Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Si, eso estuve viendo también. Voy a hacer primero 10kg y ahí me fijo cuanto me falta, porque no quiero tener materiales de sobra ni comprar de más.Es correcto si todo tu sustrato fuese gravilla.
Pero laterita y arena pesan distinto y el humus es muy ligero, así que sumados los 3 no serán 29 kg.
Revisa la calculadora de jbl sugerida por @Cardenal458
Entre a la calculadora, puse 4 diferentes sustratos y el resultado lo da en litros, todos el mismo, 19.2 litros, lo mismo que se obtiene al multiplicar con las medidas de tu acuario.
Voy a mezclar todo, no va a ser en capas. Como voy a empezar con 10kg voy a mezclar 5kg de arena, 3 de arcilla y 2 de humus. 50%, 30% y 20%. Sellado con grava fina inerte, 2 o 3 cm.No consigues exactamente lo mismo, será parecido.
Laterita es una tierra rica en hierro y pobre en sílice.
Aquí en México se usa para hacer ladrillos.
Yo pondría muy poco humus, menos de 1 cm de altura y después 2 cm de laterita y el resto inerte. Como menciona @mjfa55
Todavía no lo hice, así que si me recomendás porcentajes (teniendo como ejemplo 10kg de sustrato) estoy a tiempo.Es demasiado humus, es muy potente y si no plantas densamente tendrás problemas de algas.
La arena si es muy fina se compactara.
Con el tiempo el material más fino se irá al fondo.
Pondrás plantas de raiz muy exigentes?
Muchas arcillas contienen hierro en % variables, contienen silicato de aluminio y un núcleo de hierro, aluminio o magnesio.
La laterita es rica en hierro y aluminio y pobre en silicato.
.
Cuantos litros tiene tu acuario?
Yo pondría 1 cm de humus y es suficiente para alimentar tus plantas por 1 año.
La laterita se pone por tener hierro, demandado por plantas exigentes, tu arcilla no se si contenga mucho. Podrías aditarlo por fuera.
La arena es más fina que la grava fina, por eso apelmaza más que la grava.
No se el peso por volumen de laterita.
En la pagina sa del plata recomiendan 300 a 400 cm3 para 100 litros de acuario, máximo 700 cm3.
Pero tu arcilla no se si tenga la misma cantidad de nutrientes que laterita.
Este producto se prefiere por su alto contenido de hierro y magnesio de lenta liberacion y libre de materia orgánica ( carbono, nitrógeno, hidrógeno, oxigeno y azufre).
En todo caso yo mezclaria humus y laterita y encima la gravilla elegida, tanto esta como la arena son inertes, no aportan nutrientes.
Despues de un tiempo, los materiales pequeños se irán al fondo, por eso no veo ventaja en mezclar
La tierra común de jardín contendrá todo tipo de nutrientes, para eso ya tienes el humus.
Laterita aporta hierro, magnesio y micronutrientes de lenta liberacion.
Si, también libera lento, pero su contenido ferroso es bajo.
Con gravilla.
1 cm de humus.
2 o 3 cm de arcilla
4 o 5 cm de gravilla