Como siempre comparto algo de experiencia en estas cuestiones.
Va a ser imposible hacer que los usuarios pongan todo eso. Es super complicado y no porque no me guste la idea de tener la mayor información posible para que la ayuda sea mejor y mas sencilla, si no porque el usuario simplemente no sabe el 80% de esa información.
Es un tema complicado y siempre hay que preguntarle al usuario esos detalles necesarios, después de que el pregunte.
Por ejemplo con algo tan sencillo como las presentaciones.
Cuando un usuario se registra, no puede publicar en ningún foro, solo en el de presentaciones. Sale un mensaje de error que te dice. "Para publicar en los foros, primero tienes que presentarte, Entra al foro de presentaciones dando un click aquí y preséntate por favor, te queremos dar la bienvenida".
Entonces si el usuario no se presenta, no puede publicar en otro lado. El foro se llama "Presentaciones". Antes de publicar te dice "Primero preséntate en el foro de presentaciones", te queremos dar la bienvenida.
Y aun así, cuando hay 10 letreros que te dicen Preséntate, Presentaciones, Bienvenida, para publicar hay que Presentarse primero, etc...
Pues el usuario llega al foro de presentaciones y pone "Mis peces están enfermos" de título. Y expone su problema en el contenido. No se presenta y utiliza el foro de presentaciones para plantear una duda, así sin mas.
Esto pasa demasiado, no es de vez en cuando, no no, pasa mucho. Y solo es pidiendo una sola cosa, "Preséntate" en "Presentaciones" y ya. No hay que saber especies, ni tamaño, ni agua, ni nada, solo decir Hola, soy nuevo.
Ahora imaginemos que le pedimos 10 cosas de información que el ni el mismo usuario sabe. Catástrofe total
Es imposible tener el requisito de poner toda esa información antes de publicar una pregunta. De hecho yo no preguntaría si me piden todo eso, porque simplemente es demasiado, hay cosas que no sabes o no te acuerdas y da miedo que te pidan todo eso y no saber la mitad.
Otra es tiempo. Llegar y ver que tienes que rellenar un formulario antes de poder preguntar algo es otra cosa que va a echar para atrás al 80% de personas.
Yo se que para los más experimentados rellenar algo así les tomaría un minuto, pero no para todos los demás.
Lo difícil de esto es encontrar la manera sencilla de hacerlo y tras muuuuuuuchos años de experiencia haciendo comunidades, es algo que el usuario simplemente no hace, no entiende y no va a hacer. Es así. Y si se le obliga, simplemente no entra y se va.
Es tan sencillo como un formulario de contacto en donde pones. "AQUI NO PIDAS SOPORTE, SOLO CONTACTO PARA X COSA"
Así en mayusculas, tipo de letra gigante y abajo de eso el formulario.
Pues bien, llega el usuario y manda su pregunta de soporte, aunque diga en gigante que no lo haga, que su email no se va a leer, que va a ser borrado, que no pierda el tiempo, nada, el lo hace. Y mas de lo mismo, es una pauta super sencilla, ahora imaginemos si ponemos 10...
Y esa es la cuestión, no hay una receta sencilla para estas cosas, cada duda es un mundo, cada usuario otro mundo y demás, entonces habría que encontrar una forma sencilla y amable de pedirle al usuario que de más información, pero si no la sabe ? Le regalan un acuario, ni idea de litros, ni peces, ni nada. El les da de comer del bote de comida que le regalaron y entra a preguntar que sus peces están enfermos porque solo comen de noche. ¿Como le pides esa lista?
Obviamente habrá quien si comparta esa información, pero será la minoría.
Si se exige, no van a preguntar y si se pone pero no se exige, no la van a rellenar. Bueno, ya no me extiendo, creo que el concepto queda claro y el problema también.
Ahora habrá que buscar una solución o por lo menos una orientación para el usuario.
La que existe desde hace años es preguntarle al usuario por esos datos después de que el abra su pregunta y lo que si se puede hacer es poner un letrero en el foro de enfermedades que diga: "Antes de abrir un tema aquí, por favor lee esto" y que lo lleve a un documento que le explique esos datos necesarios para que la ayuda sea más sencilla. Aunque creo que será como los términos y condiciones que nunca leemos.
Bueno, sigamos conversando a ver si damos con una buena solución y mejora
Saludos.