Creo que el tema de las burbujas no es correcto, o por lo menos lo que yo conozco es diferente, los sistemas de aireacion oxigenan el agua por difusion, es decir, es la burbuja la que oxigena el agua en su camino hacia la superficie por contener mas oxigeno que el agua que las rodea y lo hace por difusion y no por romper la tension superficial o agitar la superficie.
A su vez, se han hecho estudios con estanques y cascadas y se ha concluido que la caida de agua de una cascada normal en un estanque pequeño solo es capaz de oxigenar una parte muy pequeña de la parte alta de la columna de agua, por lo que la oxigenacion rompiendo la superficie por si sola es deficiente y esto se pronuncia aun mas en acuarios. Romper la tension de la superficie esta mas considerado un sistema complementario o secundario que un sistema principal de oxigenacion porque por si solo es deficiente.
De esto se puede hablar largo y tendido porque hay mucha variable y ni todo es blanco ni todo es negro, conozco casos en los que dependiendo del chorro de agua, la cantidad de chorros y la altura del acuario se ha conseguido buena concentracion de oxigeno disuelto.
Os dejo el enlace a un articulo en una revista, es de este mes y habla sobre los beneficios de la aireacion en los acuarios, me gustaria saber vuestras opiniones/experiencia sobre este tema que muchos de vosotros teneis mucha experiencia, diferentes puntos de vista y puede haber metodos o formas diferentes de aplicar lo que se conoce.
Paginas 40-41
Link revista especiesPRO
Referente a los litros/hora de cada aireador, hay que tener mas parametros en cuenta aparte de los litros de un acuario, es muy importante tener en cuenta la altura del acuario, a mas altura del acuario mas presion del agua por lo que hay mas dificultad de la burbuja para salir y esto afecta a la eleccion tanto del aireador y su potencia como al tamaño de la piedra difusora.