Dudas con el ciclado

Vikingo

Usuario Nuevo
Buenas tardes, llevo 1 mes y unos días ciclando un acuario de agua dulce de 100 litros.
Al principio puse 5 kg de completesustrato de tetra y 10 kg de cuarzo blanco fino (0.8 - 1.2 mm), que me tiene el agua turbia desde que lo monté.
Tengo filtro externo turbojet 3358 con 1 litro de sera siporax, esponja negra y perlon.
A los 20 días más o menos puse unas plantas naturales (ni me preguntéis cuáles son) y desde entonces luz unas 8 - 10 horas diarias.
Puse un tronco y unas raices de resina (supongo que hubiera sido mejor natural, pero me costaba menos conseguir esto por mi zona).
Poniendo 3 o 4 escamas cada día o dos días.
Por la ignorancia, compre unos test de tiras, en los que jamás detecté nitritos ni nitratos.
Ya mosqueado, he comprado unos test de gotas sera, y he hecho test de amoniaco, dando lo que creo que será cero (no salía amarillo puro, pero tampoco era el verdoso siguiente), y test de nitritos dando cero.
No he llegado a hacer test de nitratos, porque he leído que no se debe liberar el test al medio ambiente, por lo que me surge la duda de donde tirar el líquido del test una vez hecho.
¿Como o donde lo desechais vosotros?

Si cuando haga el test, aparecieran nitratos, ¿consideráis que el acuario estaría ciclado?

Comentaros también que tengo comprado otro litro de será siporax, ¿sería bueno ponerlo también?.

Mi intención sería de momento meter dos corydoras, para a la semana meter otras dos, y a la siguiente otras dos.
Después metería poco a poco unos teteras cardenales ( de 5 en 5 cada semana, hasta tener 15).

Disculpar por el tocho, pero pretendo que sepáis de donde he partido y como estoy actualmente.

Muchas gracias de antemano.
 
Ya debiste hacer el test de nitrato, si lo hay y tienes amoniaco y nitrito en cero, es señal que el ciclo se ha terminado.
Hazlo ya y dinos resultado.
No he oído eso de no tirar el test.
 
Buenos días, gracias por contestar, en cuanto pueda haré el test.
Lo que decía de no tirarlo, es porque en las propias instrucciones dice sobre el reactivo 3
Atención, muy tóxico para los organismos acuáticos, con efectos nocivos duraderos. Evitar su liberación al medio ambiente. Recoger el vertido.

Por eso preguntaba que donde lo desechais vosotros.
De todas formas, si conocéis de otra marca que no contamine, estoy dispuesto a comprarla.

Saludos.
 
Buenas a todos, no me lo explico, test de nitratos amarillo de cero pelotero.
Según los test, ni amoniaco, ni nitritos ni nitratos.

Esto tras casi 5 semanas, ¿qué hago?, ¿regalo el acuario?

Que creéis que puedo estar haciendo mal.

Gracias.
Saludos.
 
Pusiste 3 o 4 escamas, pequeñitas? Trozos de escamas? No sabemos peso.
Cada día o dos, cuantas veces? No sabemos
Supongamos: escamas en trozos, 6 veces, haz puesto suficiente comida para un pez, se ha formado amoniaco y después nitritos, poca cantidad porque pusiste poca comida, y después metes plantas.
Que comen las plantas? Entre otros, comen nitrógeno como cualquier ser vivo.
Si ya no alimentaste más allá del día 10, las plantas se comieron el nitrógeno.

Solucion:
Haz un cambio de 30% de agua y mete 2 peces y sigue estas instrucciones:
 
Buenas tardes, seguí más o menos lo que me dijisteis, y antes de detallaros como va, os contesto a las preguntas.
Las escamas las ponía diariamente durante las 3 primeras semanas , y a partir de ahí cada dos días, realmente no deje de ponerlas, puesto que no veía nitritos.
Ponía aproximadamente lo que se ve en el tapón en la foto.
Siguiendo las pautas que me dijisteis, el lunes pasado (hace 11 días) puse 2 bettas hembra (recomendado por el vendedor, quizás porque no tenía plattys). Previamente hice un cambio de un 30-40% y agregué bacterias fluval.
En los primeros días observé un pequeño incremento de amoniaco, en unos niveles que según las instrucciones es inocuo para los peces (tengo un ph sobre 6.5). Se mantiene en esos niveles.
Hasta hoy no he detectado nitritos, y niveles casi inexistentes de nitratos. Adjunto foto del acuario para que veáis las plantas, ya que es la única explicacion que veo a que no suban los nitratos.
Vengo sifonando cada 5 días, con cambios entre 30-40% y añadiendo bacterias.
¿Creeis que voy por buen camino?. Me gustaría poner un par de corydoras, ¿lo veis factible?, ¿cuánto más esperaríais para ello?.

Perdonar por el tocho.
Muchas gracias.
Saludos.20200110_175121.jpg20200110_173943.jpg
 
Tienes suficientes plantas que se comen el amoniaco producido por tus 2 Betta.
Por eso no detectas los otros 2.

Ya puedes meter otro par de peces, no hace falta que metas mas bacterias, las que están arraigadas en filtro se reproducirán según la cantidad disponible de amoniaco. Debe haber pocas bacterias pues las plantas les ganan la partida.
Llegará un día en que se establezca un equilibrio entre plantas y bacterias.

Cualquier subida de amoniaco o nitrito, lo solucionas con un cambio de agua
 
Muchas gracias !!!!

Otra pregunta más, que todo lo que hago me producen dudas. He quitado el último tramo de la flauta porque producía mucha corriente y no parecía gustarle mucho (no se si se aprecia en la foto). ¿Ves inconveniente en ello?
Muchas gracias.
Saludos.
 
Pregunta todo lo que desees.
Incluso abre nuevos temas si es necesario.

Normalmente la flauta reduce la corriente, pero si ves que así están a gusto, déjalo
 
Buenas...por lo que leo aquí hacéis muy difícil todo esto de tener acuario...y eso que es dulce.
Yo monto acuarios en un día funcionando con peces y no se muere ninguno.
Aún sabiendo que muchos me van a criticar por lo que voy a revelar aquí, todo esto funciona.

Dos opciones para el ciclado rápido:
- Filtro hydrapure
- añadir agua y canutillos/perlon y plantas de la tienda donde vayas a comprar los peces.

Opciones para que el acuario vaya bien:
- no te comas la cabeza con los test.
- no metas las manos sucias ni el agua de los peces.
 
Si consigues que la tienda te venda los canutillos y cartuchos con colonias ya establecidas es todo un logro. Sinceramente no es lo que sucede en la mayor parte de los casos y puedes empezar un acuario con bacterias iniciadoras de ciclado e ingresando los peces de a poco hasta que se establezca.
Pero de ahí a decir que hacemos las cosas complicadas hay un gran salto. Damos los consejos en base a nuestro conocimiento y experiencia. De hecho si no tienes paciencia estás en el hobby equivocado.
 
Una cosa es tener paciencia y otra ciclar durante semanas o meses. Me suena extraño que no os den un poco de perlon o canutillos, pero igual por Milanuncios siempre hay alguien dispuesto.
Ya te digo que en el último año he puesto a funcionar 3 acuario dulces diferentes y ni una sola baja. Todos funcionando desde el día 1 con peces y plantas.
Y un marino en una semana con el hydrapure y todo genial.
Eso de ir poniendo escamitas para alimentar a las bacterias y un día y otro viendo niveles....me parece un arduo trabajo, no digo este mal, pero si no le funciona hay otros métodos mucho más sencillos.
Y peces de a poco para no estropear de golpe la colonia de bacterias... también imagino que dejáis a los pobres peces en las bolsas asfixiandose en amonio mientras le váis echando agua de a poco a poco.
Ojo que yo hace años era igual, y no paraba de rayarme con los test, aclimatación, no más de tres peces a la vez, cambio de agua semanal y un largo etc de cosas complicadas. Y mientras más seguía todas esas normas más peces se me iban muriendo y más contento el de la tienda .

Lo siento por el tocho. Solo es para decir que hay más opciones, y que no hace falta criticar otras opciones más rápidas solo porque no sean la tuya. Un saludito y buen rollito!!
 
Si lees en este foro en la parte de antes de empezar con un acuario hay tres artículos sobre el ciclado uno es el ciclado que tu dices de echar escamas y esperar un mes y otro sobre un ciclado con peces. cada uno puede elegir opción que mas le convenga.
me parece muy arriesgado lo que tu haces de decir que no hace falta ciclado ni aclimatacion, principalmente porque la gente que lee los foros o pide ayuda generalmente son novatos y eso puede derivar en un desastre en su caso, ya que están aprendiendo.
en cuanto a lo que dices mas arriba del ciclado rápido, el filtro hydra no lo he probado asi que no opino sobre eso, pero la otra opción lo de los canutillos usados de la tienda, seria una opcion viable si consigues que la tienda te de canutillos ,cosa prácticamente imposible. y en cuanto lo de llevarte agua de la tienda no seria efectivo ya que tengo entendido tanto de leer por aqui, ver vídeos y leyendo por otros sitios que el agua no contiene apenas bacterias . lo único que seria efectivo son canutillos de otro acuario en funcionamiento pero lo dicho muy difícil de conseguir si no tienes acuarios
 
Yo no se de donde tu eres, pero de donde soy yo, con educación y buenas palabras se consiguen el perlon y los canutillos sin problemas. Lo del agua es para amoldar tus niveles del agua a los de los peces que vas a comprar, ya que los tuyos y los de la tienda son diferentes.
Los filtra Hydra funcionan a la perfección tal y como prometen.
Y si ves videos en YouTube que eso parece conocerás a algunos youtubers que te explican que después de aclimatarse la temperatura es mejor echar el pez directamente al agua. Si tu le haces un test a ese agua de la bolsa veras que es puro amonio y al abrirla con el aire se vuelve amoniaco lo cual enferma y mata a los peces mientras más sigan allí adentro.
Yo como ya digo solo doy una opinión diferente basada en mis años de experiencia, pruebas, investigación y errores. Ya cada uno es libre de hacer en su acuario y con su dinero lo que le plazca.
Y como ya dije, sabía que mi opinión iba a ser criticada, pero es mi opinión y es igual de valida que la tuya o el de la gente a la que mencionas. Todas ellas basadas en diferentes experiencias vitales.
 
Bueno, meter cualquier material filtrante de un acuario maduro a uno nuevo con mismos parámetros físico químicos de agua, hace posible que puedas introducir peces enseguida al acuario.

Por otra parte, el amonio se convierte en amoniaco como bien haz dicho pero en ph alcalino, si el ph es ácido se queda como amonio que es inocuo.
Lo cual muchos lo hemos comprobado teniendo a la mano ciertos test. Yo me apoye con amigos laboratoristas de la FMVZ de la UNAM

La atmósfera no se le mide el ph, este concepto esta desarrollado paa soluciones, o sea en agua, por lo que se hace indirectamente a través de la lluvia y esta tiene un ph ácido.

También recomendamos echar el pez directo al agua después de aclimatar sin usar el agua de transporte ni la de aclimatacion puesto que la primera trae posibles enfermedades de la tienda.
De todos modos corremos riesgo si el pez ya viene enfermo.
 
Bueno, meter cualquier material filtrante de un acuario maduro a uno nuevo con mismos parámetros físico químicos de agua, hace posible que puedas introducir peces enseguida al acuario.

Por otra parte, el amonio se convierte en amoniaco como bien haz dicho pero en ph alcalino, si el ph es ácido se queda como amonio que es inocuo.
Lo cual muchos lo hemos comprobado teniendo a la mano ciertos test. Yo me apoye con amigos laboratoristas de la FMVZ de la UNAM

La atmósfera no se le mide el ph, este concepto esta desarrollado paa soluciones, o sea en agua, por lo que se hace indirectamente a través de la lluvia y esta tiene un ph ácido.

También recomendamos echar el pez directo al agua después de aclimatar sin usar el agua de transporte ni la de aclimatacion puesto que la primera trae posibles enfermedades de la tienda.
De todos modos corremos riesgo si el pez ya viene enfermo.
Ya la única forma sería ponerlo primero en una cuarentena con agua idéntica a la de nuestro acuario y tras verificar que el pez este sano, trasladarlo.
A mi un pez enfermo me mató todo mi estanque, pero no tengo medios suficientes para tener un acuario de cuarentena
 
Hola,
yo tengo el mismo problema con un ciclado interminable y 0 de todo.
Tengo plantas naturales y puede que sea por eso la no aparición de amoníaco.
Por eso, he empezado a añadir amoniaco puro al 4% 3ml para 60 litros de agua.
Como no tengo peces todavía, tampoco creo que pase nada catastrófico.
Creo que puede ser una solución.
Saludos.
 
Hola, yo, tras mes y medio aproximadamente, tenía todo a cero, también tenía plantas.
Armando enlazó un post de ciclado con peces que puedes ver al inicio del hilo, y hasta el día de hoy sin problema, fui metiendo peces muy poco a poco.
Jamás he visto nitritos, al principio algo de amoniaco, en niveles muy muy bajos, y los nitratos también muy bajos.
Yo hago 1 o 2 cambios de entre 30-40 a la semana.
16 habitantes y parece que están tan ricamente.

Un saludo.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba