Como cuidar de un betta

leosanchezcor

Usuario Nuevo
Qué tal a todos, quería ver si podían ayudarme con una consulta, recién me regalaron un pez betta (realmente me molesta que se regalen animales pero nada pude hacer), el cual el pobre está en una de esas clásicas pequeñas peceras esféricas, no tengo conocimiento alguno en peces, pero quiero darle la mejor vida posible por lo que me gustaría saber todo lo que necesita, desde tamaño y forma del acuario (no muy grande ya que no cuento con mucho espacio, pero lo suficiente para que viva bien), cómo y con qué acondicionar este acuario, qué alimento darle, cuantas veces al dia alimentarlo, si es que eventualmente puedo meter alguna especie pequeñita de pez, etc., todo lo que pueda necesitar. También si es posible ver qué edad aproximada tiene y su sexo.
Cualquier comentario será de mucha ayuda, les agradezco de antemano.
 

Adjuntos

  • betta.jpg
    betta.jpg
    158,5 KB · Visitas: 8
Un pequeños puntos que olvidé añadir, me ayudarían mucho con recomendaciones para decoracion del acuario en general, me gustaría con planta natural, también si es necesario cambiar el agua cada cierto tiempo, y por último sobre el alimento, qué cantidad darle, gracias de nuevo.
 
Buenas, lo primero comentarte que es muy gratificante ver como gente inexperta desde un primer momento se preocupa por buscar lo mejor para sus peces. Enhorabuena!

Es cierto que hay algunos fallos importantes que si no se solucionan pueden acabar con la vida del pez, pero todo tiene arreglo. Para que tu beta, parece macho, viva bien, necesitará al menos un acuario de unos 15 litros para convivir solo. Si quisieses poner más peces tendría que ser un acuario bastante mayor, los beatas son muy territoriales. Nunca pongas dos machos juntos o peces con mucho color o aletas largas, ya que el beta los atacaría. En ese acuario de al menos 15 litros necesitarías un filtro con esponja y a ser posible canutillos (para albergar unas bacterias que más adelante te explico), un calentador si el acuario puede bajar de los 22ºC en invierno y una luz con temporizador para las plantas. Las plantas dan muchísimos beneficios, por lo que te recomiendo que pongas bastantes. Hay algunas bastante sencillas como la cola de zorro, helecho de java, anubia, ambulia...

También necesitarás unos test para conocer los parámetros de tu agua. El gh, kh y ph no suelen variar mucho, dependen del agua de tu grifo y cada pez necesita unos determinados. Los betta son bastante tolerantes, pero conviene saberlos. El agua del grifo suele llevar cloro o cloraminas, por lo que deberás comprar un anticarro para neutralizarlo ANTES de meter agua nueva del grifo en el acuario.

Los peces, con sus deshechos y restos de comida liberan amoníaco (NH3) y nitrito (NO2) que son muy tóxicos, pero en el agua, pasado cierto tiempo, aparecen unas bacterias que metabolizan estos compuestos para transformarlos en nitrato (NO3), sin riesgos siempre y cuando la concentración sea baja. El nitrato lo consumen las plantas y se elimina con cambios de agua semanales, el volumen en función de la necesidad. Si hay poco nitrato acumulado, no hará falta cambiar demasiada agua. Es importante que revises los valores de nitratos. NUNCA deberás cambiar más del 50-60%, ya que eliminarías demasiadas bacterias y podría acumularse amoníaco y nitrito.

Para que aparezcan las bacterias deberás realizar un proceso llamado CICLADO CON PECES, encontrarás todos los pasos en internet o este foro. Cualquier cosa no dudes en preguntar. Un saludo!
 
Buenas, lo primero comentarte que es muy gratificante ver como gente inexperta desde un primer momento se preocupa por buscar lo mejor para sus peces. Enhorabuena!

Es cierto que hay algunos fallos importantes que si no se solucionan pueden acabar con la vida del pez, pero todo tiene arreglo. Para que tu beta, parece macho, viva bien, necesitará al menos un acuario de unos 15 litros para convivir solo. Si quisieses poner más peces tendría que ser un acuario bastante mayor, los beatas son muy territoriales. Nunca pongas dos machos juntos o peces con mucho color o aletas largas, ya que el beta los atacaría. En ese acuario de al menos 15 litros necesitarías un filtro con esponja y a ser posible canutillos (para albergar unas bacterias que más adelante te explico), un calentador si el acuario puede bajar de los 22ºC en invierno y una luz con temporizador para las plantas. Las plantas dan muchísimos beneficios, por lo que te recomiendo que pongas bastantes. Hay algunas bastante sencillas como la cola de zorro, helecho de java, anubia, ambulia...

También necesitarás unos test para conocer los parámetros de tu agua. El gh, kh y ph no suelen variar mucho, dependen del agua de tu grifo y cada pez necesita unos determinados. Los betta son bastante tolerantes, pero conviene saberlos. El agua del grifo suele llevar cloro o cloraminas, por lo que deberás comprar un anticarro para neutralizarlo ANTES de meter agua nueva del grifo en el acuario.

Los peces, con sus deshechos y restos de comida liberan amoníaco (NH3) y nitrito (NO2) que son muy tóxicos, pero en el agua, pasado cierto tiempo, aparecen unas bacterias que metabolizan estos compuestos para transformarlos en nitrato (NO3), sin riesgos siempre y cuando la concentración sea baja. El nitrato lo consumen las plantas y se elimina con cambios de agua semanales, el volumen en función de la necesidad. Si hay poco nitrato acumulado, no hará falta cambiar demasiada agua. Es importante que revises los valores de nitratos. NUNCA deberás cambiar más del 50-60%, ya que eliminarías demasiadas bacterias y podría acumularse amoníaco y nitrito.

Para que aparezcan las bacterias deberás realizar un proceso llamado CICLADO CON PECES, encontrarás todos los pasos en internet o este foro. Cualquier cosa no dudes en preguntar. Un saludo!
Muchas gracias por la resupesta, me sirve bastante la información.
Una duda, ¿qué puedo hacer para que el pez no se enferme o le pase algo en la pecera que muestro mientras pasa el tiempo del ciclado del acuario nuevo? ¿Algún cambio de agua o algo por el estilo? Entiendo que todo esto debe hacerse antes de adquirir el pez por el tiempo que lleva pero por lo que menciono en mi consulta no tuve oportunidad de pensar en nada.
 
Buenas, si sigues los pasos del “ciclado con peces” podrás ya introducir al pez en el nuevo acuario. Mientras, cambios del 70-90% del agua (tratada con anticloro) cada día o cada dos. Lo mejor es conseguir cuanto antes el nuevo acuario y equipo y ponerlo en marcha. Un saludo!
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba