Mi primer pez: un betta. ¿Qué debo de saber?

elgafas93

Usuario Nuevo
En principio, sólo había pensado en tener un betta como único pez, aún tengo que elegir qué tipo de especie en concreto. También había leído que se recomienda tener caracoles y gambas porque ayudan con las algas, aunque las gambas pueden correr peligro. Estoy un poco perdido aquí y tampoco sé qué peces podrían ser compatibles en un acuario de ese tamaño.

Es mi primera toma de contacto con el mundo de los acuarios, parto casi de 0, agradezco cualquier información, en especial, explicada lo más detalladamente posible, como si yo fuera un niño de 10 años jeje :D

  • Acuario (tengo pensado de entre 20 a 40L, aún no he encontrado modelos en concreto)
  • Filtro (he leído que debe de ser con esponja, mi idea es que sea lo más silencioso posible porque el acuario va a ir en mi dormitorio y no quiero que perjudique mi ritmo de sueño. Aún no he mirado modelos).
  • Se limpia bajo el grifo cada semana o cada 2 semanas.
  • Con canutillos (para albergar bacterias), aunque he leído que no son imprescindibles.
  • Que mueva entre 4 y 5 veces el volumen del acuario por hora (apox).
  • Calentador (por si baja de los 22ºC la temp. del agua en invierno. Aún no he mirado modelos). Entre 24 y 28C pone en la ficha que debe de tener el betta.
  • Luz
    • Con temporizador, para las plantas. Aprox. 10h/día.
    • 20 lumen/L min.
    • 35 lumen/L recomendable, unos 1.100 lumen (acuario 30L), 9 a 11Watt de led.
  • Plantas vivas (tienen muchos beneficios)
    • Cola de zorro
    • Helecho de java
    • Anubia
    • Ambulia
  • Test para los parámetros del agua.
    • El agua del grifo suele llevar cloro/cloraminas, por lo que se debe de comprar un anticarro para neutralizarlo, antes de meter agua nueva del grifo en el acuario.
    • Los deshechos y restos de comida de los peces generan amoníaco (NH3) y nitrito (NO2), que son muy tóxicos, pero en el agua, pasado cierto tiempo, aparecen unas bacterias que transforman esto en nitrato (NO3), sin riesgos siempre y cuando la concentración sea baja.
    • El nitrato lo consumen las plantas y se elimina con los cambios de agua semanales.
    • Con poco nitrato acumulado, no hará falta cambiar demasiada agua.
    • Importante revisar los valores de nitratos.
    • Nunca cambiar más del 50-60% del agua, ya que se eliminan demasiadas bacterias y podría acumularse amoníaco y nitrito.
  • Ciclado:
    • Necesario para que aparezcan las bacterias.
    • Esperar aprox 1 mes.
    • Termina cuando los tests detecten solo nitrato, y no amoníaco o nitrito.
  • Aditivos:
    • Un buen acondicionador de agua, que neutralice cloro, cloramina, metales pesados.
    • Una buena marca de bacteria viva, no es imprescindible, pero ayudan.
  • Test:
    • PH, dureza y los 3 nitrogenados.
    • Para el betta es buena el agua blanda, si el agua del grifo es muy dura, se debe de comprar agua destilada para rebajar la dureza.
    • El PH debe de ser ácido (6.5-7.5)
  • Mantenimiento del acuario:
    • Cambios de agua con sifoneo de fondo, en general o dos por semana
    • Hay que limpiar y sifonar la grava en el fondo (no poner mucha) cuando se hagan los cambios de agua.
    • El agua evaporada se debe de reemplazar siempre con agua destilada al 100%, sin minerales ni nada. No es lo mismo que cuando se hacen cambios de agua, en ese caso sí que debe de haber minerales, idealmente de menos dureza de la que hay en el acuario.
    • Limpieza de cristales (¿los caracoles o las gambas pueden ayudar?).
    • Poda de plantas si hay mucha luz.
    • Limpieza de filtro cada vez que baje el flujo.
  • Sustrato:
    • Roca o arena volcánica como sustrato, es de color negro aunque yo prefiero algo de color blanco. He leído que es bueno porque sirve de sustrato nutritivo a las plantas y es muy poroso, por lo que contiene una gran colonia de bacterias, pero como inconveniente no es bueno para las corydoras.
  • Comida:
    • Grageas
    • Pellet
    • Hojuelas diversas
    • Papillas caseras
    • Alimento vivo
    • Aceptará la mayoría de alimentos vivos y congelados, así como escamas y gránulos. No obstante, la comida viva será su preferida, concretamente las larvas de mosquito. En los comercios podemos encontrar alimento especial para ellos. Es recomendable administrar artemia, daphnia o infusorios como complemento a su dieta. (sacado de la ficha)
  • Compañeros de acuario:
    • Gambas neocaridinas (me gustaría que no criasen, me asusta que pueda tener sobrepoblación y se convierta en un problema)
    • Caracol (cuidado con las plagas, así que había pensado en introducir solamente uno). He leído que se recomiendan los melanoides.
    • Otocinclus, para limpiar las algas de los cristales?
    • 3 corydoras pgmaeus?
  • Escondites:
    • Tronquito
    • Macetas de arcilla pequeñas
Aprovecho para agradecer a @perikopf y @alexmv_05 porque gran parte de la información que he encontrado, las he leído a ellos en el foro.
 
Hola @elgafas93, me siento feliz de que la información que compartimos en este foro sirva para ayudar a la gente. Este, al fin y al cabo, es nuestro objetivo. Veo que tienes toda la info súper clara, ya me hubiese gustado a mí al principio… iniciarte con una base tan buena te va a dar muchísimos beneficios. Por lo tanto, poco que añadir. Cuándo te vayan surgiendo algunas dudas concretas estaremos aquí para ayudarte. Por lo que de momento comentas, te he de decir que no te preocupes por las plagas de caracoles o gambas, el betta se encargará de controlar la cría. Si no puede con alguna especie de caracol, los caracoles helena te ayudarán. No te puedo asesorar mucho de gambas, nunca he tenido. Y otras cosas que comentas son decisiones muy personales, pero también podemos intentar ayudarte. Enhorabuena!
 
Muchísimas gracias por el cumplido, ya me has hecho enrojecer jajaja. Tienes las ideas muy claras y pienso que vas a ser exitoso con el acuario, te mando un par de recomendaciones personales.

Primero, y tema importante, respecto a los litros del acuario, no se debe utilizar uno de 20 L. para tener peces. Yo mismo tengo uno (Tetra AquaArt 20) que compré por lo superbarato que estaba, hace ya mucho, y para tener gambitas está bien pero no para peces, he tenido un Betta macho en este por un ano y medio aprox. , y te puedo decir que el pobre sufría y no se sentía bien, pero aguantaba, o sea que te recomiendo como minimo 30 L. para un Betta macho, mejor es que vayas por el de 40 L. así vas a tener más posibilidades. Personalmente me gustan los acuarios "cube", tengo uno de la marca "Dennerle" de 30 litros, tambien hay de la misma marca 60 L. (te lo recomiendo!). Solo el acuario sin accesorios (importante!).

El filtro debe ser lo suficientemente potente, uno de esponja con bomba de aire va a resultar muy ruidoso en tu dormitorio, además no son muy eficientes, uno interno con motor te va a salir mucho mejor, los pequenos de la marca Aquael me parecen interesantes aunque yo no los he probado, son con esponja, se debe tener esponja para que los bebés de las gambitas y otros microorganismos no sean absorbidos, yo uso otros filtros que luego aseguro con medios caseros para que los bebés no sean absorbidos pero es algo aparatoso. Debes tener en cuenta que al Betta no le gusta una corriente de agua excesiva, si pones la salida del agua frente a un vidrio vas a impedir que haya una corriente fuerte, hay algunas maneras de evitarlo, salida en flauta en la superficie etc, seguro que este problema lo solucionaras.

No te recomiendo lava como sustrato, es muy áspera y cortante como comentas, y muy tosca por el granulado, de corydoras te puedes olvidar, también pienso que no debes poner mucha, 3-4 cm es suficiente, y mejor no pongas sustrato nutriente que te va a causar problemas sin fin, si comienzas con la acuarística lo más recomendable es que pongas grava normal y corriente, no arena fina de río sino la que viene después (granulado de 3 mm). Pero respecto a esto hay infinidad de alternativas.

El Betta respira aire atmosférico y debe tener siempre acceso libre a la superficie del agua, la cola de zorro crece flotante y yo no la pondria porque lo embota todo muy rápido para el Betta, la ambulia puedes plantarla y yo te recomiendo que tengas helecho de Sumatra (Ceratopteris thalictroides) como planta flotante, que no es tan áspera como la cola de zorro, debes evitar que embote la superficie sobremanera y siempre quitar bastantes de ellas, a medida que vayan creciendo. Te recomiendo que pongas además musgos acuáticos que son un buen refugio para las gambas y además superbonitos. Otra cosa es que para el Betta el acuario debe estar tapado debido a que respira aire, así el aire va a estar húmedo y cálido y evitaras que enferme respirando el aire frío y seco de un acuario sin tapa.

Las gambitas nunca van a reproducirse en plaga, además los bebés son un superalimento para el Betta, algunos siempre sobrevivirán, los caracoles son más problemáticos y el Betta no se ocupa de ellos, melanoides puedes poner pero se van a reproducir mucho, los puedes ir sacando si hay demasiados, son buenos para el suelo y como basureros (siempre tener cuidado de no sobrealimentar), los planorbis son útiles si tienes algun tipo de plaga de algas verdes (no cianobacterias que son incomestibles por venenosas, ni algas filamentosas tipo alambre), pero si no yo nunca los metería en el acuario, ademas son una concurrencia para los Otocinclus.

Por lo demás creo que estás muy bien informado y te deseo que tengas muy buen éxito con el acuario, ya sabes para las preguntas que sea escribe alguna cosita aquí, hasta luego!
 
Amigo tu informacion esta super completa solo note algo el filtro solo deves enjuagarlo con el agua que saques al hacer los cambions NO CON AGUA DEL GRIFO ya que esta eliminara tu colonia bacteriana que creaste durante el ciclado.
tambien si es posible pon tapa como dice @perikopf ya que aparte de lo que el comenta los Bettas son peces que por su naturaleza y tipo de bioma donde viven originalmente estos tienden a saltar para buscar otra charca si no se encuentran a gusto en donde estan pero en casa lo mas lejos que van a llegar es atras del refrigerador (experiencia propia).

Un saludo y mucho exito en tu acuario.
Aprende mucho y se paciente.
 
En principio, sólo había pensado en tener un betta como único pez, aún tengo que elegir qué tipo de especie en concreto. También había leído que se recomienda tener caracoles y gambas porque ayudan con las algas, aunque las gambas pueden correr peligro. Estoy un poco perdido aquí y tampoco sé qué peces podrían ser compatibles en un acuario de ese tamaño.

Es mi primera toma de contacto con el mundo de los acuarios, parto casi de 0, agradezco cualquier información, en especial, explicada lo más detalladamente posible, como si yo fuera un niño de 10 años jeje :D

  • Acuario (tengo pensado de entre 20 a 40L, aún no he encontrado modelos en concreto)
  • Filtro (he leído que debe de ser con esponja, mi idea es que sea lo más silencioso posible porque el acuario va a ir en mi dormitorio y no quiero que perjudique mi ritmo de sueño. Aún no he mirado modelos).
  • Se limpia bajo el grifo cada semana o cada 2 semanas.
  • Con canutillos (para albergar bacterias), aunque he leído que no son imprescindibles.
  • Que mueva entre 4 y 5 veces el volumen del acuario por hora (apox).
  • Calentador (por si baja de los 22ºC la temp. del agua en invierno. Aún no he mirado modelos). Entre 24 y 28C pone en la ficha que debe de tener el betta.
  • Luz
    • Con temporizador, para las plantas. Aprox. 10h/día.
    • 20 lumen/L min.
    • 35 lumen/L recomendable, unos 1.100 lumen (acuario 30L), 9 a 11Watt de led.
  • Plantas vivas (tienen muchos beneficios)
    • Cola de zorro
    • Helecho de java
    • Anubia
    • Ambulia
  • Test para los parámetros del agua.
    • El agua del grifo suele llevar cloro/cloraminas, por lo que se debe de comprar un anticarro para neutralizarlo, antes de meter agua nueva del grifo en el acuario.
    • Los deshechos y restos de comida de los peces generan amoníaco (NH3) y nitrito (NO2), que son muy tóxicos, pero en el agua, pasado cierto tiempo, aparecen unas bacterias que transforman esto en nitrato (NO3), sin riesgos siempre y cuando la concentración sea baja.
    • El nitrato lo consumen las plantas y se elimina con los cambios de agua semanales.
    • Con poco nitrato acumulado, no hará falta cambiar demasiada agua.
    • Importante revisar los valores de nitratos.
    • Nunca cambiar más del 50-60% del agua, ya que se eliminan demasiadas bacterias y podría acumularse amoníaco y nitrito.
  • Ciclado:
    • Necesario para que aparezcan las bacterias.
    • Esperar aprox 1 mes.
    • Termina cuando los tests detecten solo nitrato, y no amoníaco o nitrito.
  • Aditivos:
    • Un buen acondicionador de agua, que neutralice cloro, cloramina, metales pesados.
    • Una buena marca de bacteria viva, no es imprescindible, pero ayudan.
  • Test:
    • PH, dureza y los 3 nitrogenados.
    • Para el betta es buena el agua blanda, si el agua del grifo es muy dura, se debe de comprar agua destilada para rebajar la dureza.
    • El PH debe de ser ácido (6.5-7.5)
  • Mantenimiento del acuario:
    • Cambios de agua con sifoneo de fondo, en general o dos por semana
    • Hay que limpiar y sifonar la grava en el fondo (no poner mucha) cuando se hagan los cambios de agua.
    • El agua evaporada se debe de reemplazar siempre con agua destilada al 100%, sin minerales ni nada. No es lo mismo que cuando se hacen cambios de agua, en ese caso sí que debe de haber minerales, idealmente de menos dureza de la que hay en el acuario.
    • Limpieza de cristales (¿los caracoles o las gambas pueden ayudar?).
    • Poda de plantas si hay mucha luz.
    • Limpieza de filtro cada vez que baje el flujo.
  • Sustrato:
    • Roca o arena volcánica como sustrato, es de color negro aunque yo prefiero algo de color blanco. He leído que es bueno porque sirve de sustrato nutritivo a las plantas y es muy poroso, por lo que contiene una gran colonia de bacterias, pero como inconveniente no es bueno para las corydoras.
  • Comida:
    • Grageas
    • Pellet
    • Hojuelas diversas
    • Papillas caseras
    • Alimento vivo
    • Aceptará la mayoría de alimentos vivos y congelados, así como escamas y gránulos. No obstante, la comida viva será su preferida, concretamente las larvas de mosquito. En los comercios podemos encontrar alimento especial para ellos. Es recomendable administrar artemia, daphnia o infusorios como complemento a su dieta. (sacado de la ficha)
  • Compañeros de acuario:
    • Gambas neocaridinas (me gustaría que no criasen, me asusta que pueda tener sobrepoblación y se convierta en un problema)
    • Caracol (cuidado con las plagas, así que había pensado en introducir solamente uno). He leído que se recomiendan los melanoides.
    • Otocinclus, para limpiar las algas de los cristales?
    • 3 corydoras pgmaeus?
  • Escondites:
    • Tronquito
    • Macetas de arcilla pequeñas
Aprovecho para agradecer a @perikopf y @alexmv_05 porque gran parte de la información que he encontrado, las he leído a ellos en el foro.
Hola qué tal, he visto por casualidad un filtro de esponjas con motor en un grupo de facebook, que yo no conocía, y me parece muy bueno, quizá sea algo para tu acuario, te lo quería comentar, la marca se llama AQQA y es filtro de esponjas con motor, creo que en Espana también será asequible, hay otro muy parecido de la marca BOB, son realmente modernos y creo que yo también lo compraré, más pronto o más tarde, además se puede girar la salida del agua a 360° lo que es muy práctico, saludos.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba