Comencemos por comprender algo. La enfermedad no solo la tienen los peces que la presentan, se encuentra en nuestro acuario. Las bacterias como la que produce el punto blanco no solo se transmite de pez a pez, sino que también la tendrás purulando por el acuario. Cuando se sacan los peces infectados lo que se hace es disminuir la facilidad de infección por el contacto pero se deberá tener cuidado con el resto de habitantes porque aunque hayamos sacado al enfermo la bacteria seguirá en el acuario, aunque en mucha menor concentración. El problema llega cuando un pez no infectado está débil inmunológicamente, ello lo convierte en vulnerable incluso en concentraciones de bacterias pequeñas, y esto puede ser lo que le ha ocurrido a tu nuevo escalar, a pesar de que ya sacaste los neones que presentaban la afección.
Si vas a usar el mismo filtro y siempre y cuando el agua del nuevo acuario no contenga bactericidas (como el cloro) el ciclado estará prácticamente hecho, puesto que las bacterias de tu filtro seguirán vivas y harán su función desde un principio. Eso si, mantén siempre el material filtrante inmerso en agua del acuario viejo y no se te ocurra lavarlo bajo el grifo ni cosas así. Las bacterias colonizarán rápidamente el acuario completo por lo que casi desde un principio puede que el agua de tu acuario sea apta para albergar habitantes, aunque para más seguridad habrá que comprobar con test los parámetros del agua.
En resumen, cuando ciclamos lo que hacemos es crear esa colonia bacteriana en todo el acuario pero sobretodo en el filtro, que es donde más concentración de bacterias tenemos, por lo que usando el mismo filtro nos ahorramos un montón del trabajo.
Un acuario hospital es un acuario normal y corriente donde ponemos los peces delicados o ya enfermos para medicarlos sin afectar de esta manera ni a los otros peces ni al ecosistema general del acuario comunitario. De todas maneras yo con 100 litros me haría otro acuario y dejaría para el hospital el otro pequeño que tienes, recuerda que a menos litros menos cantidad de medicamento necesitarás y piensa que los peces solo estarán en el unos días, luego lo mejor es vaciar el acuario y pegarle un buen enjuague para eliminar cualquier resto de la enfermedad.
Contesto a lo que acabas de poner, ¿habías comenzado a medicar? si es así será efecto del medicamento. Si no habrá que investigar el por qué...
Saludos! Creo que no me dejo nada jajaja