Problemas elección de alimentación de peces.

GuppSword

Usuario
Hola,

Soy una persona mayor, en mis tiempos, de joven, en mi país, iba a un arrollo y colectaba lombrices de las finitas y pequeñas ... -- jamás tuve algún problema en en la pecera, ni de suciedad ni de que algún pez rechazara esta alimentación y tenía varias especies.

Tengo ahora una pecera recién armada, filtro de fondo, con unos guppies y espero en breve unos -- creo se dice pez-espada en latinoamerica, en ingles, Swordtails -- pues bien ... totalmente desorientado en esta modernidad compré primero este producto:

Palitos flotantes Koi Vibrance de TetraPond​

Parece que no es el apropiado, así dicen ...

Después voy por este otro:

Alimento para peces TetraMin Tropical Flakes​

Es simplemente horroroso ver como este último me ensucia la pecera, dejando con los días los residuos pegados a las plantas -- ¡sufro mas que los peces!.
Y curiosamente veo que, inexplicablemente, las porciones de este producto que son del color rosado no se las comen, lo que aumenta la acumulación de ... y la catástrofe de la suciedad impera.

Tan contento que estaba con mi filtro de fondo, las plantitas ... los días de espera para crear un ecosistema saludable, y ahora este apocalipsis ...
Pensé que los 'palitos' serian buenos para mis peces/pecera pero me dicen que son para los Goldfish.

¿Podría alguien indicarme el producto apropiado a mis peces que no genere esta suciedad?.

Gracias por cualquier comentario,

Saludos a todos!.
 
Hola
Por lo que cuentas me parece que echas demasiada comida, eso de que la comida se acumula con el paso de los días pasa por eso, los palitos definitivamente no son apropiados pero si los trituraras con un mortero incluso so lo comerían. No te es posible comprar alimento congelado ahí donde vives? Esos peces que comentas, los guppies y los xiphos (espadas) gustan de mordisquear las algas verdes que crecen en los vídreos, las piedras etc, son de los más fáciles de alimentar que hay, pero no los sobrealimentes que me parece que es eso lo que te pasa, saludos y no te cortes para las preguntas que sea, aquí estamos, see you later alligator! (ah, si pudieras decir datos de tu acuario, litros, cuánto tiempo lleva montado, número de peces, incluso alguna foto que otra, estaría bien).
 
Totalmente de acuerdo con perikopf. Sobre todo yo recalcaría conocer los parámetros, porque sobre alimentar puede provocar niveles altos de nitrato e incluso de nitrito y amoníaco. Porque por lo que dices, entiendo que no has ciclado el acuario? Con los parámetros y toda la info que pregunta @perikopf seguro que te podemos ayudar. Un saludo!
 
Bien, quizás sea lo que dicen, demasiada comida ... pero no estoy muy conforme con esa razón, pues, ¿porque se niegan a comer las partes rosadas de esos flakes?.
De cualquier manera me han dado una idea, mezclaré y moleré ambos productos hasta hacerlos polvo y echaré menos cantidad, si algo queda creo que tener un filtro de fondo será una ventaja, supongo.
La pecera es de veinte galones y he dejado reposar todo el sistema por diez días -- el agua en sí, a pesar de todo, se ve bien nítida y los peces saludables moviéndose agitadamente de un sitio a otro ... por el momento apenas 7 guppies, y mas felices que yo que tengo que contemplar esos residuos en el fondo del acuario, de color rosado (los que no ingieren) y otros pegados a las plantas, desastre estético.

Gracias por responder a mis inquietudes, trataré de hacerlo como dicen, menos cantidad y en polvo - en días regreso y les contaré sobre el resultado.

*No entendí lo de 'ciclar el acuario' ... eso de nitritos y nitratos debe ser alguna teoría muy moderna, en mi país, en mi época, solo lo dejábamos reposar un par de semanas y le poníamos una vitamina C ... sin problemas.

Un saludo!.
 
Buenas, seguro que dar menos cantidad ayuda, pero procura no triturar demasiado, ya que si es un polvo demasiado fino a lo mejor les cuesta comerlo y se acaba hundiendo rápido. Y lo del ciclado, el amoníaco, nitritos, nitratos y la colonia bacteriana no es ninguna “tontería moderna”, son nuevos conceptos que se han ido descubriendo mediante la investigación y ciencia. Que antes se hiciese así no quiere decir que esté bien. Es como si defendemos la esclavitud porque antes se hacía así y decimos que los derechos humanos son tonterías modernas. Verás como estos temas son muy interesantes y aprendiendo de ellos tendrás un acuario estupendos con peces sanos por mucho tiempo. Un saludo!
 
No, no digo que sean tonterías, solo que si lo 'antiguo' me es funcional, ¿para que, un viejo como yo, se va a meter en esos entuertos científicos ...?. ¡Me quedo con la vieja escuela!.

Sí, estoy tratando de ver como puedo acertar con el tamaño ideal para la molida del producto, lo que dices es cierto, muy fino se podría ir casi todo al fondo pero muy grande, ya sabes ... es un malabarismo lo de conseguir la medida correcta -- lo mas que logré conseguir hoy fue un 50/50, quiero decir que me parece que la mitad se fue al fondo y otra mitad prevaleció en la superficie ... quizás deba de moler aún menos cantidad.

También observo que tienden a rechazar algunas porciones (deben ser las partes rosadas de que hablo anteriormente que al ser tan pequeñas no las distingo) creo que en gran manera esas son las que van al fondo ... quizas cuando me vengan los 'cola de sables' a estos les guste y me alivien la situación.

¿Podría un filtro de fondo, en un ecosistema como el que este genera, ser suficiente para 'resolver' esa acumulación diaria de este tipo de residuos en descomposición con el tiempo?. Con las lombrices nunca tuve problemas, ni yo ni nadie que conociera en aquella época.

En un medio natural, como un rio los desechos de plantas, peces, animales muertos, etc, no crean jamás una contaminación problemática, ¿crees que debería resultar bien este sistema de alimentación con el filtro de fondo?.

*El filtro tiene dos columnas de aire y le puse una capa inferior de grava y otra superior de arena, como me enseñaron en 'antaño' ...

Gracias nuevamente por el apoyo ...
 
Lo que se suele hacer es sifonar, es decir, aspirar el fondo con una manguera. De esta manera eliminas los restos de comida y los deshechos de los peces. Y sobre los métodos que utilizamos, son distintas opiniones, pero creo que tenemos que tratar de usar todos los beneficios de cada una. Los partidarios de la “vieja escuela” pueden aprender de las nuevas técnicas, avances y descubrimientos, mientras que los de la “nueva escuela” podemos aprender de vuestra experiencia y trucos. De esta manera podemos dar a nuestros peces la mejor vida y evitar problemas en nuestro acuario. Un saludo!
 
Por lo que me explicas de 'sifonar' el fondo, deduzco entonces que con este sistema de alimentación el filtro de fondo no será suficiente por sí mismo para mantener el sistema limpio. ¡Que pena, el filtro ha perdido parte de su valor con estos productos!.

Encontré esto en Amazon:


Supongo, te refieras a este equipo, no dejes de ver el video lo hace en grava, me pregunto si funcionará también para arena (dicen en la descripción que sí) ¿lo recomiendas?.

Gracias y un saludo.
 
Justo a eso me refería, pero no he usado ese particularmente, aunque supongo que todos funcionarán bien. Y esto se tiene que hacer siempre, sea el filtro que sea, ya que inevitablemente el suelo retiene restos de comida y deshechos de peces. No sé exactamente cómo se sifona la arena, nunca lo he hecho, seguro q en internet o YouTube encuentras pasos más concretos. Un saludo!
 
Una última inquietud, ¿a que se refiere perikopf en el primer post con "alimentos congelados"?, ¿para peces?, o se sugiere ir al mercado y comprar pescado ...

Y, gracias por todo, y a todos, me habéis sido de gran ayuda,

-- voy entendiendo mejor la 'modernidad'.

Saludos!.
 
El alimento congelado son pequeños organismos, tipo larvas de mosquito y otros más pequeños, que se venden congelados, luego se descongelan y se le dan a los peces. Les gusta mucho y va muy bien para su salud, tienen muchos nutrientes que posiblemente el pienso seco no les dará. Un saludo!
 
Alimento congelado extra para peces, lo compras en forma de cubitos en pet shops, no tienes alguno cerca de donde vives? En este foro puedes ver las increíbles papillas caseras de Armando Langle que son fáciles de hacer y la receta la puedes adaptar a tu gusto ("alimentación de peces de agua dulce" en la lista de foros), tambien puedes congelar un trocito de pechuga de pollo o de pescado hervido y darle a los peces de vez en cuando un poquito bien triturado, también guisantes hervidos sin la piel y un poco aplastados son excelentes, calabaza hokkaido es una superfood para peces, hay muchas posibilidades. Los gusanos y lombrices se dan muy poco ya que hace que los peces engorden y por esta causa mueren fácil, además esas lombrices para tus peces son demasiado grandes, también hay alimento de Tetra extra para guppies en forma de escamas o gránulos.

Poner arena junto a un filtro de fondo no se debe hacer ya que lo atasca e impide el flujo del agua, se pone solo grava del grosor que no se pueda colar entre las rendijas del filtro, deberías cambiar esto. Los filtros de fondos son buenos y efectivos siempre y cuando hagas una renovacion y limpiado total de la grava cada 6 meses, o si no sifonas como te ha dicho Álex, mejor sería que pusieses un pequeno filtro interior a motor adicionalmente, puedes ir ampliando con el paso del tiempo. Otra cosa que ayuda contra el exceso de residuos de comida es tener caracoles en el acuario, los pequenos del género Melanoides que se entierran en el suelo son buenos basureros del acuario, además remueven y oxigenan el suelo, te los recomiendo.
 
Veré después lo de las papillas de Armando, pero sigo pensando en las lombrices -- encontré unas en Amazon que son deshidratadas les llaman:

gusanos de sangre flotantes de grado A frescos liofilizados​

Me aseguran varios usuarios en Amazon que les ha ido muy bien con ellas.

No, no tengo nada que me quede cerca de casa que se dedique a estos negocios de peces.

Parece que no me expliqué bien, primero se coloca una capa de grava y sobre esta es que se derrama la arena (obviamente el filtro de fondo esta primero/abajo de todo esto).

Lo siento pero no encuentro información relacionada con 'melanoides' -- según tengo entendido para mi caso, arena en la superficie, deben ser caracoles detritívoros, pero no se como encontrarlos en Amazon, ¿me das un link, o algún nombre conocido/comercial para seguir buscando ...?. Gracias por todo.
 
No creas todo lo que lees en amazon, yo conozco ese producto, son tubifex liofilizados y no les resultan muy apetitosos a los peces, así mi experiencia. Si no tienes tiendas de acuarística en tu cercanía no te va a ser fácil conseguir alimento congelado, el problema que creo que tienes ahora es que el acuario no está ciclado o se está ciclando y por eso tienes nitrito y amonio en el agua, que es lo que ha matado a tus guppies, la comida seguro que no lo ha hecho, debes informarte sobre esto del ciclado, se trata de crear la colonia bacteriana en el acuario que purifica el agua de los productos de descomposicion orgánica, tú aún no tienes estas bacterias establecidas y estos productos tóxicos te matan los peces, debes hacerte con estos tests para medir estos parámentros del agua y controlar esto, el amonio/amoniaco y el nitrito son letales, haz cada día un gran cambio de agua ahora para evitar que se te mueran más peces, métete en TFF, el foro tiene mucha gente competente y amable de tu país y seguro que vas a conocer algunos que viven en tus cercanias y te van a poder ayudar, respecto a los caracoles te mendo la siguiente información:

Red-rimmed melania​

From Wikipedia, the free encyclopedia.

El filtro de fondo como lo tienes puesto no está bien, te explicaste bien, la arena impide que el agua fluya como es debido y así no tiene ningún efecto, deberías quitar la arena y poner solo grava, yo tengo ahora un filtro de fondo en un acuario de 30 litros desde hace anos pero funciona al revés, el agua viene de un filtro canista externo y fluye por el sustrato en dirección contraria, desde el fondo hacia arriba, es un sistema mucho mejor que hacerlo a la manera tradicional con bombas de aire. Bueno no pierdas la paciencia, seguro que lo vas a arreglar todo, saludos y hasta luego.
 
... el agua viene de un filtro canista externo y fluye por el sustrato en dirección contraria, desde el fondo hacia arriba, es un sistema mucho mejor que hacerlo a la manera tradicional con bombas de aire.

Podrías, por favor, elaborar/explicar mas este asunto, o simplemente indicarme algún sitio (un link) con mas información sobre ese tema, parece muy interesante, me gustaría profundizar mas en este tipo de filtrado, no lo conocía.

En cuanto a la forma en que tengo hecho el mio ... ¿que te puedo decir?, si buscas en algún libro de piscicultura de al menos medio siglo hacia atrás, veras que así se hacía antes, y créeme que resultaba, no discuto sobre el tema, no soy un experto, solo que así me enseñaron hacerlo, si tuviera que empezar nuevamente me gustaría tratar el sistema que indicas mas arriba ...

Y como siempre, muy agradecido por vuestras informaciones,

Un saludo!.
 
Hace medio siglo eran los seventies, anos 70, los filtros de fondo seguro que ya estaban inventados en los 50, a lo más tardar a principios de los 60, nunca se han utilizado con arena fina sino con grava ya que su propósito es absorver el agua del acuario hacia adentro del suelo, con la bomba de aire se crea una corriente que succiona el agua hacia el suelo, el metodo inverso como te expliqué es inyectar el agua con un filtro externo por el tubo en el que normalmente salen las burbujas de aire hacia el fondo del acuario, donde está la placa del filtro de fondo, entonces el agua crea una corriente que va desde el fondo mismo y fluye lentamente por el sustrato hasta salir al agua libre del acuario, me sigues? Es decir para hacer esto necesitas un filtro externo (canister) como esos típicos de Eheim que ya existen desde hace más de medio siglo y me imagino que conocerás, claro también puedes usar una bomba de agua instalada dentro del acuario y meter con tubos el agua a presión hasta la placa del filtro, busca en internet "undergravel filter reverse flow" por si te quedan dudas, este sistema se concibió en los anos 70 principalmente para acuarios marinos y aún se sigue usando, ya te digo que yo estoy muy contento con el mío en agua dulce. Y créeme que con arena, aunque esté puesta encima de grava más basta, no se pueden utilizar los undergravel filter, no way josé!
 
Hola,

El asunto ha quedado resuelto de una forma natural al juntarse ahora las dos poblaciones de peces, guppies y los colas de sable, estos últimos si se comen las partes de color rosado de este producto, no dejan absolutamente nada en el fondo de la pecera, ahora, a dejar que el ecosistema funcione de por si mismo!.

Sí, ya vi de que se trata ese filtro, es mas como para profesionales, y como para tener en un patio, debe ser supongo muy ruidoso, y no, definitivamente no sirve para un sistema como el mio con arena.

*Fui al otro foro en ingles, muy bueno, mucha información pude colectar, de gran ayuda, -- aunque mas bien me confirma en mi experiencia de 'antaño', hay que buscar en primer lugar por tratar de establecer un ecosistema funcional con la mínima intervención humana.

Gracias por toda la ayuda y colaboración que me prestaron aquí ustedes.

Un saludo!
 
Qué tal!
Tengo que decir que el filtro de fondo de flujo inverso es totalmente silencioso, para quienquiera que pueda leer esto, las bombas de aire por el contrario son estrepitosamente ruidosas.

A ver si me animo y me doy una pasada de vuelta por el TFF, es realmente un muy buen foro de habla inglesa, si no el mejor que hay, intentaré ver por dónde te andas y quién eres, muchos saludos!
 
Apresurate, antes que me boten de allí, alguien me hace un conflicto sobre "crueldad animal", una quasi-acusación, porque pretendo incluir en mi acuario de 20 galones un Goldfish ...

-- al parecer no come pescado y no considera que tener peces en un acuario para nuestra gratificación también podría ser considerado una crueldad.

*Mi bombita no es ruidosa (?) -la recomiendo.


Saludos!
 
Podrías, por favor, elaborar/explicar mas este asunto, o simplemente indicarme algún sitio (un link) con mas información sobre ese tema, parece muy interesante, me gustaría profundizar mas en este tipo de filtrado, no lo conocía.

En cuanto a la forma en que tengo hecho el mio ... ¿que te puedo decir?, si buscas en algún libro de piscicultura de al menos medio siglo hacia atrás, veras que así se hacía antes, y créeme que resultaba, no discuto sobre el tema, no soy un experto, solo que así me enseñaron hacerlo, si tuviera que empezar nuevamente me gustaría tratar el sistema que indicas mas arriba ...

Y como siempre, muy agradecido por vuestras informaciones,

Un saludo!.
Amigo ese tipo de filtracion a la larga solo acumula alimento que se pudrira en le fondo y envenenara a tus peces, yo lo use por un timpo y al principio si es funcional pero cuando hay que limpiarlo tenes que desmontar todo el acuario y se hace un desastre, lo mas recomendable ahora es un filtro tipo canister que no te dara nada de problemas ecepto el costo o si quieres algo aun mejor puedes comprar o hacer tu propio SUMP son filtros muy eficientes (mas si son del tipo seco).
Un gran saludo y no te desanimes con todo lo nuevo que hay ahora yo tambien tuve problemas pero creo que es mejor actualizarse.


Un gran saludo y espero que todas tus dudas se resuelvan
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba