Que es el ciclado

iban656

Usuario Conocido
La verdad es que hay muchos articulos que tratan sobre este tema pero la mayoria se meten a explicar en exceso pudiendo confundir a los mas nuevos, me a parecido interesante ponerlo aqui. En una de las fotos aparece el nombre de la empresa no se si es correcto que aparezca, si hay algun problema los admins me lo comunicais o directamente lo modificais.
Como siempre abierto a criticas, modificaciones y sugerencias.



¿Que es el ciclo del nitrógeno en los acuarios?

Los peces generan excrementos en los acuarios. Estos desechos nitrogenados se descomponen en amoníaco (NH3), el cual es muy tóxico para la mayoría de los peces. En la naturaleza, el volumen de agua por pez es enorme, quedando estas sustancias mas diluidas que en nuestros acuarios, donde el volumen de agua suele ser mas limitado.



El ciclo del nitrógeno en acuarios es el proceso biológico que convierte el amoníaco (NH3) en otro compuesto de nitrógeno menos tóxico, en nitritos (NO2) y posteriormente los nitritos (NO2) en nitratos (NO3).

Ciclo-del-nitrogeno-en-acuarios_1.jpg

Las bacterias Nitrosomas entre otras se encargan de convertir el amoniaco (NH3) en nitritos (NO2) y las bacterias Nitrobacter entre otras se encargan de convertir los nitritos (NO2) en nitratos (NO3).

Como poner en marcha nuestro acuario y el ciclo biológico

Cuando vamos a poner en marcha nuestro acuario nos encontramos con una contradicción, no tenemos ciclo biológico para poder tener peces, pero al mismo tiempo necesitamos peces para iniciar el ciclo biológico. Para enfrentarnos a esta situación, actuaremos por dos frentes. Por un lado y para facilitar y agilizar la formación de bacterias nitrificantes, lo que haremos sera añadirlas de forma química con productos especificos creados para tal efecto, y por otra añadiremos una cantidad minima de peces que tengan la cualidad de ser unos peces duros que agunten las condiciones de un agua sin fauna bacteriana.

Inicio-del-ciclo-biologico-en-acuarios_1.png

Es muy importante que la cantidad de los peces que metamos de inicio sea minima, una cantidad excesiva de peces en el inicio se reflejara con un nivel alto en amoníaco. Al mismo tiempo la cantidad de comida que echemos tambien tendra su efecto, una cantidad de comida excesiva durante este periodo de 3 semanas hara que el amoníaco suba en nuestro acuario.

¿Cuanto dura el ciclo biológico en los acuarios?

Aunque realmente dure un poco menos, establecemos en 3 semanas el tiempo en el que el Amoniaco (NH3) va aumentando en un acuario con agua nueva y con peces en su interior. A partir de la 3ª semana las bacterias nitrificantes empiezan a trabajar. Se recomienda no poner una cantidad excesiva de peces ni echar comida en exceso.

Errores-en-el-ciclo-biologico-en-acuarios_1.png

Aunque a la tercera semana las bacteria nitrificantes comiencen a dar sus frutos, se recomienda vigilar muy de cerca los parámetros y no descuidar ni el tema de la comida, ni el tema de la cantidad de peces durante por lo menos 3 semanas más. Pasado este tiempo, y teniendo unos parámetros del agua correctos, podemos dar por hecho, que las bacterias nitrificantes de nuestro acuario ya están establecidas, podremos aumentar la cantidad de peces para nuestro acuario y empezar a disfrutar plenamente de el.

El tener una pequeña base de conocimientos nos ayudara a entender y a actuar en consecuencia en nuestro proceso de montaje del acuario. Esto junto a un buen asesoramiento de profesionales que se preocupan junto a ti del bienestar de tu acuario, sentaran unas buenas bases para que tu nueva andadura por este mundillo sea lo más facil y satisfactoria posible, esperamos que os haya ayudado este artículo.

Fuente: https://www.euskaltropik.com/blog/iniciandose-en-la-acuariofilia/que-es-el-ciclado
 
Última edición:
Interesante. Simplificando lo complejo sin perder calidad. Yo en particular trato de no usar mas quinicos de los necesarios asi q en lugar de peces y bacterias pongo algunas escamas cada tanto y mido diariamente no2. Luego de q empieza a funcionar pongo caracoles manzana y malayos (melanoides tuberculata).
 
¿Manzana? Qué suerte, aquí los han prohibido, con lo que me gustaban a mi esos "pequeños" amigos...
 
Acá no. Tengo uno de 2-3 años de edad que está gigante. Y también tengo montones de planorbis y physa en una pecera aparte que uso para alimentar a mis anenthome helenas y tengo melanoides tuberculata en todos los plantados para airear el sustrato y evitar que compacte.
 
Me apunto los Melanoide tuberculata, de hecho creo que los ví el otro día en una tienda pero no les presté mucha atención, pero hace tiempo que no tengo caracoles por el acuario y la verdad es que me gustaba verlos corretear de aquí para allá (si les haces un timelapse molan mucho verlos corriendo por dejando a su paso el cristal limpio).
 
La verdad es que la lista de prohibiciones aqui cada año se hace mas grande, como sigan asi solo nos dejaran tener peces y plantas de plastico :mad: Con el tema de las tortugas se traen un cachondeo que telita, prohiben las especies que se venden cada año o dos años y permiten otras muy similares, y todo por la gente que se aburre de ellas y las suelta donde no debe, creando autenticos problemas para laas especies de peces autoctonas. No creo que este tipo de prohibiciones sean la mejor opcion para este tipo de problemas.

La opcion del ciclado que comenta Damian, es perfectamente viable, pero para gente un poquito trotada en este mundillo y con unas bases solidas las cuales les permiten ir ajustando todos los parametros con garantias, a mi no me gusta que lo haga la gente nueva por diferentes motivos, pero es viable.
 
El problema es de educación ambiental, tan importante como ignorada en muchos sitios. El pensar que con un simple gesto como tirar una plantita, un caracol o una tortuga a un lago, creyendo que lo hacemos bien, puede liar un auténtico problemón medioambiental da hasta miedo.
Lo peor es que prohíben cosas que se publican en nuestro caso en el BOE, que nadie "normal" lee, y muchas veces no sirven más que para sancionar al pobre hombre que va con el chiquillo a soltar la tortuga por no matarla y darle una oportunidad. Es una pena.
Un reto personal que yo tengo es enseñar a los niños buenas prácticas con el medioambiente. Lo malo es que más de una vez el padre me ha ladrado en la cara al ir a su hijo e intentar explicarle, por ejemplo, que puede coger un cangrejito en la playa, mirarlo e investigarlo, porque es bueno que los niños se interesen por ésto, pero que luego no le quite las pinzas, ni se lo lleve a la ducha ni lo mate directamente. Como ya os digo alguna vez he estado a punto de recibir más que palabras...
 
Todo está genial explicado. Pero ahí voy yo con mis dudas, jeje.
Para empezar que tengo que comprar bacterias nitrosomas? Bacterias nitrobacter también? Y añadir peces como cuantos? Mi acuario es de unos 97 litros.

Y ahí ya empiezo a medir los parámetros cada cuanto? Todos los días?

Tendria k comprar test de gotas para pH, durezas, amoníaco, nitritos y nitratos
Con medir esos parámetros es suficiente?

Y otra pregunta, es necesario empezar el ciclado con peces? Y si se me mueren porque el agua no está en condiciones???

Perdonad por tanta pregunta y mil gracias por todo.
 
Nitrobacter y nitrosomas es el nombre del tipo de bacteria, no busques eso como producto, con adquirir un producto que contenga cepas de bacterias es suficiente, sin especificar de que tipo, da igual la marca, aunque algunas dan mejor rendimiento que otras.
Si es con peces, la primera analitica podria ser a los 4 dias por ejemplo, y luego cada 2 o tres dias, hay que recordar que aparte de controlar los parametros del agua, durante ese primer mes, uno de los objetivos es qeu los usuarios aprendan y cojan referencias de la relacion cantidad de peces, cantidad de comida consecuencias en los parametros del agua, con lo cual es especialmente importante analizar mas de la cuenta el agua durante el primer mes.
Los productos de analitica, si, son esos, algunos prescinden del de amoniaco, pero para mi es importante, al ser el mas toxico de los tres (amoniaco, nitritos y nitratos).
Lo de empezar el ciclado con peces, no es necesario, pero para un usuario nuevo para mi es el metodo mas efectivo e importante, con el cual mas aprende desde el primer dia.
Hay especies de peces que aguantan bien esas condiciones adversas si nos aseguramos una relacion litros/cantidad de peces/cantidad de comida.

Para 100 litros podrian ser por ejemplo media docena de platys o monjitas.
 
Muchísimas gracias Iban. Ya tengo los test desde hace varios días, son en gotas, ya me leeré las instrucciones de hacerlos.

Pero en el caso de que los Parámetros del agua no sean los correctos.... Que hago??

Me han vendido estos 2 productos, imagino k será lo de las bacterias no?

IMG_IMG_1470925668607_1.jpg img1470924682217.jpg

Siento tanta ignorancia pero hasta septiembre que empiece con el ciclado quiero estar bien informada y no hecharme luego las manos a la cabeza...
 
El de arriba son las bacterias y el de abajo el anticloro si no me equivoco.
Si los parámetros se desajustan, hay que ver cual y porque se ha desajustado, y en base a eso se toman unas medidas u otras.
 
me quede con la duda de que quimicos son los que ayudan?

y me dijeron que los caracoles manzana ayudaban, meti 4 y mi carpa se los merendo uno por uno!! jaja

gracias, saludos
 
Quimicos puramente dichos ninguno o casi ninguno, el anticloro el unico.
Siempre podemos echar mano de muchos quimicos que nos ayudaran a hacer lo que sea, pero yo no soy partidario del uso de quimicos, me parecen en la mayoria de los casos evitables, siempre es mejor establecer un equilibrio lo mas natural posible y tirar de quimicos solo en caso de emergencia.
 
Que bien explicado . Nunca antes había hecho un cliclado antiguamente al cabo de tres días introducías un cebrita o un Tetra y si aguantaban adelante con el resto ...
 
Yo estoy comenzando el ciclado de mi acuario de 100 litros desde hace una semana. Mi filtro es un Eheim Ecco Pro 300. Ayer le saqué del filtro unas 20 bolas Eheim Substrat Pro del filtro los metí en un calcetín fino con un nudo y se lo hemos puesto a un filtro JBL de un acuario ya ciclado de un familiar.
Cuantos días creéis que lo debo dejar en ese filtro madurado para que se colonice de bacterias y me lo pueda llevar a mi filtro?.
A partir de que lo ponga en mi filtro, en qué tiempo se ciclará el mío?.
Saludos.
 
Demasiadas variables desconocidas como para poder definir tiempos. Yo personalmente soy partidario de hacer el ciclado normal, con peces, lo mas importante del ciclado no es que se puedas meter mas peces cuanto antes y sin problemas, ni que el acuario sea mas "duro" cuanto antes, lo mas importante del ciclado son los conocimientos que adquieres en ese proceso, los cuales te permitiran conocer a la perfeccion las necesidades concretas de tu acuario.
Necesitas saber las consecuencias de tus acciones en tu acuario que es unico e irrepetible, las consecuencias de las soluciones que aplicas, habitos de higiene, alimentacion y demas.
Si el ciclado dura de 4 a 5 semanas, que te ahorraras algunos dias? una semana? Y todo esto contando que lo estes haciendo con peces...
Es solo una opinion, hagas lo que hagas suerte con el ciclado y a disfrutar de tu acuario!
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba