Y no te olvides de las plantas, en las que hay también MUCHAS bacterias y microorganismos, hongos hay también en el acuario por todas partes y hacen también su trabajo,, estos sedimentos orgánicos mineralizados como una especie de lodo que hay en los acuarios madurados y filtros son importantísimos para sus habitantes (estoy hablando de acuarios naturales y ecológicos en los que los animales son aptos de reproducirse, al estilo de los gambarios japoneses, no de otro tipo de acuarios más de decoración), hablar sólo de las bacterias es incompleto, las bacterias también las eliminas al lavar las esponjas con agua del acuario ya solo por abrasión, al lavarlas con agua de grifo elimimas muchas más claro, pero siempre quedan bastantes y al cabo de poco tiempo ya se han reproducido como antes, yo creo que esto de bacterias bacterias y más bacterias es como una especie de indoctrinación y un rollo que se cuenta a la gente también para manipularla, darle miedo y poderle vender cosas, los canutillos claro se enjuagan como tú dices pero inicialmente sirven para retener los pedazos de suciedad mas bastos, su porosidad es mínima para bacterias aunque también tienen su efecto como todo y si me preguntas yo creo que los vas a poder usar por lo menos 50 anos sin que se estropeen, si quieres un medio con mucha porosidad para colonias bacterianas hoy en día vas a utilizar vídrio sinterizado o esta piedra pómez de Seachem Matrix o algo así pero no los canutillos, el perlón como dices no es eterno pero unas cuantas veces sí se puede lavar, no va a tener el mismo apecto como antes pero va a estar perfectamente limpio, vamos que un acuario no es un medio esteril como en un hospital, por lo demás creo que tienes perfectamente razón en lo que dices pero hay que hablar de todo y solo insistir en las bacterias como si fueran algo sagrado, superfrágil y como la nina de mis ojos es algo que a mí no me va, una vez el acuario establecido ya está en condiciones de superar muchas adversidades si no eres una bestia destructiva y sabes como se debe tratar propiamente.