Diario de mi acuario

Dia 8:

wZEVe20.jpg


- Una jornada triste...mi pequeña y valiente anubia nana ha fallecido hoy. Dió su vida para ayudar en el ciclado del acuario, y siento su pérdida como una carga a mi responsabilidad. No fui lo bastante cuidadosa con ella, y me ha dolido ver sus restos más de lo que podría expresar. No ha habido más remedio que retirarla para que no hiciera daño al agua. Adiós, pequeña nana: gracias por todo.
- Introduje las bacterias y limpie un poco el interior de la urna. Retiré los trozos de fibra más grandes.
- Análisis de hoy:
  • NO3: 0
  • NO2: 0
  • GH: >21º
  • KH: 6º
  • PH: 6.8
  • C/2: 0
  • Temp: 27º
A estas alturas, creo que nada va a avanzar un solo paso hasta que consiga un test de agua adecuado. Por lo tanto, no añadiré plantas nuevas ni usaré las tiras hasta disponer de uno. Estoy desanimada por lo acurrido hoy, pero seguiré vigilando el acuario a diario.
 
Dia 9:

- He pedido online el Sera Aqua-Test Box. Espero que no tarde.
- Introduje las bacterias. He enchufado el termostato para ver hasta donde alcanzaría. El agua no tiene algas, no hay novedades.

EDIT:
He buscado información sobre el agua del grifo en mi ciudad, por hacerme una idea aproximada de los parámetros que podia esperar de esta. Esto es lo que he podido extraer:
  • GH: 19,5º
  • PH: 7.6
  • C/2: 0.8
  • Amoníaco: 0.1
No me extraña que tenga la dureza disparada XD y es la ciudad con el agua más blanda de la zona. Que cosas o_O
 
Última edición:
Se me hace muy raro el resultado de amoniaco en un agua del grifo, yo diría que es erróneo.
Bienvenido a los afectados por el agua del grifo dura, en tu caso aún es más blanda que en el mío que ronda los 28-30ºdGH, ahí es nada...
 
Te juro que no me lo invento XD http://www.aiguesdeterrassa.com/archivos/analiticas/20150831_llt_x37.pdf

Dia 10:

- He introducido las bacterias...el agua está a la barbaridad de 30º, creo que en verano definitivamente, no hará falta el termostato.
- No veo algas, pero las pequeñas partículas semi-transparentes se han triplicado. O las bacterias se están asentando por fin o he cometido homicidios múltiples.
- He visto el planorbis rosa de Manu ¡Y ahora también quiero uno! Ya he localizado a alguien que los vende en Barcelona. Me ayudará a motivarme, y también hará un buen trabajo de limpieza. Lo único que me preocupa es que hasta hoy no he localizado ningún rastro de algas, y no quiero que pase hambre.
- Aprovecharé para enseñarle a mi hermana pequeña que cualquier animal, por pequeño y "poco acariciable" que sea, es una criatura fascinante que merece todo nuestro cuidado y respeto.
 
Vale! Me lo creo jaja pero me parece extraño, ver para creer!
Lo de los caracoles pregunta por foros o aquí mismo, creo que la gente tiene muchos de éstos y seguro que te pueden enviar algunos. Yo mismo te mandaría porque he tenido durante años pero con mis cambios de acuario han desaparecido.
 
Siento mucho lo de tu anubia. La mia esta en estado critico, tube que quitarle un trozo del rizoma porque se habia puesto negro, el resto esta bien.

Cuanto te ha costado el Aqua-test box?
 
Preguntaré, gracias Rubén.

Gracias, Manu, la verdad es que lo he pasado mal. Intento no pensar mucho en ello, por eso...espero que la tuya se mejore. En cuanto el Aqua-test Box, lo compré en Zooplus por 59.99 €. No te voy a decir que sea el precio más barato (lo dudo), pero es lo mejor que yo en mis prisas pude encontrar. Eso si, solo venden la versión de cobre.

EDIT: Por no hacer doblepost...

Dia 11:

- Bacterias, todo normal, bla bla bla...
- Estaba enfadada porque los cables no me dejaban cerrar el acuario, y pensaba que era estúpido cuando este ya se vendía con el filtro. Tonta de mi, no tiene uno, sino TRES agujeros específicos para cable en la parte trasera en los que no habia reparado XD La tapa ya cierra bien y aún me sobra uno :rolleyes:
- ¡Se me están acabando las bacterias! :confused: ¿Que hago? ¿Compro más, paso a echar comida o ya no toco nada?

¡Gracias!
 
Última edición:
Actu rápida porque estoy enfermita...:(

Dia 12:

- Introduje bacterias.

Dia 13:

futurama-good-news-gif.gif


- Con el Sera Box por fin en casa, aqui tengo parámetros de verdad:
  • pH: 8.0
  • gH: 6º
  • kH: 5º
  • NH4: 1 mg/l
  • NH3: 0.05 mg/l
  • NO2: 2.0 mg/l
  • NO3: 10 mg/l
Si estoy en lo correcto, estoy experimentando el pico de nitritos que marca aproximadamente la mitad del ciclado.
- Introduje bacterias. Puede que después eche un trocito de espárrago para los planorbis.
 
Vamos a ver cómo evoluciona.
A estas horas estoy algo espesillo ya pero si ya tienes esas concentraciones de nitritos y nitratos no deberías tener amonio ni amoniaco.
Como te digo vamos a ver cómo evoluciona la cosa.
Me alegro que ya tengas tu maletín de test. Ahora podrás fiarte un poco más (y no del todo) de los resultados!

Espero que te recuperes pronto!
 
Esa analitica no es nada buena. Si estuvieras experimentando el pico de nitritos, el amoniaco y los nitratos deberian estar a 0 o casi 0. Con lo cual algo no va como debe.
Aparte de esto el ph es muy alto, y la misma concentracion de amoniaco, nitritos o nitratos con un ph alto es mucho mas toxico, con lo cual procura bajar ese ph.
 
Gracias por vuestros ánimos. Ya me encuentro mejor :oops:

Dia 14:


- Introduje bacterias.
- Fui a un pueblo cercano que tiene un manantial y dejé ahi uno de mis planorbis. Espero que sea feliz.
- Solo a modo de verificación, volví a hacer las pruebas del agua. Todo me salió idéntico, a excepción del dH que habia subido a 8º y el kH a 7º.

Dia 15:

- Introduje las últimas bacterias que quedaban. A partir de ahora no habrá más.
- Fui a otra ciudad a buscar cosas y encontré lo que necesitaba. Introduje en el acuario medio coco con puerta para que haga de casita, un tronquito natural tratado al que le fijé a través de unos agujeros musgo de java y puse el dragón delante del filtro para reducir la corriente.

Dia 16:

fGUeYNA.jpg


- El agua se ha puesto amarillente. El dependiente me dijo que eso ocurriría, y que era bueno porque augmentaria la acidez del agua. En la foto no se ve, por eso.
- Es mi primera vez con musgo de java, y me es difícil decir si sigue bien. Está verde y creo que los rizomas han crecido, así que...
- 27º de temperatura estable, el agua aún parece limpia, el planorbis está encantado con tener cosas nueas por escalar. Aqui está mi muchacho Cereza (la foto es terrible, pero es tan peque...):
zdubyx5.jpg

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Ahora comentarios:
1. Rubén, ciertamente me preocupa que los niveles estén tan altos cuando ya hay nitritos. Dentro de una semana haré otro para ver si ha mejorado todo. Yo también me alegro del test, la verdad es que es MUCHO mejor que las tiras. Gracias por tus ánimos.
2. Gracias Manu. Me muero por terminar, pero una tiene que tener paciencia.
3. Iban, espero que todo se regularice pronto, porque francamente me fastidiaría tener que empezar de nuevo, ya que no sé que he hecho mal. El mismo test de Sera me advierte de que el amoníaco es más tóxico cuanto más alto sea el pH. Por ello pregunté en la tienda donde estuve por algún producto para bajarlo...me dijeron que no valía la pena gastar en eso hasta que todo estuviese estable, me aconsejaron hojas indias y me dijeron que tanto el coco como el tronco natural me dejarian el agua amarillenta y bajarían el pH.

Creo que eso es todo. Ahora que no tengo bacterias ¿debería echar un gránulo de comida cada 3 dias o dejarlo ya a su bola?

Gracias por todo :rolleyes:
 
Hola!
Pues iremos viendo la evolución de ese agua, todo puede llevarse al sitio mediante cambios de agua y algún químico, poco a poco.
¿Qué sustrato usaste? A veces los sustratos juegan con los valores del agua hasta que se tamponan y estabilizan

Una cosilla importante, has dicho que has ido a un manantial de tu zona a soltar un planorbis :mad::mad:. Por favor, nunca vuelvas a soltar un animal ni una planta del acuario en el medio natural. Puedes provocar sin quererlo (evidentemente no lo quieres) un problema medioambiental serio en ese manantial o incluso en una zona más amplia. Los animales y plantas del acuario siempre en acuarios ;).

Jejeje siempre me toca echar broncas, pero no es algo personal, hay cosas que todos debemos aprender y para eso estamos aquí :D
 
Estoy de acuerdo con Ruben, hay que tener cuidado con lo que se suelta en la naturaleza.

