con tapa no me gustan como te comenté, por tema de transpiración, mejor filtro… no te lo recomendaría, pero allá tu. Aparte de eso y el filtro todo lo demás me parece perfecto, y plantas busca en internet un listado de fáciles y elije las que más te gusten y creas que son mejores. El número el que quieras, las q quepan sin que quede abarrotado, ya crecerán. Cuantas más mejor. Ah, y lo de la luz tampoco me convence. Vale que no necesitarás gran cosa, pero las que vienen el la tapa no creo que sirva ni para mantener anubias, esas luces son pésimas, no sirven para plantas, aunque hablo en general, supongo que en kits de calidad eso será otra cosa. Pero el problema es que con tapa no te queda muchs más opción, valóralo. Yo incluso tengo gato y bebe del acuario y ningún problema, se que mi acuario está bien y no le pasará nada a mi gato, aunque sé que el problema puede ser al revés, pero bueno, no hay manera dr que no beba. Un saludo!
 
Hola saludos, Alex ya te ha explicado muchas cosas y es importante lo de el ciclado, también muy recomendable que pongas plantas naturales y hagas el ciclado con plantas desde el principio, tu acuario que ya viene con luz y tapa, de qué marca es? Ese fitro que quieres comprar no me parece una buena idea, gasta un poquitín más de dinero y compra uno mejor, un eheim PowerBall de 650 l/h te va a ir mucho mejor y gasta menos watios que ese de Sera (filtro muy importante, no compres cualquier chatarra), si tienes buena calefacción en casa quizás te puedes pasar sin termostato, yo no tengo ninguno y mis temperaturas están por los 26°C (pero si la casa está fría sí vas a necesitar termostato), bueno ya sabes que aquí estamos algunos para tus preguntas, el PH y la dureza del agua tienes que tenerlas al loro porque de ello depende qué peces son adecuados, saludos Xordi.
 
Gracias por las respuestas! Al final voy hacer caso a los expertos y le quitare la tapa porque he visto que se la puedo quitar y quedarme solo con la urana.

Con el filtro al final y aque le quito la tapa, le pondre uno de mochila para ahorrar espacio. He pensado en el Aquaclear 20 que dice Alex. ¿Que os parece?

Y el tema luz... ¿Cual me recomendais? Que sea basica para poner plantas faciles que no necesiten mucha luz, que sea de led's
 
Pues como te comenté la luz que tengo yo es muy mala, no se ni la marca, ni lumens, ni watts… pero mi acuario va tirando. Estuve mirando unas nicrew de amazon muy bien de calidad precio, o eso me pareció, pero mejor que te diga alguien que las haya tenido o te recomiende algunas que sepan que vayan bien, yo de tema luces sé poco. Un saludo!
 
Pues como te comenté la luz que tengo yo es muy mala, no se ni la marca, ni lumens, ni watts… pero mi acuario va tirando. Estuve mirando unas nicrew de amazon muy bien de calidad precio, o eso me pareció, pero mejor que te diga alguien que las haya tenido o te recomiende algunas que sepan que vayan bien, yo de tema luces sé poco. Un saludo!
La verdad es que la marca nicrew no la conozco personalmente pero he oido de varios usuarios que no es la mejor. Si no tienes ganas de gastarte mucho dinero te puedes hacer algo casero y funciona igual de bien que una pantalla comercial. Por ej para un acuario high tech de 45L use 3 lamparas led de 10w y 1000 lm cada una, dejando unos 65 lm/L.
 
Última edición:
Yo no creo que una tapa tenga que ser mala, si se prescinde de ella es normalmente para poner una(s) lámpara(s) que de otro modo no se pueden instalar, además hay animales que pueden saltar o salirse del acuario y sin una buena tapa (incluso hermética según el caso) es imposible mantenerlos, de esto hay también que informarse siempre antes de meter cualquier animal en el acuario, sin tapa va a estar también entrando polvo todo el tiempo, unos casos más que en otros, también hay peces como los anabántidos (guramis, bettas, etc) que respiran aire atmosférico y necesitan una humedad atmosférica elevada en el aire que respiran, si los tienes en acuarios sin tapa y respiran ese aire seco y frío seguramente van a enfermar por ello, así que hay diversas cosas que se deben considerar, y no se puede decir a rajatabla que la una cosa sea mejor o no, siempre depende de las circustancias y en tu caso quizás sea mejor el acuario con tapa, esto al final eres tú el que mejor lo sabrá. Otra cosa, ese fitro que comentas también me parece insuficiente, pero bueno no quiero insistir demasiado, es mejor que dupliques lo que te aconsejan los fabricantes, tu acuario de 70 L. iría mejor con un filtro para acuarios de 100-200 L , unos 600 l/h y no menos, si no vas a pagar al final el doble.
 
pues si lo dice perikopf por algo será. Él tiene muchos más acuarios y experiencia, yo sólo trato de aportar desde mi humilde acuario de novato. Un saludo!
 
