Peces mueren. Nitritos y nitratos disparados

Miansimon

Usuario Nuevo
Buenas.

Demasiado bien iba la cosa para ser novato... Tengo mi primer acuario, de 65L, con grava y sustrato y algunas plantas naturales, y tras un cliclado de un mes y parámetros perfectos analizados en tienda, introduje mis primeros peces: Guppys, plattys, Mollys, xipho, tetra, un ancistrus y un gobio, de forma progresiva.

En una semana, todo bien. Entonces decidí hacer el primer cambio parcial de agua porque había ya mucha porquería acumulada. 15L con 5 ml de acondicionador Sera Aquatan. Y unos 6ml de Sera Bio Nitrivec.

A los tres días apareció muerto el primer Molly y el primer platty. Al día siguiente una guppy. Así que decidí hacer un segundo cambio de agua de 15L en tan sólo 5 días, en idénticas condiciones.

Han muerto un Molly y una guppy más. Me da la sensación de que los peces buscan la superficie continuamente, mucho más que antes, menos los dos tetras, esos están a sus anchas.

Con las tiras reactivas Sera:

NO3: 100>150 mg/L
NO2: 10 mg/L
GH: <3d
KH: 3d
PH: 6.4
Cl: 0-0.8 mg/L

He añadido más Nitrivec. ¿Qué me recomendáis? Un saludo y gracias por adelantado
 
Muy buenos días. Creo que el problema que has tenido es que has metido demasiado animal en tu acuario comiendo, "cagando y meando" demasiado de repente. Yo suelo ir metiendo en parejas cada 2 semanas con el fin de aumentar la colonia bacteriana paulativamente. El maximo que podras meter está directamente relacionado con el tamaño de tu acuario y la capacidad biológica que tenga tu filtro. Si tienes aireadores ponlos a toda máquina si aguantas el ruido, cambios de agua de hasta un 30% 2 veces por semana, añadiendo bacterias en un cambio por semana.
El agua que tienes es muy blanda (si no estoy equivocado) para guppys y platys, son los que yo tengo ya que el agua de mi grifo es ph8, gh9 y el kh 7, por esto no creo que se mueran pero si que viviran peor, puedes ir buscando en google los peces que tienes y ficha y ver cuales son de media los valores ideales para lo que tienes y añadiendo alguna roca calcarea que te vaya subiendo el ph y añadiendo sales para subir el gh arreglado; es un consejo nada más.

El problema que tienes con los nitritos yo lo sufrí igual y solo se me salvo un pez molly, así que ánimo y mucha paciencia que la colonia bacteriana ya la tienes y solo hay que aumentarla, te dejo una guía en la que yo me basé para solucionarlo. Un saludo y suerte

 
Muy buenos días. Creo que el problema que has tenido es que has metido demasiado animal en tu acuario comiendo, "cagando y meando" demasiado de repente. Yo suelo ir metiendo en parejas cada 2 semanas con el fin de aumentar la colonia bacteriana paulativamente. El maximo que podras meter está directamente relacionado con el tamaño de tu acuario y la capacidad biológica que tenga tu filtro. Si tienes aireadores ponlos a toda máquina si aguantas el ruido, cambios de agua de hasta un 30% 2 veces por semana, añadiendo bacterias en un cambio por semana.
El agua que tienes es muy blanda (si no estoy equivocado) para guppys y platys, son los que yo tengo ya que el agua de mi grifo es ph8, gh9 y el kh 7, por esto no creo que se mueran pero si que viviran peor, puedes ir buscando en google los peces que tienes y ficha y ver cuales son de media los valores ideales para lo que tienes y añadiendo alguna roca calcarea que te vaya subiendo el ph y añadiendo sales para subir el gh arreglado; es un consejo nada más.

El problema que tienes con los nitritos yo lo sufrí igual y solo se me salvo un pez molly, así que ánimo y mucha paciencia que la colonia bacteriana ya la tienes y solo hay que aumentarla, te dejo una guía en la que yo me basé para solucionarlo. Un saludo y suerte

Muchísimas gracias! La roca calcárea ya la tengo también. Aireador: solo el filtro, vertiendo con una flauta, creo que lo llaman. Igual pillo uno. Pero creo que has acertado con el problema: me ha podido la impaciencia y he metido mucho pez de repente.

Continuaré haciendo esos cambios de agua y controlando parámetros y los nuevos peces, con cuentagotas.
 
Muchísimas gracias! La roca calcárea ya la tengo también. Aireador: solo el filtro, vertiendo con una flauta, creo que lo llaman. Igual pillo uno. Pero creo que has acertado con el problema: me ha podido la impaciencia y he metido mucho pez de repente.

Continuaré haciendo esos cambios de agua y controlando parámetros y los nuevos peces, con cuentagotas.
Animo, esas flautas suelen remover bien la superficie así que casi prescindiría del aireador, meten demasiaso ruido, si aun asi no te importa en amazon los encontraras reacondicionados como nuevos muy baratos. Yo soy un poco paranoico en los cambios de agua y la suelo preparar un dia antes con anticloro. Suerte y un saludo
 
Animo, esas flautas suelen remover bien la superficie así que casi prescindiría del aireador, meten demasiaso ruido, si aun asi no te importa en amazon los encontraras reacondicionados como nuevos muy baratos. Yo soy un poco paranoico en los cambios de agua y la suelo preparar un dia antes con anticloro. Suerte y un saludo
Muchas gracias! Haré lo mismo con el anti cloro. Y otro fallo que estoy cometiendo, según la guía que me has pasado, es la comida. Tengo un alimentador automático y programaré las dosis mínimas y con menos frecuencia.

Un saludo!
 
Muchas gracias! Haré lo mismo con el anti cloro. Y otro fallo que estoy cometiendo, según la guía que me has pasado, es la comida. Tengo un alimentador automático y programaré las dosis mínimas y con menos frecuencia.

Un saludo!
Buen dia compañero la alimentaion de los peces es muy delicada trata de no dar de mas a los peces (solo lo que se puedan comer en menos de dos minutos).
Los alimentos trata de hidratarlos antes de darlos a tus peces ya que pueden causar problemas de vejiga natatoria e intestinales si puedes dales alimento vivo y una dieta variada.
Todo lo que los peces no se comen va a parar al sustrato y terminara por podrirse elevando los niveles de nitratos y amoniaco (importante al hacer cambios de agua es sifonar) puedes darles un dia de ayuno a la semana a los peces les hara muy bien.
Cuando hagas cambios de agua trata de que la que vas a meter al acuario tenga la misma temperatura ya que los cambios bruscos les pueden producir un shock termico( es como cuando salimos de un lugar caliente a uno frio y nos resfriamos).
cualquier duda estamos para ayudar.
Saludos y mucho exito no te desanimes.
 
Muchísimas gracias por las recomendaciones. De momento alterno alimento seco de dos tipos (granulado y escamas) pero investigaré esas opciones que me comentas.

Gracias! Ya os comentaré
 
te mando una lista de alimentos que puedes utilizar y una receta de @Armando Langle que encontre aqui en el foro y es excelente para los peces les encanta aunque hay uno que otro remilgoso que solo quiere chucherias (alimento vivo).


Alimentacion:
-Anguililla del vinagre
-Gusano Grindal
-Gusano de avena
-Artemia
-Pulga de agua
-Alimento seco
-Papilla especial. de @Armando Langle
-Esta papilla la uso diariamente para alimentar a mis peces, sobre todo a los reproductores.
La alterno con hojuelas, pellets y alimento vivo.
Lleva 50% de ingredientes marinos y 50% de Huerta.

- 250 gr de filete de pescado
- 125 gr de tentáculo de calamares
- 125 gr de gambas enteras. Le quitan los bigotes

Se muelen finamente a dejar a punto de papilla para bebé, el proceso suele tardar sobre todo con las gambas pues su coraza de quitina se resiste, refrigeramos la mezcla.

250 gr de fruta: plátano, manzana, Chile pimiento, pera, durazno y otras, con tres basta. Molemos todo también hasta hacer una papilla

250 gr de verdura: ponemos agua a hervir y cuando rompa, echamos hojas de espinaca, trozos de zanahoria durante 2-3 minutos que se reblandezca, echamos brócoli en trozos, apagamos el fuego y dejamos tapado. Mientras molemos a punto de papilla pepino sin cascara por el tema insecticidas y calabaza zuchini, incorporamos el resto de verduras y molemos.

Sacamos la triada Marina del refrigerador e incorporamos a fruta moliendo constantemente, después incorporamos la verdura y molemos una vez más, poniendo dos dientes de ajo pelados y unas 8-10 pastillas de espirulina y vo!vemos a triturar.

Si quedo muy líquido, ponemos la mezcla en tela y dejamos que cuele un poco apretando ligeramente a que pierda agüita, y quedé con consistencia de pasta, durante todo el proceso nos bebemos una cervecita o Copa de vino y dulcemente le aseguramos a la consorte, esposa, madre, o lo que se tercie, que dejaremos la cocina impecable.

Tomamos unas porciones a modo de harina de hotcakes y ponemos a freír en sartén, nos hacemos dos o tres croquetitas ummmm.

El resto lo envasamos en bolsas de cierre hermético del tamaño de las que se usan para guardar un sándwich más o menos de 10* 10 cm y no más de 1 cm de grosor y se ponen en el Congelador.

De ahí vamos tomando trozos apropiados a lo que se comerán los peces en su ración matutina o vespertina, los primeros días se calcula mal y hacemos Festival de comida, pero cada día debemos ajustar dosis para que no sobre nada.

Esto debemos hacerlo con mucho tiento para no elevar los niveles de nitrogenados.
Otra opción es rellenar los recipientes para cubos de hielo.

Mi sobrino rellena pacientemente los cuadritos vacíos de las grageas y esa es su porción diaria ya que tiene pocos peces, yo uso un cubo de 1 cm³ aprox, otro sobrino tiene puros ciclidos grandes y un kilo de papilla le dura un mes.

Sugiero hacer 100 gramos de papilla como prueba, poniendo miniporciones de todo pero respetando el %.

Si tenemos mayoría de peces carnívoros, los % de ingredientes cárnicos deben subir a 70 o incluso 80% y dejar los vegetales en 30-20%.

La proporción se invertirá si nuestros peces son herbívoros.

Para omnívoros se queda en 50-50%

Se pueden añadir hojuelas, pellets, larvas de mosca, gusano Grindal.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba