Problemas con mi acuario. ¿Ya no se que hacer? AYUDA POR FAVOR

Paco200932

Usuario
Hola, tengo un acuario de 50 litros (reales entran 40) desde el 1 de septiembre.

Cuando lo compre me dijeron que lo llenara que le echara bacterias (bactoactive de "Tropical AQUA CARE") y lo dejara un tiempo ciclanco para poder meter peces.
A las tres semanas lleve una muestra de agua y me dijeron que ya podía meter peces (el agua estaba algo turbia y me dijeron que seria infusorios y me dieron "ALGA CONTROL" para ello) y me dieron "PH/KH MINUS" porque el PH estaba a 8,5. Compre 2 guppys y 2 platys.
Metí los peces al acuario, puse esos 2 productos, y a esperar como iba (era 26 de Sep sábado).
A la semana (3 de Octubre sábado), realice mediciones con un test de tira, PH había bajado a 7,2, KH a 10º, GH >16, CLORO a 0, NITRITOS a 0 y NITRATOS a 18. El agua seguía turbia, por lo que realice un sifonado, cambio de agua de 8 litros con "BIOTOPOL", y eche de nuevo "ALGA CONTROL" ya que el agua seguía turbia.
En 3 días (6 de Octubre martes) el agua ya estaba cristalina, parece que la cosa iba bien.
El 16 de Octubre viernes realice mediciones con test de tira, PH a 7,4, KH a 10º, GH >16, CLORO a 0, NITRITOS A 1, NITRATOS a 25.
Puesto que los nitritos habían aumentado, realice un sifonado, cambio de 8 litros con "BIOTOPOL" y eche 10 gotas de "BACTOACTIVE".
El 20 de Octubre martes, volví a medir con test de tira, PH a 7,6, KH a 15º, GH >16, CLORO a 0, NITRITOS A 10, NITRATOS a 100. Eche "PH/KH MINUS".
El 22 de Octubre jueves volví a medir con test de tira, PH a 7,2, KH a 20º, GH >16, CLORO a 0, NITRITOS A 10, NITRATOS a 50. Eche 20 gotas de "BACTOACTIVE".
Decidí comprar otros productos y test de reactivos individualizados, pero por tema de la pandemia tuve que comprar por internet, y tardaron varios días.
El 25 de Octubre domingo volví a medir con test de tira, PH a 7,6, KH a 20º, GH >16, CLORO a 0, NITRITOS A 10, NITRATOS a 200. Eche 50 gotas de "BACTOACTIVE".
El 26 de Octubre lunes, por fin me llega el pedido, realizo el test de reactivo, y los nitritos salen al máximo de la escala (rojo, esta es la máxima escala y pone 5), también realizo un test de cloro de reactivo, y sale un poco de cloro (se amarillea un poco el agua en el test). Sifoneo, cambio 10 litros de agua con "BIOTOPOL", cambio los filtros de perlón y de esponja gruesa por unos nuevos, y echo 15 ml de "TOXIVEC".
El 29 de Octubre jueves, mido con test de reactivo los nitritos, me da de nuevo máximo en la escala (rojo), le echo 15 ml de "TOOXIVEC"
El 1 de Noviembre domingo, mido con test de reactivo los nitritos y el cloro, nitritos de nuevo al máximo en la escala (rojo), el cloro 0 (transparente a la reacción). Sifoneo, cambio 12 litros de agua con "BIOTOPOL", y echo 60 gotas de "BACTOACTIVE".
El 2 de Noviembre lunes (hoy), mido los nitritos con test de reactivo, y sigue saliendo en la escala máxima (rojo), aunque parece que un poco más suave el rojo.
No sé qué hacer para controlar los valores de este acuario.
El filtro que lleva es interno, es un MINI BIOBOX 2, con cuatro cartuchos filtrantes (2 mecánico, 1 biológico y 1 químico), te los nombro en el orden que los tengo puesto en el sentido del flujo del agua, esponja gruesa(COARSE FOAM), perlón (FIBER), biobolas arcilla (AQUACLAY) y carbón activo (ACTIVED CARBON).
El termo calentador es de 50W, con termostato, tengo un termómetro de mercurio y la temperatura esta siempre entre 24,5 y 26 grados.
La bomba es una easyflux, lo que no se cual es el tamaño exactamente, según el manual vale de 40 a 80 litros. El tamaño más pequeño es de 3,5 W, 230 l/h y altura 0,43 m y el siguiente es de 5 W, 310 l/h y altura 0,5 m. Tendría que desmontarla para saber cuál de las dos es con exactitud ya que he mirado por internet y no lo pone claro.
Les doy de comer 2 veces al día, sobre las 7 de la mañana y sobre las 8 de la tarde, y creo que no mucha cantidad.
No tengo plantas naturales.
Uno de los platys lleva in comer unos 3 días, se esconde debajo del filtro y apenas sale, los otros aparentemente están bien, por momento nadan muy rápido, no sé si es normal, comen normal, etc.
Espero me puedan ayudar a controlar el acuario, pues la verdad soy nuevo y me está desesperando tenerlo fuera de control.
Espero ayuda.
Si necesitan cualquier dato mas o foto me lo piden.
Gracias y saludos.
 
Ufff primero de todo deberías dejar de echar tantos productos (estás tirando el dinero).Luego si los nitritos no bajan es porque la colonia bacteriana no lo está consumiendo, o directamente no existe. Mira en el foro el artículo sobre “ciclado con peces”, que con ese nivel de nitritos poco aguantarán. El perlon colócalo lo último, justo en la salida del agua, y el carbón activo quítalo y pon canutillos mini así conseguirás más colonia bacteriana.
 
Ufff primero de todo deberías dejar de echar tantos productos (estás tirando el dinero).Luego si los nitritos no bajan es porque la colonia bacteriana no lo está consumiendo, o directamente no existe. Mira en el foro el artículo sobre “ciclado con peces”, que con ese nivel de nitritos poco aguantarán. El perlon colócalo lo último, justo en la salida del agua, y el carbón activo quítalo y pon canutillos mini así conseguirás más colonia bacteriana.
Donde está ese hilo? Donde lo busco. Soy nuevo.
 

No uses ph minus, ni alga control, ni bactoactive, ni biotopol ni toxivec.

Calcula cuantos litros equivalen al 50% del agua que tienes en tu acuario, pon esa cantidad en uno o dos cubos, ponle anticloro, muy importante que la temperatura sea igual a la del acuario.
Sifonea profundo y saca la mitad de agua de tu acuario, restituye con la que preparaste minutos antes. No olvides igualar temperatura.

Haz eso 2 veces por semana.
Que coman una vez por día, no debe sobrar nada, solo la cantidad que consuman en 2 minutos
 

No uses ph minus, ni alga control, ni bactoactive, ni biotopol ni toxivec.

Calcula cuantos litros equivalen al 50% del agua que tienes en tu acuario, pon esa cantidad en uno o dos cubos, ponle anticloro, muy importante que la temperatura sea igual a la del acuario.
Sifonea profundo y saca la mitad de agua de tu acuario, restituye con la que preparaste minutos antes. No olvides igualar temperatura.

Haz eso 2 veces por semana.
Que coman una vez por día, no debe sobrar nada, solo la cantidad que consuman en 2 minutos
Y esos productos no sirven de nada?
Solo cambiando el 50 % de agua cada tres días se establecerá la colonia de bacterias? Sin añadir bacterias?
Asi de sencillo?
 
Ufff primero de todo deberías dejar de echar tantos productos (estás tirando el dinero).Luego si los nitritos no bajan es porque la colonia bacteriana no lo está consumiendo, o directamente no existe. Mira en el foro el artículo sobre “ciclado con peces”, que con ese nivel de nitritos poco aguantarán. El perlon colócalo lo último, justo en la salida del agua, y el carbón activo quítalo y pon canutillos mini así conseguirás más colonia bacteriana.
Porque recomiendas poner el perlon lo último? Según la marca easybox es un prefiltro. Cual es el equivalente en easybox de los canutillos mini que me recomiendas. Valdría con poner otro aquaclay o te refieres al de anillos de vidrio de easybox.
Gracias espero tu respuesta. El hilo ya lo encontré y lo leí, pero después de 2 meses no me queda muy claro que hacer.
 
Yo quitaría el carbon activo y pondría siporax mini de Sera (canutillos mini). Respecto a tus productos no es que no sirvan sino que estás montando una mezcla tremenda. Hazlo más fácil, como dice el compañero, dos cambios del 50% del agua de tu acuario a la semana (siempre a la misma temperatura y con anticloro) y a los peces comida la justa. Y en dos semana vuelves analizar el agua.
 
Sirven en casos de emergencia.
Si lo puedes solucionar sin ellos el agua tendrá menos químicos.
Toma en cuenta que hace pocos años no se vendían las bacterias envasadas, ellas viven en forma de esporas si se seca el río, laguna , lago o fuente de agua pueden permanecer así por años, el aire las arrastra y las traemos en cabello, ropa, calzado sobre todo si vives cerca de un rio o cuerpo de agua.
También esporulan cuando se trata el agua para potabilizarla.
Así que cuando pones agua, oxigeno y cierta temperatura, esas esporas se activan y si hay alimento se reproducen.
Como crees que se ciclaba un acuario antes de aparecer las bacterias envasadas?

