Nuevo proyecto

Brais24

Usuario
Pues ayer llegó el día de redecorar el acuario. Os cuento un poquito el proceso, por si alguien está interesado, esto siempre ayuda.

En primer lugar, os pongo los materiales que usé:
-Cambié la grava que traía el acuario por arena de sílice del Leroy Merlín para filtros de piscinas (marca Axton 5.40€ por 25kg de arena)
-Usé un vinilo negro de los chinos para el fondo.
-Rasquetas de los chinos y vinagre para limpiar la cal y algas del acuario.
-Tronco de madera.
-Sedal de 40mm para atar las plantas al tronco.
-Prime de seachem
-Bacterias Biodigestive

Proceso:
Las semanas previas dejé el tronco en agua para que se fuese mojando bien y se hundiese una vez lo metiese en el acuario. También para que liberase taninos. Unos días antes lo herví para matar todo resto biológico y acelerar el proceso de liberación de taninos. Todo un éxito porque no flota ni ha liberado nada de taninos en el acuario.
tronco.jpg tronco tienda.jpg

Ya ayer, calculé que cantidad de arena me haría falta, la pesé y lavé los 7kg que utilicé para el fondo. Fui echando en un cubo de 2 en 2 kilos para lavar más fácilmente. Decir que a penas traía suciedad, con dos aclarados me bastó. Yo usé una manguera para lavarla (ventajas de las casas) pero si no en la ducha con el grifo se puede hacer perfectamente. Una vez lavados los 7kg los dejé en un cubo con algo de agua y añadí Prime para eliminar el cloro.
arena.jpg

Luego tocó el proceso mas "laborioso". Con el filtro, dejé la aspiración en el acuario, y puse la salida en una tina de 48l para ir sacando el agua. Pasé los peces, calentador y plantas a la tina y finalmente el tubo de aspiración para que siguiese funcionando el filtro. Dejé unos 20 litros de agua en el acuario con la grava para sacarla mas facilmente. Había unos 12 kg fácilmente...
grava acuarios.jpg

Una vez saqué la grava, tocó limpieza del acuario. Cuchilla, vinagre y papel de cocina para quitar los restos de cal y algas. Sorpresivamente salió la gran mayoría asi que no me quejo. Luego de nuevo con la manguera aclaré bien el acuario, lo sequé con un paño de microfibra y limpie por fuera con limpiacristales.

acuario sucio.jpg (antes de limpiarlo)

Luego probé la distribución del tronco en el acuario, tuve que cortar un trozo para que entrase bien y no ocupase mucho espacio. Colocamos el vinilo en la parte trasera y llevamos el acuario para su sitio, lo nivelamos bien y comenzamos a introducir la arena previamente escurrida.
vinilo.jpg acuario arena.jpg

Después até las anubias que ya tenia en el acuario al tronco con el sedal, metí el tronco y comencé a llenar el acuario con agua con la ayuda de una jarra medidora de 1L. No sabía exactamente la capacidad del acuario, por eso lo hice de esta forma, para saber los litros exactos. Al final 44 litros aprox después mas dos garrafas de 8l/cada una de agua acondicionada con prime, tenía el acuario lleno, con una capacidad de 60/62 litros aprox. utilicé una cápsula de bacterias biodigest y con los peces ya dentro este fue el resultado!

Os dejo el antes:
acuario.jpg

Y el después:

acuario 1.jpg
acuario 2.jpg


Creo que la mejora es mas que evidente, al menos a mi así me encanta, antes bueno, no era mi acuario simplemente, me lo dieran ya así y quería hacer algo mio.

Aún me faltan cosas, quería poner roca dragón en la parte izquierda con una bucephalandra y tambien alguna planta flotante como el limnobium. El filtro interno está solo con perlón para atrapar las partículas que puedan quedar flotando, pero eso hoy o mañana ya se va de ahí.

Qué os parece? Consejos, opiniones son bienvenidas! Un saludo a todos y espero que os sirva de ayuda! Cualquier duda preguntad sin problema!
 
Comentar también que en el acuario hay un Cardenal, un zorro volador y un Ancistrus. Antes de nada, eses peces ya me venían en el acuario y el único que no me voy a quedar es el zorro volador que es un cabrón y no para de perseguir a los demás. Ahora esperaré una semana a ver que tal se adaptan los demás y el finde o la semana que viene meteré 5 cardenales más. En otra semana volveré a meter otros 5 cardenales para un total de 11 Cardenales y 1 ancistrus por ahora. Más adelante si todo va bien y los cálculos me salen, tengo pensado añadir una pareja de microgeophagus Ramirezzi. Por parámetros son compatibles, sé que son algo agresivos en las puestas, pero bueno confío en que vaya todo bien, como lo veis?

ramis.jpg
 
Wow, la verdad es que te ha quedado espectacular. Muy buena idea lo de meter los peces poco a poco, la paciencia es esencial. Lo que sí te recomendaría es que pusieses algunas plantas de crecimiento rápido, tipo elechos (de java, sumatra…), ambulias, flotantes, rotala wallichii… son muy sencillas de mantener, bonitas y realmente cumplen su función biológica. Absorben nitratos y mantienen el agua limpia. El problema de las ambulias que tienes es que al crecer tan lento, a penas absorben nitratos. Y los ramirezzis son muy sensibles a los nitratos, así que si quieres tenerlos en un futuro, te recomiendo que pongas más plantas de crecimiento rápido. También sirven de refugio para los peces. Si no te convence por estética, puedes poner una planta potos, es terrestre pero puedes limpiar las raíces y sumergirlas en el agua del acuario. Las hojas quedan colgando por fuera pero la planta pot las raíces absorbe muchos nitratos. A ver qué te parecen estas sugerencias. Enhorabuena por el acuario!
 
Comentar también que en el acuario hay un Cardenal, un zorro volador y un Ancistrus. Antes de nada, eses peces ya me venían en el acuario y el único que no me voy a quedar es el zorro volador que es un cabrón y no para de perseguir a los demás. Ahora esperaré una semana a ver que tal se adaptan los demás y el finde o la semana que viene meteré 5 cardenales más. En otra semana volveré a meter otros 5 cardenales para un total de 11 Cardenales y 1 ancistrus por ahora. Más adelante si todo va bien y los cálculos me salen, tengo pensado añadir una pareja de microgeophagus Ramirezzi. Por parámetros son compatibles, sé que son algo agresivos en las puestas, pero bueno confío en que vaya todo bien, como lo veis?

Ver el adjunto 12989
Bonita foto, a ver si consigues algunos así, el acuario lo estás haciendo muy bien y deberías seguir con tus planes, los ramirezis como sabes quieren un agua muy blanda y ácida, 6-6.5 PH, tienes buena agua en Ourense? Me lo puedo imaginar muy bien, para cíclidos enanos suramericanos debes de poner cavernas en el acuario, del tipo de nuez de coco partida por la mitad o similares, para la puesta de los huevos pero más aún como refugio, y debes estructurar más el acuario, cuidado con la roca dragón y no te comas mucho espacio del acuario, que es relativamente pequeno, paro para una pareja de estos cíclidos vale (+ cardenales y ancistrus).

No querías poner una lámpara Chihiros, si no recuerdo bien? Si la pones vas a poder tener plantas de las exigentes como la Rotala wallichii, pero con esta luz floja no va a funcionar, lo mismo para la ambulia, las que yo tengo con un led de ferretería de 8 W, y creo que casi 1000 lm, en 30 litros, crecen por lo menos 10 cm por semana, y no confundas el helecho de Sumatra con el de Java, el último se puede cultivar muy bien como las anubias, con poca luz y en las condiciones que tú ahora tienes. Voy a poner una foto de la R. wallchii que yo tuve hace tiempo en 30 liros, necesitan agua muy blanda y ácida como para los ramirezis y mucha luz, son alucinantes con ese tono violeta que tienen (la foto no la encuentro en el ordenador, la tengo que sacar de un teléfono, qué lío, lo intentaré y te te la pongo aquí para que veas las plantas, que por cierto necesitan bastante CO2, saludosjeje).

PD: La planta potos y similares se ponen siempre sin raíces directamente en el acuario y se espera a que echen raíces nuevas en el acuario, nunca se meten con las raíces que han estado en la tierra en una maceta! Ojo!
 
Última edición:
Wow, la verdad es que te ha quedado espectacular. Muy buena idea lo de meter los peces poco a poco, la paciencia es esencial. Lo que sí te recomendaría es que pusieses algunas plantas de crecimiento rápido, tipo elechos (de java, sumatra…), ambulias, flotantes, rotala wallichii… son muy sencillas de mantener, bonitas y realmente cumplen su función biológica. Absorben nitratos y mantienen el agua limpia. El problema de las ambulias que tienes es que al crecer tan lento, a penas absorben nitratos. Y los ramirezzis son muy sensibles a los nitratos, así que si quieres tenerlos en un futuro, te recomiendo que pongas más plantas de crecimiento rápido. También sirven de refugio para los peces. Si no te convence por estética, puedes poner una planta potos, es terrestre pero puedes limpiar las raíces y sumergirlas en el agua del acuario. Las hojas quedan colgando por fuera pero la planta pot las raíces absorbe muchos nitratos. A ver qué te parecen estas sugerencias. Enhorabuena por el acuario!
Gracias por el comentario! Si, los peces prefiero hacer así a ver como hago, porque en mi ciudad en ninguna tienda tienen cardenales, y online, me va a salir mas caro el envío que los peces jajaja

En cuanto a plantas, las anubias ya las tenía por eso las puse (aunque veas 3,solo hay dos atadas, la otra la tengo pq la voy a regalar y la mantengo mejor dentro). Voy a poner Limnobium, que es flotante, no es tan pequeña como la lenteja y absorbe también nutrientes! También una Bucephalandra, que se que es de crecimiento lento pero me mola mucho para una roca dragon
 
Bonita foto, a ver si consigues algunos así, el acuario lo estás haciendo muy bien y deberías seguir con tus planes, los ramirezis como sabes quieren un agua muy blanda y ácida, 6-6.5 PH, tienes buena agua en Ourense? Me lo puedo imaginar muy bien, para cíclidos enanos suramericanos debes de poner cavernas en el acuario, del tipo de nuez de coco partida por la mitad o similares, para la puesta de los huevos pero más aún como refugio, y debes estructurar más el acuario, cuidado con la roca dragón y no te comas mucho espacio del acuario, que es relativamente pequeno, paro para una pareja de estos cíclidos vale (+ cardenales y ancistrus).

No querías poner una lámpara Chihiros, si no recuerdo bien? Si la pones vas a poder tener plantas de las exigentes como la Rotala wallichii, pero con esta luz floja no va a funcionar, lo mismo para la ambulia, las que yo tengo con un led de ferretería de 8 W, y creo que casi 1000 lm, en 30 litros, crecen por lo menos 10 cm por semana, y no confundas el helecho de Sumatra con el de Java, el último se puede cultivar muy bien como las anubias, con poca luz y en las condiciones que tú ahora tienes. Voy a poner una foto de la R. wallchii que yo tuve hace tiempo en 30 liros, necesitan agua muy blanda y ácida como para los ramirezis y mucha luz, son alucinantes con ese tono violeta que tienen (la foto no la encuentro en el ordenador, la tengo que sacar de un teléfono, qué lío, lo intentaré y te te la pongo aquí para que veas las plantas, que por cierto necesitan bastante CO2, saludosjeje).

PD: La planta potos y similares se ponen siempre sin raíces directamente en el acuario y se espera a que echen raíces nuevas en el acuario, nunca se meten con las raíces que han estado en la tierra en una maceta! Ojo!
Muchas gracias! El ph del agua de aquí es de 6.8-7. En el acuario la he medido y rondaba los 6.8. Pero espero que con el tronco baje un poco el ph y se quede en 6.4, estes días haré análisis y os comento.

Lo de las cavernas, igual no se aprecia mucho, pero el propio tronco tiene una especie de cueva, ahora te dejo una foto para que lo veas
cueva.jpg

En cuanto a la roca, quiero algo que no sea muy grande, como bien dices, el acuario no es muy grande y si le meto mucha cosa va a parecer más pequeño, de echo al tronco le tuve que cortar la rama que sale hacia la derecha para que no ocupase tanto.

Lo de la luz, por ahora voy a seguir con esta, si veo que las plantas no tiran bien pondré una mejor, la chihiros que hablamos o si no una twinstar nueva que anunciaron el otro día! En principio no pondré plantas de mas requerimientos, ni mucho menos CO2, lo dicho una bucephalandra en la roca y luego unas limnobium que son flotantes y para los nitratos me van bien y me gustan, de hecho tengo pensado ponerlas en una sola zona del acuario para crear una zona de sombra, algo así:
flotnate.jpg


Ya os iré contando si hay novedades estes días! Gracias por los consejos
 
Un par de días después he hecho un analisis con tiras, ya se que no son lo mejor pero es lo que tengo ahora mismo.. Creo que sigo con nitratos altos, no lo entiendo que puede ser, estuve semanas haciendo cambios de agua cada 3 dias, he cambiado la grava, he lavado todo el acuario.. Solo me queda pensar que es algo del filtro.. A ver como interpretais vosotros...
2222222222.jpgImagen de WhatsApp 2023-03-07 a las 21.00.57.jpg
 
Un par de días después he hecho un analisis con tiras, ya se que no son lo mejor pero es lo que tengo ahora mismo.. Creo que sigo con nitratos altos, no lo entiendo que puede ser, estuve semanas haciendo cambios de agua cada 3 dias, he cambiado la grava, he lavado todo el acuario.. Solo me queda pensar que es algo del filtro.. A ver como interpretais vosotros...
Ver el adjunto 13006Ver el adjunto 13007
Es un pelín elevado el nitrato pero dentro de lo normal, nada alarmante, has analizado el agua de tu grifo, fuente o la que utilizes? A mí me sale del grifo con algo más de 10 mg, en Berlín, en muchas zonas rurales de aquí sale con más de 50, lo que resulta un gran problema incluso para la consumición de bebés etc, en tales casos hay que usar osmosis inversa. Las plantas flotantes y si puedes algunas otras, te ayudarán.
 
Llevo ya un buen tiempo así, cuando me dieron el acuario estaba en 250.. conseguí bajarlo pero de 50 no baja ya.. Puede ser que las esponjas del filtro estén muy saturadas? Creo recordar que llevaba una esponja blanca (imagino que perlon) y otra negra (carbon activo?).

El agua de mi grifo la analicé y me viene con 10mg/l...
 
Pues convendría que mirases el filtro. Puede ser que lleve demasiada materia orgánica acumulada y le haga falta una limpieza. También te ayudarán plantas de crecimiento rápido. Un saludo!
 
El filtro puede contaminar el agua si está saturado con mugre, cuándo se limpió la última vez? Por si acaso deberías lavarlo completamente, con agua del acuario, las esponjas y todo (las esponjas se pueden usar hasta que empiezen a desintegrarse gravemente, lo que dura bastantes anos), en la entrada de tu filtro externo puedes poner un prefiltro, una esponja cilíndrica que evite también la aspiración de eventuales bebés o alevines etc, ayuda a prolongar los periodos de tiempo entre las limpiezas, además es como un comedero gratuito para diversos animales, pero si no te gusta lo estético pues nada, el tronco está cantidad de chulo, como dirían en Madrid, con esa caverna enorme, pero para estos cíclidos enanos sudamericanos no basta una sola caverna, se deben tener más cavernas que ejemplares, si tienes 2 al menos 3 cavernas, si 3, 4 cavernas, etc, claro en caso ideal, es para que puedan esquivarse si quieren y tener su privacidad, las nueces de coco son ideales para poner musgo acuático encima y acidifican el agua, si tienes un agua muy blanda y casi sin carbonatos debes estabilizar el PH con ácidos humínicos y falvínicos etc, es decir con algo de turba por ejemplo, en un saquito, una cucharada sopera que cambias cada 2 semanas, así se te van a poner los peces con esos colores de la foto. Quizás sea suficiente poner solo un macho ramirezi con el ancistrus, si no quieres criar y tener todo el barullo (pero que es muy bonito), al ramirezi le daría lo mismo y son bastantes flexibles. El ancistrus puede reacionar muy agresivo si metes peces nuevos en "su casa" y debes observarle cuidadosamente y si fuera necesario, separarlo.
 
Pues convendría que mirases el filtro. Puede ser que lleve demasiada materia orgánica acumulada y le haga falta una limpieza. También te ayudarán plantas de crecimiento rápido. Un saludo!
Si, el filtro lo limpié a mediados de Enero, osea ni dos meses, lo que si vi que la esponja blanca estaba bastante sucia y vieja.. no sé cuanto tiempo llevaba y no sabia que el perlon retenia tanta suciedad.. si lo llego a saber ahora, lo quito y pongo uno nuevo, o simplemente lo quito y meto mas material biologico..

Crecimiento rapido tengo pensado meter limnobium, solo me preocupa que quite mucha luz a las plantas..
 
El filtro puede contaminar el agua si está saturado con mugre, cuándo se limpió la última vez? Por si acaso deberías lavarlo completamente, con agua del acuario, las esponjas y todo (las esponjas se pueden usar hasta que empiezen a desintegrarse gravemente, lo que dura bastantes anos), en la entrada de tu filtro externo puedes poner un prefiltro, una esponja cilíndrica que evite también la aspiración de eventuales bebés o alevines etc, ayuda a prolongar los periodos de tiempo entre las limpiezas, además es como un comedero gratuito para diversos animales, pero si no te gusta lo estético pues nada, el tronco está cantidad de chulo, como dirían en Madrid, con esa caverna enorme, pero para estos cíclidos enanos sudamericanos no basta una sola caverna, se deben tener más cavernas que ejemplares, si tienes 2 al menos 3 cavernas, si 3, 4 cavernas, etc, claro en caso ideal, es para que puedan esquivarse si quieren y tener su privacidad, las nueces de coco son ideales para poner musgo acuático encima y acidifican el agua, si tienes un agua muy blanda y casi sin carbonatos debes estabilizar el PH con ácidos humínicos y falvínicos etc, es decir con algo de turba por ejemplo, en un saquito, una cucharada sopera que cambias cada 2 semanas, así se te van a poner los peces con esos colores de la foto. Quizás sea suficiente poner solo un macho ramirezi con el ancistrus, si no quieres criar y tener todo el barullo (pero que es muy bonito), al ramirezi le daría lo mismo y son bastantes flexibles. El ancistrus puede reacionar muy agresivo si metes peces nuevos en "su casa" y debes observarle cuidadosamente y si fuera necesario, separarlo.
Lo limpié en Enero. La esponja de perlón estaba bastante sucia, la limpie y la volví a poner, quizás no debí hacerlo, pero el desconocimiento es lo que tiene... en unas semanas si puedo vuelvo a abrir el filtro y simplemente quito el perlón y meto mas material biológico y a ver si asi se arregla. Meto del mismo que ya tengo o me recomendáis alguno en especial?

El problema es que de la ultima vez la cubeta del filtro nos rompió una zona y ahora me da miedo abrirlo por si luego no soy capaz de volver a cerrarlo bien y que funcione..

Lo del prefiltro, no tengo crias y no creo que tenga por ahora, los cardenales no es fácil de reproducir...

Lo de las cuevas a ver como hago, porque ya no me queda mucho espacio en el acuario y tampoco quiero sobrecargarlo... Me gustaría meter una pareja, pero claro, si no le puedo dar esas condiciones va a estar difícil.
El ancistrus se pasa el día metido debajo del tronco por la parte de atrás, creo que es su nueva zona preferida jaja le pondré ahí una cueva de esas alargadas que tanto le gustan, que además la tapa el tronco, ocupa poco y no afea el acuario..

Pues lo del ramirezi es lo que dices, me gustaría la pareja, pero lo de la cría, al no estar en mi casa, me seria complicado ocuparme..

En cuanto a los carbonatos ahí me pillas.. solo puedo decirte que el KH lo tengo entre 3-6 y el GH en 6.
 
Si, el filtro lo limpié a mediados de Enero, osea ni dos meses, lo que si vi que la esponja blanca estaba bastante sucia y vieja.. no sé cuanto tiempo llevaba y no sabia que el perlon retenia tanta suciedad.. si lo llego a saber ahora, lo quito y pongo uno nuevo, o simplemente lo quito y meto mas material biologico..

Crecimiento rapido tengo pensado meter limnobium, solo me preocupa que quite mucha luz a las plantas..
Las limnobium te ayudarán pero no creo q sea suficiente. Insisto en que creo que te ayudará poner más plantas de crecimiento rápido. Si por estética no quieres meter más plantas en el acuario, puedes mirar lo del potos que te comenté, simplemente metiendo las raíces (o lo que dijo @perikopf, directamente el esqueje sin raíces y que luego ya salgan) te ayudará con los nitratos sin ocupar sitio en el acuario. Un saludo!
 
Las limnobium te ayudarán pero no creo q sea suficiente. Insisto en que creo que te ayudará poner más plantas de crecimiento rápido. Si por estética no quieres meter más plantas en el acuario, puedes mirar lo del potos que te comenté, simplemente metiendo las raíces (o lo que dijo @perikopf, directamente el esqueje sin raíces y que luego ya salgan) te ayudará con los nitratos sin ocupar sitio en el acuario. Un saludo!
Puedo poner alguna que vaya en la parte trasera, eso no me importaria, estilo ambulia, cola de zorro.. el potos la verdad no me convence la forma de meterlo. La limnobium me gustaba por estética y por hacer una zona de sombra tambien en el acuario. Me gusta mas que la lenteja de agua y habia leido que era buena consumidora de nitratos. De todas formas a ver si quitando/cambiando el perlon soluciono un poco el asunto.
 
Lo limpié en Enero. La esponja de perlón estaba bastante sucia, la limpie y la volví a poner, quizás no debí hacerlo, pero el desconocimiento es lo que tiene... en unas semanas si puedo vuelvo a abrir el filtro y simplemente quito el perlón y meto mas material biológico y a ver si asi se arregla. Meto del mismo que ya tengo o me recomendáis alguno en especial?

El problema es que de la ultima vez la cubeta del filtro nos rompió una zona y ahora me da miedo abrirlo por si luego no soy capaz de volver a cerrarlo bien y que funcione..

Lo del prefiltro, no tengo crias y no creo que tenga por ahora, los cardenales no es fácil de reproducir...

Lo de las cuevas a ver como hago, porque ya no me queda mucho espacio en el acuario y tampoco quiero sobrecargarlo... Me gustaría meter una pareja, pero claro, si no le puedo dar esas condiciones va a estar difícil.
El ancistrus se pasa el día metido debajo del tronco por la parte de atrás, creo que es su nueva zona preferida jaja le pondré ahí una cueva de esas alargadas que tanto le gustan, que además la tapa el tronco, ocupa poco y no afea el acuario..

Pues lo del ramirezi es lo que dices, me gustaría la pareja, pero lo de la cría, al no estar en mi casa, me seria complicado ocuparme..

En cuanto a los carbonatos ahí me pillas.. solo puedo decirte que el KH lo tengo entre 3-6 y el GH en 6.
Los carbonatos son el KH, están bien así, lo que te dije de los escondrijos en forma de cueva se trata del caso ideal para estos cíclidos enanos, especialmente para grupos de Apistogramma, un macho y varias hembras, pero puedes tener esos ramirezis como pensabas, sin tantas complicaciones, yo pensé que te interesaba la posibilidad de que criaran porque querías tener una pareja, además para tenerlos razonablemente se deben usar acuarios de 120 L, pero en ese acuario se puede probar también, aunque tengo que decir que está bastante chico y pueden resultar problemas quizás con el Ancistrus, que por la noche se convierte en un vampiro despiadado y es muy territorial (es la naturaleza propia del pez), estate precavido, las Limnobium están muy bien, en realidad las plantas no solucionan el problema de los nitratos pero tienen muchas cualidades beneficiosas, por lo que se deben tener, cambios de agua hay que hacer de todas maneras, no entiendo lo que dices que la cubeta del filtro os rompió una zona, pero no es una razón para no limpiarlo, si se casca del todo ya tienes un filtro interno por lo menos, creo que lo hiciste bien lavando el perlón, no hace falta tirarlo, el problema es que se obstruye muy rápido con la suciedad en la zona de entrada del agua y el flujo disminuye y la filtración pierde eficacia, mejor es que pongas unas esponjas algo más bastas, si tienes solo perlón vas tener que limpiarlo cada 2 semanas aproximadamente.
 
Los carbonatos son el KH, están bien así, lo que te dije de los escondrijos en forma de cueva se trata del caso ideal para estos cíclidos enanos, especialmente para grupos de Apistogramma, un macho y varias hembras, pero puedes tener esos ramirezis como pensabas, sin tantas complicaciones, yo pensé que te interesaba la posibilidad de que criaran porque querías tener una pareja, además para tenerlos razonablemente se deben usar acuarios de 120 L, pero en ese acuario se puede probar también, aunque tengo que decir que está bastante chico y pueden resultar problemas quizás con el Ancistrus, que por la noche se convierte en un vampiro despiadado y es muy territorial (es la naturaleza propia del pez), estate precavido, las Limnobium están muy bien, en realidad las plantas no solucionan el problema de los nitratos pero tienen muchas cualidades beneficiosas, por lo que se deben tener, cambios de agua hay que hacer de todas maneras, no entiendo lo que dices que la cubeta del filtro os rompió una zona, pero no es una razón para no limpiarlo, si se casca del todo ya tienes un filtro interno por lo menos, creo que lo hiciste bien lavando el perlón, no hace falta tirarlo, el problema es que se obstruye muy rápido con la suciedad en la zona de entrada del agua y el flujo disminuye y la filtración pierde eficacia, mejor es que pongas unas esponjas algo más bastas, si tienes solo perlón vas tener que limpiarlo cada 2 semanas aproximadamente.
Dije la pareja, porque pensaba que tenían que vivir en pareja.. como dices no puedo meter muchos mas peces ahí entonces por eso me limitaba a 2.
Lo de los nitratos tengo que mirar lo del filtro a ver si asi se soluciona, pero me recomendaron no limpiarlo muy a menudo, cada 4-6 meses llega de sobra, es mas, gente me dijo que una vez al año y listo.

El problema es que se rompió donde engancha el asa que sirve para abrir y cerrar el filtro y tambien para cebarlo. Hicimos un apaño pero es difícil abrir y cerrar, y mas aun cebarlo, entonces quiero tocarlo lo menos posible, ahorrar un poco y comprarme otro por si este no aguanta mas. No me gustaría desmontarlo y limpiarlo y que luego al cerrarlo no encaje bien y me quede sin filtro.
 
Pues ya tengo los cardenales en el acuario, me traje 6 de momento que junto el que ya estaba, hacen un cardumen de 7. En unas semanas meteré otros 5. El zorro volador ya lo llevé a una tienda para evitar problemas.

Ahora me surge una duda, porque me he fijado que las heces de los peces se acumulan en el mismo sitio, no se si por la corriente o porque han decidido que ese es su vater

Si fuese por la corriente, es normal? Como podría mejorar la circulación?

IMG_20230319_173041.jpg
 
Buenas a todos! Este viernes completaré el cardumen de Cardenales, hasta 10-12 ejemplares y probablemente añada algunas corydoras. Se me presenta la duda de cuál meter. Por un lado me da miedo meter corys grandes asi que pensé en las pigmeas.

Ayer me acerqué a una tienda que las tienen y dios mío son enanas, de echo la chica de la tienda me dijo que esas están mas pensadas para gambarios o acuario de 20-40 litros. Miden entre 1.5-2.5 cm

En esa misma tienda vi las panda, me dijo que no crecen tanto como otras pero que no son tampoco tan pequeñas como las pigmeas, entre unos 3.5-4.5 cm y que podrían irme bien para el acuario, el problema es que solo tenian 4 y yo siempre leí que las corys mejor meter mínimo 6.

También pensé en las Habrosus, son algo intermedio, están entre los 2.5-4cm pero no las encuentro en ningún lado por mi zona y online solo los gastos me valen una pasta.


Qué me recomendaríais?
 
Qué bien que tu acuario se vaya completando! Yo optaría por las panda, son bonitas y ni pequeñas ni grandes. Es verdad que quizás 4 no sea el número ideal, pero tampoco pasa nada. Si luego traen más a la tienda ya compras dos más y listo, cardumen completo. Un saludo!
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba