Os presento mi acuario

Aline

Usuario Nuevo
Hola a todos de nuevo:
Ayer, después de la oportuna presentación, alexmv_05 me dijo que debería de contar un poco más acerca de mi acuario así que ahí voy:
Tras muchos años sin peces, y un cambio de domicilio, hace unos dos años decidí retomar el tema del acuario. Acuario de 120 litros, con grava natural, unas cuantas piedras, otras tantas plantas (una anubia que va como un roble) y dos o tres Cryptocorinas que se han puesto bastante feas con verdín) y los siguientes peces:
- 3 ancistrus
- 2 barbos cereza (macho y hembra)
- 4 borrachitos (los supervivientes, llevan ahí desde el inicio)
- 2 arlequines
- 3 guppys adultos (2 hembras y un macho) que nunca habían criado y , oh, sorpresa, el otro día encontré 3 alevines.
- 8 guppys pequeños (5 meses) 2 machos y 5 hembras adquiridos ayer mismo después del subidón de encontrarme a los alevines.
- 2 neones chinos
- 2 tetras fantasma.
Y luego tengo como intrusos unos caracoles pequeños que, sin llegar a ser plaga, voy quitándolos a medida que los voy viendo.
He intentado subir una foto pero nada, me dice que es demasiado grande a pesar de que la comprimí, le cambié el tamaño, etc...así que a ver si alguien me dice la manera de hacerlo.
Con el tema de los cambios de agua soy bastante dejada, el último se lo hice el pasado día 01/01/22, tras un minimo de 4 meses sin hacerle cambio. Cada vez que cambio el agua suelo cambiar 30 litros (6 garrafas de 5 litros). En casa lo único que le mido es el pH, pero de nitritos y nitratos ni idea. Ayer he leído que hay unas plantas que van muy bien para mantenerlos a raya pero ni siquiera me quedé con el nombre. Luego tengo bastante alga, el otro día he dejado el cristal bien limpio pero en el filtro hay una capa que parece pelo. En fin, ya veis, un desastre, pero ilusionada, y ahora que me he metido en este foro prometo esforzarme más con el tema de los cambios.

Mi primera pregunta es: cuántos peces creéis que puede albergar un acuario de estas dimensiones como máximo??

Un saludo a todos
 
Última edición:
Muy buenas Aline! Me he quedado con las ganas de ver la foto! Pues yo tenía fotos no muy ligeras y no me dió problema al subirlas... Quizá sea el formato?

Hay varias cosas a comentar, todo lo que yo te diga es lo que yo veo que se puede mejorar, pero tomatelo como un consejo y no como una crítica.

Lo primero es que los borrachitos y arlequines y tetra fantasma necesitan un ph más bien por debajo de 7
Los neones chinos y barbo cereza alrededor de 7 y los guppys entre 7 hacia arriba. En mi opinión deberías decantarte por unos o por otros, midiendo tu ph del acuario.

Otro tema es que muchos de los peces que tienes son de cardumen, para estar bien necesitarias tener unos 6 o más. Estos son los arlequines, borrachitos, tetra fantasma, neon chino y creo que también los barbos cereza.

No quiero desanimarte, solamente comentarte como puedes mejorar :)

Sobre lo que preguntas de los peces, para estos que tienes la regla basica es 1 litro de acuario por cada cm de pez adulto.

Ah, y sobre los cambios de agua, no hace falta que cambies 30litros, es mejor cambiar más seguido aunque sea menos cantidad. Normalmente suele ser suficiente con un 10% semanal del agua del acuario, sifonando bien el fondo.

Gracias por compartirnos tu acuario, y espero que consigas subir esa foto! Aqui estamos para ayudarte en lo que necesites
 
Muy buenas Aline! Me he quedado con las ganas de ver la foto! Pues yo tenía fotos no muy ligeras y no me dió problema al subirlas... Quizá sea el formato?

Hay varias cosas a comentar, todo lo que yo te diga es lo que yo veo que se puede mejorar, pero tomatelo como un consejo y no como una crítica.

Lo primero es que los borrachitos y arlequines y tetra fantasma necesitan un ph más bien por debajo de 7
Los neones chinos y barbo cereza alrededor de 7 y los guppys entre 7 hacia arriba. En mi opinión deberías decantarte por unos o por otros, midiendo tu ph del acuario.

Otro tema es que muchos de los peces que tienes son de cardumen, para estar bien necesitarias tener unos 6 o más. Estos son los arlequines, borrachitos, tetra fantasma, neon chino y creo que también los barbos cereza.

No quiero desanimarte, solamente comentarte como puedes mejorar :)

Sobre lo que preguntas de los peces, para estos que tienes la regla basica es 1 litro de acuario por cada cm de pez adulto.

Ah, y sobre los cambios de agua, no hace falta que cambies 30litros, es mejor cambiar más seguido aunque sea menos cantidad. Normalmente suele ser suficiente con un 10% semanal del agua del acuario, sifonando bien el fondo.

Gracias por compartirnos tu acuario, y espero que consigas subir esa foto! Aqui estamos para ayudarte en lo que necesites
Muchísimas gracias por tus consejos Toni, jamás me los tomaría como una crítica, precisamente para eso me he metido aquí, para aprender de gente que sabe como tú.
Lo que me comentas de los peces de cardumen tiene solución, les traigo unos compañeros y listo, pero con lo que me he quedado preocupada es con lo del pH, porque entonces, tal y como tú me indicas, lo que a unos peces les podría venir bien, a otros no. La verdad es que tanto los barbos cereza como los arlequines llevan muchísimo tiempo en el acuario, creo que un año o más, los barbos siempre han sido dos, pero es cierto que de los arlequines he tenido ya bastantes bajas, unas 3 ó 4, así que los dos que me quedan son supervivientes. El tema es que ahora me da pena sacarlos. Hace unos días me murió una colisa macho muy bonita que llevaba conmigo cerca de dos años (y lo peor es que vi como empezaba a enfermar porque empezó a hincharse en la zona de flotación y no pude hacer nada) así que ayer mismo me compré un acuario-hospital de 19 litros para poder tratar a los peces cuando observo algo que no va bien.
Sobre lo de los cambios de agua haré como me dices, con más frecuencia y menos litros.
He hecho otro intento de subir una foto y me sigue diciendo que es un archivo demasiado grande 4 .613 KB y el formato es jpg. En fin...
Gracias por todo
 
Buenas, totalmente de acuerdo con lo que te comenta el compañero.

Lo de los cambios de agua, como bien comenta Toni mejor más regulates y frecuentes que gran cantidad, pero el porcentaje depende de lo que necesite tu acuario. Midiendo nitratos y viendo la cantidad de algas que salen tendrás que cambiar más o menos agua. En mi caso tengo que cambiar aprox 30-40%.

Los nitratos son el producto de los deshechos tóxicos de tus peces que han sido metabolizados por las bacterias que hay en el filtro, agua, sustrato… para que no se acumulen hasta alcanzar niveles peligrosos y producir muchas algas, deberás hacer dichos cambios. Quizás tus peces se murieron por la acumulación de nitrato, no creo que de nitrito, porque si las bacterias de tu filtro (coméntanos cómo es, como lo limpias, cada cuanto…) están bien, lo habrá transformado en nitrato. Además, ayuda poner muchas plantas, que lo consumen para crecer. Para medirlo podrás usar test de tiras, son muy sencillos y baratos. Yo uso los de Tetra, nunca me han fallado y valen menos de 10€ en amazon.

Para las plantas tb coméntanos que iluminación tienes y cuantas horas.
Un saludo!
 
Muchísimas gracias por tus consejos Toni, jamás me los tomaría como una crítica, precisamente para eso me he metido aquí, para aprender de gente que sabe como tú.
Lo que me comentas de los peces de cardumen tiene solución, les traigo unos compañeros y listo, pero con lo que me he quedado preocupada es con lo del pH, porque entonces, tal y como tú me indicas, lo que a unos peces les podría venir bien, a otros no. La verdad es que tanto los barbos cereza como los arlequines llevan muchísimo tiempo en el acuario, creo que un año o más, los barbos siempre han sido dos, pero es cierto que de los arlequines he tenido ya bastantes bajas, unas 3 ó 4, así que los dos que me quedan son supervivientes. El tema es que ahora me da pena sacarlos. Hace unos días me murió una colisa macho muy bonita que llevaba conmigo cerca de dos años (y lo peor es que vi como empezaba a enfermar porque empezó a hincharse en la zona de flotación y no pude hacer nada) así que ayer mismo me compré un acuario-hospital de 19 litros para poder tratar a los peces cuando observo algo que no va bien.
Sobre lo de los cambios de agua haré como me dices, con más frecuencia y menos litros.
He hecho otro intento de subir una foto y me sigue diciendo que es un archivo demasiado grande 4 .613 KB y el formato es jpg. En fin...
Gracias por todo
Hola Aline, antes de añadir nuevos peces yo intentaría pensar bien que quieres hacer. Primero estabilizar tu acuario, conseguir que esté sano, poner más plantas… y luego pensar bien que peces son compatibles. Cuéntanos el ph, y si es posible gh y kh para ver cuales son más compatibles. Un saludo!
 
Buenas, totalmente de acuerdo con lo que te comenta el compañero.

Lo de los cambios de agua, como bien comenta Toni mejor más regulates y frecuentes que gran cantidad, pero el porcentaje depende de lo que necesite tu acuario. Midiendo nitratos y viendo la cantidad de algas que salen tendrás que cambiar más o menos agua. En mi caso tengo que cambiar aprox 30-40%.

Los nitratos son el producto de los deshechos tóxicos de tus peces que han sido metabolizados por las bacterias que hay en el filtro, agua, sustrato… para que no se acumulen hasta alcanzar niveles peligrosos y producir muchas algas, deberás hacer dichos cambios. Quizás tus peces se murieron por la acumulación de nitrato, no creo que de nitrito, porque si las bacterias de tu filtro (coméntanos cómo es, como lo limpias, cada cuanto…) están bien, lo habrá transformado en nitrato. Además, ayuda poner muchas plantas, que lo consumen para crecer. Para medirlo podrás usar test de tiras, son muy sencillos y baratos. Yo uso los de Tetra, nunca me han fallado y valen menos de 10€ en amazon.

Para las plantas tb coméntanos que iluminación tienes y cuantas horas.
Un saludo!
Hola alexmv_5
A ver, por donde empiezo...la luz, tengo un tubo fluorescente, que se enciende a las 14:00 y se apaga a las 22:00.
El filtro, no tengo ni idea de marcas ni nada de eso, me vino con el acuario y es como una caja cuadrada que va pegada al cristal trasero de unos 25 cm de ancho por 30 cm de alto. Dentro tiene como una espuma que cada cierto tiempo paso por debajo del grifo del agua caliente pero con cuidado para que no se le vaya demasiado toda la bacteria que va dentro, además de eso le he metido unos canutillos que no sé de qué material son (parecen piedra pómez) y que me han recomendado en una tienda, los meto dentro de un trozo de media y para adentro. Ah, y con cada cambio de agua le hecho 15 ml de bacterias.
Nunca he medido lo de los nitritos y los nitratos así que empezaré a hacerlo pero seguro que tendré que preguntaros. Muchas gracias por toda vuestra ayuda.
 
Hola, añadir bacterias no hace mal pero tampoco es necesario si haces todo de manera correcta. El filtro nunca se debe limpiar con agua del grifo, y menos caliente. El cloro no solo mata a los peces, tb mata a las bacterias. Lo que debes hacer para limpiarlo es coger agua de tu acuario y limpiarlo en ella, de forma que no mueran las bacterias. Si derrepente mueren muchas bacterias pueden aparecer nitritos, muy tóxicos. Las piedras que comentas son de un material poroso para albergar bacterias, no hace falta que las limpies. El filtro no hace falta que lo limpies con demasiada frecuencia, pero no es bueno tampoco que se acumule demasiada porquería.


Estos son los test que uso yo. Ya verás que te ayudan mucho. Seguro que haciendo los cambios de agua, controlando los parámetros, haciendo buena selección de peces y añadiendo alguna planta seguro que conseguirás un acuario estupendo y sano. Un saludo!
 
Como comentan los compañeros hay muchas cosas por hacer y eso es lo divertido de nuestros acuarios lo principal que debes hacer es medir el PH de tu agua (la del acuario y la de recambio ya sea de grifo o de donde la cojas para rellenar el acuario) esto te servira para decidir que tipos de peces meter en tu acuario y no complicarte mas con las quimicas para cambiar PH.
Es importante que para comenzar uses test de quimicos del agua ya despues uno va aprendiendo que tanto y cada cuando hacer los cambios de agua.
Poner plantas es muy importante te ayudan a eliminar quimicos dañinos en tu acuario y les da mas tranquilidad a tus peces.

Puedes meter algunos comealgas de acuerdo al ph que tengas y se encargaran del problema.

Espero que tu acuario prospere y que tu acuario te de muchos momentos de felicidad.
saludos.
 
Gracias por todos vuestros consejos, lo primero que haré será comprar las tiras para medir los nitritos. Bufff, cuánto tengo que aprender. Muchas gracias
 
Hola Aline, antes de añadir nuevos peces yo intentaría pensar bien que quieres hacer. Primero estabilizar tu acuario, conseguir que esté sano, poner más plantas… y luego pensar bien que peces son compatibles. Cuéntanos el ph, y si es posible gh y kh para ver cuales son más compatibles. Un saludo!
Sí, sí, eso voy a hacer. Voy a comprar los test esos de tetra que me aconsejas. Gracias otra vez
 
Hola Aline, me pide acceso para poder ver tu foto, quiza deberias ponerla como publica.
Ya nos irás contando acerca de tus parámetros!
Por cierto, solo como apunte, las colisas creo que duran alrededor de unos 2 años, la tuya imagino que ya estaba viejita.
 
Ah, vale Toni, es que no suelo utilizar el Google Drive y por eso no me entero mucho. Creo que ahora ya deberías poder verla
Respecto a lo que me dices de la colisa pues me quedo mucho más tranquila. Gracias
 
Hola a todos de nuevo. Ya me ha llegado mi acuario-hospital, cómo os había comentado he decidido hacerme con un acuario más pequeño para poder separar a los peces que veo mal y tratarlos con los productos que sea sin dañar al resto de los peces. Así que ya tengo mi mini-acuario de 19 litros. Y ahora vienen las preguntas:
-Cuánta grava le echo?? Nunca había tenido un acuario tan pequeño, el primero que tuve eran 75 litros.
- Me ha venido con un minifiltro que no sé yo si será bueno, parece de juguete, es de la marca Xilong XL-F580 3 W 300 L/hora.
- Una vez que le eche el agua y las bacterias cuántos días tienen que pasar para considerar el agua "apta"?? Le echaré un poco de agua del otro acuario verdad??Cuánta?, 5 litros aprox.??
Os preguntaréis por qué os hago unas preguntas tan básicas pero es que por lo que he leído veo que yo estaba haciendo las cosas mal, yo hacía todo a ojo, por eso ahora prefiero empezar de 0.
- Por último: mientras no tengo ningún pez enfermo había pensado meter unos alevines de guppy que deben tener unas 2 semanas, empecé con 3 y ahora sólo veo 2, así que he pensado que si quiero que sobrevivan a lo mejor sería bueno separarlos, qué opináis??
 
Buenas, yo no sé si lo hago bien con el acuario hospital, pero el mío no lo tengo en funcionamiento, sólo lo uso cuando tengo que confinar a un pez. Pongo un poco del acuario y el resto nueva, pongo el medicamento y cada día cambio el 80% del agua y vuelvo a poner medicamento. Quizás no lo hago bien y que alguien me corrija por favor, pero así es sencillo. Al hacer esos cambios diarios me parece que no hace falta filtro ni ciclar el acuario. Tampoco tengo grava, no me parece muy buena idea. Un saludo!
 
Pues es cierto y tiene sentido, para qué voy a tener el acuario funcionando mientras no haya peces enfermos. La verdad es que así como haces alexmv_05 es sencillo. A ver qué dicen los demás. También me gustaría saber por qué no es aconsejable la grava. Gracias
 
Pues yo no uso grava porque así es más fácil limpiar el acuario en cada cambio de agua y menos cosas acabado el tratamientos. Además, no es necesario, entonces porque ponerlo?
 
Muy buenas,

No, no es necesario tener el acuario hospital en funcionamiento si no tienes ningún pez que tratar.
El filtro que parece de juguete ya irá bien para este acuario, pues no necesitamos tener material biologico por lo que su principal función será oxigenar el agua y crear circulación.
Sobre la grava, yo si que le pongo un poco de grava en el acuario hospital para que no sea algo tan feo y yo creo que los peces lo agradecen.

Sobre lo que comentas, Alexmv_05: yo creo que solamente te corregiría en una cosa, y es que el pez que ya está enfermo, tiene las defensas bajas, no deberías de poner solo un poco del agua del acuario y el resto nueva, ya que estás cambiandole mucho los valores del agua de golpe. En mi opinión, casi que lo mejor es los 20 litros, los pones todos del agua del acuario, y los cambios de agua, yo no los hago tampoco del 80%, mejor menos cantidad por el mismo motivo.

Ah, y si tienes plantas naturales, yo cuando pongo en marcha el acuario hospital le pongo al acuario algunos retales de plantas que piden poda, asi tiene para esconderse.
Un saludo!
 
Hola Toni, muchas gracias por los consejos, me los apunto para la próxima (espero que sea dentro de mucho). Pues yo lo de poner tan poca agua del acuario era para intentar no meter tantas bacterias nocivas o el patógeno que causa la enfermedad. Si que es verdad que no debe ser muy bueno ese cambio tan brusco de parámetros, crees que es mejor que toda el agua que ponga en el hospital sea del acuario?

Plantas podría poner helechos y ambulias que no paran de crecer y tendría de sobra para meterlos en el hospital. Y grava porque crees que les gusta? Quizás podría poner grava más redondeada que el manado, porque muchas veces el hospital lo uso para tratar la podredumbre o heridas y quizás el manado puede ser contraproducente.

Y el calentador si que es algo que es complicado. No tengo, mi hospital es de 5 litros y todos los calentadores son demasiado grandes. El hospital lo pongo en el salón, la parte más cálida de la casa y el calentador del acuario lo tengo entre 24 y 25 para que no haya tanta diferencia de temperatura. Que solución se te ocurre para esto!

Gracias!
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba