Clara
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Muchas gracias Damianrosario. Me temo que hice mal el cálculo cuando compré la lámpara y ahora se me queda insuficiente y se me están estropeando las plantas. El acuario es de 180litros y la lámpara es esta: Lámpara de Espectro Completo, Luz Impermeable, para Acuario de Agua Dulce, 120-150cm, 50 W, 2000 LM. Te adjunto foto de cuando terminé el montaje para que puedas ver la cantidad de plantas que tengo. En principio son de baja exigencia. Mi pregunta es. ¿Si compro otra lámpara igual que la que tengo y pongo las dos entiendo que se suman no? ¿sería suficiente para las plantas que tengo? Mil gracias de antemanoEscribí el artículo para todos aquellos que alguna vez vieron un acuario plantado y se preguntaron si había alguna ciencia para mantenerlo funcionando. La verdad no la hay, solo trabajo y ganas de aprender. Si no estás dispuesto a trabajar un poco, a leer experiencias y aprender de otros, estás leyendo el artículo equivocado.
Partimos de la base de que una planta en el acuario necesita un equilibrio entre 3 cosas: luz, co2 y nutrientes disponibles. La naturaleza tiende al equilibrio por lo que si faltan o sobra alguno de los 3 factores se equilibra el exceso/carencia con algas o con defectos de crecimiento en las plantas. En un acuario sano, sea high tech o low tech, las plantas crecen apropiadamente y no hay defectos en las mismas ni algas. Solo se modifica su velocidad de crecimiento.
Ahora bien, una vez que entendemos que si agrego/quito luz tengo que agregar/quitar nutrientes y co2 a la par, podemos empezar a hablar de un plantado.
Los materiales básicos que precisamos son los siguientes:
Sustrato
El sustrato es la base de todo acuario si bien los hay de solo vidrio como los acuarios de reproducción u hospital, tener un sustrato estresa menos a los peces.
Podemos dividir el tipo en 2: inerte (o sea que no afecta los parámetros del acuario) y especiales. Los sustratos especiales tienen una funcionalidad, sea aumentar o bajar el ph, kh, gh o proveer a las plantas y peces con un medio para desarrollarse óptimamente.
Los plantados pueden tener un sustrato inerte o no, lo importante es que sea lo suficientemente poroso como para no comprimir las raíces de las plantas y que tenga la profundidad suficiente (a partir de 3cm de alto). Pero tampoco debe ser tan suelto como para que impida que se arraiguen correctamente con sus raíces.
Si un plantado tiene sustrato inerte, debemos agregar los nutrientes necesarios a la columna de agua o agregar pastillas de fertilizantes en el mismo para propiciar el correcto crecimiento de las plantas.
Si poseemos un sustrato nutritivo (léase con nutrientes para plantas), no es necesario por lo menos durante el inicio del plantado aditar fertilizantes. Los sustratos nutritivos vienen comerciales y caseros. Ambos de muy buena calidad, la única diferencia es que tan ajustado es nuestro presupuesto y que tantas ganas tenemos de ensuciarnos las manos.
Si optamos por un nutritivo debemos cubrirlo con una capa de 2-3 cm de inerte fino para evitar que llegue a la columna de agua y genere algas por exceso de nutrientes.
Armar un sustrato nutritivo casero no es muy complicado y los componentes del mismo pueden variar según nuestros gustos y necesidades. Si queremos bajar el ph y ablandar el agua, podemos agregar a nuestro sustrato turba. Si queremos subir un poco el ph y endurecer el agua o aportar calcio podemos agregar un poco de carbonato de calcio al mismo.
Hay montones de “recetas” disponibles online, pero suelen partir de la base arena-tierra-grava en partes iguales. La tierra no debe tener humus ni materia orgánica (como raíces u hojas) ya que si bien aportan al mismo se pudren y con el tiempo liberan mal olor, metano y nitritos que pueden ser tóxicos para nuestros peces. Arena puede usarse la de construcción tamizada y lavada ya que suele venir con piedras y con mucho polvo. La finalidad de la arena es evitar que se comprima el sustrato y “diluir” un poco la tierra. Grava puede ser en granulometría pequeña o no, lo único importante de la grava es que no sea alcalina. La funcionalidad de la misma es evitar compactación del sustrato y permitir enraizar a las plantas que necesiten aferrarse a piedras.
Los componentes se mezclan en seco para que sean más livianos y se procede a levantar una capa de por lo menos 3 cm de nutritivo en la parte trasera y 1cm en la delantera. Como mencionamos antes, luego de esto, cubrir con por lo menos 3cm de sustrato inerte.
Se puede agregar a la mezcla harina de hueso (muy pero muy poca porque se pudre), laterita (aporta algo de hierro), arcilla roja (también aporta hierro y solidez), nutrientes varios en polvo (nitratos, fosfatos, potasio, etc.), resaca de río, etc. No son imprescindibles, ya que la misma tierra tiene nutrientes y aporta hierro, por lo que pueden obviarse sin mayores inconvenientes.
Luz
Dependiendo de cuánto estemos dispuestos a emplear en la poda y mantenimiento del acuario podemos optar entre 3 tipos de plantados básicos: low, mid y high tech.
Los acuarios low tech tienen una baja intensidad luminosa, en torno a los 20lm/L, la velocidad de crecimiento de las plantas es menor, se generan menos algas ya que casi no se aportan nutrientes a la columna de agua y el mantenimiento de las plantas es casi nulo. Se pueden mantener muchas de las plantas que están en un mid tech pero crecerán más lento y con menos colores.
Los mid tech son los más normales dentro de los plantados. Poseen una intensidad luminosa de entre 30-40 lm/L, son más exigentes en cuanto al mantenimiento y las plantas se aprecian mucho mejor tanto en colores como en densidad foliar. Necesita un aporte de co2, casero o de garrafa, para llegar al 100% de su capacidad. Eventualmente se debe aportar algún micro o macro nutriente a medida que el sustrato nutritivo se agote y se debe controlar el exceso de los mismos para mantener a raya a las algas. No requiere tanto cuidado como el high tech y prácticamente todas las plantas pueden crecer en este tipo de acuario, incluidas las de bajos requerimientos.
Los high tech son acuarios con necesidades especiales en cuanto a luz, nutrientes y co2. Debido a la alta exigencia de las plantas que se cultivan en este acuario, necesitan tener una intensidad luminosa superior a 50 lm/L y frecuentes aportes de hierro, macro y micro nutrientes ya que la velocidad de crecimiento de las plantas suele agotar los recursos del sustrato en poco tiempo. Se necesita aporte de co2 de garrafa para mantenerlo estable y concentrado. Es un acuario al borde del desequilibrio ya que todos los valores están siempre al máximo para poder lograr los colores y crecimiento deseado en las plantas. Requiere mucho mantenimiento con podas frecuentes y cambios de agua fuertes de 40-50% por semana para eliminar los excesos de nitratos, fosfatos, hierro y micronutrientes.
... Continua mas abajo, es demasiado largo para un solo post
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