Suerte con tu acuario.
 
Es preferible regalar un animal a una tienda a cambio de nada ( yo los cambio x vales descuento) q hacer sueltas en ecosistemas naturales.
Como bien han dicho, se puede producir un problema enorme sin darnos cuenta.
Mucho cuidado con lo q se hace
 
Perdonad que haya estado ausente. Estuve liada y como de todos modos no toque absolutamente nada hasta hoy ^^U

En primer lugar, lo siento. Debí plantearme que no era buena idea soltarlo, y no volveré a hacerlo :eek: como solo era uno, tampoco pensé...pero en perspectiva, tuve que haberme dado cuenta de que eso no era una razón válida. Prometo de verdad no volver a hacer algo así.

En fin, ahora la parte buena:

Dia 17,18,19:
...

Dia 20:
  • pH: 7.5
  • gH: 8º
  • kH: 5º
  • NH4: 0 mg/l
  • NH3: 0 mg/l
  • NO2: 0 mg/l
  • NO3: 0 mg/l
  • Temp: 27º
giphy.gif


¿Puede ser verdad...? o_O ¡Me pareció tan raro que hice dos veces todas las pruebas, dando exactamente lo mismo! Esto...hem...¿He terminado? ¿De verás?

Debería preparar el agua para el cambio ¿no? ¿60% destilada, 40% grifo, acondicionador y 48h de reposo?

Gracias por guiarme con esto :oops:
 
Enhorabuena Charmmy ya puedes poner peces. A disfrutar de ellos.
Yo el mismo día que metí los peces hice un cambio del 20% del agua y están tan felices. Los machos no paran de perseguir a las hembras.

Un saludo
 
Hooola!
No se que proporciones necesitas para tus cambios de agua pero echando el acondicionador no hace falta el resposo, yo la dejo unos minutos y listo (hasta ahora no me ha dado problemas)
No me cuadra el NO3 porque se supone que si no has realizado cambios de agua y sin gran cantidad de plantas deberías tener este compuesto presente en el agua, dado que es el resultado final del ciclo del nitrógeno. La única explicación sería que el musgo de java haya consumido todo el NO3, que podría ser. Igual estoy en un error en esto, si es así decídmelo! :confused:

Como bien dices, si todo está bien, en teoría, has terminado el ciclado.;)
Cambio de agua final y a irse atreviendo con los peces poco a poco, cada semana como mucho una pareja hasta completar el número máximo sin sobrepoblar.

Enhorabuena! :D:D:D:D:D:D
 
¡Muchas gracias a todos!

Estoy super emocionada. No me lo podía creer al principio, tanto por haber terminado con el ciclado solo tras 20 dias como que el musgo se estuviera tomando los nitratos (en parte no me extrañaría, porque está creciendo a velocidad alarmante). Hoy haré el cambio de agua e iré por algunas tiendas a ver si tienen un betta que me guste. Lo pondré mañana porque quiero hacer un test después de que el cambio de agua esté asentado, para asegurarme de que lo hice bien, y quiero comprobar el cobre, hierro, y demás ya que estoy. No hay razón para que nada vaya mal, pero...mejor prevenir.

Por lo de atreverse con peces, casi que solo me cabe uno, de momento XD espero que se lleve bien con el planorbis porque es muy gracioso verlo jugar con el dragón. Le gusta erguirse sobre los cuernos y pasar de uno a otro en forma de arco, como si saltase. También le gusta colgarse boca abajo en el cable del filtro. En fin, ya os pondré fotos :p

Y...para cualquiera más nuevo que me lea...es difícil tener la paciencia y el autocontrol de no tocar nada durante el ciclado. Pero cuando mejor y más rápido me fue todo a mi fue cuando dejé que hiciera solito las cosas. Una semana sin ni abrir la tapa hicieron que pasase de tener unos parámetros algo raros a estar perfecto. Tenemos la mala costumbre de sentir que siempre tenemos que intervenir para que las cosas ocurran, y la realidad es que las bacterias se las arreglan solitas.

¿Sabeis que considero lo mejor del ciclado? Obviamente es algo que se tiene que hacer, pero al margen de eso...te hace responsable. Te hace tomar una responsabilidad antes de poner en peligro a un pez, no sé como explicarlo, te abre los ojos a pensarlo bien. Aprendes a hacer algo que te "perjudica" (esperar, controlar, comprar productos de medición) para el beneficio de otro ser vivo, te hace pensar si merece la pena y te hace valorar más que el pez esté feliz y activo, porque al final...es gracias a ti.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de chrisc.
Hola!!, Yo te recojo el acuario, soy de Barcelona ciudad así que entre viernes y sábado voy a por el
Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
Atrás
Arriba