Cuantos kg de sustrato necesito?

Seibi

Usuario Activo
Buenas, quiero poner unos 6/7cm de sustrato en la parte delantera y unos 8/9 atrás, cuantos kg necesitaría? De qué fórmula se calcula?
 
La del volumen de un prisma rectangular o rectángulo.
Largo × ancho × altura en cm.
Divides entre mil.

El resultado son litros.
Ejemplo, acuario de 60 × 20 × 30 cm= 36000 cm3
Entre mil= 36 litros.

Luego multiplicas por 1.5 que es el peso por litro de la gravilla.

En tu caso la altura esta entre 7 y 8 cm
 
EL sustrato va a ser nutritivo casero, supongo que influye, no sé porqué no lo puse. Laterita, arena y humus de lombriz. Hice el cálculo que me dijiste y me da casi 29kg, no es un poco mucho?

El acuario es de 80*30 y la altura sería 8, aunque no en todo el acuario va a ser así, habría que sacar promedio?
 
Es correcto si todo tu sustrato fuese gravilla.
Pero laterita y arena pesan distinto y el humus es muy ligero, así que sumados los 3 no serán 29 kg.

Revisa la calculadora de jbl sugerida por @Cardenal458

Entre a la calculadora, puse 4 diferentes sustratos y el resultado lo da en litros, todos el mismo, 19.2 litros, lo mismo que se obtiene al multiplicar con las medidas de tu acuario.
 
Última edición:
Es correcto si todo tu sustrato fuese gravilla.
Pero laterita y arena pesan distinto y el humus es muy ligero, así que sumados los 3 no serán 29 kg.

Revisa la calculadora de jbl sugerida por @Cardenal458

Entre a la calculadora, puse 4 diferentes sustratos y el resultado lo da en litros, todos el mismo, 19.2 litros, lo mismo que se obtiene al multiplicar con las medidas de tu acuario.
Si, eso estuve viendo también. Voy a hacer primero 10kg y ahí me fijo cuanto me falta, porque no quiero tener materiales de sobra ni comprar de más.

Por la laterita que es tierra roja que se consigue en mi país y en alguno que otro, me dijeron que compre panes de arcilla, lo deje secar al sol y después lo muela, así consigo lo mismo que la laterita. Es verdad?
 
Al utilizar esas combinaciones de substratos nutritivos cubiertos por substratos inertes lo que he aprendido de otros es una relación de volúmen a razón de 35% nutritivo cubierto con 65% inerte.
 
No consigues exactamente lo mismo, será parecido.
Laterita es una tierra rica en hierro y pobre en sílice.
Aquí en México se usa para hacer ladrillos.

Yo pondría muy poco humus, menos de 1 cm de altura y después 2 cm de laterita y el resto inerte. Como menciona @mjfa55
 
No consigues exactamente lo mismo, será parecido.
Laterita es una tierra rica en hierro y pobre en sílice.
Aquí en México se usa para hacer ladrillos.

Yo pondría muy poco humus, menos de 1 cm de altura y después 2 cm de laterita y el resto inerte. Como menciona @mjfa55
Voy a mezclar todo, no va a ser en capas. Como voy a empezar con 10kg voy a mezclar 5kg de arena, 3 de arcilla y 2 de humus. 50%, 30% y 20%. Sellado con grava fina inerte, 2 o 3 cm.

La arcilla va a aportar hierro aunque no sea como la laterita? Porque en mi ciudad no consigo laterita pura, la tendría que pedir y me sale un poco caro, por eso me recomendaron la arcilla molida
 
Es demasiado humus, es muy potente y si no plantas densamente tendrás problemas de algas.
La arena si es muy fina se compactara.
Con el tiempo el material más fino se irá al fondo.

Pondrás plantas de raiz muy exigentes?

Muchas arcillas contienen hierro en % variables, contienen silicato de aluminio y un núcleo de hierro, aluminio o magnesio.

La laterita es rica en hierro y aluminio y pobre en silicato.

.
 
Es demasiado humus, es muy potente y si no plantas densamente tendrás problemas de algas.
La arena si es muy fina se compactara.
Con el tiempo el material más fino se irá al fondo.

Pondrás plantas de raiz muy exigentes?

Muchas arcillas contienen hierro en % variables, contienen silicato de aluminio y un núcleo de hierro, aluminio o magnesio.

La laterita es rica en hierro y aluminio y pobre en silicato.

.
Todavía no lo hice, así que si me recomendás porcentajes (teniendo como ejemplo 10kg de sustrato) estoy a tiempo.

Va a ser un high, o eso voy a intentar. Plantas lotus redtiger e hygrophilas, ludwigias y eso. Lo que si no voy a poder meter todas las plantas del tirón, voy a meter las que tengo (h. polysperma rosanervig, r. rotundifolia, ludwigia repens red, marsilea, ambulia, algunas echinodorus wendti, y A. Reineckii y alguna mas que compre como la lotus o alguna hygrophila más demandante). Quiero hacerlo mejor que la primera vez así que voy a ir con menos apuro.

La persona que hizo la receta es alguien que tiene acuarios muy buenos de un grupo de mi país. Pone arena porque dice que con la grava fina se apelmaza con la laterita o algo por el estilo.
 
Cuantos litros tiene tu acuario?
Yo pondría 1 cm de humus y es suficiente para alimentar tus plantas por 1 año.
La laterita se pone por tener hierro, demandado por plantas exigentes, tu arcilla no se si contenga mucho. Podrías aditarlo por fuera.

