duda sobre limpieza de filtro

victordisa

Usuario Nuevo
hola buenos dias!, tengo una duda, tengo un filtro de mochila pequeño en un gambario 180 litros hora, con canutillos y esponja, lo básico, quisiera saber si a la hora de limpiar el filtro lo limpian bien hasta que no queda nada de sucio o hay algún método especifico, mi duda surge mas que todo por la colonia bacteriana que se aloja en el filtro.
 
Coges una cubeta con agua del acuario y ahí enjuagas la esponja y los canutillos. el filtro lo puedes lavar bajo el grifo de agua, después lo montas de nuevo y a funcionar. No tiene ninguna complejidad.

Ya si te quieres entretener en dejarlo como nuevo es a gusto de cada uno.
 
Los canutillos no suelen absorber suciedad y lavarlos no tiene sentido, las esponjas y el perlón yo las lavo hasta que solo sale agua clara y limpia (yo no tiro el perlón pero si te gusta más también lo puedes tirar a la basura como hacen algunos), esto tiene sentido para que el filtro pueda volver a iniciar su trabajo al 100% y el agua fluya de nuevo al máximo posible y los intervalos entre las limpiezas sean tan largos como posibles. Las esponjas etc yo las lavo bajo agua del grifo y sin problemas aunque depende si hago cambio de agua a la vez la uso para lavar la esponja pero aún lavándola bajo el grifo no te va a ocurrir ninguna desgracia, los substratos biológicos claro no se lavan así pero las bacterias estan en el acuario normalmente (los canutillos de cerámica no tienen casi nigunas bacterias).
 
Los canutillos no suelen absorber suciedad y lavarlos no tiene sentido, las esponjas y el perlón yo las lavo hasta que solo sale agua clara y limpia (yo no tiro el perlón pero si te gusta más también lo puedes tirar a la basura como hacen algunos), esto tiene sentido para que el filtro pueda volver a iniciar su trabajo al 100% y el agua fluya de nuevo al máximo posible y los intervalos entre las limpiezas sean tan largos como posibles. Las esponjas etc yo las lavo bajo agua del grifo y sin problemas aunque depende si hago cambio de agua a la vez la uso para lavar la esponja pero aún lavándola bajo el grifo no te va a ocurrir ninguna desgracia, los substratos biológicos claro no se lavan así pero las bacterias estan en el acuario normalmente (los canutillos de cerámica no tienen casi nigunas bacterias).

Los canutillos cerámicos cogen suciedad igual que cualquier elemento del acuario, por eso es conveniente al menos "enjuagarlos" en agua del propio acuario. Los canutillos de cerámica es de un material poroso que precisamente alberga una buena colonia bacteriana, y por ser poroso tiene un ciclo de vida limitado (no son eternos, con el tiempo se oscurecen por la suciedad y hay que sustituirlos por otros nuevos).
El perlón lo puedes reciclar algunas veces, pero nunca lo dejarás limpio como nuevo, y como es un material absurdamente barato, no merece mucho la pena reutilizarlo muchas veces.
Las esponjas, al igual que los canutos cerámicos, al menos yo las enjuago en agua de acuario, porque también contienen una gran colonia bacteriana.

Cuantos mas elementos laves bajo el grifo, mas colonia bacteriana estarás quitando.

Por último, la colonia bacteriana se encuentra en TODO el acuario y en TODOS sus elementos, incluyendo filtro, gomas del filtro, esponjas, piedras, sustrato, decoración.....
 
Y no te olvides de las plantas, en las que hay también MUCHAS bacterias y microorganismos, hongos hay también en el acuario por todas partes y hacen también su trabajo,, estos sedimentos orgánicos mineralizados como una especie de lodo que hay en los acuarios madurados y filtros son importantísimos para sus habitantes (estoy hablando de acuarios naturales y ecológicos en los que los animales son aptos de reproducirse, al estilo de los gambarios japoneses, no de otro tipo de acuarios más de decoración), hablar sólo de las bacterias es incompleto, las bacterias también las eliminas al lavar las esponjas con agua del acuario ya solo por abrasión, al lavarlas con agua de grifo elimimas muchas más claro, pero siempre quedan bastantes y al cabo de poco tiempo ya se han reproducido como antes, yo creo que esto de bacterias bacterias y más bacterias es como una especie de indoctrinación y un rollo que se cuenta a la gente también para manipularla, darle miedo y poderle vender cosas, los canutillos claro se enjuagan como tú dices pero inicialmente sirven para retener los pedazos de suciedad mas bastos, su porosidad es mínima para bacterias aunque también tienen su efecto como todo y si me preguntas yo creo que los vas a poder usar por lo menos 50 anos sin que se estropeen, si quieres un medio con mucha porosidad para colonias bacterianas hoy en día vas a utilizar vídrio sinterizado o esta piedra pómez de Seachem Matrix o algo así pero no los canutillos, el perlón como dices no es eterno pero unas cuantas veces sí se puede lavar, no va a tener el mismo apecto como antes pero va a estar perfectamente limpio, vamos que un acuario no es un medio esteril como en un hospital, por lo demás creo que tienes perfectamente razón en lo que dices pero hay que hablar de todo y solo insistir en las bacterias como si fueran algo sagrado, superfrágil y como la nina de mis ojos es algo que a mí no me va, una vez el acuario establecido ya está en condiciones de superar muchas adversidades si no eres una bestia destructiva y sabes como se debe tratar propiamente.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
Atrás
Arriba