Siempre se puede quitar la tapa de serie y hacerte una apoyada con metacrilato transparente. Yo la tengo preparada entera con dos asas y media que me hice hace poco para poder correrla y trabajar en el acuario sin el engorro de tener que quitar la entera ahora que estoy empezando. Ahora en invierno es mucho por cuestión temperatura y evaporación . También porque tengo dos guramis y como se asusten un poco saltan fuera.
En tema montaje, yo usaría un poco de sustrato nutritivo debajo de una capa de grava inerte. En un acuario tan pequeño te costará menos seguir los niveles de ph y kh . Con lo del manado no puedo decir porque nunca lo he usado, pero sé que hay que hervirlo bien antes de meterlo para que no la lie mucho. Plantas cómpralas online que son más baratas que en cualquier tienda física . La luz mira en Amazon, wallapop, cualquier sitio que te venda una luz que de al menos unos 2000 lúmenes . Si tiene más que el blanco (6500 k) como algún rojo o azul mejor, más que nada la estética final. Plantas las que te gusten, en cada tienda online ya te dicen si son fáciles o complicadas , escoge las que te molen que pongan fáciles . El acondicionador, aunque a priori parece de los más caros, el prime de seachem es el que más cunde si compras un bote grande , vamos, que acaba siendo el más barato. Acuérdate de rellenar el filtro con material poroso , compara precios en Amazon, eBay y las tiendas de peces. Yo compro en acuarios plantados y Exofauna , miscota rara vez( tardan un huevo en servir), y va según lo que necesite y el precio al que lo tengan
 
Buenas!! Gracias por las respuestas! Al final hare algo parecido como lo de Damianrosario, me fabricare una tapa (será una tapa en forma de "U") y pondré algún foco de led, siguiendo las indicaciones de Perla negra (2000 lúmenes y 6500k como mínimo). También hare caso a Perikopf y pillare un filtro de como mínimo 600 l/h. Por cierto gracias por las paginas Perlanegra
 
De nada, es que online es donde encuentras todo mejor y más variedad, lo que es normal. Lo que yo nunca entendí fue que no vendieran kits ya completos con la luz necesaria en la tapa. El primero que tuve, un marina de 100 l venia con un t8 y tuve que meterle dos t5 a mayores para tener algo decente , pero chapucero.
 
Buenas!! Pues ya he cambiado la elección del filtro, estoy entre el Fluval C4, el Tidal 55 o el Aqua Clear 70. Personalmente estoy entre el Fluval C4 y el Tidal 55. Del Fluval me gusta las 5 etapas de filtración y del Tidal me gusta lo del Skimmer de superficie y no se por cual quedarme. ¿Cuál erigiríais vosotros?

 
Les debo confesar que nunca he comprado un filtro comercial, normalmente uso un SUMP hecho por mi y les dire que es el mas feo filtro que hay pero es super efectivo para su funcion filtradora, Normalmente va escondido.
decidete por el que mas te guste sus funciones y resistencia.

Saludos.
 
Lamento tener que decirte lo mismo pero no he tenido nunca un filtro mochila, la marca con más renombre es el Tidal y la de menos el Aquaclear, lo que no me gusta de estos filtros es que no puedes regular la salida del agua que es siempre de cascada, tener esta especie de tarugo pegado al acuario tampoco me gusta nada estéticamente, yo personalmente elijo entre filtro interior y si es exterior entonces elijo siempre uno canista para poder cambiar el flujo del agua a mi gusto (flauta, chorro en la superficie o más abajo y en la dirección que más me guste etc), lo que dice PureGoblin claro es lo mejor que hay pero tiene sentido para acuarios ya algo grandecitos, creo que eligiendo uno de los dos que comentas vas por el buen camino (estan ambos bastante sobredimensionados para 70 L. pero bueno).
 
(estan ambos bastante sobredimensionados para 70 L. pero bueno).
Es que sus modelos anteriores el Fluval C3 y el Tidal 35 tienen un caudal máximo de 580 l/h para el Fluvial y de 500 l/h el Tidal. Como dijiste anteriormente que mínimo tendría que ser de 600 l/h, pues no me quería quedar corto XD. Si la capacidad de los modelos anteriores ya es suficiente pues comprare uno de estos, sino pues el C4 y el 55
 
No es verdad que tengan que ser 600 l/h como mínimo, yo estaba pensando que ibas a meter uno interior y el Powerball de Eheim con 650 l/h hubiera estado bien, en este caso conque pongas el Fluval C3 tampoco haces nada mal, pero si el C4 tiene poca diferencia de watios yo te aconsejaría mejor el C4.
 
No es verdad que tengan que ser 600 l/h como mínimo, yo estaba pensando que ibas a meter uno interior y el Powerball de Eheim con 650 l/h hubiera estado bien, en este caso conque pongas el Fluval C3 tampoco haces nada mal, pero si el C4 tiene poca diferencia de watios yo te aconsejaría mejor el C4.
Ok Ok. Tanto el fluval C3 y C4 y el Tidal 35 y 55 tienen los mismos watios. Ahora tengo que decidir entre cual, si Fluval o Tidal. Buscare mas info, mientras a ver si alguien me recomienda alguno.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba