Problema con cianobacterias por probable sobrealimentación

Kain2k8

Usuario Nuevo
hola, he tenido un problema serio de cianobacterias en mi acuario de 200l con peces leon algunos corales blandos y ophiuras, y escribo estas lineas para compartir mi experincia en el tratamiento. Despues de leer mucho por internet y donde me decian que el problema era un exceso de nitratos y fosfatos probablemente causados por exceso de alimentacion y despues de tratar de corregirlo sin resultados en la disminucion de la plaga, me decidi por tratar el acuario con eritromicina, un antibiotico de uso humano, compre un generico en comprimidos de 500mg y trate el acuario con 2 comprimidos y medio bien pulverizados y disueltos previamente, desconecte el skimer y espere resultados, no sin un poco de miedo. Al dia siguiente me asuste mucho al ver el agua completamente roja y al observar mis animales no note nada extraño en ellos, los corales estaban extendidos y los peces normales, de todas formas me apresure a conectar el skimer y comprobe que espumaba mucho y decidi dejar que el skimer me sacara el agua para un cambio parcial del 30%, al llegar la noche el agua estaba superclara y ni rastro de cianobacterias y los unicos animales que note que se resintieron fueron los discosomas que perdieron algo de color y algunos se soltaron de la roca, todo lo demas esta mucho mejor al no tener ese tapiz rojo que los estaban axfisiando.
Si alguien tiene alguna pregunta no dudes en hacerla.
 
Última edición:
Me alegro que lo hayas solucionado, yo tuve un problema similar, pero en un acuario de agua fría en el que tuve nitritos por exceso de comida y lo solucione con cambios parciales de agua y gracias a unas bacterias en polvo deshidratadas, que es un compuesto de varias especies de bacterias aeróbicas multifuncionales, son una maravilla desde entonces no uso otra cosa y sirven para cualquier tipo de acuario de agua dulce o salada.
No se si se pueden decir marcas y esas cosas, pero si alguien quiere saber cuales son que me pregunte :) porque son estupendas.
Saludos!!
 
Hola Beatriz, si que me gustaría saber que producto es el que usas, pero ese producto no solucionaría lo de las cianobacterias ya que lo que haría seguramente es acelerar el ciclo del nitrógeno subiendo los nitratos y fosfatos al final, a no ser que también eliminen nitratos.
 
El producto es NITRIPRO de la marca AZOO, lo venden en las tiendas de Hobby Zoo, la verdad es que no se hasta que punto solucionaría lo de las cianobacterias, pero a mi me ayudo con mi problema de nitritos y ahora lo estoy usando en el ciclado de un nuevo acuario y de momento todo los valores son correctos.
Échale un vistazo a lo mejor te resulta interesante.
Saludos!!
 
Gracias, es un producto interesante pero mas bien para ayudar a ciclar el acuario. Mi acuario esta ya maduro y el problema es la acumulación de nitratos y fosfatos que la única forma de controlar es con cambios de agua o resinas especiales, de todas formas yo tenía bastante bajos los nitratos y no cosuguia controlar las ciano, la eritromicina me funciono muy bien, en agua dulce no he visto nunca un problema de cianobacterias como el mío pero si te surge ahí tienes una solución. Las cianobacterias son como una capa de algas tapizantes verde o roja que parece un poco babinosa y lo cubre todo, piedras, plantas, etc. Mi problema parte del tipo de alimentación que requiren los peces León o escorpión, que son los que yo tengo en mi acuario, comen mejillón y pescaditos congelados y generan mucho detrito.
El pez de la foto de mi perfil es uno de los míos, no es una foto bajada, la hice yo en mi acuario, el fondo es negro porque tube una caja negra como rebosadero, tengo otros tres de distintas especies.
 
Última edición:
Los sistemas UV y de ozono junto con un mantenimiento regular ayudan a evitar este tipo de problemas. Muy chulo el Pterois, que no te toque la mano si no te la a tocado ya, que te la deja como una patata! :D
 
Tengo lampara uv y hago cambios de agua y mantenimiento regularmente. Hace mucho que tengo acuario y nunca había tenido ese problema y me resultaba imposible solucionarlo, ni con cambios, ni resinas, ni absolutamente nada, si limpiaba piedras y demás salía de nuevo, y no pude hacer nada hasta que leí el tratamiento con eritromicina en varios foros y me decidí a tratarlo. Como a mi me fue muy bien decidí compartirlo.
Gracias por el consejo, se muy bien el problema de clavarte una espina de estos peces, meto la mano en el acuario solo si es imprescindible y con mucho cuidado de ver donde están, por la cuenta que me tiene.
 
Hay un problema con la eritromicina, bueno, en realidad varios, pero para mi el principal es que no trata el problema, resuelve las consecuencias.

Si en tu acuario tienes tendencia a... la seguiras teniendo si no lo corriges. La eritromicina para entendernos es como limpiar con lejia una humedad en la pared, lo limpiaras seguro, pero si esa pared tiene humedad volvera a salir... Es cierto que el efecto de la eritromicina en algunos casos es muy longevo y hace olvidar el problema, pero en otros casos no.

Para que es buena la eritromicina? Para darte margen y poder buscar con mas calma lo que lo provoca sin que se te extienda en el acuario de forma descontrolada.

Cuanto tiempo tiene la iluminacion que tienes? Cuanto tiempo tiene la lamapara UV?

Existen muchas discusiones de que si las cianobacterias son animales, son vegetales, son ambas cosas... y es lo que hace mas dificil el tomar medidas acertadas contra ellas.

Lo de la picadura a mi no me a tocado, pero a mi padre si, y telita con el pececito como te puede dejar la mano...
 
La cianobacteria esa es un bicho malo,al ser en parte una bacteria,responde al tratamiento con antibióticos,pero haciendo caso a iban,deberías buscar el porque,sin agobiarte porque en un marino maduro a veces puede haber un pequeño foco de cyano,yo enfocaría esa zona con más aireación,mediría el nivel de oxígeno disuelto,fíjate que la superficie este limpia y transparente,y sobre todo favorece que aparezca alga coralina,o sea equilibra ph,kh,mg,y calcio y veras como con paciencia se van para no volver.la cyano vive en aguas poco oxigenadas como su nombre indica,con la coralina no podrá competir,esta ,le fastidia los nutrientes,así que fastidiale su hábitat.mal bicho,mal bicho.

Hablando de los pterois,o de los conejos,que también son muy agradables...me gustaría que alguien explicará en este foro lleno de gente joven y entusiasta,los peligros de los corales a la hora de manipularlos o esquejarlos,como por ejemplo las palithoas o los zoanthus ahora que internet se llena de vídeos de esquejadores y también...de irresponsables.
 
Última edición por un moderador:
el problema es la acumulación de nitratos y fosfatos que la única forma de controlar es con cambios de agua o resinas especiales
se me ocurre que algunas algas marinas podrian ayudar a solucionar el "problema" de la acumulacion de nutrientes.. y servir de alimentacion a algun caracolito?
 
El alga es el principal filtro natural del agua en nuestro planeta.
El alga se ha útilizado durante decadas para purificar y descontaminar agua a nivel industrial y desde hace mucho en acuarios.
Para 1993 leí sobre el uso de filtros através de algas en importantes acuarios públicos de Australia y su eficiencia en proveer calidad de agua con menos recambios.
Está es una de las nuevas tendencias de filtración en el pasatiempo hoy, basada en el origen natural de filtración del agua y ya experimentada en acuarios públicos.
Haz una busqueda sobre alga scrubbers.

https://lh3.googleusercontent.com/g...lDPLgeFNLln0ngndyPw2tCd3ED1UuLg=w1250-h937-no
 
Última edición:
Gracias, es un producto interesante pero mas bien para ayudar a ciclar el acuario. Mi acuario esta ya maduro y el problema es la acumulación de nitratos y fosfatos que la única forma de controlar es con cambios de agua o resinas especiales, de todas formas yo tenía bastante bajos los nitratos y no cosuguia controlar las ciano, la eritromicina me funciono muy bien, en agua dulce no he visto nunca un problema de cianobacterias como el mío pero si te surge ahí tienes una solución. Las cianobacterias son como una capa de algas tapizantes verde o roja que parece un poco babinosa y lo cubre todo, piedras, plantas, etc. Mi problema parte del tipo de alimentación que requiren los peces León o escorpión, que son los que yo tengo en mi acuario, comen mejillón y pescaditos congelados y generan mucho detrito.
El pez de la foto de mi perfil es uno de los míos, no es una foto bajada, la hice yo en mi acuario, el fondo es negro porque tube una caja negra como rebosadero, tengo otros tres de distintas especies.
Descongelar en una servilleta primero suele ayudar
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
Atrás
Arriba