La arena es más fina que la grava fina, por eso apelmaza más que la grava.
 
Cuantos litros tiene tu acuario?
Yo pondría 1 cm de humus y es suficiente para alimentar tus plantas por 1 año.
La laterita se pone por tener hierro, demandado por plantas exigentes, tu arcilla no se si contenga mucho. Podrías aditarlo por fuera.

La arena es más fina que la grava fina, por eso apelmaza más que la grava.

unos 96L brutos

El querer poner más sustrato viene porqur me parece mucho más cómodo a la hora de plantar y las raices van a tener espacio de sobra.

Según esta persona la grava era la que apelmazaba, por eso usaba arena. Solo comento, es la primera vez que lo voy a hacer por mi mismo así que no tengo mucha idea.

1cm de humus en todo el acuario y nada más?
 
En el alto del sustrato tienes razon, las plantas exploran y extienden mas sus raices.
La laterita se adhiere a los granos de arena o de gravilla y después al perder nutrientes y su capacidad de intercambio ionico, se va soltando y formando un lodo fino junto con el humus de lombriz, ya lo veras al cabo de 1 año o más.
Te darás cuenta que se forman hongos y algas en el fondo pues hay materia en descomposición, tendrás que sifonear a fondo.
Si el sustrato es más voluminoso, apelmaza menos que uno fino.
Yo pondría una gravilla de 3 a 5 mm.

Esa es mi sugerencia respecto al humus, pues si te lo venden bien seco y maduro tendrá muchos nutrientes en elevada concentración y si no hay muchas plantas exigentes desde el inicio, tendrás algas.
Por aquí hay otro forero que le paso eso, a ver si encuentro.

Pesa poco por volumen.
Necesitas 2.5 litros para cubrir 1 cm de altura.
2 litros de humus pesan 1 kg
 
Entonces sin contar la grava para sellar; La mezcla sería 1,5kg de humus curado, de laterita dijiste unos 2cm pero no sé cual es el peso por litro para poder calcular los kg. Y que le añado para llegar a los 10kg de sustrato? Recuerdo que la idea era mezclarlo todo, no poner capas separadas de cada cosa.

Otra cosa que dijo el mismo hombre, que si no se conseguía laterita se usase tierra común de jardín. Qué tan bueno es eso?
 
Última edición:
No se el peso por volumen de laterita.
En la pagina sa del plata recomiendan 300 a 400 cm3 para 100 litros de acuario, máximo 700 cm3.

Pero tu arcilla no se si tenga la misma cantidad de nutrientes que laterita.
Este producto se prefiere por su alto contenido de hierro y magnesio de lenta liberacion y libre de materia orgánica ( carbono, nitrógeno, hidrógeno, oxigeno y azufre).

En todo caso yo mezclaria humus y laterita y encima la gravilla elegida, tanto esta como la arena son inertes, no aportan nutrientes.
Despues de un tiempo, los materiales pequeños se irán al fondo, por eso no veo ventaja en mezclar

La tierra común de jardín contendrá todo tipo de nutrientes, para eso ya tienes el humus.
Laterita aporta hierro, magnesio y micronutrientes de lenta liberacion.
 
No se el peso por volumen de laterita.
En la pagina sa del plata recomiendan 300 a 400 cm3 para 100 litros de acuario, máximo 700 cm3.

Pero tu arcilla no se si tenga la misma cantidad de nutrientes que laterita.
Este producto se prefiere por su alto contenido de hierro y magnesio de lenta liberacion y libre de materia orgánica ( carbono, nitrógeno, hidrógeno, oxigeno y azufre).

En todo caso yo mezclaria humus y laterita y encima la gravilla elegida, tanto esta como la arena son inertes, no aportan nutrientes.
Despues de un tiempo, los materiales pequeños se irán al fondo, por eso no veo ventaja en mezclar

La tierra común de jardín contendrá todo tipo de nutrientes, para eso ya tienes el humus.
Laterita aporta hierro, magnesio y micronutrientes de lenta liberacion.

La arcilla es de lenta liberación?

Lo que no entiendo es como llegaría a esos 8cm de sustrato nutritivo
 
Si, también libera lento, pero su contenido ferroso es bajo.

Con gravilla.
1 cm de humus.
2 o 3 cm de arcilla
4 o 5 cm de gravilla
 
Si, también libera lento, pero su contenido ferroso es bajo.

Con gravilla.
1 cm de humus.
2 o 3 cm de arcilla
4 o 5 cm de gravilla

Te comento una cosa que me dijeron a ver que te parece; me dijeron que si no consigo puedo meter todo tierra (como ya te dije) pero tierra sin fertilizantes ni conservantes. No sé que tan bueno sea eso.

El tema es que si pongo 5cm de grava las plantas que tengan raices cortitas no van a llegar nunca al nutritivo. No tengo en mente ninguna pero no me quería limitar en ese sentido... Es muy pretencioso? jajajaj
 
La tierra común es rica en nutrientes a menos que la extraigas de un suelo muy trabajado, la tierra de tu jardín puede ser buena opción.
Al igual que el humus, no pongas mucha pues saldrán algas.

Las plantas de raiz desarrollan esta, ya verás.
Y las de raiz cortita, les sirve de anclaje y también se desarrolla
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
Atrás
Arriba