Primeros pasos para iniciarse con un acuario

iban656

Usuario Conocido
Iniciarse con un acuario

Cuando un nuevo usuario se plantea la posibilidad de iniciarse en este apasionante mundillo, le surgen muchas preguntas.

Lejos de ayudar, la cantidad de información que hay en la red lo que consigue en la mayoría de casos es confundir mas aun a los nuevos usuarios, dejándoles una idea equivocada de lo que realmente supone ser propietario de un acuario. Este es un hobby que ofrece bienestar, diversión y relajación, no esclavitud ni problemas.

Aparte de ser un hobby sano y divertido, especial mencion a los beneficios que aporta a nuestra salud y la de los que nos rodean el ser propietarios de una mascota.

Los-jovenes-y-las-mascotas-3_1.jpg

Existe mucha información, pero un nuevo usuario no tiene conocimientos para filtrar toda esa información que encuentra y quedarse con la adecuada, lo cual aparte de crearle un serio tapón mental, lo puede llevar por caminos equivocados los cuales le darán problemas y un trabajo excesivo en las tareas de mantenimiento del acuario.

Cuidado tambien con los consejos de algunos establecimientos que supuestamente nos deberian de asesorar y llevarnos por el camino adecuado, que por lo que sabemos algunos establecimientos se aprovechan del desconocimiento de los nuevos usuarios y les venden lo que quieren o simplemente no tienen conocimientos claros mas alla de lo que cualquier persona puede conocer por la red, sed exigentes, documentaros al ser posible en libros y no vayais a que os vendan, id a comprar lo que necesitais.

Acuarios-a-medida-2_1.jpg


En este artículo trataremos los puntos iniciales y básicos que son de interés para cualquier persona que esté interesada en iniciarse en este mundillo, dejando claro que este es un hobby bonito, sencillo y para disfrutar. No es necesario tener conocimientos previos de nada ni ser experto ni licenciado en nada, con un poquito de ganas y actitud cualquier nuevo usuario podrá obtener los mismos resultados que un usuario experimentado.


¿Peces de agua fría o peces tropicales?

Una de las primeras dudas que le surge a un usuario nuevo es ¿que ecosistema quiero o debo tener? ¿Pongo peces de agua fría o peces de agua caliente?
Pese a que a la mayoría de usuarios nuevos les da la sensación de que tener un acuario de agua fría es mas sencillo que tener uno de agua caliente, esto es erróneo, es exactamente lo mismo, incluso tener un acuario de agua caliente es mas sencillo, la única diferencia es que en un acuario necesitaras calentador y en el otro no.

peceras-limitadas_1.jpg


Los peces de agua caliente, agua dulce por supuesto, tienen varias cosas en mi opinión muy importantes a favor para los nuevos usuarios, y es que la variedad de especies que puedes tener es inmensamente mayor que en los de agua fría y en consecuencia es mas facil encontrar peces pequeños, lo cual es muy positivo si el acuario que vamos a adquirir no es muy grande.

Conclusion, para nuevos usuarios recomendamos mas un acuario de agua caliente que uno de agua fria.

¿Que necesito comprar para iniciarme?

Hoy en día existen infinidad de acuarios diferentes, los mas económicos son los "Kits" que incluyen con el acuario la iluminación, el sistema de filtración, calentador y una serie de accesorios que según el fabricante varían, pueden incluir el anticloro, bacterias, comida, termómetro…

AQUALUX_200_WHITE_1.jpg



Vamos a enumerar lo que es necesario en un inicio para comenzar en este hobby con garantías y buenos hábitos.

El acuario

Evidentemente nos hará falta un acuario, sobre esto, puntualizar que cuanto mas pequeño es un acuario mas difícil es su mantenimiento. Cualquier error en los parámetros del agua, al haber menos litros se acentúa mas ese problema, con lo cual, cuantos mas litros tenga nuestro acuario, mas margen de error nos permitirá.


Acuarios-Euskal-Tropik-acuarios-con-muebles-2_1.jpg




Sistema de filtración para acuarios

Cada parte de nuestro sistema es importante, cada uno debe cumplir su función de forma correcta, pero el sistema de filtración se puede decir que es el alma del acuario.

Existen diferentes sistemas de filtración, filtros de teja, de cascada, compactos, interiores, exteriores, SUMP…

sump50_1.jpg

SUMP

Los que mejor rendimiento dan son los SUMP, debido a que su coste es superior al resto esta opción se deja para usuarios mas avanzados con necesidades muy concretas o una necesidad de un rendimiento muy alto de filtración por características muy especificas.

filtro-de-cascada-aquaclear-50-200-para-peceras-190-lt-ndd-3791-MLM56467371_9568-O_1.jpg

Filtro de cascada

Los mas recomendables en general, tanto para usuarios nuevos como experimentados son los filtros exteriores. Estos filtros dan un mayor rendimiento que el resto de sistemas ¿Por qué? Porque como norma general admiten una mayor cantidad de masas filtrantes y suelen tener un mayor caudal de circulación.

2213-3_1.jpg

Filtro exterior



Aparte del tipo de filtro que se elija, es importante también su configuración, que tipo de masas filtrantes tiene, y estos diferentes tipos de masas filtrantes de que manera se convinan.

Los diferentes tipos de masas filtrantes las explicaremos en otro articulo aparte.

Conclusion, el tipo de filtro mas recomendable un filtro exterior.



Productos o aditivos

En un inicio los productos, aditivos o químicos que necesitamos son, el anticloro y las bacterias, en el caso de querer tener plantas naturales se recomienda tener también abono, en liquido o pastillas.
El anticloro no es sustituible por agua reposada, puntualizar en este punto que los anticloros que existen actualmente aparte de eliminar el cloro incluyen productos como la aloe que protege las mucosas de los peces.

Con estos productos y junto con la comida de los peces podríamos iniciarnos sin problemas.

fb97f17e8d_1.jpg


Se recomienda sobretodo para los usuarios nuevos y para el proceso inicial adquirir también un kit de analíticas. Este punto es muy importante, porque los nuevos usuarios no tienen referencias del estado del agua, no saben en que estado esta el agua del grifo en su casa, no saben que provoca el exceso de comida en su acuario o no saben hasta que punto les puede beneficiar un cambio parcial de agua. Con este kit de analíticas nos aseguraremos de que un usuario nuevo, aparte de ser capaz de poner en marcha su acuario y mantenerlo de forma correcta, aprenda cada acción que reacción tendrá, estableciendo unas bases solidas de aprendizaje que en un futuro le permitirá prescindir de estas mediciones, y a reaccionar ante posibles problemas con garantías.

Los parametros mas recomendables para analizar son, NH3, NO3, NO2, PH, GH y KH.



04002_-INT-_sera-aqua-test-box-cu_TOP_1.jpg


Maletin SERA para analiticas


Las plantas de acuario

Las plantas de acuario, las hay naturales y las hay artificiales, si en un principio el nuevo usuario prefiere encargarse de menos tareas puede optar por poner plantas artificiales y añadir plantas naturales mas adelante. Las plantas naturales son beneficiosas para nuestro acuario, forman parte del ciclo biológico y cumplen una tarea muy importante, de ahí que siempre sea aconsejable contar con plantas naturales en nuestro acuario.

Plantas_1.jpg




Equipamiento para el acuario

Por la parte del equipamiento, es necesario tener, el filtro antes mencionado, un sistema de iluminación, un calentador en el caso de los peces de agua caliente, un termómetro y un sifón para realizar los cambios de agua periódicos y hacer un correcto mantenimiento del agua. Especial mencion a la importancia de tener el sifón.

sifonador_1.jpg


Junto con todo lo que hemos mencionado antes, evidentemente nos hará falta, el agua, los peces, las plantas y la decoración que mas nos guste.

Despues de hablar de la parte del material necesario, el siguiente paso mas importante seria conocer que es "el ciclo biológico" y como hacerlo.

Podeis encontrar información sobre el ciclo biologico en articulos redactados anteriormente, donde aqui podreis ver que es el ciclo biologico, y aqui podreis encontrar el ejemplo de como hacer el ciclo biologico paso a paso.

Cualquier cuestion no dudeis en poneros en contacto con nosotros, esperamos que esta información sirva de ayuda para la gente que quiere animarse a disfrutar de este mundillo.

Articulo original de: www.euskaltropik.com

Prohibida la reproducción total o parcial de este articulo en otros medios sin el consentimiento del autor.
 
Última edición:
Muy buen artículo, y de mi parte que pena no haberlo podido leer antes para ayudarme, pero más vale tarde ...y también me a servido para aprender cosas. . .
 
Eyyyyyyyyy ese Ruben! Se te echaba de menos!! Donde te metes?? Te estaba imaginando currando en algun barco todo chulo por ahi...
 
Última edición:
Jajaja pues has acertado @iban656 !!
A ver si puedo quedarme un tiempo por aquí, seguro que tendréis que ayudarme con mi acuario, imaginarás que después de este tiempo ausente no está en su mejor momento...
 
Que bueno! Me alegro por ti!!!! Merecido! Yo hasta octubre no estare 100% operativo pero ya sabes que para lo que sea aqui estamos, asiq ue a poner fino ese acuario :D
 
Muchas gracias por el artículo. Muy interesante para gente como yo, que no tenemos ni idea de por donde empezar! :D
 
Hola !!!! Me he comprado un Acuario Milo luxline 100l carrefour .Viene equipado ya con filtro si me compro un filtro externo como recomiendas el Que viene con el acuario lo quito o mantengo los dos ? Soy súper novata y estoy súper liada de tanto leer lo siento .
Y si el de 100l de cuanto me aconsejas poner el filtro ?? De mas capacidad ? Alguno en especial por dar menos problemas ? Muchísimas gracias .
Siento si mis preguntas son absurdas pero voy muy perdida y liada
 
Hola !!!! Me he comprado un Acuario Milo luxline 100l carrefour .Viene equipado ya con filtro si me compro un filtro externo como recomiendas el Que viene con el acuario lo quito o mantengo los dos ? Soy súper novata y estoy súper liada de tanto leer lo siento .
Y si el de 100l de cuanto me aconsejas poner el filtro ?? De mas capacidad ? Alguno en especial por dar menos problemas ? Muchísimas gracias .
Siento si mis preguntas son absurdas pero voy muy perdida y liada

Hola Ana belén, abre un tema nuevo con tus dudas así no interferimos en el artículo del compañero Iban.
 
Buenos días,
Hace poco que estoy dentro de este foro. Tengo una duda respecto al tipo de acuario:

Tengo un acuario de 35 litros con 3 guppys y 4 mollys. Hace unos días me han regalado un florero enorme, el cual he visto que hay gente que lo usa de pecera. es un recipiente de 35 cm de diámetro, y unos 80 cm de alto. Dado que los peces que tengo no necesitan termostato, estaba pensando de pasar los 3 guppys al nuevo acuario.

He estado leyendo mucho, y veo que hay gente que piensa que un acuario con cristal ovalado (redondo) no es bueno para los peces, los cuales acaban algo "perdidos". ¿Es verdad eso? ¿Puedo usar mi nuevo acuario, o me arriesgo a que los guppys no se me aclimaten bien?
Muchas gracias!
 
Buenas!
Es cierto lo que te han comentado, quizas no de esa forma, pero por las medidas que planteas no me parece descabellado para 3 guppys.
 
Opinion personal, yo prefiero un acuario de entre 150 y 450 litros. Cuanto mas grande el acuario mas facil mantener el equilibrio, mas tolerancia a mayor abanico de peces y de tamaños. Depende de las posibilidades de cada uno, pero para mi la regla es, cuanto mas grande dentro de lo posible tanto economicamente como por espacio, mejor.

Coger un acuario pequeño por ser novel, para mi es dar un paso mas y encima con una dificultad añadida por ser pequeño el acuario.
 
Última edición:

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba