Luz suficientes para mis plantas


Clara

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Escribí el artículo para todos aquellos que alguna vez vieron un acuario plantado y se preguntaron si había alguna ciencia para mantenerlo funcionando. La verdad no la hay, solo trabajo y ganas de aprender. Si no estás dispuesto a trabajar un poco, a leer experiencias y aprender de otros, estás leyendo el artículo equivocado.

Partimos de la base de que una planta en el acuario necesita un equilibrio entre 3 cosas: luz, co2 y nutrientes disponibles. La naturaleza tiende al equilibrio por lo que si faltan o sobra alguno de los 3 factores se equilibra el exceso/carencia con algas o con defectos de crecimiento en las plantas. En un acuario sano, sea high tech o low tech, las plantas crecen apropiadamente y no hay defectos en las mismas ni algas. Solo se modifica su velocidad de crecimiento.

Ahora bien, una vez que entendemos que si agrego/quito luz tengo que agregar/quitar nutrientes y co2 a la par, podemos empezar a hablar de un plantado.
Los materiales básicos que precisamos son los siguientes:

Sustrato

El sustrato es la base de todo acuario si bien los hay de solo vidrio como los acuarios de reproducción u hospital, tener un sustrato estresa menos a los peces.
Podemos dividir el tipo en 2: inerte (o sea que no afecta los parámetros del acuario) y especiales. Los sustratos especiales tienen una funcionalidad, sea aumentar o bajar el ph, kh, gh o proveer a las plantas y peces con un medio para desarrollarse óptimamente.

Los plantados pueden tener un sustrato inerte o no, lo importante es que sea lo suficientemente poroso como para no comprimir las raíces de las plantas y que tenga la profundidad suficiente (a partir de 3cm de alto). Pero tampoco debe ser tan suelto como para que impida que se arraiguen correctamente con sus raíces.

Si un plantado tiene sustrato inerte, debemos agregar los nutrientes necesarios a la columna de agua o agregar pastillas de fertilizantes en el mismo para propiciar el correcto crecimiento de las plantas.

Si poseemos un sustrato nutritivo (léase con nutrientes para plantas), no es necesario por lo menos durante el inicio del plantado aditar fertilizantes. Los sustratos nutritivos vienen comerciales y caseros. Ambos de muy buena calidad, la única diferencia es que tan ajustado es nuestro presupuesto y que tantas ganas tenemos de ensuciarnos las manos.

Si optamos por un nutritivo debemos cubrirlo con una capa de 2-3 cm de inerte fino para evitar que llegue a la columna de agua y genere algas por exceso de nutrientes.

Armar un sustrato nutritivo casero no es muy complicado y los componentes del mismo pueden variar según nuestros gustos y necesidades. Si queremos bajar el ph y ablandar el agua, podemos agregar a nuestro sustrato turba. Si queremos subir un poco el ph y endurecer el agua o aportar calcio podemos agregar un poco de carbonato de calcio al mismo.

Hay montones de “recetas” disponibles online, pero suelen partir de la base arena-tierra-grava en partes iguales. La tierra no debe tener humus ni materia orgánica (como raíces u hojas) ya que si bien aportan al mismo se pudren y con el tiempo liberan mal olor, metano y nitritos que pueden ser tóxicos para nuestros peces. Arena puede usarse la de construcción tamizada y lavada ya que suele venir con piedras y con mucho polvo. La finalidad de la arena es evitar que se comprima el sustrato y “diluir” un poco la tierra. Grava puede ser en granulometría pequeña o no, lo único importante de la grava es que no sea alcalina. La funcionalidad de la misma es evitar compactación del sustrato y permitir enraizar a las plantas que necesiten aferrarse a piedras.

Los componentes se mezclan en seco para que sean más livianos y se procede a levantar una capa de por lo menos 3 cm de nutritivo en la parte trasera y 1cm en la delantera. Como mencionamos antes, luego de esto, cubrir con por lo menos 3cm de sustrato inerte.

Se puede agregar a la mezcla harina de hueso (muy pero muy poca porque se pudre), laterita (aporta algo de hierro), arcilla roja (también aporta hierro y solidez), nutrientes varios en polvo (nitratos, fosfatos, potasio, etc.), resaca de río, etc. No son imprescindibles, ya que la misma tierra tiene nutrientes y aporta hierro, por lo que pueden obviarse sin mayores inconvenientes.

Luz

Dependiendo de cuánto estemos dispuestos a emplear en la poda y mantenimiento del acuario podemos optar entre 3 tipos de plantados básicos: low, mid y high tech.
Los acuarios low tech tienen una baja intensidad luminosa, en torno a los 20lm/L, la velocidad de crecimiento de las plantas es menor, se generan menos algas ya que casi no se aportan nutrientes a la columna de agua y el mantenimiento de las plantas es casi nulo. Se pueden mantener muchas de las plantas que están en un mid tech pero crecerán más lento y con menos colores.

Los mid tech son los más normales dentro de los plantados. Poseen una intensidad luminosa de entre 30-40 lm/L, son más exigentes en cuanto al mantenimiento y las plantas se aprecian mucho mejor tanto en colores como en densidad foliar. Necesita un aporte de co2, casero o de garrafa, para llegar al 100% de su capacidad. Eventualmente se debe aportar algún micro o macro nutriente a medida que el sustrato nutritivo se agote y se debe controlar el exceso de los mismos para mantener a raya a las algas. No requiere tanto cuidado como el high tech y prácticamente todas las plantas pueden crecer en este tipo de acuario, incluidas las de bajos requerimientos.

Los high tech son acuarios con necesidades especiales en cuanto a luz, nutrientes y co2. Debido a la alta exigencia de las plantas que se cultivan en este acuario, necesitan tener una intensidad luminosa superior a 50 lm/L y frecuentes aportes de hierro, macro y micro nutrientes ya que la velocidad de crecimiento de las plantas suele agotar los recursos del sustrato en poco tiempo. Se necesita aporte de co2 de garrafa para mantenerlo estable y concentrado. Es un acuario al borde del desequilibrio ya que todos los valores están siempre al máximo para poder lograr los colores y crecimiento deseado en las plantas. Requiere mucho mantenimiento con podas frecuentes y cambios de agua fuertes de 40-50% por semana para eliminar los excesos de nitratos, fosfatos, hierro y micronutrientes.

... Continua mas abajo, es demasiado largo para un solo post
Muchas gracias Damianrosario. Me temo que hice mal el cálculo cuando compré la lámpara y ahora se me queda insuficiente y se me están estropeando las plantas. El acuario es de 180litros y la lámpara es esta: Lámpara de Espectro Completo, Luz Impermeable, para Acuario de Agua Dulce, 120-150cm, 50 W, 2000 LM. Te adjunto foto de cuando terminé el montaje para que puedas ver la cantidad de plantas que tengo. En principio son de baja exigencia. Mi pregunta es. ¿Si compro otra lámpara igual que la que tengo y pongo las dos entiendo que se suman no? ¿sería suficiente para las plantas que tengo? Mil gracias de antemano
 
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Clara

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Perdón que no pude subir foto porque pesaba demasiado. Ahí está el agua turbia aúnenviar.jpgenviar2.jpg
 

Pablo_AP4

Usuario Activo
Muchas gracias Damianrosario. Me temo que hice mal el cálculo cuando compré la lámpara y ahora se me queda insuficiente y se me están estropeando las plantas. El acuario es de 180litros y la lámpara es esta: Lámpara de Espectro Completo, Luz Impermeable, para Acuario de Agua Dulce, 120-150cm, 50 W, 2000 LM. Te adjunto foto de cuando terminé el montaje para que puedas ver la cantidad de plantas que tengo. En principio son de baja exigencia. Mi pregunta es. ¿Si compro otra lámpara igual que la que tengo y pongo las dos entiendo que se suman no? ¿sería suficiente para las plantas que tengo? Mil gracias de antemano
Con la actual estas en unos 10 lúmenes por litro, con otra igual estarías en 20 sumando ambas.... Sigues estando corta, yo te recomendaría llegar a 30 o 35 para las de bajo requerimientos.
 

Clara

Usuario
Gracias Pablo. ¿Dónde puedo encontrar esas lámparas tan potentes que no me cueste un ojo de la cara? No las encuentro :/
 

Clara

Usuario
Con la actual estas en unos 10 lúmenes por litro, con otra igual estarías en 20 sumando ambas.... Sigues estando corta, yo te recomendaría llegar a 30 o 35 para las de bajo requerimientos.
Gracias Pablo. ¿Dónde puedo encontrar esas lámparas tan potentes que no me cueste un ojo de la cara? No las encuentro :/
 

Armando Langle

Moderador
Miembro del equipo

Mira la tabla de modelos
Chihiros de 90 cm consume 55 watt y emite 8200 lumen, tendrías poco más de 40 lumen/Litro.

Pocas pantallas comerciales cumplen con las necesidades de las plantas y suelen ser caras, por eso muchos acuaristas nos hacemos la iluminación a nuestro gusto a veces por menor precio, lo que nos falla, no a todos, es la estética.

4 focos Led de 20 watt que cada uno produzca 2000 mil lumen te ofrecerán el mismo nivel de iluminación que la chihiros y te cuestan como 10 euros cada uno o quizá menos, el problema será donde montarlos.

También pueden ser reflectores de exterior y esos se cuelgan o se montan encima del acuario
 

Clara

Usuario

Mira la tabla de modelos
Chihiros de 90 cm consume 55 watt y emite 8200 lumen, tendrías poco más de 40 lumen/Litro.

Pocas pantallas comerciales cumplen con las necesidades de las plantas y suelen ser caras, por eso muchos acuaristas nos hacemos la iluminación a nuestro gusto a veces por menor precio, lo que nos falla, no a todos, es la estética.

4 focos Led de 20 watt que cada uno produzca 2000 mil lumen te ofrecerán el mismo nivel de iluminación que la chihiros y te cuestan como 10 euros cada uno o quizá menos, el problema será donde montarlos.

También pueden ser reflectores de exterior y esos se cuelgan o se montan encima del acuario
Mil gracias Armando. Lo miro todo
 

Pablo_AP4

Usuario Activo
Gracias Pablo. ¿Dónde puedo encontrar esas lámparas tan potentes que no me cueste un ojo de la cara? No las encuentro :/
Como dice el compañero, buenas y baratas no suele haber. Si son buenas cuestan su dinero, pero si son baratas.... Yo compré una barata y tuve que comprar otra porque solo una no tiraba. La otra opción es montarla tú misma.
 

Clara

Usuario
Como dice el compañero, buenas y baratas no suele haber. Si son buenas cuestan su dinero, pero si son baratas.... Yo compré una barata y tuve que comprar otra porque solo una no tiraba. La otra opción es montarla tú misma.
Ahora me preocupa que necesito tiempo para que me manden otra o montarlo yo. Mas de dos semanas como mínimo ¿va a ser mucho desastre para las plantas no?¿sabéis de algún apaño mientras?
 

damianrosario

Usuario Conocido
Como te comentaron, acercate a 35 lm/L y van a estar mejor. Puedes poner alguna otra luz aunque no sea "de acuario". Yo tengo mis 4 peceras con 4 tipos de iluminacion distintos: reflectores de exteriores, modulos rigidos led 5630, bulbos led y tira flexible led 5050.
No es complicado sumar lumenes de forma casera, por ej un bulboled de 10w suele tener entre 800 y 1000 lm, si pones una madera con 5 portalamparas con luces de este tipo sin el capuchon blanco sumarias mas o menos 7000lm lo que te da unos 35 lm/L. No es muy complicado, solo necesitas unos portalamparas comunes, unas lamparitas chinas baratas y un cable con enchufe, no creo que gastes demasiado. No es lo mas estetico pero si te das un poquito de maña en menos de media hora lo montaste.
 

Clara

Usuario
Como te comentaron, acercate a 35 lm/L y van a estar mejor. Puedes poner alguna otra luz aunque no sea "de acuario". Yo tengo mis 4 peceras con 4 tipos de iluminacion distintos: reflectores de exteriores, modulos rigidos led 5630, bulbos led y tira flexible led 5050.
No es complicado sumar lumenes de forma casera, por ej un bulboled de 10w suele tener entre 800 y 1000 lm, si pones una madera con 5 portalamparas con luces de este tipo sin el capuchon blanco sumarias mas o menos 7000lm lo que te da unos 35 lm/L. No es muy complicado, solo necesitas unos portalamparas comunes, unas lamparitas chinas baratas y un cable con enchufe, no creo que gastes demasiado. No es lo mas estetico pero si te das un poquito de maña en menos de media hora lo montaste.
¡Gracias!
 

Clara

Usuario
Hola. Me he decidido finalmente por hacer yo la pantalla. Aún tengo alguna duda hehj.
He visto estos focos, compraría dos: Foco LED 50W, 5000 lúmenes, IP65 resistente al agua, Foco LED Exterior, Blanco Frío 5000 K, Ángulo de haz 120°,
¿Cómo lo veis? Mis dudas son: ¿Blanco Frío 5000k y ángulo de haz 120º serían adecuados?.¿he visto que existe el blanco cálido, se puede utilizar sin problemas?
Gracias
 
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Armando Langle

Moderador
Miembro del equipo
El blanco frío tiene espectro azul, el cálido tira a rojo y atenúa el color, a ojos humanos se ve rojizo o naranja, pero a las plantas les va bien pues justo esos colores usa para realizar la fotosíntesis
 

damianrosario

Usuario Conocido
Hola. Me he decidido finalmente por hacer yo la pantalla. Aún tengo alguna duda hehj.
He visto estos focos, compraría dos: Foco LED 50W, 5000 lúmenes, IP65 resistente al agua, Foco LED Exterior, Blanco Frío 5000 K, Ángulo de haz 120°,
¿Cómo lo veis? Mis dudas son: ¿Blanco Frío 5000k y ángulo de haz 120º serían adecuados?.¿he visto que existe el blanco cálido, se puede utilizar sin problemas?
Gracias
Antes que un foco de 5000 lm pondria dos o tres de 2000, queda mejor distribuida la luz a lo largo de la pecera. Por otro lado, no te pases en cantidad de luz xq vas a tener problemas de algas si no acompañas con co2 y nutrientes. O sea a tus 200L le van como mucho 7000-8000lm sin poner co2 ni abonar. Si te pasas de ahi, tendras algas o crecimiento deficiente de las plantas.

Con respecto al color mientras sea blanco no interesa mucho si es frio o calido, es mas estetico que otra cosa. Como dice armando el blanco frio está por encima de los 6000ºK y es algo mas azulado, el calido por encima de los 2500ºK y es amarillento y entre 4000 y 5000 está lo que le dicen blanco neutro (ni muy amarillo ni muy blanco)
 

Pablo_AP4

Usuario Activo
Pregunta...si compra una en una pantalla con regulación de intensidad, si la pones al mínimo estás resuciendo los lúmenes o eso no varía?
 

Clara

Usuario
Antes que un foco de 5000 lm pondria dos o tres de 2000, queda mejor distribuida la luz a lo largo de la pecera. Por otro lado, no te pases en cantidad de luz xq vas a tener problemas de algas si no acompañas con co2 y nutrientes. O sea a tus 200L le van como mucho 7000-8000lm sin poner co2 ni abonar. Si te pasas de ahi, tendras algas o crecimiento deficiente de las plantas.

Con respecto al color mientras sea blanco no interesa mucho si es frio o calido, es mas estetico que otra cosa. Como dice armando el blanco frio está por encima de los 6000ºK y es algo mas azulado, el calido por encima de los 2500ºK y es amarillento y entre 4000 y 5000 está lo que le dicen blanco neutro (ni muy amarillo ni muy blanco)
Gracias. Me imaginaba algo de eso también, por eso preguntaba. De todos modos, solo tengo plantados los laterales ¿puedo distribuir la luz en función de cada zona con los lúmenes que me comentas no? ¿Por ejemplo mantener la pantalla de 10 lum/litro que da una iluminación general y agregarle focos mas pequeños en las zonas de las plantas que al sumarlos todos den los 7000-8000?¿o ahí estaría sobreiluminando las plantas? perdona la brasa
 
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damianrosario

Usuario Conocido
Gracias. Me imaginaba algo de eso también, por eso preguntaba. De todos modos, solo tengo plantados los laterales ¿puedo distribuir la luz en función de cada zona con los lúmenes que me comentas no? ¿Por ejemplo mantener la pantalla de 10 lum/litro que da una iluminación general y agregarle focos mas pequeños en las zonas de las plantas que al sumarlos todos den los 7000-8000?¿o ahí estaría sobreiluminando las plantas? perdona la brasa
Si solo tienes laterales es distinto el calculo. En ese caso olvidate de los 8000lm y los 35-40 lm/L porque esa medida es inexacta y se aplica a plantados completos. Dependiendo de las plantas que quieres puedes poner un par de reflectores o focos de 10w o 20w en cada zona y listo. No es por lm sino por area cubierta lo que tienes que ver al poner uno de mas o menos potencia. O sea, en general los reflectores cubren mas superficie y tienen mejor distribuida la luz, pero los focos al tenerla mas concentrada tienen mejor poder de penetracion, aunque cubran menos superficie. Lo que quiere decir que si tienes una planta demandante te conviene poner foco directo sobre la planta.

Puedes dejar la pantalla de 10 lm/L eso está ok para un acuario no plantado.
 

Clara

Usuario
Si solo tienes laterales es distinto el calculo. En ese caso olvidate de los 8000lm y los 35-40 lm/L porque esa medida es inexacta y se aplica a plantados completos. Dependiendo de las plantas que quieres puedes poner un par de reflectores o focos de 10w o 20w en cada zona y listo. No es por lm sino por area cubierta lo que tienes que ver al poner uno de mas o menos potencia. O sea, en general los reflectores cubren mas superficie y tienen mejor distribuida la luz, pero los focos al tenerla mas concentrada tienen mejor poder de penetracion, aunque cubran menos superficie. Lo que quiere decir que si tienes una planta demandante te conviene poner foco directo sobre la planta.

Puedes dejar la pantalla de 10 lm/L eso está ok para un acuario no plantado.
El acuario es el de las fotos de arriba del hilo, para que te hagas una idea. Haré lo que me comentas. Muchas gracias por tu ayuda y paciencia :)
 

Clara

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Si solo tienes laterales es distinto el calculo. En ese caso olvidate de los 8000lm y los 35-40 lm/L porque esa medida es inexacta y se aplica a plantados completos. Dependiendo de las plantas que quieres puedes poner un par de reflectores o focos de 10w o 20w en cada zona y listo. No es por lm sino por area cubierta lo que tienes que ver al poner uno de mas o menos potencia. O sea, en general los reflectores cubren mas superficie y tienen mejor distribuida la luz, pero los focos al tenerla mas concentrada tienen mejor poder de penetracion, aunque cubran menos superficie. Lo que quiere decir que si tienes una planta demandante te conviene poner foco directo sobre la planta.

Puedes dejar la pantalla de 10 lm/L eso está ok para un acuario no plantado.
Al final he optado por dos proyectores led para situar a los laterales donde están las plantas. 20w cada uno mas la general suave que ya estaba. Perdona pero ¿los pongo del tirón o es mejor ir ampliando gradualmente el tiempo de luz con los días para que se adapten?
 

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Por traslado me urge vender acuario 550 litros. Medidas 150x60x60 . Dos rebosaderos, estructura de acero de barco.
Estoy triste mi pez escalar está enfermo.
Hola soy nueva en el grupo, y no sé cómo se hacen las publicaciones, tengo algunas dudas sobre mi acuario
LuisM ha escrito en el perfil de SamuelM98.
Buenas si estás interesado en el acuario, el precio original era sobre unos 1700, empecé a vender en 800 y actualmente lo tengo a 400 euros.
Hola, soy nuevo en el foro y queria si q algun experto me diese su opinión ,he reactivado el acuario hace poco y despues de prepararlo ,ajustando el ph , filtro y demas he comprado varios peces. Tengo en este momento un escalar ,dos gouramis perla , cinco platis y un pleco todavia pequeño de un centímetro o así.
¡Hola! Soy nueva en el foro.. desgraciadamente tengo que desmontar mi acuario y me gustaría que alguien adoptara a mis peces. Tengo un ancistrus, 7 neones y un molly, mínimos necesitarían 80l. Estoy a las afueras de Barcelona. Si alguien está interesado solo tendría que venir a buscarlos. Muchas gracias!
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