Otro más con dudas

Bueno, pasada una semana y después de hacer una analítica completa estos son los resultados:

NO3: 0-10 (quizás lo veo algo rosado, de ahí la duda)
NO2: 0
GH: >21ºd
KH: 15ºd-20ºd
pH: 7,6
cl2: 0

En cuanto a la prueba del amoniaco si lo he hecho todo bien sale completamente cristalino, por lo que es 0.

Con estos resultados recomendáis hacer algún cambio de agua o tomar alguna otra medida? parece que lo único que se sale un poco de los parámetros es la dureza del agua (GH y KH) pero que nuestro guppy no debería tener problemas.
Por ahora le estamos dando un par de hojuelas una vez al día con una día a la semana de ayuno y poca novedad más la verdad...

Ah, lo olvidaba! hemos visto que tenemos unos pequeños invasores en el acuario! mi hija descubrió el otro día un caracol en una de las hojas de la planta y otro más pequeño en el cristal, deberíamos quitarlos o los dejamos por si tienen algún tipo de beneficio para el acuario?

Muchas gracias una vez más y felices fiestas! :)
 
Mientras los nitratos no rebasen 20 ppm no hay urgencia.
Amoniaco ya debería estar presente, dentro de 4 dias has otro test.
Nitrito se detectará dentro de 3 a 4 dias.

Por precaución y para que practiques, has un cambio de agua de 20 a 30%, intenta que las temperaturas sean iguales.

La grava o alguna piedra te está subiendo la dureza. Al guppy no le afecta.

Puedes alimentarlo dos veces al día, que no sobre alimento.

En lo personal considero que los caracoles son más benéficos que dañinos, a mucha gente no les gustan. Airean el sustrato, comen algas y hojas muertas.
 
Igual se me escapa algo en todo este proceso, pero si no hay nitritos ni tampoco nitratos no es lógico que no haya amoniaco? quien me iba a decir a mí que a mi edad volvería a estudiar química :D

En cuanto al agua, en casa tenemos una máquina de osmosis que purifica el agua... es mejor echarle esa o agua directamente del grifo? y en ambos casos siempre con la cantidad correspondiente de anticloro verdad?

En cuanto a la dureza del agua está claro que la culpa la tienen las piedras que se llevó mi hija de la playa, que las metimos al principio del todo. Como dices que no le afecta al guppy las dejaremos por ahora, pero en un futuro habrá que cambiarlas.

Y los caracoles a mí como que me dan un poco igual la verdad, pero a mi hija le hace ilusión tener caracolitos y siempre y cuando no afecten a la vida de los peces pues sin problema, eso sí imagino que habrá que ir controlando la población.
 
Es que en esta fase del ciclo se presenta el amoniaco, después nitritos, luego no detectas amoniaco, suben nitritos, se detecta nitrato, desaparecen nitritos y por último sube nitrato y los otros dos no debe haber.

Por el momento prueba a hacer mezclas de ósmosis y agua de grifo pero con 1 litro de agua, si me dices ph de ambos y que ph quieres (intermedio entre ambos) te digo que % mezclar. Depende que parámetros quieras tener para ciertos peces, a ver si te conviene mezclar o no.

Yo te sugiero quites esas piedras playeras de una vez.

Cada persona decida que hacer con los caracoles, yo tengo cientos.
 
Última edición:
Pf lo veo un poco lioso el tema del agua. Esta primera vez usaré una mayor parte de agua del grifo con una pequeña cantidad de osmosis, e iré viendo. Eso sí, el tema del anticloro importante verdad? no queda mucha cantidad del sobre que venía en el kit, asi que tendré que comprar la próxima semana. Lo de nada de meter ningún tipo de agua sin anticloro me ha quedado claro...
 
En cuanto lo leas con calma y más explicado lo captas bien, en este subforo hay un tema de ciclado.

Sugiero que dejes ciclar el acuario sin cambios de ph para el pez, por lo pronto saca la piedra.

Con ph de agua de grifo, ph de ósmosis y ph deseado te digo % a mezclar de cada una.
 
El ph del agua del grifo es de 7,2 y el de ósmosis 6,4
El deseado pues no sé exactamente, por ahora sólo tengo un guppy y en un futuro la idea es añadir otro y quizás unos cuantos microrasboras.
 
Ese ph de 7.2 del grifo se ve incrementado por la roca de playa.
Calculando con ph 7.2 del grifo y 6.4 de ósmosis y suponiendo un ph deseado de 7 y usando el método de cuadrado de pearson, obtengo:
75 % de agua de grifo y 25 % agua de ósmosis.

En caso de desear ph 6.8 , mezclaras 50% de cada agua.

Te sugiero:
-Sacar la roca para no aumentar la dureza
-Terminar el ciclado
- haces mezclas con 1 litro de agua y una vez que controles, haces la mezcla en acuario cambiando el porcentaje habitual pero con la mezcla de agua.
 
Listo, hoy por fin hemos hecho el primer cambio de agua!
Las piedras ya están fuera, asi que entre eso y el cambio de agua debería bajar bastante la dureza. Si el cambio es muy brusco puede ser peligroso para los peces?
Y digo peces, en plural, porque mi hija quiere comprarle un compañero. Le ha gustado uno de muchos colores que la de la tienda nos ha dicho que es un guppy endler... algún inconveniente? al tener ya un guppy imagino que serán de las mismas características no? mejor esperamos hasta que madure el acuario?
 
Es malo el cambio si se modifica mucho el ph, digamos de 6 a 8, pero si se hace poco a poco no pasa nada.
Si te refieres a meter el agua de golpe, la diferencia de temperatura los altera, así que mejor mete lento el agua y procura que este a temperatura similar.

Si metes el pez recuerda que será el doble de desechos, haz test cada 4-5 días y actúa en consecuencia.
 
No creo que el ph haya variado mucho al incluir tan poca cantidad de ósmosis, pero en un par de días haré el test para controlarlo, y así de paso veo si al quitar las piedras ha bajado la dureza.
Entonces el endler es una buena especie para nuestro acuario verdad?
Otra cosa en la que he estado pensando últimamente... no será un problema que sólo haya machos, y ni una sola hembra en el acuario? obviamente he tomado esa decisión por miedo a tener una superpoblación y por no meternos en cría de peces al ser tan novatos, pero no afectará a su carácter y su bienestar? la lógica me dice que los peces, como cualquier ser vivo, tiene como principales prioridades el alimentarse y el reproducirse, y el quitarles una de estas cosas me da la sensación que pueda ser contra natura.
 
Es mas problema tener muchas crías y sobrepoblar tu acuario y después no poder colocar los peces, eso determina que muchas personas los boten al río o arroyo alterando gravemente el biotopo y compitiendo con especies autóctonas.
Mis peces viven más tiempo cuando no están con hembras pues se desgastan menos, no se si su psique sea tan compleja al grado de tener depresión por carecer de compañía femenina.

Las hembras viven más a gusto cuando no hay machos pues ellos las molestan muchísimo, no las dejan comer, las agobian.

En un futuro planteate tener otro acuario para hembras, donde el macho las visite unos días y después veas la gestación, nacimiento y crecimiento.
 
Bueno desde hace unas horas tenemos un nuevo habitante en el acuario, un endler que nos ha sorprendido por su tamaño ya que es mucho más pequeño que el guppy, algo con lo que no contábamos. Aún así mi hija está preocupada porque el endler parece muy insistente con el guppy, desde el principio no se separa de él, hasta el punto de provocar que éste ande algo más inquieto de lo habitual. El temor de mi hija es que se acaben atacando y alguno de ellos se haga daño, pero ya le explicado que es algo normal porque se están conociendo :D
 
Hoy he vuelto a hacer una analítica... y está exactamente igual. Me ha sorprendido porque esperaba algo de nitritos y sobre todo que hubiese bajado la dureza del agua al quitar las piedras de playa, pero no ha cambiado nada, no sé si es normal o si algo no va como debería ir. De todas formas estas tiras no me terminan de convencer, son demasiado relativas y muy poco precisas, asi que esta semana iré a la tienda y buscaré otra opción.
Aprovechando el viaje a la tienda (no está en mi misma ciudad) teníamos la idea de introducir alguna gamba esta semana, después de 20 días de ciclado y con un guppy y un endler en el acuario. Es demasiado pronto? cuántas se recomiendan meter? y qué tipo es el más aconsejable?

Una vez más, gracias por la ayuda! :)
 
Ya tienes plantas, es seguro que ellas consumen el amoniaco producido por tus 2 peces, por eso no hay nitritos.
También puede ser que las tiras no son precisas. Antes de meter gambas mide con test de gotas.
Ya paso otra semana, puedes meter más peces o las gambas, la misma recomendación, después de 5 dias mides y si hay nitritos o amoniaco, cambias agua. Con ellas se más cuidadoso y usa test de gotas.

La dureza bajará hasta despues de varios cambios de agua.
 
Ah claro, no contaba con que las plantas consumían el amoníaco, y al ser sólo dos peces...
Y tampoco sabía lo de que la dureza se iba reduciendo a medida que se hacían los cambios de agua, sin duda cada día aprendo algo nuevo en este tema! :D
En cuanto a lo que he visto sobre las gotas, creo que se venden por separado (para el ph, el kh, el gh...) y creo recordar que no eran muy económicas, por eso me decidí por las tiras, pero lo confirmaré al ir a la tienda. En caso de decidirme por alguna, imagino que las del kh y gh son las que más me interesan no?
Por lo visto las gambas más "sencillas" y las más recomendables para principiantes son las neocaridinas, como las red cherry. En principio no quiero meter más de 2 o 3, ya que la base no es precisamente amplia y quiero que vivan en buenas condiciones. Lo que no sé es si los peces se dedicarán a molestarlas continuamente...
 
@Carecu Por favor abre temas nuevos para dudas nuevas, que este tema se esta extendiendo demasiado con multitud de temas. Mejor solucionamos uno por uno y que esa información le ayude a otros. :D

Saludos.
 
Sí perdón Peter! la idea era escribir en este hilo para llevar un seguimiento, porque si tengo que abrir uno nuevo por cada duda que me surge acapararía todo el foro :D
Intentaré postear menos, perdón!
 
No hay problema si lo acaparas, postea todo lo que gustes, lo único que te pide Peter es que cada tema quede en su respectivo foro, por tema, sin mezclar.

Gracias
 
Acapara, acapara, que para eso es!

Pública todo lo que quieras y sin límite, esa es la idea, que todos aprendamos juntos.

Si mantenemos un orden de temas por sección, la información nos es útil a todos, si se mantiene en un solo hilo 60 temas, solo te sirve a ti.

Entonces solo es abrir un tema por pregunta o duda en la sección que corresponda. :D

Saludos.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de Susiya40.
Hola, a mi me interesa, soy de Barcelona, mi teléfono es el 639047924 y puedo acercarme sin problema.
Alex AGOT ha escrito en el perfil de chrisc.
Hola!!, Yo te recojo el acuario, soy de Barcelona ciudad así que entre viernes y sábado voy a por el
Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Atrás
Arriba