se podría programar el apartado de presentaciones para que se invitase al nuevo miembro a voluntariamente rellenar los apartados de la plantilla
Caeríamos en el mismo problema y alguno más. Las personas no saben los datos, las personas no quieren rellenar cosas, invitas a que deje de ser presentación y expongan dudas que no van ahí, los desvías a otra cosa que no tiene nada que ver con presentarse.
Con eso el usuario simplemente o no entra o no se presenta o ignora la información.
Si al menos apareciese la plantilla por defecto y fuese voluntario rellenarla, creo que ya sería un gran avance
En el foro de Enfermedades aparece un aviso similar, si entras es lo primero que ves hasta arriba como información importante y aún así, las personas simplemente no saben los datos, entran y preguntan para resolver su problema sin mas.
Si al menos apareciese la plantilla por defecto y fuese voluntario rellenarla, creo que ya sería un gran avance. Si no se puede programar así, ponerla en algún sitio bien indicado del foro para que los nuevos usuarios la encuentren fácilmente y hagan copy paste para rellenarla. Si tampoco se pudiese, simplemente tenerla y enviársela al usuario que creamos oportuno cuando exponga un problema.
El problema en este caso es la usabilidad.
Rellenas los datos y luego como los enseñas?
Mandas a la gente fuera del tema a ver la ficha de usuarios con sus datos?
Que luego busquen el tema en donde estaban para responder?
Entonces el problema no es que exista un enlace o aviso (como el de enfermedades) para que el usuario lo rellene, mas bien es que efectivamente lo rellene y se pueda utilizar sin entorpecer todo el proceso.
En vez de tener que estar preguntado cada vez lo mismo y teniendo que explicar lo mismo, se puede simplemente enviar la plantilla y creo que será más fácil y preciso.
Y estoy de acuerdo, pero caemos en los problemas anteriores. La gente no sabe los datos, la gente no quiere rellenar cosas extras, la gente ve formularios para preguntar una duda y simplemente se va.
También de me ocurre que la plantilla puede ser “interactiva”. Por ejemplo, al preguntar por parámetros incluir un link en el que se explique qué son, cómo medirlos… o al preguntar por el ciclado, una breve explicación de cómo hacerlo. Así se ayuda al usuario a rellenarla a la vez que se informa.
El problema en este caso es que se tendrían dos aspectos muy malos.
1- Definir interactivamente cuando se muestran los enlaces y cuando no, es básicamente imposible.
2- Se llenarían de enlaces todos los temas sin sentido. Alertas y enlaces que únicamente ofuscan, distraen, sacan de contexto, etc...
No sé que os precen estas propuestas, pero como bien dices, el tema es complicado.
De verdad lo es y a mi me encantaría que entren 1000 usuarios, todos llenen su info, cuando
cambie cada 15 días vayan y actualizan su ficha, etc... Porque si no la actualizan entonces todo va a estar mal.
Pero es algo que jamás va a suceder. Hay que preguntar y preguntar lo mismo una y otra vez con la intención de ayudar a otros.
Aunque repito, yo encantado de implementar cosas que mejoren la experiencia, pero si al contrario la empeoran, se convierte en problema.
¿Tiene sentido?
Un saludo!