Alex, yo no digo que el manado sea malo ni nada, según creo llevas ahora un ano y medio con tu acuario, que es tu primero, no? Es algo totalmente normal y recomendable hacer una renovación total al cabo de al máximo dos anos de tiempo, yo he leído aquí de algunos que tienen acuarios plantados con substrato nutriente para plantas que tienen sus acuarios 7 anos y más sin tocar el suelo y sin problemas, yo de plantados no entiendo mucho o casi nada, es un tema para gente más profesional que yo, pero me imagino que tienen tan pocos peces en relación con la cantidad de plantas que cultivan que esto no supone una acumulación desproporcionada de deshechos y nutrientes como nitrato y fosfato en sus acuarios, y que las plantas pueden resolver el problema de manera perpetua si el equilibrio es óptimo, en nuestro caso teniendo demasiados peces que producen gran cantidad de mugre hay que hacer una limpieza del suelo radical de vez en cuando, especialmente si no has sifonado ninguna vez, es muy fácil, tú sacas al menos la mitad del agua del acuario, metes ahí tus peces, plantas, decoración etc, y a continuacion vas sacando todo todo el manado o la grava, si la tuvieras, al recipiente en el que la vayas a lavar (es ahora al sacarlo del acuario cuando vas a poder comprobar si echa peste o no, mientras está bajo agua esto no es posible), y tan fácil, con el resto del agua lo vas lavando hasta que solo salga agua clara al removerlo, hay que hacerlo por tandas, con que lo hagas 5 o 6 veces ya debería estar limpio (si te falta agua para lavarlo utiliza agua de grifo con anticloro), y luego de nuevo lo pones en el acuario, vuelves a plantar tus plantas,, decoración como te plazca, llenas con el 50% del agua vieja, peces pa'dentro y llenas con 50% de agua nueva ya preparada de antemano, y listo, ya esta el acuario otra vez como nuevo, a lo mejor te cuesta toda la operación unas dos horas de tiempo, no mucho más, si dejas el acuario con toda la mugre en el suelo durante anos y anos vas a ver que más pronto que tarde te ve a ocurrir una desgracia y se te van a ir muriendo todos los bichillos, saludos.