elgafas93
Usuario Nuevo
En principio, sólo había pensado en tener un betta como único pez, aún tengo que elegir qué tipo de especie en concreto. También había leído que se recomienda tener caracoles y gambas porque ayudan con las algas, aunque las gambas pueden correr peligro. Estoy un poco perdido aquí y tampoco sé qué peces podrían ser compatibles en un acuario de ese tamaño.
Es mi primera toma de contacto con el mundo de los acuarios, parto casi de 0, agradezco cualquier información, en especial, explicada lo más detalladamente posible, como si yo fuera un niño de 10 años jeje
Es mi primera toma de contacto con el mundo de los acuarios, parto casi de 0, agradezco cualquier información, en especial, explicada lo más detalladamente posible, como si yo fuera un niño de 10 años jeje
- Acuario (tengo pensado de entre 20 a 40L, aún no he encontrado modelos en concreto)
- Filtro (he leído que debe de ser con esponja, mi idea es que sea lo más silencioso posible porque el acuario va a ir en mi dormitorio y no quiero que perjudique mi ritmo de sueño. Aún no he mirado modelos).
- Se limpia bajo el grifo cada semana o cada 2 semanas.
- Con canutillos (para albergar bacterias), aunque he leído que no son imprescindibles.
- Que mueva entre 4 y 5 veces el volumen del acuario por hora (apox).
- Calentador (por si baja de los 22ºC la temp. del agua en invierno. Aún no he mirado modelos). Entre 24 y 28C pone en la ficha que debe de tener el betta.
- Luz
- Con temporizador, para las plantas. Aprox. 10h/día.
- 20 lumen/L min.
- 35 lumen/L recomendable, unos 1.100 lumen (acuario 30L), 9 a 11Watt de led.
- Plantas vivas (tienen muchos beneficios)
- Cola de zorro
- Helecho de java
- Anubia
- Ambulia
- Test para los parámetros del agua.
- El agua del grifo suele llevar cloro/cloraminas, por lo que se debe de comprar un anticarro para neutralizarlo, antes de meter agua nueva del grifo en el acuario.
- Los deshechos y restos de comida de los peces generan amoníaco (NH3) y nitrito (NO2), que son muy tóxicos, pero en el agua, pasado cierto tiempo, aparecen unas bacterias que transforman esto en nitrato (NO3), sin riesgos siempre y cuando la concentración sea baja.
- El nitrato lo consumen las plantas y se elimina con los cambios de agua semanales.
- Con poco nitrato acumulado, no hará falta cambiar demasiada agua.
- Importante revisar los valores de nitratos.
- Nunca cambiar más del 50-60% del agua, ya que se eliminan demasiadas bacterias y podría acumularse amoníaco y nitrito.
- Ciclado:
- Necesario para que aparezcan las bacterias.
- Esperar aprox 1 mes.
- Termina cuando los tests detecten solo nitrato, y no amoníaco o nitrito.
- Aditivos:
- Un buen acondicionador de agua, que neutralice cloro, cloramina, metales pesados.
- Una buena marca de bacteria viva, no es imprescindible, pero ayudan.
- Test:
- PH, dureza y los 3 nitrogenados.
- Para el betta es buena el agua blanda, si el agua del grifo es muy dura, se debe de comprar agua destilada para rebajar la dureza.
- El PH debe de ser ácido (6.5-7.5)
- Mantenimiento del acuario:
- Cambios de agua con sifoneo de fondo, en general o dos por semana
- Hay que limpiar y sifonar la grava en el fondo (no poner mucha) cuando se hagan los cambios de agua.
- El agua evaporada se debe de reemplazar siempre con agua destilada al 100%, sin minerales ni nada. No es lo mismo que cuando se hacen cambios de agua, en ese caso sí que debe de haber minerales, idealmente de menos dureza de la que hay en el acuario.
- Limpieza de cristales (¿los caracoles o las gambas pueden ayudar?).
- Poda de plantas si hay mucha luz.
- Limpieza de filtro cada vez que baje el flujo.
- Sustrato:
- Roca o arena volcánica como sustrato, es de color negro aunque yo prefiero algo de color blanco. He leído que es bueno porque sirve de sustrato nutritivo a las plantas y es muy poroso, por lo que contiene una gran colonia de bacterias, pero como inconveniente no es bueno para las corydoras.
- Comida:
- Grageas
- Pellet
- Hojuelas diversas
- Papillas caseras
- Alimento vivo
- Aceptará la mayoría de alimentos vivos y congelados, así como escamas y gránulos. No obstante, la comida viva será su preferida, concretamente las larvas de mosquito. En los comercios podemos encontrar alimento especial para ellos. Es recomendable administrar artemia, daphnia o infusorios como complemento a su dieta. (sacado de la ficha)
- Compañeros de acuario:
- Gambas neocaridinas (me gustaría que no criasen, me asusta que pueda tener sobrepoblación y se convierta en un problema)
- Caracol (cuidado con las plagas, así que había pensado en introducir solamente uno). He leído que se recomiendan los melanoides.
- Otocinclus, para limpiar las algas de los cristales?
- 3 corydoras pgmaeus?
- Escondites:
- Tronquito
- Macetas de arcilla pequeñas