Buenos días!
Vamos a ver, no se si llego a tiempo pero digo lo que sé del tema:
El ciclado no tiene un tiempo determinado ya que dependerá, cómo no, del agua que utilicemos.
Durante lo que denominamos "ciclado" lo que ocurre es que la colonia de bacterias que en un inicio no existe en nuestro acuario/filtro se va formando. Esto lleva un tiempo.
Pero todo se resume a resultados de los test de Amoniaco, Nitrito y Nitrato.
Inicialmente sólo tendremos bacterias heterotróficas, que consumen materia orgánica y producen amoniaco. Es por esto por lo que se suele añadir algo de comida de pez al acuario para acelerar el proceso.
Tras esto tendremos amoniaco, pasan entonces a actuar las bacterias nitrosomas, que consumen ese amoniaco y lo transforman en nitrito. El proceso sigue su curso, vamos bien, aunque el nitrito no es lo que queremos ni mucho menos en nuestro acuario (es tóxico al igual que el amoniaco).
Tenemos nitrito, pero llegan las nitrobacter, bacterias que consumen nitrito y producen nitrato (menos tóxico que el nitrito para los peces). Ya tenemos el agua ciclada y nuestra colonia bacteriana formada.
Todo es un equilibrio, lo que quiere decir que si nos cargamos la colonia de bacterias (el cloro es su letal enemigo) o echamos de comer en exceso o nos pasamos con los peces (que cagan de lo lindo) romperemos ese equilibrio y tendremos problemas.
Es por ello que los test han de ser continuos cada cierto tiempo, dependiendo de los litros. Cuánto más grande sea el acuario menos susceptible a los cambios será, si es más pequeño habrá que tener más cuidado si cabe. Ocurre lo mismo con los cambios de agua, lo adecuado no es un 10% ni un 25%, lo adecuado es un % cada x tiempo, el cual nos asegure que los valores de los test se mantienen estables, una vez más dependerá del acuario, del agua, de sus habitantes y un etcétera más o menos largo. Además más valen cambio pequeños cada menos tiempo que grandes cambios de agua porque un cambio grande puede desestabilizar por completo el acuario.
Hay otro tema y es que a día de hoy hay productos que aceleran el ciclado, yo soy de los puristas que lo hice a la vieja usanza, esperando, pero no hay nada malo en usar esos productos ya que lo único que hacen es meter una cantidad de bacterias enorme para que se cree antes la colonia bacteriana. Eso si, yo no me fiaría de eso de "tus peces a las 24 horas", yo usaría los productos y realizaría los test de amoniaco, nitrito y nitrato como en cualquier ciclado.
Las plantas se pueden meter desde un inicio sin mayores problemas siempre y cuando no sean plantas superdelicadas.
Toma tocho, espero que os sirva, si hay algo que no entendáis preguntar e intentaré explicarlo mejor.
Un saludo!