(Ayuda)Que filtro poner en un nano de 30 litros?

(Manuel)

Usuario
Hola grupo,acabo de comprar un nano acuario de 30 litros,en concreto este modelo,Acuario Completo Shrimp Day&Night Aquael.en teoría viene con un filtro de esponja,mi pregunta es que quiero meter un betta algunas plantas y no sé si ese filtro servirá o necesito alguno mejor,también preguntaros si hace falta poner canutillos en el filtro?creo que carbón no aria falta no?esque tube un acuario hace ya unos 15 años y ahora quiero volver ala afición,espero vuestra ayuda gracias!
 
No te sabría recomendar ningún modelo en concreto, pero busca uno que mueva aprox entre 4 y 5 veces el volumen del acuario por hora, a ser posible con material filtrante biológico, es decir, canutillos, son muy necesarios y carbón activo no hace falta, de hecho, no es recomendable, sólo cuando se ha finalizado un tratamiento con medicamento para eliminar los restos. Un saludo!
 
No te sabría recomendar ningún modelo en concreto, pero busca uno que mueva aprox entre 4 y 5 veces el volumen del acuario por hora, a ser posible con material filtrante biológico, es decir, canutillos, son muy necesarios y carbón activo no hace falta, de hecho, no es recomendable, sólo cuando se ha finalizado un tratamiento con medicamento para eliminar los restos. Un saludo!
Muchas gracias compañero,he estado mirando el optimus 200,nose si será de buena elección?,el acuario es de 30 litros
 
Hola Manuel
Para un Betta con plantas te irá bien ese fitro de esponja, mejor es que no te compliques la vida y empieces con lo que tienes, a los Bettas no les gusta la corriente fuerte, la esponja la limpias sencillamente bajo el grifo cada 2 semanas o una vez por semana, no pongas tampoco mucha grava en el fondo, de vez en cuando hay que limpiarla y sifonarla cuando hagas cambios de agua, y no te olvides de lo del ciclado porque hasta que no lo tengas listo no puedes meter el pez, las plantas puedes ponerlas ya desde el principio y es incluso mucho mejor así, tienes que estar al loro de el asunto del amonio, el nitrito y el nitrato, las bacterias y todo esto, no sé si sabes de qué hablo pero por si acaso y si no pregunta, es importante esperar cosa de un mes con el acuario antes de meter peces.
 
Hola Manuel
Para un Betta con plantas te irá bien ese fitro de esponja, mejor es que no te compliques la vida y empieces con lo que tienes, a los Bettas no les gusta la corriente fuerte, la esponja la limpias sencillamente bajo el grifo cada 2 semanas o una vez por semana, no pongas tampoco mucha grava en el fondo, de vez en cuando hay que limpiarla y sifonarla cuando hagas cambios de agua, y no te olvides de lo del ciclado porque hasta que no lo tengas listo no puedes meter el pez, las plantas puedes ponerlas ya desde el principio y es incluso mucho mejor así, tienes que estar al loro de el asunto del amonio, el nitrito y el nitrato, las bacterias y todo esto, no sé si sabes de qué hablo pero por si acaso y si no pregunta, es importante esperar cosa de un mes con el acuario antes de meter peces.
Sinceramente sé que tiene que estar más o menos los niveles del ph entorno al 6 o 7,por lo demás estoy pegado!por eso agradecería que si puedes me hechar as una mano,por ejemplo si pillo el filtro óptimus 200,le corto la mitad de la esponja y le pongo en l parte superior canutillos para las bacterias no?
 
Me parece una complicación innecesaria, olvídate de ese filtro optimus 200 que ahora no lo necesitas, los canutillos y esas historias, a lo mejor más tarde puedes poner ese filtro si quieres poner más peces y tal pero de todas maneras en ese acuario no puedes meter muchos, para un Betta está muy bien, con muchas plantas y algunas gambitas de las neocaridinas y algún caracol pero cuidado por si las plagas! Tienes que saber los parámetros de la química del agua que tienes a disposición, lo más sencillo es que vayas a alguna tienda de peces con un bote de tu agua de grifo y les preguntes qué parametros tiene, de dureza sobre todo, es decir los minerales que tiene dentro, hay agua dura con mucho mineral y blanda con poco, para tu Betta es buena el agua blanda y si tu agua del grifo es muy dura debes comprar agua destilada para rebajar la dureza, debes comprar unas tiritas test para comprobar estos parámetros que son totalmente importantes, no puedes montar un acuario andando a ciegas, no te lo recomiendo, el PH como dices debe ser ácido pero hay muchas cosas más que debes tener en cuenta, en un acuario como también en la naturaleza los desechos orgánicos (comida y la "caca"de los bichos) son procesados y transformados por ciertas bacterias que se alimentan de esto, también es importante que haya microorganismos y hongos en el acuario que las procesan antes, sin tener esto ya en marcha en el acuario no funciona nada y se producen sustancias tóxicas que pueden matarlo todo, no es tan complicado como suena y metiendo plantas ya metes estas bacterias y microorganismos en el acuario, pero ha de pasar un cierto tiempo hasta que hayan creado colonias de bacterias en el acuario, están en la grava, en las plantas y en todos los objetos del acuario, también en el filtro pero esa esponja, después de que ya tengas todo lleno con las bacterias, la puedes lavar con agua de grifo sin que te pase algo muy grave, si te gusta más la limpias con agua del acuario lo que es de todas maneras mejor pero no dejes que te metan miedo algunos, no es el fin del mundo, las bacterias trasforman el amonio o amoniaco ( lo respiran constantemente los peces por las agallas o se produce por la descomposición de materia orgánica) en nitrito e inmediatamente después en nitrato, si tienes nitrito o amoniaco en el acuario se te van a morir los animales ya que son muy venenosos!, el nitrato es el producto final de este ciclo y no es tan toxico, pero con las colonias de bacterias no puede pasar que tengas nitrito y amoniaco a no ser que tengas el acuario superpoblado (importante también), las plantas normalmente se consumen el amonio/ amoniaco antes que nada, bueno lo que tienes que hacer al principio es instalar el acuario con sus plantas y la luz y poner algo de materia orgánica para que se vayan estableciendo esas bacterias, debes esperar un mes más o menos, debes controlar el nitrito y el nitato con las tiritas, cuando veas que el nitrito esta a cero y haya nitrato en el acuario eso quiere decir que ya tienes las bacterias establecidas y ya puedes meter el pez pero no antes de esto. El nitrato también lo consumen las plantas aunque lo tienen que transformar ellas en amoniaco lo que les cuesta energía extra, prefieren el amoniaco/amonio directo pero si no hay a disposición se zampan el nitrato. Debes de tener todo esto claro y no es tan complicado, sencillamente tener estas bacterias y no sobrepoblar y sobrealimentar el acuario, esperar al principio hasta que se haya establecido esto y comprobar qué tienes de nitrito y nitrato en el acuario, así como tener en cuenta la dureza y el PH, porque a algunos peces les gusta así y a otros asá.
 
Me parece una complicación innecesaria, olvídate de ese filtro optimus 200 que ahora no lo necesitas, los canutillos y esas historias, a lo mejor más tarde puedes poner ese filtro si quieres poner más peces y tal pero de todas maneras en ese acuario no puedes meter muchos, para un Betta está muy bien, con muchas plantas y algunas gambitas de las neocaridinas y algún caracol pero cuidado por si las plagas! Tienes que saber los parámetros de la química del agua que tienes a disposición, lo más sencillo es que vayas a alguna tienda de peces con un bote de tu agua de grifo y les preguntes qué parametros tiene, de dureza sobre todo, es decir los minerales que tiene dentro, hay agua dura con mucho mineral y blanda con poco, para tu Betta es buena el agua blanda y si tu agua del grifo es muy dura debes comprar agua destilada para rebajar la dureza, debes comprar unas tiritas test para comprobar estos parámetros que son totalmente importantes, no puedes montar un acuario andando a ciegas, no te lo recomiendo, el PH como dices debe ser ácido pero hay muchas cosas más que debes tener en cuenta, en un acuario como también en la naturaleza los desechos orgánicos (comida y la "caca"de los bichos) son procesados y transformados por ciertas bacterias que se alimentan de esto, también es importante que haya microorganismos y hongos en el acuario que las procesan antes, sin tener esto ya en marcha en el acuario no funciona nada y se producen sustancias tóxicas que pueden matarlo todo, no es tan complicado como suena y metiendo plantas ya metes estas bacterias y microorganismos en el acuario, pero ha de pasar un cierto tiempo hasta que hayan creado colonias de bacterias en el acuario, están en la grava, en las plantas y en todos los objetos del acuario, también en el filtro pero esa esponja, después de que ya tengas todo lleno con las bacterias, la puedes lavar con agua de grifo sin que te pase algo muy grave, si te gusta más la limpias con agua del acuario lo que es de todas maneras mejor pero no dejes que te metan miedo algunos, no es el fin del mundo, las bacterias trasforman el amonio o amoniaco ( lo respiran constantemente los peces por las agallas o se produce por la descomposición de materia orgánica) en nitrito e inmediatamente después en nitrato, si tienes nitrito o amoniaco en el acuario se te van a morir los animales ya que son muy venenosos!, el nitrato es el producto final de este ciclo y no es tan toxico, pero con las colonias de bacterias no puede pasar que tengas nitrito y amoniaco a no ser que tengas el acuario superpoblado (importante también), las plantas normalmente se consumen el amonio/ amoniaco antes que nada, bueno lo que tienes que hacer al principio es instalar el acuario con sus plantas y la luz y poner algo de materia orgánica para que se vayan estableciendo esas bacterias, debes esperar un mes más o menos, debes controlar el nitrito y el nitato con las tiritas, cuando veas que el nitrito esta a cero y haya nitrato en el acuario eso quiere decir que ya tienes las bacterias establecidas y ya puedes meter el pez pero no antes de esto. El nitrato también lo consumen las plantas aunque lo tienen que transformar ellas en amoniaco lo que les cuesta energía extra, prefieren el amoniaco/amonio directo pero si no hay a disposición se zampan el nitrato. Debes de tener todo esto claro y no es tan complicado, sencillamente tener estas bacterias y no sobrepoblar y sobrealimentar el acuario, esperar al principio hasta que se haya establecido esto y comprobar qué tienes de nitrito y nitrato en el acuario, así como tener en cuenta la dureza y el PH, porque a algunos peces les gusta así y a otros asá.
Joder la verdad que me he asustado un poco,y me imagino que eso es sólo el principio,este es el tanque que me he pillado,tiene un filtro con esponjo y es para gambas dice y peces pequeños,
Acuario Completo Shrimp Day&Night Aquael - Color: Negro - Tamaño Acuario: 30 l
Por cierto si no le meto los canutillos esos de cerámica las bacterias y eso que se quedan en la esponja y en las plantas?te pregunto xq soy súper mega novato,y bueno a qué porcentaje tienen que estar más o menos todas ls medidas del agua?creo que donde resido las aguas son más bien duras que blandas,haber si lo puedo mirar y te lo digo,por cierto mil gracias por todo
 
Joder la verdad que me he asustado un poco,y me imagino que eso es sólo el principio,este es el tanque que me he pillado,tiene un filtro con esponjo y es para gambas dice y peces pequeños,
Acuario Completo Shrimp Day&Night Aquael - Color: Negro - Tamaño Acuario: 30 l
Por cierto si no le meto los canutillos esos de cerámica las bacterias y eso que se quedan en la esponja y en las plantas?te pregunto xq soy súper mega novato,y bueno a qué porcentaje tienen que estar más o menos todas ls medidas del agua?creo que donde resido las aguas son más bien duras que blandas,haber si lo puedo mirar y te lo digo,por cierto mil gracias por todo
Hola, como bien dice perikopf, las bacterias están por todo y no sería un drama no tener canutillos, pero yo creo que hacer un hueco para poner alguno en la esponja te hará mucho bien. Tienes que revisar los parámetros del agua de tu grifo, si nos dices la zona por donde vives quizás te podamos ayudar. Esto incluye el ph, gh y kh, que determinan la dureza y acidez/alcalinidad del agua. Una vez ya montado y con estos parámetros acordes a las necesidades del pez, tendrás que fijarte en que se mantengan estables y en el amoniaco, nitrito y nitrato. Los dos primeros son tóxicos y las bacterias de las que hablamos los metabolizan hasta convertirlo en nitrato, menos tóxico y absorbido por las plantas. Para asegurarte de que tienes una buena colonia bacteriana, lee sobre como hacer el ciclado y en aprox un mes ya podrás tener tu acuario funcionando en perfectas condiciones sin peligro de amoniaco y nitrito. Tan sólo tendrás que ir revisando los niveles de nitrato para hacer cambios de agua y quizás añadir más plantas, ya sabes que cuantas más mejor. Un saludo!
 
Muchas gracias por la info,yo vivo en cartama(malaga)no he podido hacer prueba xq el acuario el los test lo compre por la web y en teoría me llegan esta semana,lo que si se esque el filtro que trae no tiene cartucho para poder poner ningún canutillo,solo viene una esponja y no tiene alojamiento para poder poner nada xq la esponja está libre,pues eso mi intención era meter en el acuario plantas un betta y un par de peces más y fin,yo creo que con 3 peces ahí suficiente para ese tamaño de acuario,y estaré bastante atento al tema del agua,también le hechare su acondicionador haber que tal va la cosa y si me recomendáis algún filtro en concreto pues mejor que mejor,y también si me podéis decir el margen que tengo de las medidas ph,gh y kh,asin más o menos para tener una orientación
 
Así es, como dice Alex, venga macho no te asustes que no es para tanto, hablando más suavemente se podría decir que el acuario necesita madurar antes de poder meter peces, de hecho antiguamente no se hablaba de ciclado, de bacterias ni nada de esto, era algo más bien para gente de ciencia, estoy hablando de los anos sesenta, es a partir de los setenta que esto se empezó a tratar también dentro de lo que es el hobby, que por aquel entonces se empezó a comercializar en la medida que es conocida hoy en día, aunque ya está más bien en su declive, la era de oro fueron los setenta y los ochenta me parece, hoy en día la técnica ha evolucionado también mucho y especialmente en lo tocante a los acuarios marinos.

Entonces a ver si te lo puedo explicar para que lo entiendas, esas bacterias nitrificantes no viven de alquiler en los canutillos y tú a lo mejor piensas erróneamente que sin canutillos no es posible tener estas bacterias, pero es una perogrullada pensar esto, me sigues? Los llamados "canutillos" son un suplemento que se ponen en en fitro externo para que se albergen ahí las bacterias, además debes saber que los canutillos de cerámica no se usan para esto sino los de vidrio esponjado, pero tú esto ahora no lo necesitas, de verdad, y en la esponja no puedes hacer ningún hueco para meter canutillos, en esto tengo que contradecir a Álex, tienes que comprar una grava de sílice normal y corriente y ahí se va a crear una buena colonia bacteriana como la necesitas, pon dos o tres cm de grava, más no hace falta y en la esponja tambien están las bacterias, bueno están por todas partes, y en las plantas por supuesto también (no dentro sino en la superficie), para el filtro de esponja necesitas un aereador y es mejor que pongas uno de 100 o 150 L de aire por hora, el de 50 L/H a lo mejor se te va a quedar corto. Te aconsejo que compres un tronquito que le va bien al betta y acidifica y da taninos al agua, para el PH y la dureza debes de tener en cuenta que nada de piedras de cal y debes de poner desde el principio un agua adecuada pare el betta que debe ser blanda y algo ácida, pero si es neutra también no habra gran problema, incluso si es un poco dura pero no mucho, esto ya lo vas adaptando poco a poco con agua destilada o mineral blanda de botella.
 
Ya me voy enterando algo mejor,jajajajajaja,entonces cundo empiece a cliclar tengo que hecharle acondicionador al agua y también algunas gotas para las bacterias no?el tema de plantas preguntaré haber en la tienda,pero esque muchas veces los que están en las tiendas de grandes superficies la venrdad que no entienden mucho,pregunte para meter un betta y me dijo que en un jarrón,,aparte de la grava ahí que ponerle algo en especial de sustrato para las plantas?y el tema del filtrado lo decía para ya ponerlo en marcha todo de primera hora,si no después tendría que cambiar el filtro y todo cundo haya terminado el ciclado y eso y prefería dejarlo ya todo listo de primera hora
 
Exactamente, el acondicionador y gotas para las bacterias, esto sirve para acelerar la cosa pero yo nunca las he utilizado, al día siguiente pones algunas plantas (el filtro de esponja ya lo tienes funcionando desde el primer día y después del ciclado no lo debes cambiar para nada, qué idea más absurda), sustrato especial no, normal y corriente de sílice y no de la arena más fina que hay sino de algún grosor mayor, como a ti te guste, para las plantas no menos de 10 h de luz al día, al principio no te preocupes de medir muchos parámetros, empieza a hacerlo al cabo de dos semanas, echa cada 3 días un pellizquito de comida para peces (escamas) para que las bacterias tengan alimento, pero no exageres, puedes echar un camaroncín (en Málaga no te costará mucho encontrar uno en el mercado que incluso te regalarán) y lo dejas hasta que se desintegre, en este caso no eches escamas al acuario, del tema de las plantas hablaremos en otra ocasión, que lámpara tienes para ese acuario? Desde luego debes elegir plantas de las más fáciles y que saen flexibles (quiero decir adaptables hasta cierto punto, ya me entiendes).
 
Si perikopf te dice que no partas la esponja y que los canutillos no son imprescindibles, tú hazle caso, es todo un experto, por lo que tengo entendido lleva muchos años, yo soy un novato, llevo sólo un par jeje. Con acondicionador no sé muy bien a que te refieres, porque yo por acondicionador entiendo lo que se le echa al agua del grifo ANTES de meterla en el acuario para neutralizar el cloro, que como bien sabrás está en el agua del grifo y es tóxico para peces y bacterias. Otra cosa es el suplemento de bacterias, que te puede ayudar a acelerar el ciclado, pero no es imprescindible. El ciclado sabrás que ha terminado cuando tus test no detecten amoníaco o nitrito, sólo haya nitrato. Lo mejor es que pongas ya en funcionamiento el filtro y pongas las plantas, ya que el ciclado es un proceso de estabilización y maduración y lo ideal es que se haga con todo como vaya a estar en el futuro. Lo que comenta perikopf sobre la luz es importante, más de 10 h (si salen muchas algas se puede mirar de bajar un poco) y una específica para acuarios, aunque tampoco hace falta que sea una locura de buena. Y con cualquier sustrato inerte, grava o arena podrás tener muchas plantas fáciles como los helechos de java o de sumatra, anubias, cola de zorro, ambulia… y sobre lo que te han dicho en la tienda de tener a un betta en un jarrón, por favor, muy atento a lo que te dicen, contrasta todo, porque si te han dicho esa barbaridad vete tú a saber que más te pueden recomendar. Mi consejo es que estés preparado para escuchar cualquier cosa, lo busques en internet o en este foro y tomas una decisión, porque malas experiencias con estas tiendas hay infinidad, casi que si te descuidas te venden un tiburón para estar con el betta . Un saludo!
 
Muchas gracias a todos por ayudarme,la verdad que cada vez me queda más claro todo,ya cundo lo tenga montado y ciclándose pasaré fotos,por cierto aparte del betta que pez puedo meter con el?se que el acuario es pequeño 30 litros,pero como el de la tienda me dijo que metiera el betta en un jarrón pues prefiero mil veces vuestra opinión,por cierto cundo este ciclado el acuario y empiece hechar los peces el cambio de agua siempre se hace todas las semanas poco a poco?o no tiene porque?gracis compis
 
Por cierto al lado de casa tengo una cantera de arena de río,puedo coger algunas piedras?lo digo por el ph,esque no tengo ni idea
 
Muchas gracias a todos por ayudarme,la verdad que cada vez me queda más claro todo,ya cundo lo tenga montado y ciclándose pasaré fotos,por cierto aparte del betta que pez puedo meter con el?se que el acuario es pequeño 30 litros,pero como el de la tienda me dijo que metiera el betta en un jarrón pues prefiero mil veces vuestra opinión,por cierto cundo este ciclado el acuario y empiece hechar los peces el cambio de agua siempre se hace todas las semanas poco a poco?o no tiene porque?gracis compis
Pues con un betta en 30 litros no puedes meter mucho más, ten en cuenta que son peces territoriales. Gambas y caracoles los que quieras, con que te informes de sus necesidades estarán perfectos e incluso te acabarán criando, pero peces más complicado, puedes mirará algún pequeño cardumen de rasboras que es una familia que tiene peces pequeños, pero ten en cuenta que tienen que estar en grupos de 6-8 como minimísimo. Los cambios de agua lo ideal es hacerlos semanalmente y cambias un porcentaje de entre un 20-50%, dependiendo de la cantidad de nitrato que se haya acumulado. Si una semana te has olvidado, no has podido… no pasa nada, mientras no se acumule demasiado nitrato durante mucho tiempo no tendrá efectos negativos en tus peces. Lo que debes evitar son cambios de más de la mitad ya que desestabilizan bastante el acuario y eliminan gran parte de la colonia bacteriana, podrías correr el riesgo de que aparecieran nitritos o amoníaco. Para evitar la acumulación de nitratos, además de los cambios (menos del 50% y siempre poniendo anticloro ANTES de meter el agua), lo ideal es no sobrepoblar con demasiados peces, poner muchas plantas y con los cambios de agua sifonar (absorber la materia orgánica en descomposición que se acumula en el fondo y entre las plantas). Respecto a las piedras, la mayoría de sitios costeros del Mediterráneo son muy calcáreas, es decir, ricas en carbonato de calcio, por lo que te subirán bastante el gh, kh y ph, te subirán la dureza del agua. Quizás las típicas redondas de río no, pero lo desconozco. Un saludo!
 
Hola Manuel
Tranquilo con lo de los cambios de agua y demás, esto de los acuarios es un hobby y se trata de divertirse y pasar un buen tiempo y aprender algunas cosillas, no te andes torturando a ti mismo. He visto la ficha de tu acuario de Aquael y es una marca polaca, el filtro pensaba yo que era uno de estos antiguos de esponja que funcionan con una bomba de aire, pero es de motor y más eficaz, para empezar con este hobby está bien este acuario.

Quería darte un par de recomendaciones para tu acuario con el betta, lo primero es que pienses que seguramente no vas a necesitar el calentador si vives en Cálama, no lo pongas desde el principio y observa las temperaturas, si tienes 24- 25°C sin calentador no lo necesitas.

Lo de los cambios de agua no es algo que se hace semanalmente, si tuvieras todo abarrotado con peces como no se debe hacer pues tendrías que hacerlo una vez a la semana seguramente y hasta cambiar 50% del agua, pero esto normalmente es una barbaridad. Así que no tengas miedo, de verdad, ya sabes que en ese acuario no puedes meter muchos peces y teniendo al betta y otros tres peces más ya está bien poblado, debes intentar crear un equilibrio entre pocos peces y muchas plantas, lo que no es difícil, al betta le gustan los acuarios abarrotados de plantas, si respetas estas reglas no necesitas más que hacer un cambio de agua cada 3-4 semanas, sifonando el fondo (infórmate bien de lo que es esto de sifonar) y cambiando 10 litros de agua ya estás bien, demasiados cambios de agua a veces son contraproducentes pero esto ya lo irás viendo tú según evolucione tu acuario. Lo que es importante es que el agua evaporada la debes reemplazar siempre con agua destilada al 100%, sin minerales ni nada, no es lo mismo que cuando haces cambios de agua, en ese agua de cambio sí deben haber minerales, en caso ideal algo menos de dureza de la que tú tienes en el acuario, si echas agua de grifo para reemplazar la evaporada se van acumulando estas sales y esto acaba en una catástrofe, me sigues? Otra cosa es lo que dices de meter piedras de la cantera etc, esto puede ser peligroso ya que no sabes lo que pueden tener dentro, además tu acuario es muy pequeno y no es una buena idea quitarle espacio metiendo piedras, compra una raíz o un tronquito bonito en una tienda de peces (no lo cojas de la naturaleza, peligroso!), aunque pueda parecer un poco caro es una buena investición para tu acuario, lo que yo utilizo para estos miniacuarios son macetas de arcilla pequenitas que también sirven de refugio para los animales, peces o gambitas, y no alteran el agua (utiliza siempre macetas nuevas y nunca algunas que ya se hayan utilizado). Respecto a los peces que puedes meter con el betta, lo que te han dicho de las rasboras no me parece una buena idea, son algo delicados y necesitan buena calidad de agua y espacio para nadar, y posiblemente van a tener problemas con el betta, los que son ideales para ti son las Corydoras pygmaeus, son estas corys enanas que no te costará mucho encontrar y de estas conque metas 3 ya está el acuario con sus peces, el betta vive arriba y estas en el fondo y así cada cual tiene su espacio y sin problemas, a lo mejor puedes meter un Otocinclus también, si tienes algas en los cristales por ejemplo, estos se las comen, en un acuario más grande se pueden tener en grupo pero para el tuyo con uno está todo listo, gambitas puedes meter cuando ya tengas muchas plantas pero deben ser de las neocaridinas que son muy fáciles de mantener, hay otras que son muy complicadas, ten cuidado, caracoles es mejor que no metas porque se convierten normalmente en una plaga (planorbis y physa, cuidado con estos!) los que viven en el fondo y se llaman melanoides no son tan perjudiciales. Tranquilo Manuel, de verdad, esto es superfácil y no necesitas tener miedo para nada.
 
Si tu filtro es muy pequeño o no tiene espacio para canutillos puedes usar roca o arena volcanica como sustrato, esta se vera genial ya que es color negro y resaltara a los peces, sirve de sustrato nutritivo a las plantas y es muy poroso por lo que contendra una gran colonia de bacterias, ademas de ser muy barata, el unico inconveniente es que para las corydoras no es bueno ya que daña sus barbillas.
como dicen los compañeros el ciclado es muy importante no olvides hacerlo y poner muchas plantas es importante tambien.

un gran saludo y bienvenido al mundo de los acuarios.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba