Dudas abonado

Buenas @perikopf, como bien dices ahora tengo unos 3800 lumenes, que con 180 litros brutos, sale a 21 lum/litro. La Twinstar tiene 7500K, que es más de los 6500K que recomiendas. La Eheim 6500K. Cuál es exactamente el problema de la Twinstar? No es lo ideal, pero tampoco me puedo permitir mucho más. Yo no trato de hacer experimentos, simplemente tener lo mejor posible el acuario de la manera más económica. En el anterior acuario me funcionó relativamente bien. Con exactamente la misma proporción lum/L, las plantas me crecían bien. La luz era una Nicrew G2, no creo que mucho mejor que la Twinstar o la Eheim. Yo creo que el problema de ahora son las algas.

Respecto a la comida, la verdad es que me van mejor las escamas. Tenía entendido que los granulos había que hidratarlos antes de dárselos de comer para evitar la obstrucción intestinal, por lo que con las escamas no lo hacía. Desde hace un tiempo también las remojo antes, porque como los barbos son unos ansiosos, al echarla casi ni esperan a que caiga al agua, entonces se tragaban mucho aire y después de comer flotaban. Además, uno pilló obstrucción intestinal, pero ya parece que está bien. Las escamas que puse en el anterior mensaje parecen de buena calidad. Y el tubifex liofilizado no me lo recomiendas? Que alternativa sencilla? Porque el fin de semana les doy gusano rojo congelado, pero entre semana no tengo tiempo, les doy las escamas. Un saludo!
 
Bueno, a ver si te puedo contar algo, primero de todo yo he leído que los twinstar de la serie B son los más rudimentarios y con menos potencia (la serie A todavía peor, parece, creo que ya no existe), hay otras series de twinstar, C E y S, los de la S parece que son los mejores, pero yo no los he probado y me es imposible decirte algo seguro, con los leds debes comprobar que tengan la toma de coriente DC de 24 voltios, esto es senal de que son potentes, los menos eficientes y los antiguos en general tienen 12,5 V, como por ejemplo tu twinstar (el Eheim classic led por el contrario 24 V). Además, lo que dicen los fabricantes de los lumen no suele ser cierto, son muchos menos y tienden a exagerar, orientarse más por los vatios de consumición es mucho más seguro. Lo malo de los WRGB es que los colores de los diferentes leds no tienen un buen coeficiente de PAR (photosynthetically Active Radiation), los verdes y los rojos casi nada, los blancos y los azules algo más en todo caso, pero tampoco óptimo, estas lámparas están concebidas para crear diversos efectos lumínicos, pero yo no soy experto en este tema, los hay mejores y los hay peores (lástima que @Perla negra desapareció), mejor son los leds de un solo color que no mezclan a blanco, son mas eficientes por la potencia (24 V!) y el PAR, los hay de diferentes kelvin y también se pueden combinar, te propongo que veas en internet los leds de daytime, especialmente interesantes son los modulares, no son WRGB pero mucho más efectivos, y baratos no son (sinceramente yo no los compraría, pero bueno). Las lámparas tipo foco como por ejemplo Aqua Medic Cube 50 o los AI Hydra etc son seguramente las más potentes y mejores y con mezcla de colores, estas sí que cuestan un ojo de la cara y gastan muchos vatios.

Para tu acuario en particular, debes tener en cuenta que la columna de agua es mucho mayor que en el de 60 L, el nicrew seguramente era más eficiente por los PAR que el twinstar (bastante seguro) con sus leds blancos y azules, así que no puedes comparar, tienes menos luz ahora, si te es posible pon el twinstar lo mas cerca de la superficie del agua que puedas, no sé si se puede hacer pero sería un buen intento, y si puedes poner el nicrew con los otros mucho mejor. Otra cosa que podrías cambiar es la salida de agua en flauta en la superficie, es demasiada y le quita al acuario todo el CO2, creo que por esto te están saliendo ahora estas algas, mejor yo probaría con la salida del filtro en chorro único, intenta remover menos la superficie del agua y ten una mejor corriente en el interior y cerca del fondo, creo que ayudará.

Respecto a la comida, si tus peces están contentos con la que les das, no deberías cambiarla, puedes probar los tubifex de jbl que comentas, pero los debes de remojar antes de dárselos, hay infinidad de comida para peces y deberías ir a una buena tienda y probar esto y aquello, a no ser que no tengas otro remedio que comprar en internet, buena suerte (e intenta dar a tus peces más comida fresca, no solo el fin de semana).
 
Buenas @perikopf, como bien dices ahora tengo unos 3800 lumenes, que con 180 litros brutos, sale a 21 lum/litro. La Twinstar tiene 7500K, que es más de los 6500K que recomiendas. La Eheim 6500K. Cuál es exactamente el problema de la Twinstar? No es lo ideal, pero tampoco me puedo permitir mucho más. Yo no trato de hacer experimentos, simplemente tener lo mejor posible el acuario de la manera más económica. En el anterior acuario me funcionó relativamente bien. Con exactamente la misma proporción lum/L, las plantas me crecían bien. La luz era una Nicrew G2, no creo que mucho mejor que la Twinstar o la Eheim. Yo creo que el problema de ahora son las algas.

Respecto a la comida, la verdad es que me van mejor las escamas. Tenía entendido que los granulos había que hidratarlos antes de dárselos de comer para evitar la obstrucción intestinal, por lo que con las escamas no lo hacía. Desde hace un tiempo también las remojo antes, porque como los barbos son unos ansiosos, al echarla casi ni esperan a que caiga al agua, entonces se tragaban mucho aire y después de comer flotaban. Además, uno pilló obstrucción intestinal, pero ya parece que está bien. Las escamas que puse en el anterior mensaje parecen de buena calidad. Y el tubifex liofilizado no me lo recomiendas? Que alternativa sencilla? Porque el fin de semana les doy gusano rojo congelado, pero entre semana no tengo tiempo, les doy las escamas. Un saludo!
Me encontré ayer con esta página en internet, the 2Hr Aquarist, www.2hraquarist.com, te recomiendo que la veas, yo he aprendido algunas cosas (que buena falta me hace jajaja), además tienen recomendaciones de LED's superactuales y que realmente funcionan, y no chatarra, está en inglés pero si no sabes tu windows 10 creo que lo traducirá.

Como te dije yo cambiaría la corriente del acuario y quitaría la flauta, si la vallisneria se te da bien deberías concentrarte a ella y establecerla bien por todo el acuario, plantar esquejes, a partir de ahí podrías poner otras plantas fáciles, helecho de Java (funciona casi siempre de maravilla), musgos, cryptocoryne, anubias ya sabes, plantas de sombra, al final conseguiras resultados.

Yo tengo un fitro externo de Eheim que filtra 750 l/h, el Ecco300, tengo que decirte que la última vez que lo abrí fue hace cosa de 9 meses, no se lavan una vez al mes, hay gente que lo hace cada dos anos, una vez cada 6 meses es suficiente, o cada 3-4 meses si te entran los nervios, pero tengo que decir que en mi caso tengo un prefiltro de dos esponjas y a estas si que las limpio regularmente, cada 4-6 semanas, además de este filtro en 150 L tengo un Powerhead de Eheim modificado con una esponja, filtra 650 l/h, este es el que absorbe casi toda la mugre y rinde mucho, cada 2-4 semanas le limpio la esponja, bueno no pierdas la paciencia y haz algún cambio en tu acuario, y mira esta página del the 2Hr Aquarist, no te arrepentirás.
 
Pues mira, vengo de la tienda y he comprado "Ocean Nutrition formula one marine pellets", 100 gr por 10,99€, creo que no hay comida seca mejor y por lo tanto no te recomiendo otra, yo tengo toda la comida seca para peces siempre cerrada herméticamente en la nevera, tomo la cantidad necesaria para alimentar por espacio de 2 semanas más o menos, bien cerrada en botes, y así conservo la comida mucho más fresca y no estoy abriendo constantemente el recipiente en el que está.

Has visto algo de los the 2Hr aquarist? Has de saber que la vallisneria es la planta que menos CO2 necesita, lo que es un signo de que en tu acuario hay muy poco, lo que resulta por tener la superficie del agua tan revuelta por la flauta, debes tenerlo en cuenta y cambiar esto. Si quieres salvar las ambulias y el Ceratopteris, los has de poner como flotantes muy cerca de la luz, de otra manera te puedes olvidar.
 
Hola @perikopf, muchas gracias. Todo el tema de los leds que me comentas se me hace muy complicado, pero intento entenderlo. Lo que me queda claro es que aún teniendo la misma cantidad de lum/L, la calidad de estos es inferior y la columna de agua mayor.

Para adaptar la Twinstar la tuve que dejar a una distancia un poco elevada del agua. Tengo que hacer alguna chapuza para poder encajarla más cerca. Es cierto que así debo perder mucha intensidad. Ahora mismo esto es lo que puedo hacer. No puedo invertir mucho más en mi acuario. Aunque estaré atento a las páginas de segunda mano para ver si encuentro algún chollo. En la página que me comentas he encontrado temas de abonado y algas, pero no de luces.

Respecto a la flauta y CO2, es algo que ya pensé hace tiempo, se ve muy movida la superficie. El problema es que está muy enganchada al tubo y no la puedo sacar. Además, está muy pegada a los bordes del acuario y no tengo espacio para maniobrar y hacer fuerza. Es complicado, tengo que volver a intentarlo. El chorro único lo deberé enfocar hacia el largo del acurio? Porque si quito la flauta saldrá hacia el ancho (no sé si me explico). En el anterior acuario ya probé de poner CO2 casero, pero muchas veces no tenía tiempo de hacer la mezcla, o había alguna fuga… al final me cansé. Supongo que cuando ponga más peces mejorará.

La verdad que cada vez estoy más convencido de expandir las vallisnerias por todo el acuario. Aunque tendré que comprar más bolitas de arcilla, porque he observado que los tallos que crecen alejados de dónde enterré alguna salen bastante más pequeños. La ambulia ya la doy por perdida, aunque a lo mejor en el futuro vuelvo a intentar meterla, en el anterior acuario me dio muy buenos resultados. Ahora mismo el helecho de java va bien y el de sumatra también, el problema son las hojas viejas, que enseguida se asfixian por las algas. Pero las nuevas salen muy bonitas (aunque ahora observo falta de potasio en las nuevas. Abono?). Y las cryptocorines igual. Muchísimas gracias por tu ayuda!
 
Con mucho gusto Álex, aporto lo poquito que puedo, para ver las lámparas en the 2Hr Aquarist tienes que buscar "Lighting" ahi puedes ver el artículo "The best LED units for planted tanks in 2022", además tienen muchos otros artículos muy interesantes e informativos, serán más reveladores respecto a la calidad de las lámparas que todo lo que te pueda contar yo.

Repito que los vatios, es decir la potencia,, son la línea de orientación principal a la hora de calcular la luz para el acuario, además la lámpara puede variar en lo que concierne a la calidad de la luz que produce, el Twinstar 900 S III, que tiene también 90 cm, gasta 84 W y produce 5250 lm, y tiene color 6700 K, pero cuesta 360 €, si tienes suerte quizás 299 €, con este no tendrías problemas y sería suficiente para tus plantas, pero ya ves qué precios. Los RGB son para efectos especiales, para plantados (plantas rojas) y paisajismo y cosas de estas especiales, si sólo quieres tener plantas fáciles es mejor usar los blancos, al final son más potentes (24 V) y en el espectro lumínico en muchos casos más efectivos.

Intenta quitar la fauta con ayuda de alguna tenaza (pero cuidado!), a veces no hay otra manera, la corriente de agua debe de fluir por todo el acuario y se debe evitar que haya zonas sin corriente, así que yo diría que debes poner el chorro a lo largo y no a lo ancho, y que el manado y la parte inferior del acuario reciba bastante corriente, remueve el manado o sifona con regularidad ya que si se estanca puede producir problemas desagradables, putrefacción y demás. Poquito a poquito ya iras haciendo modificaciones, no te apresures tampoco porque a veces es peor, yo creo que puedes abonar pero solo la mitad de lo recomendado, o menos, un saludo.
 
Gracias @perikopf. Hoy volveré a intentar lo de la flauta. Y respecto a la luz, ya me gustaría poder poner la que comentas, pero con esos precios es impensable. De momento tengo pendiente modificar los soportes de la Twinstar para acercarla más al agua. Si en un futuro encuentro algo mejor y bien de precio la cambiaré, pero de momento es lo que puedo tener. Hoy sifonaré y haré un cambio de agua, así que también aprovechará para abonar un poco. Un saludo!
 
Hola, vengo a actualizar la situación. En líneas generales sigo igual, pero hay algunos cambios. Siguen saliendo algas punto verde pero menos. Las algas “filamentosas pequeñitas y blancas”que puse en una foto siguen saliendo pero muchísimo menos. Nitratos en torno a 10 y fosfatos muy bajos, casi a 0. No abono prácticamente nada, sólo añadí un poco de K en el último cambio. Los hago aprox cada 3 semanas ahora. También añadí más bolitas de arcilla de JBL al sustrato.

Las vallisnerias van tirando a tope, no paran de crecer super sanas. La cola de zorro también se ha vuelto más frondosa y con mejor aspecto, ha crecido bastante. El helecho de sumatra también está mucho más grande y sano y una de las cryptocorine ha crecido bastante. El resto igual. Ósea que en conjunto mejor.

La Twinstar que tengo bastante alejada de la columna de agua aún no la he podido acercar. Tengo que pensar bien cómo hago la chapuza y encontrar tiempo. La flauta la conseguí quitar para lo que @perikopf me dijistes, que no se escape tanto CO2. Pero la tuve que volver a poner. Había muy poca circulación en la superficie y se me empezó a crear la capita superficial que parece grasa pero creo que son bacterias. Entonces volví a poner la flauta pero con los agujeritos enfocados un poco más hacia abajo para que no hubiese tanto flujo en la superficie pero que algo hubiese. A los pocos días se fue la capita.

Respecto a lo que hablamos de alimentación al final no he hecho grandes cambios. Como se les ve devorar las escamas que ya tengo, las mantengo hasta que se acaben. Y ahora intento alimentarles día sí y día no con larva roja congelada. La verdad que se les ve con mejor color.

Pero me gustaría destacar otro caso curioso con estas malditas algas punto verde. Monté hace unas 4 semanas un acuario cuarentena para unos peces nuevos que están ahora en cuarentena. Utilicé algunas plantas, sustrato y agua del acuario, para acelerar el ciclado y acostumbrar a los nuevos peces a sus nuevas condiciones. Pues de la manera que está configurado, los nitratos están bajísimos (entre 0 y 5 estimo) y los fosfatos yo diría que 0. Las plantas crecen bien y hago cambios de agua semanales, supongo que explica estos “buenos” valores. Aún con estos parámetros aparentemente ideales para evitar las algas. Los cristales ya están llenos de punto verde. Ha salido mucha y muy rápido, y además con un caracol zebra ayudando con la limpieza. Me sorprende lo de estas algas, hasta cuando se supone que no deberían aparecer, ahí están, fastidiando. Espero vuestras opiniones y ayuda y que esta info os sea útil. Gracias!
 
Esas algas se supone que crecen bien en aguas limpias y en condiciones que son ideales para plantas, mejor ser fastidiado por estas que no por algunas otras, por qué fastidiarse? ellas van a seguir millones de anos después de que nos hayamos convertido de nuevo en polvo, así como lo estuvieron desde los inicios mismos de la vida en la tierra, lo que ayuda infaliblemente contra estas es la cuchilla gillette que los de Eheim venden por 12,99€ o tal que así, los imanes también sirven pero debes de frotar encima durante minutos, para alimentar loricáridos, caracoles y algunos otros son indispensables y debes de alegrarte de tenerlas en la debida medida.

Yo soy uno de esos que no ha medido una sola vez el fosfato en toda la vida, en realidad solo mido la conductividad eléctrica y el PH con medidores electrónicos, y para el nitrito/nitrato yo uso raramente las tiritas, es que soy supervago. El 30 de diciembre abrí el filtro externo EccoPro 300 de Eheim, después de casi 9 meses sin limpiarlo, creo que es exagerado pero lo voy a limpiar ahora cada 3 meses y listo, 4 veces al ano. Yo no puedo decirte mucho de estos valores y mediciones del fosfato ni nitratos que sean, si instalo un día un marino no tendré más remedio que medir fosfato y un par de cosas más, pero ahora ni en suenos.

La corriente de agua en el acuario es muy importante y un pequeno cambio ya puede solucionar muchos problemas, como de algas, pero ya sabes, cuanto más grande el acuario tanta más luz necesitas en vatios, tanta más filtración eficiente (para acuarios de la gama grande sin duda el sump), y tanto más dinero en costes de todo tipo, yo he encontrado mi límite en el de 150 L, que es aún lo suficientemente grande para hacerlo marino (the big nano) conectado con otro de 60 L, cuando acabe con este de agua dulce un día u otro quisiera hacerlo así, veremos dónde estamos nosotros aquí o en Berlín dentro de 2 anos con nuestros proyectos, buen ánimo y feliz ano!
 
Pues muchas gracias por tu ayuda @perikopf, lo que me dices me deja más tranquilo. Como en general todo va a mejor, no me preocuparé más. Lo único que me fastidia es tener que frotar tanto los cristales. Compré una cuchilla en una tienda por ese precio, pero es de muy mala calidad, al final lo hago con una tarjeta vieja que me va mejor. Pero le echaré un vistazo a la de eheim.

Por si este problema se empezaba a solucionar, ahora hay otro al acecho. En el acuario cuarentena he observado que el filtro y una ambulia que compré tienen alga roja (creo, pero no estoy seguro). Después, revisando el acuario principal, observé que una de las piedras tiene también un poco. Es muy poco y sólo lo he visto en una piedra, pero me preocupa que se pueda extender. Hago algo? La quito y la lavo con lejía para después volverla a poner? Y además, me he fijado quen en un agujero de la flauta y en las partes donde se acumula más porquería y no llego a sifonarla me da la sensación de que hay algo de cianobacteria azul. Aunque no estoy seguro. He intentado quitar algo, pero no llego a todos lados. Pero insisto, no hay casi nada. Debo hacer algo? Muchísimas gracias por vuestra ayuda. Adjunto fotos del acuario y de las algas.

PD: ya he metido 2 escalares y 1 gurami azul. En el acuario cuarentena aún queda 1 escalar y un gurami dorado. Sé que no son las especies más recomendables para estar con peces tan nerviosos cómo los barbos sumatranos, pero como con el gurami que ya había nunca hubo problemas, me he decidido a probar. Además, ahora uso bastante más ósmosis para rebajar la dureza. Los nuevos habitantes llevan ya 4 días y de momento 0 problemas.
 

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Esa alga que llamas "roja" creo que es diatomea, no te preocupes además no creo que ajustando parámetros y nutrientes vayas a obtener resultados.
 

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