Cambiaras agua cada tres días mientras nitrito este elevado, cuando ya este en cero, entonces cambiaras agua con la frecuencia necesaria para mantener nitrato a menos de 20 ppm, cada acuario es distinto, si lo hacemos cada semana es por ser el día de descanso
 
Última edición:
Yo quitaría el carbon activo y pondría siporax mini de Sera (canutillos mini). Respecto a tus productos no es que no sirvan sino que estás montando una mezcla tremenda. Hazlo más fácil, como dice el compañero, dos cambios del 50% del agua de tu acuario a la semana (siempre a la misma temperatura y con anticloro) y a los peces comida la justa. Y en dos semana vuelves analizar el agua.
OK realizaré los cambios cada 3 días de 20 litros cada cambio. Por cierto he visto el siporax pero es para rellenar. Los filtros de easy biobox van cerrados no son rellenables. ¿Como pongo el que dices en mi filtro?
 
Sirven en casos de emergencia.
Si lo puedes solucionar sin ellos el agua tendrá menos químicos.
Toma en cuenta que hace pocos años no se vendían las bacterias envasadas, ellas viven en forma de esporas si se seca el río, laguna , lago o fuente de agua pueden permanecer así por años, el aire las arrastra y las traemos en cabello, ropa, calzado sobre todo si vives cerca de un rio o cuerpo de agua.
También esporulan cuando se trata el agua para potabilizarla.
Así que cuando pones agua, oxigeno y cierta temperatura, esas esporas se activan y si hay alimento se reproducen.
Como crees que se ciclaba un acuario antes de aparecer las bacterias envasadas?

Cambiaras agua cada tres días mientras nitrito este elevado, cuando ya este en cero, entonces cambiaras agua con la frecuencia necesaria para mantener nitrato a menos de 20 ppm, cada acuario es distinto, si lo hacemos cada semana es por ser el día de descanso
OK eso haré. Pero añadiendo el toxivec no debería haber bajado los nitritos?
Porque causa no ha bajado a pesar de haberlo usado varios días?
Uno de los platys sigue sin comer ya son 4 días y sigue escondido el 90 % del tiempo.
 
Madre mía, me he perdido en Octubre....., Menos productos comerciales y respetar los tiempos de ciclado, así de simple! Una vez este ciclado y con Plantas, siempre sabiendo el consumo de nuestro acuario, CO2, abono NPK y algun abono comercial como complemento! Y a disfrutarlo
 
Madre mía, me he perdido en Octubre....., Menos productos comerciales y respetar los tiempos de ciclado, así de simple! Una vez este ciclado y con Plantas, siempre sabiendo el consumo de nuestro acuario, CO2, abono NPK y algun abono comercial como complemento! Y a disfrutarlo
Como indico no tengo plantas ni llevaba intención de ponerlas.
 
A lo mejor funciona para controlar una subida de nitritos no para bajarlos sin apenas tener una colonia bacteriana establecida. Ahora ten paciencia y a ver como va de aquí a dos semanas.
 
Ufff primero de todo deberías dejar de echar tantos productos (estás tirando el dinero).Luego si los nitritos no bajan es porque la colonia bacteriana no lo está consumiendo, o directamente no existe. Mira en el foro el artículo sobre “ciclado con peces”, que con ese nivel de nitritos poco aguantarán. El perlon colócalo lo último, justo en la salida del agua, y el carbón activo quítalo y pon canutillos mini así conseguirás más colonia bacteriana.
Pablo pkorque recomiendas el perlon lo último. Alguna causa en especial?
 
Como manifiesta el compañero, hay gente que no lo utiliza ya que si no lo cambias muy a menudo, retiene muchas partículas y podría generar por ejemplo un aumento de los nitratos. Pero si eres constante no tiene porqué suceder.
 
Como manifiesta el compañero, hay gente que no lo utiliza ya que si no lo cambias muy a menudo, retiene muchas partículas y podría generar por ejemplo un aumento de los nitratos. Pero si eres constante no tiene porqué suceder.
Y entonces no sería mejor esponja fina en lugar de perlon?
 
Sirven en casos de emergencia.
Si lo puedes solucionar sin ellos el agua tendrá menos químicos.
Toma en cuenta que hace pocos años no se vendían las bacterias envasadas, ellas viven en forma de esporas si se seca el río, laguna , lago o fuente de agua pueden permanecer así por años, el aire las arrastra y las traemos en cabello, ropa, calzado sobre todo si vives cerca de un rio o cuerpo de agua.
También esporulan cuando se trata el agua para potabilizarla.
Así que cuando pones agua, oxigeno y cierta temperatura, esas esporas se activan y si hay alimento se reproducen.
Como crees que se ciclaba un acuario antes de aparecer las bacterias envasadas?

Cambiaras agua cada tres días mientras nitrito este elevado, cuando ya este en cero, entonces cambiaras agua con la frecuencia necesaria para mantener nitrato a menos de 20 ppm, cada acuario es distinto, si lo hacemos cada semana es por ser el día de descanso
El platy lleva ya como 9 días sin comer y le falta un trozo de cola. Es eso posible? Sigue vivo pero apenas sale de se escondite. Alguna recomendación?
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba