Ayuda por favor. Nitritos y nitratos altísimos

Clara

Usuario
¡Buenas! Tengo un problema gordo con los parámetros del agua (dulce) de mi acuario. A ver si me podéis echar una mano. Mil gracias de antemano.

Adelanto el problema actual: Nitritos y nitratos altos.

Os cuento lo que ha pasado. Tengo dos acuarios uno de de 200 y otro de 60 litros aprox. Ya eran maduros, con unos 15 años de edad, y a parte del mantenimiento anual ya tocaba renovar equipo, decoración etc, así que empecé con el grande.

Compré primero un filtro exterior nuevo y mantuve el filtro antiguo y el nuevo funcionando juntos durante una semana. Después de esa semana me puse a redecorar el acuario. Quité el filtro antiguo y dejé solo el nuevo. Con todo apagado, vacié dos tercios del agua y la guardé casi toda. Metí a los peces y plantas en el otro acuario pequeño funcionando normalmente. Después añadí complete Substrate de Tetra (sustrato rico en nutrientes) y por encima una grava como indicaba el fabricante, ya que quería poner mas plantas de las que tenía antes porque tendían a subir los nitritos ya que casi no tenía plantas (o al menos me parecía que era por eso). Luego añadí unas raíces que previamente tuve varios días en agua, hasta que no soltaban taninos. Después el agua guardada. Al final de ese día hice test y todos los parámetros bien. Al día siguiente, añadí las plantas (muchas sin estar abarrotado pero bastantes). Entonces me espero una noche mas para ver como va todo al día siguiente y poder devolver a los peces al acuario.

Mi sorpresa es que hoy veo los nitritos entre 3 a 5 mg/l y los nitratos a 100 aprox L

Creo que pueden ser varias cosas, pero necesito decidirme para proceder, a ver si me podéis ayudar.

quizá me cargué el “ciclado” al no meter material del antiguo filtro en el nuevo, y dejarlos funcionando juntos una semana no fue suficiente.

Que las raices nuevas me estén liando algo raro que desconozco. El agua se ve cristalina.

El nuevo sustrato es la primera vez que lo uso y aunque vi que tapándolo se suponía que es seguro, no se si es lo que me está produciendo estos valores.

Gracias de antemano, a ver si lo puedo solucionar porque tengo Botias grandes que en el acuario pequeño y no los veo nada cómodos, hasta que lo solucione.
 
Tú misma te has contestado, tendrías que haber traspasado la carga biológica y mecánica al nuevo filtro, porque con una semana no le da tiempo a anidar las bacterias en el nuevo.
 
Gracias Pablo. Pues es que leí por ahí que con una semana era suficiente...en fin se me fué la pinza y no añadí canutillos del anterior. Tengo aún el filtro del pequeño funcionando bien ¿podría pasarle material a este no? ¿como cuanto para no quitar demasiado? ¡Mil gracias!!!
 
Como te han dicho deberías de haber tenido funcionando al menos un mes los dos filtros juntos o haber utilizado el material filtrante del filtro antiguo. Además, controlaría el acuario chico, porque al meter los peces del acuario grande, la carga biologica de ese acuario debería de ser mayor (no sabemos la cantidad de peces) por lo que se te podría descontrolar también el otro acuario.
 
Gracias Jopee. Que desastre, la verdad que lo pensé pero con todo el lío se me fue, y el filtro antiguo ha estado como 3 días fuera del agua, así que supongo que la carga biológica ya no sirve. Son solo 6 peces pero los botia son grandes, prefiero no arriesgarme a tocar el filtro con el que están si es que la puedo liar. ¿cuanto crees que tardará el grande en estar de nuevo en condiciones?
 
Puedes coger un par de canutillos del pequeño y colocarlos en el nuevo, ayudará bastante. Cuándo estará preparardo el filtro nuevo? Pues cuando tengas nitritos y amonio a cero, y nitrato en cantidades inferior a 20. Cuándo se empieza el ciclado desde cero “más o menos” tarda un mes, pero en tu caso ayudándolo con canutillos ciclados puede que tarde menos. Incluso he visto que hay gente que compra canutillos ya ciclados y al otro día dicen que tienen los niveles óptimos para introducir peces, yo no lo he comprobado.
 
Muchas gracias chicos. Pues nada; a esperar toca, me da pena porque lo había mejorado para ellos y ahora...en fin... cagada básica después de todo el lío. Me surgió la duda de las raíces y el substrato pero veo que lo tenéis muy claro. Así que a esperar toca. Espero que no se me agobien demasiado :/
 
Las plantas deben ayudarte con ese nitrógeno extra. Dices tener muchas.
Ayudalas con un cambio grande de agua para bajar esos nitritos y nitratos.

Si logras bajar ambos, puedes meter un pez o 2 en acuario grande y cualquier subida de nitrógeno la subsanas con cambio de agua, lo mismo para el acuario pequeño donde entendí que también perdiste las bacterias.

Haz un test al agua de grifo para ver si contiene nitrato, es demasiado lo que detectó tu test
 
Entiendo que antes no tenías sustrato, y pusiste el nuevo con la grava por encima. Si estoy equivocado y tenías sustrato y lo removiste, eso sí que te genera tal cantidad de residuos que seguro también modificaron tus parámetros. No conozco tú sustrato pero algunos deben hervirse previamente.
 
Ok Muchas Gracias. Armando el Nitrito subía con facilidad en ambos antes de todo, entiendo que por la falta de plantas...ahora no se si por falta de limpieza, pero se veía limpio. Ya hice un test de nitrato del grifo y no es cero pero casi. En el pequeño las bacterias siguen igual de momento :) Pablo en cuanto al sustrato anterior lo limpié antes pero no lo quité, tampoco se levantó nada, fué bastante limpio y supuestamente se podía poner directamente sin nada mas. La duda es que si ahora lo he contaminado y debo hacer como dice Armando, ir cambiando el agua o debo dejar que se recicle sin tocarlo.
 
Si nitrito subía indica que no tenias una colonia de bacterias adecuada, porque una vez instaladas y en número suficiente no ves subir el nitrito a menos que suceda una desgracia, es posible tu filtro no tenga materiales adecuados.
En todo acuario maduro no se generan nitritos ni amoniaco, solo nitratos.

El cambio de agua para bajar nitrito se hace cuando tienes peces y es con el fin de no exponerlos a concentraciones tóxicas.
Por eso comento que si logras bajarlos, entonces si puedes meter un pez.
 
Perdona Armando que cometí un error al escribir. Lo que subía antes de todo esto era el nitrato. Por eso lo achacaba a la falta de plantas.
 
Muchas gracias por los comentarios, me han sido de mucha ayuda. Creo que definitivamente lo que me ha pasado es que me he cargado la mayoría de la carga biológica que ya tenía y ahora toca esperar. No quiero arriesgarme y esperaré a que los parámetros estén normales para trasladar a los peces. Quizá pase algún canutillo del que está bien 1 o 2 y haré rellenos al acuario grande con el del pequeño a ver si eso ayuda un poco. Ya os contaré. Gracias
 
Los rellenos me imagino son de agua?
Si es así te sirven de poco pues en ella van pocas bacterias, es en los materiales filtrantes donde se asientan.
3 condiciones para su desarrollo, oscuridad, oxigeno y nutrientes, encuentras esto en mayor medida en un filtro y en menor cantidad en el sustrato
 
Los rellenos me imagino son de agua?
Si es así te sirven de poco pues en ella van pocas bacterias, es en los materiales filtrantes donde se asientan.
3 condiciones para su desarrollo, oscuridad, oxigeno y nutrientes, encuentras esto en mayor medida en un filtro y en menor cantidad en el sustrato
Si, son de agua...algo es algo jajaaaa, no quiero tocar el otro filtro. Al menos quedó el sustrato anterior. A esperar toca.
 
Las plantas deben ayudarte con ese nitrógeno extra. Dices tener muchas.
Ayudalas con un cambio grande de agua para bajar esos nitritos y nitratos.

Si logras bajar ambos, puedes meter un pez o 2 en acuario grande y cualquier subida de nitrógeno la subsanas con cambio de agua, lo mismo para el acuario pequeño donde entendí que también perdiste las bacterias.

Haz un test al agua de grifo para ver si contiene nitrato, es demasiado lo que detectó tu test
Perdona Armando me he quedado con una duda con esto. Como se supone que debo esperar a que se vuelva ha terminar el ciclado que me cargué con todo esto ¿es bueno o necesario hacer cambio de agua para las plantas? ¿no ralentizo el proceso? gracias :)
 
"Mi sorpresa es que hoy veo los nitritos entre 3 a 5 mg/l y los nitratos a 100 aprox"

El cambio de agua te lo sugiero por tu anterior comentario, tienes muy altos ambos y bien puedes bajarlos a la mitad y no altera el proceso, pero básicamente es bajarlos a tal punto que puedas meter peces, tu acuario pequeño esta sobrecargado, se satura muy rápido, no es lo mismo diluir 1 ppm de nitrógeno en 60 litros que en 200, además mencionas haber perdido la colonia bacteriana del filtro grande.

Por lo anterior, yo haría 1 cambio grande de agua al acuario de 200, para dejar nitrito a menos de 0.5 ppm y nitrato en 20 o menos, todo con agua nueva sin cloro y a misma temperatura, una vez igualada la temperatura pasaría todos los peces junto con el filtro del acuario chico.

No uses agua de un acuario sobre poblado como relleno para otro con fines de llevar bacterias, contiene pocas, pero lo que si contiene es muchos solutos de orina y excrementos de tus peces
 
Muchas gracias Armando. Hice caso de tu comentario en cuanto a pasar un par de canutillos del pequeño al grande. Lo hice ayer noche y acabo de hacer test y los nitritos han desaparecido y los nitratos han bajado a algo mas de 25. Muy sorprendida la verdad ¿es muy raro no?. Aún no he sacado agua del grande. Si he estado sacando del pequeño y añadiéndole nueva todos los días por miedo a lo que dices de tener ahora mas peces ahí. Una pregunta , estoy usando test en tiras de sera ¿hasta que punto me puedo fiar? porque la escala de colores da mucho salto y me da miedo. Mil gracias de antemano
 
No te fíes nada de las tiras.
Las plantas se han comido ese nitrógeno, en pocas horas las bacterias no transforman el nitrito en nitrato
 
No te fíes nada de las tiras.
Las plantas se han comido ese nitrógeno, en pocas horas las bacterias no transforman el nitrito en nitrato
¿Entonces? Gotas supongo. ¿Y la desaparición del nitrito?. Quiero hacer lo que me has dicho antes de cambio agua filtro etc, pero me da terror meter a los peces y que se me mueran por un pico raro y no tener donde meterlos
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba