Opiniones y recomendaciones primer acuario

Ah! Y sigo sin tener claro qué plantas coger de las que me has recomendado para empezar (Anubias, vesicularia dubyana, ceratopteris, vallisneria...) ya que entiendo que les gustará esconderse entre ellas... ni muy claro como plantarlas :confused:... Me habias dicho que sería obligatorio poner a mayores de las piedras de rio, el sustrato, no? O sin sustrato sería posible también?

Neones con espadas, guppys y mollys no, los 3 últimos si.
El Sera vipan va bien Pa todos esos

Esas 4 plantas q mencionas crecen con poca luz, no es obligatorio, es recomendable, puedes hacerlo sin sustrato fértil pero tendrás q meter pastillas de fertilizante o mejor aún, compra un sustrato de marca comercial como jbl manado por ejemplo.
Las 3 primeras plantas se sujetan a rocas, troncos u objetos, no se siembran, Vallisneria si.

Última edición por un moderador:
Perfecto!

Por otro lado, en cuanto a decoración y hacerles el habitat más comodo, qué me dices de las coco-cuevas?? Soy algo mañosa y alomejor me animo a hacer una...

Estoy echándole un vistazo al subforo de decoración/paisajismo a ver qué ideas saco para la colocación de las plantas, etc etc

Esas cosas se lo dejo a su criterio, q como en todas las damas, nunca falla.
Ponga cuevas, piedras, troncos a su gusto, sólo cuide q las piedras no sean calcáreas si desea un agua ácida y blanda

Ay que buena...!!! Me ha resultado muy simpático lo de que el criterio de las damas nunca falla :D:D:D
Me gustaria poner algun tronco, pero creo que alomejor sería cargar demasiado el acuario para los litros que tiene... Con 2/3 plantas, mas la coco-cueva y una ánfora de barro de +/- 10-12 cm... Creo que no estaría mal. De plantas la cola de zorro me la aconsejas? Estéticamente me gusta mucho... Se sujeta a roca o se siembra?

Es q es cierto, con excepciones, uds decoran muy bien.
Yo iría por 4-5 tipos de plantas y si pones Ceratophyllum sp(cola de zorro) yo pondría 2 macizos de varios tallos cada uno, toda la parte posterior y laterales dejaría a la Vallisneria ya sea V. spiralis o V. americana el frente y laterales Anubias y helechos.
Las plantas no sólo adornan, filtran amoníaco, nitritos y nitratos, metales pesados, compiten con las algas, sirven de refugio, producen sombra, sirven de comida.

4-5 tipos? En 33 litros? Es que siempre estoy con la idea de que voy a agobiar mucho el acuario entre las plantitas, coco-cueva, filtro interno y que los pececillos no tengan espacio suficiente y con demasiados obstáculos para moverse tranquilamente y cómodos... Aunque bueno, supongo que al mismo tiempo les gustará moverse entre las plantas, esconderse y etc...

Jeje, bueno así me gusta a mi, bien plantado, dos o tres plantas se me hace un yermo...
Además es blanco fácil de las algas.
Pero el pedacito de río es tuyo

Me ha llegado el pedido de las piedras de río, me parecen bastante grandes, quizás un poco más pequeñas me gustarian más... Alomejor las mezclo con otras piedrecillas más pequeñas...

Este fin de semana espero hacer el boceto de la colocación del acuario para ponerme a ello cuanto antes. He estado pensando que el ciclado lo haré ya con las plantas que creo que será mejor, no? Y los primeros pececillos que meteré será un banco de 6/8 neones y unas semanas después otros y así, poco a poco creo que será lo más correcto, no mezclar todos de golpe de la misma vez.

Para ciclar:
- pedir a un amigo o a tienda, te regale canutillos o cualquier material q saque de un filtro ya maduro, se hace lo siguiente para mantener y aumentar la colonia bacteriana:
-Meter un pez muy resistente para q sea el quien genere el nitrógeno, el método esta descrito en el foro. (Con todo respeto creo q no es correcto usar un pez, sólo es mi opinión)
-Meter amoníaco puro sin colorante, detergente o perfume, 5 mililitros al 3% por cada 100 litros de agua durante 10 dias, es conveniente hacer mediciones dos días antes y después para detectar el pico de amoníaco, entonces sembrar o colocar las plantas, dejar q termine el ciclo.
- meter hojuelas de comida durante 10 días hasta detectar pico de amoníaco. Dejar q continúe el ciclo
Yo use los dos últimos metodos, la presencia de muchas plantas hace q no se detecten amoníaco y subsiguientes, por eso te sugiero no plantar hasta q detectes el amoníaco.
No enciendas luz para evitar algas, sobre todo si pones alimento o metes un pez
Yo dejaría los neones al final y metería las corydoras primero.

Coincido en todo lo q dices respecto al sustrato q mencionas
Contiene nutrientes
Sujeta plantas
Tiene buena estética
Yo no lo conozco, y no se si lo q dice el fabricante se cumpla en gran medida, por lo regular suele ser así.
Dice q baja el pH, tienes q estar pendiente de esto y q no este variando

Sobre los peces, creo que no va a ser posible encontrar Carnegiellas, por lo que tendría que sustituirlas por otros... Qué me dices de 3 corydoras pimienta, 4 tetra neon + 4 tetra neon borracho o cardenal y en sustitucion de las Carnegiellas meter 2 espada y 2 guppys??? O hay incompatibilidad entre alguno de ellos? :rolleyes:

Ah, y alguna planta de color que no sean sólo verdes? Alguna en concreto que sea sencilla para principiantes como yo?

Última edición por un moderador:
Espadas y guppys = agua alcalina y dura
Cualquier especie de Tetra+ Corydora= agua ácida y blanda
Otocinclus y gobios no te gustan? Q me dices de ramirezi? Esos combinan con tetras y Corys
Gambas caridinas+ neones o nariz de borracho?
Las plantas rojas necesitan luz media o media- alta, entre 30-40 lumenes/ litro
Me vienen a la mente Cryptocorine becketti y Echinodorus ozelot green, la primera tiene el envés de las hojas color vino y la segunda tiene pintas marrones en sus hojas, se mantienen con luz baja, creciendo muy despacio, digamos 20 lumenes/ litro, no se si tienes contemplado modificar tu luz actual q es muy baja.
Edito: Cryptocorine wendtti brown también es rojiza y próspera despacio con luz baja

Última edición:
Me gustan los ramirezi, ¿problema? No quiero meter mucho dinero en los peces ya que al ser novata probablemente cometa algún que otro error y haya algún desenlace fatal. Entonces para empezar, no quería sobrepasar los 2€/pez y todos los últimos que me has nombrado superan ese valor... Más adelante cuando tenga soltura y tenga controlados los valores del agua y etc me meteré a algo más complicado y que requiera más inversión.

Algo que se me había olvidado es cómo controlar los valores del agua sin tener 40 frasquitos de líquidos para ello... Consideras fiables las tiras que miden los 5 valores básicos?

Sobre las plantas rojas, considero que el acuario trae una tira de luz led potente, de hecho en mi opinión demasiado potente jaja que lo he encendido hoy para comprobar que funcionaba y me pareció un montón de luz, pero bueno, me olvidaré de ellas entonces.

Sobre el ciclado no tengo amigos que se dediquen al mundo de la acuariofilia por lo tanto me resulta imposible conseguir canutillos ya ciclados, por lo que tengo que empezar de cero.

No confío en las tiras, sus rangos son muy amplios.
Compraría de gotas para nitritos y nitratos, pH y gH
Hay medidores de TDS por 10€ suplantan a los test de dureza y bien cuidado dura años, a veces también miden ph.
Pon foto de tu tira de led

Si, para los 4 mencionados, que sean gotas.
Si, el medidor de TDS suple la dureza, algunos miden pH y dureza.
Si, como esos

Correcto!
Echando un vistazo a las gotas, nos ponemos a hacer cuentas y mira que salen caras las aficciones!!! 6 y pico minimo cada botecito de gotas... No es un hobby pensado para la gente con economía justa. Empezar es un desembolso considerable entre plantas naturales, acuario, peces, alguna decoración, sustrato, filtro, calentador termometro, productos para ek test del agua, accesorios para la limpieza del acuario, etc etc sale caro caro.

Dicho esto, tendré que comprar las gotas... Si soy sincera es lo que más miedo me da llegar a tener controlados los valores del agua correctamente.

Por eso muchos optamos por hacernos las cosas y con el tiempo no usamos test, vamos viendo comportamientos y confiamos en la experiencia propia y de otros.
Si gustas compra sólo el de nitratos y el de dureza ya sea gotas o electrónico, el pH ya lo sabes aunque tu sustrato dice q lo modifica, por eso te lo decía.
Si decides medir más cosas compra los de tiras pero te darán valores en rangos amplios.
Por eso también insisto en q los peces sean acordes al agua de tu grifo para q no modifiques nada

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de oscar z.
Hola!!!, si dispones de peces y plantas para regalar me gustaría saber cuales son para ver si pueden encajar con mis acuarios, estaría encantadlo de adoptarlos
Hnoarielcardona ha escrito en el perfil de Yisus1988.
Hola, aún tienes los peces ??
Alex AGOT ha escrito en el perfil de Susiya40.
Hola, a mi me interesa, soy de Barcelona, envíame un privado y puedo acercarme sin problema.
Alex AGOT ha escrito en el perfil de chrisc.
Hola!!, Yo te recojo el acuario, soy de Barcelona ciudad así que entre viernes y sábado voy a por el
Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Atrás