Datos necesarios para recibir ayuda


iban656

Usuario Conocido
Abro este tema para que entre todos podamos proponer, discutir, o definir unos parametros basicos los cuales suelen ser necesarios para poder dar un buen soporte en los casos en los que se requiere ayuda por temas de enfermedades.

Estaria bien establecer unos datos minimos que den informacion util y permitan ayudar y que a la vez no vuelvan loco al que plantea el problema con un exceso de informacion. Informacion mas concreta se podria preguntar segun se desarrolla la consulta pero empezando ya con unos datos basicos.

Ire modificando el post segun se proponga, y si se ve util esta manera de proceder estaria bien crear un nuevo post fijo el cual explique los datos necesarios para poder recibir soporte.

Comienzo con las propuestas:

Especie
Parametros del agua
Litros del acuario
Modelo de filtro
Foto al ser posible
 

Beatriz

Usuario Conocido
Estoy totalmente de acuerdo......he elaborado esta lista con tus sugerencias y otras que he visto en otros foros:).

1. Tamaño del acuario principal y cantidad en litros
2. Número de peces y su tamaño y variedad
3. Tiempo que se tiene con el acuario
4. Niveles de Amonia, Nitratos, Nitritos, pH y temperatura del agua.
5. Síntomas físicos (puntos blancos, hongos, aletas caídas, flota de lado, etc.)
6. Síntomas de conducta (reposa en el fondo del acuario, falta de apetito, etc.)
7. Frecuencia de los cambios de agua y el porcentaje que se cambia
8. Uso de acondicionadores para eliminar cloro, modificar pH, etc.
9. Uso de medicamentos en las últimas semanas
10. Si se añadieron nuevos peces al acuario recientemente
11. Sistema de filtración utilizado
12. Si se han añadido troncos, piedras, caracoles o corales recientemente.
13. Qué dieta sigue y cómo se la das.
14.Foto del pez enfermo, para podernos orientar mejor.
 

Peter

Administrador
Miembro del equipo
Como siempre comparto algo de experiencia en estas cuestiones.

Va a ser imposible hacer que los usuarios pongan todo eso. Es super complicado y no porque no me guste la idea de tener la mayor información posible para que la ayuda sea mejor y mas sencilla, si no porque el usuario simplemente no sabe el 80% de esa información.

Es un tema complicado y siempre hay que preguntarle al usuario esos detalles necesarios, después de que el pregunte.

Por ejemplo con algo tan sencillo como las presentaciones.

Cuando un usuario se registra, no puede publicar en ningún foro, solo en el de presentaciones. Sale un mensaje de error que te dice. "Para publicar en los foros, primero tienes que presentarte, Entra al foro de presentaciones dando un click aquí y preséntate por favor, te queremos dar la bienvenida".

Entonces si el usuario no se presenta, no puede publicar en otro lado. El foro se llama "Presentaciones". Antes de publicar te dice "Primero preséntate en el foro de presentaciones", te queremos dar la bienvenida.

Y aun así, cuando hay 10 letreros que te dicen Preséntate, Presentaciones, Bienvenida, para publicar hay que Presentarse primero, etc...

Pues el usuario llega al foro de presentaciones y pone "Mis peces están enfermos" de título. Y expone su problema en el contenido. No se presenta y utiliza el foro de presentaciones para plantear una duda, así sin mas.

Esto pasa demasiado, no es de vez en cuando, no no, pasa mucho. Y solo es pidiendo una sola cosa, "Preséntate" en "Presentaciones" y ya. No hay que saber especies, ni tamaño, ni agua, ni nada, solo decir Hola, soy nuevo.

Ahora imaginemos que le pedimos 10 cosas de información que el ni el mismo usuario sabe. Catástrofe total :D

Es imposible tener el requisito de poner toda esa información antes de publicar una pregunta. De hecho yo no preguntaría si me piden todo eso, porque simplemente es demasiado, hay cosas que no sabes o no te acuerdas y da miedo que te pidan todo eso y no saber la mitad.

Otra es tiempo. Llegar y ver que tienes que rellenar un formulario antes de poder preguntar algo es otra cosa que va a echar para atrás al 80% de personas.

Yo se que para los más experimentados rellenar algo así les tomaría un minuto, pero no para todos los demás.

Lo difícil de esto es encontrar la manera sencilla de hacerlo y tras muuuuuuuchos años de experiencia haciendo comunidades, es algo que el usuario simplemente no hace, no entiende y no va a hacer. Es así. Y si se le obliga, simplemente no entra y se va.

Es tan sencillo como un formulario de contacto en donde pones. "AQUI NO PIDAS SOPORTE, SOLO CONTACTO PARA X COSA"

Así en mayusculas, tipo de letra gigante y abajo de eso el formulario.

Pues bien, llega el usuario y manda su pregunta de soporte, aunque diga en gigante que no lo haga, que su email no se va a leer, que va a ser borrado, que no pierda el tiempo, nada, el lo hace. Y mas de lo mismo, es una pauta super sencilla, ahora imaginemos si ponemos 10...

Y esa es la cuestión, no hay una receta sencilla para estas cosas, cada duda es un mundo, cada usuario otro mundo y demás, entonces habría que encontrar una forma sencilla y amable de pedirle al usuario que de más información, pero si no la sabe ? Le regalan un acuario, ni idea de litros, ni peces, ni nada. El les da de comer del bote de comida que le regalaron y entra a preguntar que sus peces están enfermos porque solo comen de noche. ¿Como le pides esa lista?

Obviamente habrá quien si comparta esa información, pero será la minoría.

Si se exige, no van a preguntar y si se pone pero no se exige, no la van a rellenar. Bueno, ya no me extiendo, creo que el concepto queda claro y el problema también.

Ahora habrá que buscar una solución o por lo menos una orientación para el usuario.

La que existe desde hace años es preguntarle al usuario por esos datos después de que el abra su pregunta y lo que si se puede hacer es poner un letrero en el foro de enfermedades que diga: "Antes de abrir un tema aquí, por favor lee esto" y que lo lleve a un documento que le explique esos datos necesarios para que la ayuda sea más sencilla. Aunque creo que será como los términos y condiciones que nunca leemos. :D

Bueno, sigamos conversando a ver si damos con una buena solución y mejora :)

Saludos.
 

iban656

Usuario Conocido
Es un tema delicado o complicado sobre todo si queremos que sea util, practico y facil de cumplir.

Por una parte si es complejo y completo el formulario, habra usuarios que quieran consultar que se echen para atras, por otra parte si es complejo y completo el formulario, habra mas gente que pueda ayudar mas y mejor al usuario que asi lo requiera. Ahi es donde debemos buscar el equilibrio.

En la parte contraria esta que el usuario que quiera recibir ayuda diga, mi neon no tiene cola, por decir algo... y si no hay mas informacion, corre el riesgo de que ese post o peticion de ayuda se quede sin respuesta.

Entonces, lo que tengo en mente es que sea algo basico y sencillo, no obligatorio, pero que establezca una base la cual facilite el inicio del soporte, aunque sea para hacer nuevas preguntas enfocadas en el caso en concreto del usuario que pide el soporte.


Ejemplo:

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSULTA
Tema: Mi neon no tiene cola

Especie: Neon
Parametros del agua: Ph nitritos y nitratos correctos
Litros del acuario: 20 litros
Tipo de filtro: filtro mochila
Foto: neon.jpg
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESPUESTA

Por las imgenes se puede distinguir si es un problema fungico o de ataque de otro pez.
Falta el parametro de amoniaco, pero con nitritos bajos o nulos, se podria descartar una infeccion fungica.

Posibles nuevas preguntas:
Que peces ademas del neon hay en el acuario? Con esto podemos descartar que sea un ataque de otro pez...
Ha habido algun cambio brusco de agua, por limpieza o medicacion?
------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Esto a ojo y de mala manera seria la idea, establecer unos parametros necesarios minimos y faciles de cumplir.


Porque con esta medida debemos ayudar a que se consulte y que a la vez se responda. No lo pondria como algo obligatorio, pero si que añadiria que cuanto mejor sea la informacion que se facilita, mas rapida y mejor sera la respuesta.

Lo haria como un post informativo aparte, de estos que siendo realistas, no se leen como bien comentas Peter, pero que tratandose de algo importante para la salud de los peces, la gente podria leerlo. Y en caso de que no lo lean, y no se aporte esa informacion considerada necesaria, el que responde pueda poner un enlace a esas condiciones y no se tengan que repetir una y otra vez en los diferentes casos los diferentes datos necesarios.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ejemplo de respuesta en casos sin informacion:

Para poder ayudarte con el problema que planteas son necesarios una serie de datos que vienen enumerados en ESTE post, facilitanos dicha informacion para que podamos empezar a ayudarte con lo que planteas.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Seria importante que la gente nueva que entra o acaba de entrar tambien participe dando su opinion sobre este tema, al final esto es de todos para todos, y cuenta la opinion de todo el mundo.
 

Peter

Administrador
Miembro del equipo
Se puede poner un aviso permanente en el foro de enfermedades, así al abrir un tema ahí, siempre sale que datos poner como mínimo si se tienen.

Pruebo en estos días y lo dejo activo, ya que lo tenga lo vamos puliendo y cambiando si hace falta :D

Saludos.
 

APOLUZ

Usuario Activo
Hola, repasando el foro encontré este Post un poco perdido y del cual nadie mas Habló. Me da un poco de pena, pero desde hace rato he consultado en el hilo de Enfermedades y me acabo de dar cuenta que esta el archivo "Datos importantes para enfermedades" que sin duda(si hubiera usado) habría sido de ayuda en mis primeras consultas.. creo que no cumple su fuincion a cabalidad ya que algunos somos un poco despistados y no nos percatamos de que esta hay.

Estaba pensando que quizás sea buena idea poner una ventana emergente al abrir el hilo de enfermedades que se pueda rellenar con estos datos, pero que también de la opción de solamente cerrarlo o llenarlo parcialmente, pues si a mi me hubiera aparecido la primera vez abría rellenado todo lo que hubiera sabido..
 

Yaguita

Usuario Activo
Bueno, si entran a la sección "Enfermedades de Peces de Agua Dulce" pueden ver lo que puse. Creo que es una forma correcta de invitar al usuario a compartir más información, bastante visible y clara. :D

¿Opiniones?

Saludos.
Buena iniciativa! Espero no tener que utilizarlo demasiado (señal de q mis peces están sanos), pero si se da el caso también soy de la opinión de que cuanto más información demos, más precisa y más efectiva será la ayuda que nos brinden el resto de usuarios.
 

¡Ofertas de la Semana!

Red Social de [email protected]

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Wilthor75 ha escrito en el perfil de Peter.
Gracias por recibirme soy nuevo en el jobby de la acuariofilia. Venezuela, valencia. Edo Carabobo.
Ahora tengo solo plantas en mi acuario.
Por traslado me urge vender acuario 550 litros. Medidas 150x60x60 . Dos rebosaderos, estructura de acero de barco.
Estoy triste mi pez escalar está enfermo.
Hola soy nueva en el grupo, y no sé cómo se hacen las publicaciones, tengo algunas dudas sobre mi acuario
LuisM ha escrito en el perfil de SamuelM98.
Buenas si estás interesado en el acuario, el precio original era sobre unos 1700, empecé a vender en 800 y actualmente lo tengo a 400 euros.
Hola, soy nuevo en el foro y queria si q algun experto me diese su opinión ,he reactivado el acuario hace poco y despues de prepararlo ,ajustando el ph , filtro y demas he comprado varios peces. Tengo en este momento un escalar ,dos gouramis perla , cinco platis y un pleco todavia pequeño de un centímetro o así.
Arriba