Que es el ciclado

Hola, buenas, estoy impresionada al leer este método de ciclado porque en todos los sitios en los que he leído como hacerlo hasta ahora te dicen que nada de plantas y mucho menos peces y te sueltan verdaderas barbaridades si tan solo te atreves a comentarlo.

Estoy ciclando un acuario de 60 litros, llevo camino de 9 días en ello y hoy he ido a mi tienda habitual a analizar el agua y comprar las primeras plantas que le he puesto, como ya he dicho, hasta ahora lo que había visto era que había que ciclar el acuario solo con la grava, el caso es que en nitratos ha dado bien pero el pH... ha salido bastante alto, el chico me ha dicho que es normal, que el agua sale así del grifo y que poco se puede hacer, en el caso de que dentro de 10 días siga así me darán algo para mantener el pH a ralla porque con las plantas posiblemente baje. Mi pregunta es la siguiente; ya que he metido plantas, es posible meter ya caracoles o alguna gamba para que se zampe los restos biológicos que desprendan las plantas?

Para dar más datos sobre el ciclado, diré que he estado echando un par de escamas de comidas para peces cada dos días y que el tanque está a 26 graditos. Mis planes son poner unos cuantos platys, atyas gabonensis, gambas bambú para librarme de las algas no deseadas y alguna coridora.

Gracias por leer mi chapa -_*
 
Hola.
Los partidarios de no meter plantas, es porque estas se comen el amoniaco, dejando poco o nada a las bacterias desnitrificantes que se reproducen en filtro, en su empeño por formar esa colonia bacteriana que mantendrá a salvo los peces, no ven que las plantas son un filtro biológico y cuando son muchas, el filtro artificial deja de ser el principal.
Buscando un equilibrio armónico entre plantas, filtro y peces, en un acuario bien plantado ayuda a hacer menos cambios de agua.
Desde hace años, al montar mis acuarios, les meto mucha planta y enseguida el mismo día meto peces, claro está que las plantas provienen de mis otros acuarios y no sufren la adaptación.

En cuanto a los peces, lo descartan porque hay que ser muy cuidadosos en que el pez que esta viviendo en un acuario que se está ciclando, esta expuesto a dos tóxicos mortales, el amoniaco y nitrito, si no se hacen los cambios de agua para diluirlos, el pez enfermara o morirá.

En los test que te hizo la tienda, no reportaron amoniaco y nitrito? Has echado comida y deberían aparecer los dos, por cierto, ya no pongas comida.

Respecto a ph si abres un tema nuevo para no mezclar con este que es de ciclado.

Revisa las plantas a ver si traen caracoles, si vas a comprar alguna especie llamativa, procura meterlos previo test que indique que nitrito y amoniaco no sean tóxicos, si lo son, rebaja su concentracion por medio de cambio dd agua.
Nitrito= 0.25 ppm
Amoniaco=0.1 ppm
Esas ppm de los mencionados, inician a ser tóxicos, hay que procurar no las rebasen en caso de meter un ser vivo.
Las gambas son más sensibles, en su caso mejor esperar a tener acuario maduro
 
Las plantas no traen caracoles, las mire bien antes de plantar, incluso las lave porque traían mucha porqueria. El test de compuestos hidrogenados dio bien, el único problema era el pH, hoy es la última vez que echo comida, llevaré agua a analizar de nuevo el jueves, a ver que sale y a partir de ahí con el resultado empezaré a meter pececitos y empezaremos con el tema de los cambios de aguas y demás historias
 
Hola, perdón por llegar un poco tarde y reaviviar el fuego, pero según he leído en la mayoría de sitios recomiendan hacer el ciclado con tus plantas ya montadas (lo digo por el caso que ha comentado el compañero Armando Langle), ya que en cuanto pueda empezaré con el ciclado de mi gambario (también leí que lo hiciera en 30 días el ciclado), ¿me reomendáis hacer el ciclado con las plantas que vaya a tener dentro desde un principio? ¿o cuando pase el ciclado? (las plantas serían musgo de java sobre todo, por el tema de las gambitas). Sé que cada uno tiene una opinión al respecto, pero me gustaría saber cuanto más mejor para no tener ningún fallo, ya que tengo mucha ilusión por empezar bien mi gambario. Muchas gracias!
 
Yo personalmente prefiero hacerlo sin plantas, lo cual no indica que crea que sea malo hacer el ciclado con plantas. Es mas, es positivo lo de las plantas, pero para mi el ciclado es el periodo de aprendizaje mas importante de un usuario nuevo, y como tal y para poder garantizar al 100% un ciclado con peces, prefiero tener todos los parametros y variables posibles controlados, y lo de las plantas como es una variable mas, prefiero dejarlo para cuando se acaba el ciclado, que al final hablamos de esperar entre 3 y 4 semanas, de manera que el usuario nuevo, primero aprenda una cosa y despues con una buena base pueda desarrollarse en ambitos nuevos, como pueden ser las plantas, especies de peces concretas...
 
Muy buen aporte y gracias Iban, pues ya que me aconsejáis sin plantas, lo haré son plantas. Mas que nada lo decía por no meter la manaza al colocar las plantas cuando este hecho el ciclado, pero imagino que con la mano limpita no pasará nada jajajaja (sobre todo porque será más fácil poner el tronco y el musgo estando vacía, pero no hay problemas).
 
Si es por eso, te agencias un cubo o bidon grande, paras todo en el acuario, dejas los peces en el acuario, rebajas el nivel al 20%, montas plantas y troncos y vuelves a reponer el agua que has quitado.
 
Muchísimas gracias Iban, me quedo con ese consejo que me ha gustado bastante. Espero poder poner pronto en el foro una fotito con el comienzo del ciclado!
 
Que raro, yo leo lo contrario, que no pongas plantas pues se comen el amoniaco que deberían transformar las bacterias.

Y lo mencionan simplemente porque quieren ser capaces de medir el nitrógeno acumulado como nitrato, pues es indicativo de que el ciclo se ha realizado.

El objetivo de un ciclado es obtener una colonia bacteriana capaz de transformar el amoniaco producido por el total de peces que pienses meter al acuario.
Para eso hay varios modos :
Con peces y sin peces.
Con plantas y peces.
Con plantas sin peces.

Donde intervienen las plantas, se modifica el ciclo, es posible que no puedas medir el nitrógeno transformado o acumulado ya que la planta lo consume.
Solucion:
-Meter alimento suficiente para plantas y bacterias, ya sea hojuelas o amoniaco.
-Meter uno o dos peces para que ellos alimenten plantas y bacterias.

Si no metes plantas, de igual modo
-metes alimento o amoniaco para bacterias.
-metes 1 o 2 peces para alimentar bacterias.

Tener plantas te da un plus pues son un segundo filtro.

Tener plantas te da la certeza que el nitrógeno será consumido en parte o totalmente, siempre y cuando la planta elegida se adapte rápido.
 
Muchas gracias Armando, la verdad es que aquí con cada consejo se aprende mucho.
Teniendo en cuenta que soy novato, imagino que será mejor primero hacer el ciclado con el acuario vacío (solo filtro, calentador y grava) y luego meter plantas y peces (gambas en este caso).
Una pregunta, al meter las plantas después del ciclado, ¿hay riesgo de que la planta o el acuario en sí sufra algún cambio para mal? siento tanta pregunta, pero si tengo algún fallo al menos quiero saber en qué estoy fallando y poder solucionarlo.
Y, la verdad, si me arriesgo en el ciclado a meter algún ser vivo en el acuario sería la planta, no creo que me arriesgara a meter un pez.
Gracias a todos, sois un pozo de sabiduría!
 
Correcto Armando, este tema se relaciona un poco con el tema del uso del filtro Hydra del que hablabamos en otro hilo, el motivo es el mismo, una planta o el Hydra te quita amoniaco por ejemplo, es bueno que te lo quite? si, es bueno que lo haga a un usuario nuevo en el ciclado?no, porque no aprendera nada en ese sentido y tendra falsas lecturas, aparte se da algo que un usuario nuevo debe aprender que es casi una contradiccion en si misma, y es que el amoniaco es malo para nuestros acuarios pero que a su vez es necesario en el ciclado... no se si me explico.
 
Yo creo que te entiendo Iban, porque el amoniaco es malo para los peces pero vital para el ciclo de las bacterias, o eso entiendo yo (creo que no voy muy lejos jajajaja)
 
Totalmente de acuerdo Iban.
Creo que acuaristas intermedios o que ya hayan tenido plantas son los que deberían meter plantas.
También podrían hacerlo las personas que tienen plantas terrestres de ornato.

Un acuarista nuevo que no sabe identificar si la planta esta adaptada, si la relación entre peces y ellas es correcta, y otros detalles, solo le provocará confusión.
 
Armando, pero hay peces o invertebrados que las necesitan para vivir, ¿no? como por ejemplo las gambitas. Según he leído les encanta el musgo de java, que es donde "pastan" (aunque yo lo metería una vez acabado el ciclado). Si me equivoco, agradezco vuestras opiniones.
 
Perfecto, pues meteré el musgo sí o sí, así mejoro la vida de los inquilinos y también mejora visualmente (después del ciclado para no liarme con los parámetro y aprender bien sobre el ciclado).
 
El tema está muy bien explicado, con claridad y sin complicaciones, para ser entendido por todos. Gacias iban656.

Luego nos confrontamos con nitrato NO3, que tampoco se puede acumular en la pecera y es necesario controlar su nivel con cambios de agua y/o con plantas vivas o algas que lo consuman. Tampoco hemos mencionado el fósforo. Y si con estos metodos no logramos equilibrar, el alga se encarga sin inducirla.

Los cambios de agua son trabajosos y pueden desalentar a algunos aunque se trate de poco volumen, ni imaginarnos cuando se trata de grandes volumenes de agua donde se requieran sistemas costosos de operar. El alga ocurrira en mayor o menor.

Entonces el alga.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba