Ciclado de acuario 57L con peces [Principiantes]

jsemperel

Usuario
Este tema viene de aqui: https://acuarioadictos.com/foros/threads/inicio-de-acuario-57litros-principiantes.5806/

Importante: Este tema esta escrito por un principiante que solo pretende aprender y seguir un método adecuado para ciclar en este caso mi acuario. No soy experto ni nada que se le parezca:cool: Acepto por tanto aclaraciones o puntualizaciones a lo aqui escrito.

Este tema esta destinado y pensado para todos los recien iniciados en el mundo de la acuariofilia que acuden a una tienda en donde le asesoran y le venden los materiales necesarios para montar su acuario pero no le explican del todo bien como hacer el ciclado del acuario o le intentan "vender" la idea de que el ciclado es algo rapido y que en poco tiempo pueden meter peces,cuando en realidad es todo lo contrario. Requiere de un proceso que lleva un tiempo determinado y paciencia.

Ese es mi caso. Hace casi una semana acudi con mi pareja a una tienda especializada en acuariofilia con la pretension de montar nuestro primer acuario. Me explicaron todo bien, me diseñaron una idea de decoracion y me vendieron todo lo necesario. El "ciclado" segun este establecimiento se basa en echar durante 7 dias bacterias de la marca Prodac (en este caso esta es la marca que me han vendido y recomendado), analizar una vez transcurrido ese periodo y ver que todo esta correcto, y entonces ya meter peces.
Si uno es algo curioso puede ver que ese procedimiento no cuadra en nada con lo que se habla por foros e internet, donde OJO uno tambien tiene que tener cuidado porque se puede leer de todo.

Ahi es cuando me topo con un interesante post de @iban656 donde explica como el entiende el ciclado de un acuario y como lo lleva a cabo con sus clientes. Aqui y tambien aqui de forma mas extensa.
Asi que me pongo en contacto con el para que si fuera posible me explique y me ayude a orientarme.

Tras esta breve pero necesaria introduccion... Vamos al lio...!!

MI EQUIPAMIENTO

Decir que cada acuario es diferente y unico. Por lo que los consejos para realizar el ciclado pueden ser distintos dependiento de como sea tu acuario y de que equipamiento dispones al iniciar. En este caso este es mi equipamiento ya sea por decision mia o por recomendacion de la tienda.

5528
Acuario Fluval Flex 57 litros. (Reales 45 litros)

Calentador: Eheim termo control-E 75w

Sustrato:
  • Primera capa: Prodac Humuplus
  • Segunda capa: Prodac Fondo vivo 2,5kg
  • Tercera capa: Prodac cuarzo negro 5kG
Filtro:
5529
  • En el primer compartimento junto a la bomba, 2 bolsas siporax profesional 15mm.
  • En el compartimento central la esponja con los canutos que venian en el acuario y en el espacio del carbon una bolsa pequeña de siporax mini profesional 35grs.
  • En el tercer compartimento tengo el calentador. Sin nada mas.
Ista difusor CO2 set: Mediante una campana que esta dentro del acuario y que voy llenando con una botella de spray.
NO USANDO ACTUALMENTE

Plantas naturales: Musgo de Java en el bonsai, Staurogyne repens.

Decoracion Bonsai hecho a mano especial para acuarios y rocas dragon.

Abono: Sera florena. Dosis de 10ml por semana.

Anticloro: Prodac aquasana. Dosis de 1 gota por litro en cada cambio de agua. Al llenar el acuario puse 45 gotas (45 litros aprox reales)

Bacterias: Prodac Nitridac. Dosis recomendada por fabricante de 5ml durante 7 dias. Luego mantenimiento de misma dosis una vez al mes.

Iluminacion: 2 pantallas de led
  • Pantalla led de serie del acuario aprox. 294 lumen. 10.8w
  • Aqualighter 2. 1080 lumen, 11w
Total 1374 lumen / 57 litros = 24 lumen/Litro

Fotoperiodo de 8 horas

Sera Quick test: Tiras para analizar el agua.

ESTADO ACTUAL A 25/01/2019

5530
5531
5532
5533

PROCEDIMIENTO RECOMENDADO POR @iban656

A grandes rasgos el procedimiento que se recomienda y que voy a seguir con ciertos matices es el siguiente:

**Matices porque yo tengo ya cierto material que evidentemente voy a usar como puede ser el CO2, sustrato, plantas, etc.. mas que nada porque me ha costado dinero y porque ya esta todo montado).

- El ciclado se recomienda hacer sin plantas ni sustrato en un primer momento. Porque estos elementos pueden modificar los analisis del agua y para un mejor control por parte del principiante se recomienda no empezar con el acuario plantado.
En mi caso mi acuario esta plantado y con sustrato desde el primer dia.

- Se meten desde un primer momento peces, dependiendo del acuario mas o menos peces.
En mi caso serán 4 peces, a elegir entre Platys, Monjitas o Tetras Fantasma. Esos son los que me han recomendado por ser peces duros y que pueden aguantar en un acuario con agua no ciclada aún.

- Suministar al acuario bacterias comerciales. Se recomienda bacterias de la marca TETRA, y suministrar la dosis recomendada por cada fabricante.
En mi caso voy a usar las que estoy usando de la marca PRODAC, en este caso las bacterias NITRIDAC. Si son de la marca TETRA son en pastilla con dosis de una pastilla cada 50 litros, una vez a la semana. En mi caso con NITRIDAC será una dosis de 5ml cada 50 litros una vez al dia durante 7 dias.

- Echar comida a los peces. 1 o 2 escamas al dia. Un dia a la semana los peces no comerán, por ejemplo los domingos. Esto se hace para equilibrar posibles excesos de comida que pueda haber, y porque los peces tienden a comer más de lo que necesitan.

- Cuando se cumpla la primera semana analizamos el agua, y observaremos que el amoniaco ha subido (con analisis de tiras no se puede controlar el amoniaco, pero haciendo todo correctamente el amoniaco debe aparecer). Luego el amoniaco dara lugar a los nitritos y luego los nitritos daran lugar a los nitratos. En ese momento ya podemos decir que el ciclado ha concluido. Porque de estos tres elementos el nitrato es el menos perjudicial para los peces, siempre mantenido en niveles optimos.

Espero que este todo explicado correctamente. Seguro que alguna apreciación se podrá hacer :p

En proximos post ire ampliando mi experiencia segun el procedimiento indicado por @iban656 .

Recordar que llevo una semana echando unicamente bacterias sin peces ni escamas, por lo que es posible que no se haya generado amoniaco en mi acuario y no se haya iniciado el proceso.



Mi agradecimiento especial a @iban656 :)
 
Última edición:
Despues de una interesante y agradable conversacion telefonica con @iban656, en la que me ha explicado todo el proceso de ciclado a seguir y todas mis dudas... mañana sabado 26/01 iré a por mis 4 peces y empezaré a echar de nuevo bacterias una vez al día.

Seguiré informando :)
 
Última edición:
Analisis de agua 26/01/2019

Medido en tienda.

No3----- aprox 10
No2------ 0
GH-------- >10°d
KH-------- 15°d
PH-------- 7,2
Cl2-------- 0
 
Genial! Muy bien explicado todo, a darle caña y a disfrutar del ciclado!
Teniendo ya positivo en nitratos tendrás que estar atento a la tercera semana por la más que probable acumulación de nitratos, porque a los nitratos ya existentes muy probablemente por el sustrato, se unirán los que se generen con el ciclado. A ver si las plantas cogen fuerza y tiran de los nitratos.
También recordar que por el tema del sustrato corremos más riesgo de algas.
 
Última edición:
Primera semana completada :D

Desde hoy dejo de añadir bacterias en liquido que he estado echando estos ultimos 7 dias.
Como no tengo como medir amoniaco, me esperare algun dia para ver si hay subida de nitritos.

5658
 
Analisis agua 3/02/2019. Dia 9 de ciclado

No3----- 50 o casi 50
No2------ 5
GH-------- >10°d
KH-------- 20°d
PH-------- 7,6
Cl2-------- 0

Creo que toca sifonado y cambio de agua, no?
@iban656
 
Si, tenemos un positivo inicial de nitratos extra con el que no contábamos o no deberíamos contar (por el sustrato) por lo que necesitamos eliminar o equilibrar de forma artificial esos nitratos.
Un cambio de 1/3 parte sin agitar en exceso el acuario, no lo desmontes ni te vuelvas muy loco, sifona sin desmontar el acuario ni las plantas, busca las partes claras.

Por el día de ciclado en el que estas, deberia empezar a remitir el amoniaco que al no tener analíticas no podemos controlarlo y empiezan los nitritos. Comportamiento absolutamente normal, natural y cumpliendo los plazos que se le suponen al ciclado.
Fin de semana que viene aproximadamente debería empezar a remitir nitritos y a aumentar nitratos, estaríamos ya más cerca del final del ciclado que del inicio.
Estaría bien control de analíticas a mitad de semana y fin de semana.
 
Analisis agua 9/02/2019. Dia 15 ciclado

No3.... 10
No2.... 0
GH..... >10
KH..... 10
PH.... 7.2
Cl2.... 0

Actualizo con los datos de esta misma mañana. Creo que el cambio del 30% y el sifonado han venido muy bien.
Como lo ves @iban656 ??
 
Última edición:
Depaso preguntar por esto que me acabo de dar cuenta ahora. Manchas en los cristales del acuario.

No se si tendra que ver. Pero estos dias tengo algo menos de plantas, ya que con el sifonado se me fue la lilaeopsis. Al final la quite...ainss!! Creo que no fue una buena recomendacion de la tienda el empezar con esa planta. Pongo foto tambien de la vista general donde se ve la vegetacion actual.

En breve voy a actualizar la iluminacion, ya tengo una de las pantallas compradas, la aqualighter 2 que me dara en torno a 1080 lumenes mas a mi pantalla actual, que creo que no llega a 400. Creo que en meter la nueva pantalla deberia meter mas plantas.
Mi idea mas adelante es llegar a los 2000 lumenes con dos pantallas de estas y quitar la de serie.

Doy mas detalles:

*Lunes dia 5 enero hice el cambio de agua al 30%. 5L osmosis, 10 agua destilada. El cambio de agua mediante sifonado, era la primera vez que lo hacia, por lo tanto puede que no lo hiciera perfecto. No limpie cristales etc. No habia rastro de manchas ese dia.
*Ese dia con el sifonado acabe retirando la lilaeopsis que me vendieron en la tienda. Por lo que a dia de hoy de plantas tengo lo que se puede ver en la foto que voy a adjuntar.
*Comida de peces escamas sera Vipan o algo asi. Una vez al dia y de cantidas como 2 escamas grandes. Intento no echarle en cantidad.
* iluminacion 8 hrs diarias.. quizas algo mas porque hasta ahora no lo tenia controlado con temporizador. Ahora si.
Con la lampara led de serie del acuario de 2450LUX..que segun me calcularon sera como algo menos de 400 lumen. Insuficiente.
*Recarga diaria del co2 de insta, el espray.
*Hoy he abonado con 10ml de Sera Florena. Igual aqui me he colado. Le echo esa cantidad una vez a la semana asi que hoy tocaba, segun indicaciones de donde me lo vendieron.

5733
5734
5735
5736
 
Última edición:
Ya que tienes temporizador, subele una hora.
Intenta meter más plantas, si son de crecimiento rápido mejor.
El será florena, es excesivo una vez por semana, el fabricante recomienda 1 vez cada 15 días, y está más que demostrado que las plantas crecen sanas echando solo 1 vez al mes e incluso 1 vez cada 2 meses alternándolo con otros tipos de abonado.

Como no es un ciclado desde 0, y venimos de circunstancias particulares, es más que posible que el segundo tipo de bacteria ya este creada, formada y establecida viendo las analíticas, de otra forma durante esta segunda semana hubieras visto un crecimiento progresivo de los nitritos, alcanzando el pico hoy o durante máximo los siguientes 2 o 3 días.
Es necesario seguir igual y analizando una semana más, cuando pase la semana y con los datos recibidos podremos valorar el estado del ciclado ya de cara a su finalizacion.
Que tal están los platys??
 
Última edición:
Gracias @iban656
Los platys estan genial. Comportamiento totalmente normal, no paran, comen bien.
Me leere bien las instrucciones del sera florena porque el de la tienda me puso cada semana. Pero igual esta siendo un problema eso.

Hago cambio de agua esta semana?

Ah, me compre perlon para limpiar un poco las paredes del acuario.

Y cada vez estoy mas en duda de si meter mas iluminacion o quedarme en los 1080 lumenes si solo meto la aqualighter (serian unos 19lumen/litro que estaria bastante bien supongo para un low tech) o aqualighter + lampara serie.. que creo que no pq ya se subiria algo mas..no mucho pero algo.
Creo que lo que me fastidia es el tema del sustrato para querer enforcarlo ahora a algo de menor requerimientos. Porque si me voy a iluminacion media la cosa quizas se complica un poco para mis pocos conocimientos aun.
 
Si al cambio de agua, yo los cristales casi siempre los he limpiado con estropajo y cuchilla, ultimamente con el guante de jbl que va muy bien, cuidado con segun que tipo de estropajo si lo usas.

El tema de iluminacion, nadie mejor que @Armando Langle para guiarte. El te puede decir que camino puedes tomar en base a lo que tienes, donde estas y a donde quieres llegar.

Lo de complicarse, es lo que hablamos por telefono, la recomendacion mas acertada o natural para iniciarse hubiera sido otra diferente a la aplicada y los resultados tambien. Veniamos condicionados a que ya te habian vendido un paquete de material y productos que hacian que ya estuvieras condicionado por tener que aprovechar lo que ya te habian vendido. Los objetivos eran claros, aprovechar lo que ya habia y hacer el ciclado, por lo que se adopto una estrategia que incluyera todo ese material que ya tenias y adaptarlo en la medida de lo posible a la estrategia para iniciarse con el ciclado.

Los resultados del ciclado no son normales o naturales, pero la unica pega de este proceso que estamos llevando a dia de hoy es que no podras ver o vivir el ciclado con la claridad que a mi por lo menos me hubiera gustado. Para que de ser algo abstracto y no palpable, vayais viendolo por vosotros mismos, y que con dos cositas muy sencillas podais ver como incidis en el y como se completa.

Esto del ciclado al final crea un vinculo entre el usuario y el acuario, el usuario conoce el acuario mediante el ciclado, ve que puede entenderlo, dominarlo, manejarlo y cambiarlo y eso crea una seguridad añadida de poder tratar, cuidar, cambiar y mejorar el estado y el equilibrio del acuario porque lo entiende y lo ha aprendido al inicio.

Es por esto que para mi no tiene comparacion el hacer el ciclado con peces o sin peces... el ciclado no es un proceso que simplemente la mayoria de usuarios quiera saltarse o que pase cuanto antes. Es mucho mas...

Sigue adelante y recapitularemos la semana que viene para ver en que punto podemos estar del ciclado.
 
Última edición:
Perfecto @iban656
Hare un cambio del 30% de nuevo. Este ultimo cambio lo hice de 15litros, 5L osmosis y 10 destilada. Hago algun cambio en eso? Cambio a agua embotellada + osmosis, o agua osmosis + agua de grifo.

Acabo de hacer analisis del agua de mi grifo:

No3... 10
No2.... 0
GH......16
KH.......15
PH.......7,2
Cl2.......0

Gracias por todos tus consejos y palabras, como siempre me ayudan y orientan mucho.

Tengo que meterle la luz nueva cuanto antes, y sobretodo creo yo plantas que consuman. Tengo que ver que plantas nos van gustando y que peguen un poco tambien con la decoracion que tenemos. Porque quizas plantas muy grandes quitan algo de protagonismo al bonsai.
Pero quizas son necesarias!

Gracias de nuevo!!
 
No es nada!
El porcentaje de agua de osmosis que necesitas te lo marcara la dureza del agua, que no haya variaciones. A ver si @Armando Langle te puede aconsejar sobre las plantas y como equilibrar nutrientes+iluminacion+plantas.
 
Analisis agua 17/02/2019. Dia 23 ciclado

No3... Entre 10 y 25
No2.... 0
GH......10 (antes 16)
KH.......6 (antes 15)
PH.......6,8 (antes 7,2)
Cl2.......0

Ahi van los analisis de este domingo @iban656

Por cierto, me he quedado sin bacterias ya de nitrivec, asi que me tocara comprar en breve, me recomiendas comprar las de Tetra, verdad?
Que dosificacion y cuando echarlas me recomiendas si compro esas, si en cada cambio de agua aunque este sea semanal..etc.

Gracias!!
 
Última edición:
Siendo el pH del grifo 7.2 y habiendo tenido siempre el pH del acuario a 7.2 dejaria de hacer los cambios con agua de osmosis o agua destilada, en principio no es necesario.
Lo de las bacterias correcto, las cambiaria por las citadas, 1 capsula por cada 50 litros. En principio echaria 1 capsula por semana hagas o no cambios.
Los nitratos han subido si no me equivoco, siempre los tenias a 10 y ya hay una tendencia a subir. Hay que ver que progreso lleva y si suben mas, pero en principio el que ya hayan empezado a subir es buena señal, estamos al final del ciclado.

Mucho cuidado con la variacion del ph, kh y gh, no nos interesa absolutamente nada que varien, sobretodo el ph.
 
Gracias @iban656. El proximo cambio lo hare con solo agua del grifo y a ver como evoluciona en siguientes analisis. El agua por aqui entiendo que no es muy buena.
Y me hare con las bacterias. Esta semana no he podido echarle, esta semana no lo he previsto bien, pensaba que me quedaban aunque fuera poco. Fallo.
 
Nada! Echale anticloro al agua del grifo, y no esperaria a que pase la semana para los cambios de agua.
El pH es necesario modificarlo de forma gradual, por lo que podrias hacer un cambio cada dos dias durante la siguiente semana de por ejemplo 10 litros para que el pH suba de forma gradual.
El cambio que ha habido de pH podria ser suficiente para que los peces que tienes pasen a mejor vida, con lo cual, siempre muy progresivo el cambio de pH, no se porque has tenido esa variacion de ph, khy gh.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba