Muerte gurami dorado

alexmv_05

Usuario Conocido
Buenas, ayer se me murió un gurami dorado que compré hace menos de 2 semanas, de manera bastabte repentina. Por el medio día estaba mucho por el fondo y a las pocas horas me lo encontré muerto. Convivía junto a otros tres guramis (dos azules uno amarillo) y un cardumen de 15 barbos sumatranos. Me pensé mucho hacer esta mezcla por la supuesta agresividad de los barbos sumatranos, pero he de decir que no ha habido ningún problema con ellos, jamás han molestado a los guramis. Creo que la clave es tener un buen cardumen (15 tengo yo) y mucho espacio (yo tengo 180 l). Entonces el ataque descartado, porque además tampoco tenía heridas.

Todos los parámetros están correctos (aunque la dureza y ph un poco más altos de lo deseado, tengo jbl manado y no lo pude hervir).

Sólo he observado dos cosas sospechosas. La primera es que desde hace unos días tanto él como el amarillo empezaron a desarrollar (o ya lo tenían y no me había fijado) como una especie de manchitas negras en la piel. Pero no exactamente manchas, como si fuese que se han manchado con polvo negro. Desconozco si es alguna enfermedad o es algo normal en su coloración. Pongo unas fotos del amarillo a ver si se aprecia, aunque es muy poco.

La siguiente cosa rara la vi cuándo se me ocurrió hacerle la autopsia para ver si podía ver algo extraño. Cuándo le abrí, debido a su tamaño e imprecisión de los cortes para abrirle no pude identificar ningún órgano concreto, pero sí pude observar una extraña masa muy oscura, de gran tamaño (relativamente, a lo mejor era como media lenteja). Y al ir a sacarla del cuerpo, reventó y soltó un líquido verde oscuro. Resulta que era una “bolsa” de gran tamaño, de membrana transparente y que contenía un líquido verde. Tengo 0 conocimiento sobre la anatomía de un pez, perp me parece algo muy extraño y la posbile causa de su muerte. A ver si alguien lo puede identificar. Un saludo!
 

Adjuntos

  • AF01F3C7-A369-45ED-BFDA-8FE7208CF34D.jpeg
    AF01F3C7-A369-45ED-BFDA-8FE7208CF34D.jpeg
    96,4 KB · Visitas: 4
  • 4FC1E4A4-B1F8-4004-8EB8-D9E951C376B9.jpeg
    4FC1E4A4-B1F8-4004-8EB8-D9E951C376B9.jpeg
    86,7 KB · Visitas: 4
Hola, actualizo que el amarillo ha muerto esta mañana con los mismos síntomas, menos de 48h después. Desde hace unos días esas extrañas manchas negras y ayer ya empezó a nadar poco y estar todo el rato por el fondo, hasta que esta mañana ha muerto. Y al realizar la autopsia lo mismo, un saco oscuro de gran tamaño con un líquido verde en el interior. Subo fotos, pero CUIDADO CON EL CONTENIDO (si alguien es sensible).


C
U
I
D
A
D
O
 

Adjuntos

  • 2B4138D8-8500-466B-B2A6-03C2D021AB4D.jpeg
    2B4138D8-8500-466B-B2A6-03C2D021AB4D.jpeg
    69,2 KB · Visitas: 5
  • 51ABBAED-86C4-4C2D-A3CB-12F301E37B8E.jpeg
    51ABBAED-86C4-4C2D-A3CB-12F301E37B8E.jpeg
    74,5 KB · Visitas: 5
  • 4486290A-61D4-4730-9D87-4F1B22B5F85D.jpeg
    4486290A-61D4-4730-9D87-4F1B22B5F85D.jpeg
    81,6 KB · Visitas: 5
Puede tratarse de Metacercarias (lombriz digenética). Nunca las he visto en vivo, acabo de econtrar la información en internet, parece que es muy difícil de curar, intenta informarte tú y a ver. Otra cosa es que puedas tener amoniaco y esto les produzca a los peces una infección bacteriana, mide amoniaco y amonio por si acaso, los guramis son algo delicados y tu acuario aún no ha madurado lo suficiente.
 
Gracias @perikopf! La verdad que no he encontrado mucha info sobre ese parásito, pero nada de lo que he leído me cuadra con lo que les ha pasado a mis peces. Te agradecería si me puedes pasar el enlace en el que has visto algún síntoma compatible. Estaré atento a los demasiados peces. Y respecto al amoníaco, la verdad es que me extrañaría mucho, porque tengo una buena filtración y el acuario lleva cerca de tres meses montado. Sería normal que ahora apareciese amoníaco? Y más teniendo en cuenta que en ningún test he visto nitrito. En todo caso, si puedo me acercaré a la tienda a ver si consigo un test de amoníaco. Un saludo!
 
He visto esto en foros y portales de acuarística alemanes, es lo único que he encontrado en relación con manchas negras, y los sintomas de apatía, estar en el fondo y muerte subsiguiente son exactamente estos, cometiste el error de meter vallisneria de ese estanque al acuario y es muy posible que hayas así transplantado estos parásitos, lo del amoniaco como dices es poco probable que sea, en lengua castellana no he encontrado mucho tampoco, si puedes intenta ver a un veterinario especializado en enfermedades de peces, un saludo.
 
Gracias perikopf! Pues si la info está en alemán, me parece que poco voy a entender jajaja. Si observo cualquier otro síntoma de los que me comentas aislaré a los afectados para evitar contagios y si hay suerte, curarlos. Lo de las vallisnerias me extraña, ya que son anteriores a estos peces. Estos dos peces fallecidos los compré hace aprox dos semanas, quizás vinieron enfermos de la tienda, porque los otros no hab mostrado ningún problema. Y sobre ese extraño órgano, sabes algo? Seguiré informando. Gracias!
 
Los parásitos y enfermedades pueden sobrevivir algún tiempo sin peces que infectar, no se puede estar seguro, tú ya sabras que en la naturaleza son transportados por aves acuaticas de hábitat en hábitat, nunca se deben poner cosas de un estanque etc en el que vivan peces en el acuario, ni coger comida viva para peces, mejor es que no lo hagas. Respecto a ese órgano no tengo ni idea, tú sabes por lo menos de qué órgano se trata? Bueno sigue informando, los guramis en las fotos se veían muy escualidos, están los dos restantes lo mismo? Saludos.
 
Sí, puede que haya sido un error lo de las vallisnerias, pero no pensé que en ese estanque que todos los peces están sanos pudiese pasar algo. Pero tienes toda la razón en lo que comentas. He investigado un poco sobre la anatomía de los peces y podría ser simplemente el estómago, pero me extraña el tamaño y que fuese exactamente el mismo color verde. Quizás se les obstruyese. Y es verdad que estaban un poco delgados, lo estaban aún más en la tienda, por eso también pienso que es posible que ya viniesen enfermos. Los otros dos azules están más gorditos y perfectamente sanos. Un saludo!
 
Parece que has tenido suerte esta vez y no has transmitido enfermedades del estanque al acuario, lo que yo haría en tu caso es ir a la tienda y decirles lo que te ha pasado con esos guramis, es posible hacer una reclamación si estaban enfermos y quizás te indemnifiquen de alguna manera, saludos!
 
Podría probar lo de reclamar, pero sería más por los peces que queden y la gente que los pueda comprar que no por pelearme por unos euros. Dudo que me fuesen a dar nada, ya han pasado dos semanas y creo que no conservo el tíquet. Un saludo!
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba