Cambiar cosas acuario

Sonek90

Usuario Activo
Hola buenas a todos.
Lo primero dar las gracias a todos, por hacer que éste se un grupo súper activo.
La cuestión es que estoy leyendo sobre la posibilidad de hacer mi propio sustrato casero, para cambiarlo. Y la cuestión es que ya tengo mi acuario montado y funcionando pero con sustrato inerte. Y no sé si podre cambiarlo por uno nutritivo con los peces dentro y demás.

Y la otra cuestión es que estoy pensando en meter siporax en mi filtro para complementar la filtración actual, que ahora mismo sólo es de esponja.
Y me gustaría saber si habrá algún problema con las bacterias.
 
No te recomiendo cambiar el sustrato sin desmontar. Mientras agregues los nutrientes necesarios y no sea ni muy grueso ni muy compacto, no hay problemas con las plantas. De hecho adquieren con más facilidad los nutrientes a través de las hijas, solo que es algo más complicado mantener a raya a las algas.
Si quieres cambiar sustrato, cambialo, pero desarma, limpia bien y vuelve a armar con tiempo y paciencia, hacerlo a las apuradas es para problemas.
 
No te recomiendo cambiar el sustrato sin desmontar. Mientras agregues los nutrientes necesarios y no sea ni muy grueso ni muy compacto, no hay problemas con las plantas. De hecho adquieren con más facilidad los nutrientes a través de las hijas, solo que es algo más complicado mantener a raya a las algas.
Si quieres cambiar sustrato, cambialo, pero desarma, limpia bien y vuelve a armar con tiempo y paciencia, hacerlo a las apuradas es para problemas.
Y sobre el tema de mejorar la filtración hay algún problema?.
Y que como he dicho tengo intención de comprar algo del estilo siporax de Sera. Y me gustaría saber si en cuanto me llegue lo podría poner en mi filtro.
 
Y sobre el tema de mejorar la filtración hay algún problema?.
Y que como he dicho tengo intención de comprar algo del estilo siporax de Sera. Y me gustaría saber si en cuanto me llegue lo podría poner en mi filtro.
Antes de ponerlos, lavalos a ser posible con agua del acuario para quitar restos. Deja media esponja para no cargarte la poca colonia bacteriana que tienes y los pones. En un mes si quieres puedes volver a cortar la esponja, yo en mi filtro la dejé de unos 3 cm y el resto todo canutillos. (la esponja siempre por el lado que entra el agua al filtro), y a la salida del agua puedes ponerle un poco de perlon que tendrás que ir cambiando cada cierto tiempo.
 
Antes de ponerlos, lavalos a ser posible con agua del acuario para quitar restos. Deja media esponja para no cargarte la poca colonia bacteriana que tienes y los pones. En un mes si quieres puedes volver a cortar la esponja, yo en mi filtro la dejé de unos 3 cm y el resto todo canutillos. (la esponja siempre por el lado que entra el agua al filtro), y a la salida del agua puedes ponerle un poco de perlon que tendrás que ir cambiando cada cierto tiempo.
Mi esponja tiene un hueco en medio que es donde se coloca el carbón activo. Mi idea era poner los canutillos ahí. Porque hay espacio para unos cuantos.
 
Genial. Pues de momento pediré el siporax de Sera y lo pondré en el acuario.

Más adelante haré la receta del compañero @damianrosario para cambiar el sustrato inerte que tengo ahora por otro nutritivo.
Si vas a cambiar el sustrato x uno casero con más razón hacerlo en seco, xq la tierra en contacto con la columna de agua te la deja súper embarrada. Arriba del nutritivo van por lo menos 3-4 cm de inerte fino. Y luego vas a tener que sifonear bien.
 
Dejar 3cm de esponja? En que se basa esto?
En yo lo he hecho y no se me han muerto o tengo datos técnicos que justifican esta acción?
 
Dejar 3cm de esponja? En que se basa esto?
En yo lo he hecho y no se me han muerto o tengo datos técnicos que justifican esta acción?
Hola iban656, estoy contando como lo tengo yo, ya que es un filtro interno pequeño en el que caben un 500g de siporax y que me venía únicamente con esponja. Tal vez le sirva de ayuda.
 
Es que para hacer una recomendación adecuada, es necesario o recomendable saber un montón de cosas, cuantas más mejor, que peces tiene, cuantos, que filtro tiene, cuanta agua mueve, que hábitos de higiene aplica, que hábitos de alimentación... Un montón de cosas que conociéndolas se le puede aconsejar una cosa u otra, lo decía por eso.
 
Yo creo que la recomendación de Pablo_AP4 es correcta, no sabemos el modelo, pero se entiende que tiene un filtro interior de esponja, le quitas la mayor cantidad de esponja (filtración mecánica siempre la primera) y pones filtración biológica.
Además le dice que lo haga poco a poco, primero que quite media esponja para no eliminar por completo la poca colonia bacteriana y al mes dejar unos 3 cm. Yo lo veo correcto para el 99,9% de los acuarios.
Otra cosa es que si esa filtración será suficiente o no, evidentemente hace falta mas información.
La recomendaciones solo son eso, recomendaciones, consejos, etc., la persona de los recibe debe decidir qué hacer con esa información, seguirla al pié de la letra, dudar de ella o contrastarla y adaptarla a sus necesidades.
Felices Fiestas.
 
Partiendo de la base de que respeto tanto tu opinion/informacion como la del otro compañero, y que siempre que confronto ideas parto de la base de que el que se equivoca puedo ser yo, expongo lo que pienso.

Yo creo que la recomendación de Pablo_AP4 es correcta
Yo no lo creo y me baso en datos tecnicos para afirmarlo. (abierto siempre a confrontar ideas y argumentos)
Además le dice que lo haga poco a poco, primero que quite media esponja para no eliminar por completo la poca colonia bacteriana y al mes dejar unos 3 cm.
El hacerlo poco a poco mal, no lo convierte en bueno.
Que el quitar una esponja implique eliminar la mayoria de la fauna bacteriana es absolutamente falso.
Si en la esponja ya hay una colonia bacteriana, que necesidad hay de quitarla y poner canutillos o cualquier otro tipo de masa filtrante biologica? No os dais cuenta de que lo que afirmais incurre en contradicciones?

Yo lo veo correcto para el 99,9% de los acuarios.
En base a que? Con que justificacion o razonamiento anulas casi por completo la filtracion mecanica?
Esa configuracion de masas filtrantes lo que es incorrecta para el 100% de los acuarios.

Otra cosa es que si esa filtración será suficiente o no, evidentemente hace falta mas información.
Vaya, si estamos recomendando algo es porque tenemos alguna certeza de que es mejor no?
Osea que es una configuracion valida para el 99,9% de los acuarios pero no sabemos si es suficiente o si fucniona??
Algo falla

La recomendaciones solo son eso, recomendaciones, consejos, etc., la persona de los recibe debe decidir qué hacer con esa información, seguirla al pié de la letra, dudar de ella o contrastarla y adaptarla a sus necesidades.
La persona que pide consejo, lo pide precisamente por eso, porque desconoce y si desconoce no es capaz de distinguir un buen consejo de un mal consejo.
Cuando yo o cualquiera busca una informacion o recomendacion, se da por hecho que si alguien la da, se basara en experiencias amplias, datos tecnicos o conocimientos solidos y no en suposiciones sin argumento, porque para suponer, tambien puedo suponer yo o el que necesite la recomendacion no?
En estos casos la salud de seres vivos depende de estas recomendaciones, por lo que recomendar implica responsabilidad.

La recomendaciones solo son eso, recomendaciones, consejos, etc., la persona de los recibe debe decidir qué hacer con esa información, seguirla al pié de la letra, dudar de ella o contrastarla y adaptarla a sus necesidades.

La recomendaciones no son solo recomendaciones, el recomendar implica una responsabilidad, y mas cuando la salud de seres vivos depende de esas recomendaciones y cuando alguien que no tiene conocimientos sobre algo busca amparo en alguien que si los tiene.

Buenas fiestas para todos!
 
Hola a todos y muchas gracias por responder.

La verdad es que cualquier duda que tengo la publico aquí, para m deis vuestra opinión, para así intentar mejorar. Realmente no m tomo ninguna respuesta como la respuesta perfecta o como la única verdad absoluta, pues soy de los que piensan que hay mil variables que no podemos controlar y que hace que algo que a otros os funcionó, pues que a mí no me funcione. Por eso pido opiniones para tener cuantas más mejor y formarme una idea lo más aproximada posible a la realidad.

@iban656 al final opté por poner algunos canutillos de siporax en el hueco que hay en la esponja, para pone el carbón activado. Según tu experiencia, crees que debería recortar algo la esponja para meter más siporax??
 
Todos los filtros pequeños son deficientes en cuanto filtración mecánica y es por problemas de espacio, completamente lógico y entendible.
El carbón es una masa filtrante química d el cual se hace uso en circunstancias concretas, por lo que si no estás en una de esas circunstancias concretas, es una masa filtrante prescindible o sustituible, así que si, mucho mejor cambiar carbon por canutillos que recortar filtración mecánica.

No, no reduciría filtración mecánica en ningún caso porque ya de por sí va justo.
Es más, valoraría aumentar utilizando otras estrategias para filtración biológica, pero es una historia muy larga :).
 
El carbón es una masa filtrante química d el cual se hace uso en circunstancias concretas, por lo que si no estás en una de esas circunstancias concretas, es una masa filtrante prescindible o sustituible, así que si, mucho mejor cambiar carbon por canutillos que recortar filtración mecánica.
Eso lo sabía por eso lo quité desde un principio. Ahora he aprovechado para poner en el hueco de la esponja siporax mini.

No, no reduciría filtración mecánica en ningún caso porque ya de por sí va justo.
Es más, valoraría aumentar utilizando otras estrategias para filtración biológica, pero es una historia muy larga :).
Pues realmente me gustaría saber que proceso habría habría que hacer.
He estado valorando la opción de cambiar el filtro por uno de mochila, pero el problema es que por espacio de momento no me lo puedo permitir, así tendré que seguir con éste, que aunque pequeño y deficiente, cumple su función.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba