PureGoblin65
Usuario Conocido
Lo que a mí me pasaba con el sistema de placas es que al tiempo en el fondo se me formaba un lodo negro de olor muy desagradable y tenía que retirar todo y lavar cada dos o tres meses por ese motivo me cambie al SUMP (tal vez no supe cómo hacerlo funcionar) lo del algae scrubber lo use en un acuario desértico (solo piedras y arena) que puse una vez es decir no puse nada de plantas en el acuario pero en el sump puse una placa de plástico de las que se usan para hacer bordados con rafia a la salida hacia el acuario y deje que se formaran algas para que estas absorbieran los desechos Fue una recomendación de un amigo dentista que tenía un acuario en su consultorioPero es que el sistema que comenta @GuppSword nadie lo hace como él, poniendo arena fina encima de la grava y apretando bien, normalmente se deberían morir las plantas al tener las raíces en ese medio anaerobio que resulta, pero en su caso esto no es así y debe tratarse de un verdadero genio.
En el libro de Günther Sterba (conoces la Corydoras sterbai?) del ano 1955 él pone énfasis en lo importante que es darle a los peces condiciones de vida adecuadas, concerniendo a los parámetros como al espacio mínimo que necesitan, los primeros acuariófilos aquí en Alemania era gente que quería sobre todo reproducir los peces en cautividad, después la cosa degeneró a un negocio más con el aspecto de la decoración en casa para todo tipo de gente, incluso hay gente para la que un acuario es como un símbolo de estatus social, algunos que nadan en dinero tienen un acuario marino en casa y pagan mucho dinero a empresas profesionales para el mantenimiento, cosas increíbles de verdad.
Que yo sepa en espanol se dice "refugio de algas" a lo que comentas del sump, pero se hace solo en marinos y no en agua dulce, un cordial saludo a Tijuana-México!
Disculpen la calidad de la foto pero es de esos ayeres.
Ya con plantas no se necesita jajaja.
Un gran saludo a todos.