Otro más con dudas

Carecu

Usuario Nuevo
Bueno, abro otro hilo porque estaba desvirtuando el de ciclado con peces! :D
En resumen tengo una pecera pequeña, de 25 litros, funcionando desde el martes con filtro (líquido de bacterias ya incluido) y calentador encendido. Mi hija y yo ya estábamos mentalizados a no tener peces hasta la próxima semana como mínimo, hasta que descubrí el hilo del ciclado con peces, y claro, se me ha ilusionado.
En este punto qué recomendais? hacer un test y si salen todos los parámetros correctos incluir ya algún pez mañana mismo? esperar un poco más? tipo de pez?
La idea es también meter alguna planta, lo mismo, es buen momento o esperamos? qué tipo de planta recomendáis?

Gracias a todos de antemano, muy interesante el foro! :)
 
Tu hija esta ilusionada, y tu, y lo sabes. Jajajaa. Yo estoy igual de ilsuionado, soy como un niño con su juguete nuevo.
No puedo responderte, por que no le sé. Soy novato, pero si los parametros del test son todos correctos ¿xq no? Aunque con tan poco tiempo de ciclado nose yo si esos parametros estaran optimos.
 
Así es, puedes meter un pez o dos siempre y cuando:

Amoniaco sea menor a 0.1 ppm
Nitrito sea menor a 0.25 ppm
Nitrato sea menor a 20 ppm

Enseguida q los metas se generará amoniaco, por eso debes medir cada pocos días y cuando se aproxime a los máximos mencionados, cambias agua.
Lee el imprime el método de Iban, cualquier duda, pregunta

Ya te sugeri y lo repito, ve a tienda y anota nombres de peces te gusten a ti e hija. Excluye peces grandes que de adultos midan más de 5 cm.

Que contiene dentro tu filtro?

Las plantas van de la mano con la luz que tengas, leí acerca de tu acuario y en un lugar dice 10 watt y en otro 1.5 watt, que dato es el correcto?
 
Estoy de acuerdo con Armando, si vas a meter que sea un pez y mucho ojo a los parámetros, aunque yo en lugar de peces pondría un gambario. Tiene un buen tamaño para ser un lindo nano plantado con gambas.
 
Si te decides por un gambario, que realmente es lo más acertado, pues es poca agua para peces, te recomiendo que esperes a terminar el ciclado, pues las gambitas son sensibles a nitrógeno ( oh desilusion)

No conoces un acuarista? El te puede dar material filtrante de un acuario maduro y así, ciclo instantáneo para gambitas, debe ser persona seria y tener acuario sano.
Necesitarías una bomba de oxigeno y un pequeño recipiente para transportar el material
 
Última edición:
En el mismo acuario generalmente podés pedir algo de guata usada como para acelerar el ciclado. O a cualquier acuarista de tu zona.
 
Cuál es el método de Iban? es sobre la analítica del agua? Llevé un botecito de agua a la tienda para que me la analizaran y me dijeron que no es necesario porque no va a salir nada al llevar sólo dos días ciclando, que volviese dentro de una semana...

Los peces que tenemos apuntados son:
- Microrasbora
- Endler
- Guppy
La idea es empezar con un macho, y por mí si todo sale bien incluir otro más adelante, pero a mi hija le hace ilusión criar y otra opción sería meter 3 hembras con el macho... cómo lo veis? mucho lío? le intento convencer para tener sólo los dos machos?

El filtro tiene la esponjita negra y lo que creo que es el carbón activo que venía incluido en el kit. Mi idea es quitar el carbón y llenar lo que queda de hueco con los famosos canutillos... bien?

En cuanto a la iluminación es un sistema de iluminación LED 10W-12V, tal cual pone en las especificaciones, y los tipos de plantas que habíamos pensado son:
- Anubia
- Hygrophila
- Sagittaria
- Cryptocorine

También nos hacía ilusión incluir alguna gamba, pero si no puede ser pues no puede ser.

Con esa información cuál creeis que es la mejor combinación de peces-plantas?

Muchísimas gracias por vuestra ayuda!
 
Creí que habías leído el tema donde se describe como ciclar con peces.
Es el hilo donde escribiste inicialmente y aquí dices que no hay que desvirtuarlo.
Como siempre las tiendas... por lo menos te hubieran dicho el ph y dureza.
Compra tus test y hazlos en casa.

Las rasboras en grupo, 6, así que déjalas al final, compra el guppy o el endler. Te recomiendo no metas hembras, en ese espacio tan reducido no conviene se reproduzcan.

Lo del filtro, bien!
La iluminación es buena y las plantas compra las especies pequeñas adecuadas al tamaño de urna, Anubia barteri nana, Cryptocorine parva, Sagitaria subulata.
También pueden ir gambas pero al terminar el ciclado que todo este estable, solo te comento que los peces comen crías de gambas.
 
Ah vale, que Iban es el nombre del usuario, creía que era el nombre técnico del método, jajaja! Le volveré a echar un vistazo para tener todo más claro.

Ok, rasboras más adelante, iré a por el endler, que era el que más le gustaba a mi hija. Endler, un par de plantas de las recomendadas y kit de analítica. Ya que estamos, alguna recomendación en cuanto a la comida para el endler/guppy?
En cuanto a las gambas, no me preocupa que desaparezca alguna cría siempre y cuando eso no desestabilice la vida o el ecosistema del acuario, de los peces o de las gambas. Y mi hija ni se enteraría, con ver que hay alguna gamba tan feliz. Pero lo dicho, más adelante.
 
Comida en hojuelas, con alto contenido en proteína más de 45% y larva de mosco liofilizados o tubifex también liofilizado.

Aplocheilus normani te gusta? Es pequeño y apto para tu acuario.
También Corydora pigmaea, Paracheirodon simulans o innesi
 
Bueno pues ya tenemos al primer valiente dentro del acuario! :)

Os comento, finalmente es un guppy porque endlers no quedaban y porque mi hija se enamoró de él. Hubo un poco de caos con las plantas porque estuvimos hablando de varios tipos, queríamos enraizarla en algún tronco y vimos uno perfecto para nuestro acuario, que quedaba bien en vertical y que además ya tenía algo de vegetación. La pregunta de oro, veis peligroso introducir un tronco que ha estado en otro acuario? mi lógica me dice que, por un lado, podría ser beneficioso para ir metiendo bacterias en el acuario y acelerar el ciclado, pero por otro lado podría ser peligroso si alguno de los peces estaba enfermo...Espero que me deis el visto bueno porque ya está dentro y la verdad que nos gusta como queda! Aparte hemos comprado otra planta que hemos enraizado en la grava y un pequeño brote en una de las rocas. También es una planta bastante alargada al tener un acuario más bien vertical, pero leí en algún lado que se recomendaba cortar las hojas porque los guppys suelen nadar más bien en la parte alta del acuario, es correcto?

Por ahora poco más, a seguir el método de ciclado del compañero y esperar que todo vaya bien. La salida del filtro (el tubito con los agujeros) la tenía hacía arriba para que "temblara" el agua porque tenía entendido que mejora a la oxigenación. He visto que al pobre le costaba un poco moverse y lo he inclinado un poco hacia la pared y ahora mismo digamos que rebota un poco en la pared y en el calentador, hay algún problema?
 
Podías haber desinfectado tronco y planta en baño de vinagre y agua en proporción 1:20. Por 10 minutos y enjuague abundante.
En lejia 5 gotas por litro de agua 5 min y enjuague abundante (SIN peces) OJO

Pero ya lo metiste, de todos modos el guppy puede llegar enfermo, así que no te preocupes y disfruta de tu pez.

Los guppy nadan por todos lados cuando no hay hembras.

Quitar hojas dañadas y viejas provoca la emisión de brotes y crecimiento radicular favoreciendo la aclimatacion de la planta.
 
No tenía ni idea de lo del vinagre y la lejía, una faena...

El pez no para de nadar, tiene apetito y tiene buen color, asi que no parece enfermo.

Me he fijado que entre ayer y hoy el agua se ha tornado de un color blanquecino, y en el test de analítica (de difícil lectura, por cierto, no sé cómo se arreglarán los daltónicos!) lo único que parece salirse un poco de los parámetros es el GH, la dureza total, ya que todos los valores son violetas, y el último no debería serlo. Por lo que os he leido no es un método muy fiable (alternativa?) y el tono blanquecino es normal por el propio proceso del ciclado, al introducir vida en el acuario. Creéis que debería realizar ya algún cambio de agua o sigo esperando?

Sí que me he fijado que tiene unas cuantas hojas dañadas, asi que haré lo de quitarlas. El chico de la tienda me dijo que debía tener encendida la luz del acuario unas 7-8 horas al día, esto es así?
 
Hiciste test al agua de grifo? Haz uno.

Pon los resultados del test del agua de acuario en numeros, cada color es un rango, vamos a ver si es necesario hacer cambio de agua.

Con 6 hr de luz es suficiente
 
Los resultados de la analítica del acuario (al menos los índices que yo entiendo, ya que es muy relativo al parecerse tanto una tonalidad con otra):

NO3: 0-10?
NO2: 0
GH: >14ºd (no sé qué significa lo de la d)
KH: 6ºd-10ºd
PH. 7,6-8

A mi parecer los dos primeros son blancos, osea a 0, pero quizás el primero tiene una tonalidad más oscura.
En cuanto al GH el último índice sale violeta, y según el baremo no debería ser así, sino que en un tono más bien azulado, y es lo único que digamos no encaja en la analítica.

Conclusión, pensé que era un método más sencillo y más claro, y lo que veo es que lo único que hace es liar más. En fin, a ver si me podéis orientar un poco, que no nos podemos permitir más errores...
 
Ya se me olvidan las cosas pero creo que "d" es grado alemán. Porque lo hay francés y estadounidense.
Tus test son de tiras? No son precisos.
Gh indica dureza total, todo lo que hay disuelto en agua detectando magnesio y calcio como indicadores, o sea que hay minerales para las plantas.
Kh es la dureza de carbonatos, por abajo de 3 el ph desciende y es peligroso para los peces, ese carbonato se transforma en carbono y lo consumen las plantas.
17.9 ppm es = 1 grado alemán
Tienes agua semidura y alcalina, el guppy estará a gusto.

Aun no hay nitratos, necesitas un buen test, aun sin ellos se establece una rutina de cambios de agua.
La presencia de nitratos la achacó a las plantas y tronco, es deseable ya que indica la presencia de bacterias benéficas.
 
Entonces igual hay bastante cantidad de minerales al tener altos índices de GH, pero si son beneficiosos para las plantas imagino que no le tenemos que dar mucha importancia.
Qué hay del color blanquecino? igual, no nos preocupamos por ahora?
Parece que por ahora nos tenemos que limitar a echar muy poca cantidad de comida cada día. El martes se inició el ciclado sin plantas ni pez, el jueves ya con todo incluido, mi pregunta es... cuándo debemos cambiar el 30% del agua, martes o jueves?

Muchísimas gracias Armando, nos estás sirviendo de mucha ayuda!
 
No te preocupes del color blanquecino, es normal.

Así es, muy poca comida, es un pez nada más, mira su abdomen, es muy pequeño su estómago, así de pequeña o más debe ser su ración pues el pez es de ornato, no de engorda.

Cambiaras agua si aparece amoniaco, nitritos y nitratos, creo tu test no trae amoniaco y es muy importante.
No uses fórmula de cocina, el % a cambiar depende de lo que se acumule, te remito al mensaje #3 de este tema, ahí te escribí los máximos permitidos de los compuestos nitrogenados
 
Ya he tenido que custodiar el bote de comida porque mi hija seguro que le echaba un poco más :D

La próxima semana me hago con algún test de amoniaco (alguna recomendación de tipo o marca?) y pruebo a hacer uno, aunque no creo que haya presencia de amoniaco, es demasiado pronto. Por cierto, es curioso pero el tono blanquecino ha desaparecido un poco y el agua está más cristalina, quizás fue sólo al introducir las plantas...

A qué te refieres con fórmula de cocina? los máximos ya los tengo apuntados y me fijaré la próxima semana al hacer los tests, gracias Armando!
 
Un test confiable de gotas, jbl, tetra, SERA u otro de marca reconocida.

4 dias, con un pez, tronco y plantas:
#el pez defeca y transforma el alimento, se adelanta el ciclo respecto a echar hojuelas.
# el tronco se pudre continuamente.
# alguna parte de la planta se resiente del cambio y se muere, produce amoniaco.

En resumen , es probable que al 4 día tengas amoniaco, pero hasta no hacer un test, no hay seguridad.

Fórmula de cocina es que querías cambiar 30% de agua sin saber cuanto nitrógeno hay.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de chrisc.
Hola!!, Yo te recojo el acuario, soy de Barcelona ciudad así que entre viernes y sábado voy a por el
Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
Atrás
Arriba