Sustrato casero para plantas de agua dulce

larob

Usuario Nuevo
Hola muy buenas a todos. Abro mi primer post para saber vuestra opinión acerca de un proyecto que estoy llevando a cabo.

Recientemente adquirí mi primer acuario (60L de mi abuela), nunca he tenido un acuario así que llevo una semana buscando información al respecto y hablando con compañeros aficionados.

La idea era montar un acuario con peces tropicales y plantado. Fui a la tienda de mi pueblo y solo con sustrato para plantas debía desembolsar una cantidad de dinero bastante grande, por lo que decidí hacerlo yo mismo. Soy estudiante y tengo los fondos necesarios...

Indagando por Internet he elaborado una pequeña receta y me gustaría que me dierais vuestra opinión al respecto.

El compost estaría elaborado con Humus de Lombriz, Fibra de coco, Arena de gato y grava de sílice. En proporción 15%-15%-35%-35% respectivamente.

Ahora comentare un poco los sustratos que he adquirido.
  • Humus de lombriz: Sustrato 100% Humus, lo adquirí en una tienda de jardinería, 25L sobre unos 10€. Es de clase A de metales pesados. (Quería adjuntar una tabla de los parámetros del BOE pero al ser novato no me deja... Con poner "clase A metales pesados" en Google os saldrá en los primeros enlaces ;))
  • Fibra de coco: Sustrato de Fibra de coco con perlita. Este tipo de sustrato no suele llevar sustancias orgánicas e inorgánicas para plantas. La perlita solo sirve para mejorar el crecimiento de las raices sin aportar químicos. Gratis (lo que tiene tener amigos fumetas jaja).
  • Arena de gato: La compre en los chinos del barrio, marca DOG (mejor no comentar...) pensé que sería una buena opción ya que suelen ser de pésima calidad, no lleva perfumes y en la etiqueta estipula que esta compuesta 100% de arcilla, supongo que una mezcla de sepiolita y bentonita. 1.25€.
  • Grava de sílice: Es el último componente que me hace falta, seguramente lo adquiera en un Leroy Merlin o Bricodepot. Un saco de grava para piscina que también empleare para ponerla encima del sustrato del acuario. ? €.
Básicamente resumo mis dudas en unas preguntas:
  • ¿Los porcentajes serían correctos?
  • ¿Los metales del Humus serán un problema?
  • ¿Puede que la arena de gatos lleve químicos?
  • ¿Es un problema si la fibra de coco lleva perlita?
  • ¿Sirve este tipo de grava para acuario?
  • ¿En caso que el Humus y la arena lleven químicos, una hervida con carbón activo y un previo filtrado creéis que sería suficiente para eliminarlos?

Agradecería un montón vuestra opinión. Gracias de antemano!




Larob
 
Si estuvieras seguro que la arena de gato no contiene químicos, podrías usarla, pero generalmente los contienen, mejor no la uses.
De todos modos estos materiales son grandes intercambiadores de iones, van secuestrando nutrientes y después se saturan.
Con el humus de lombriz te será suficiente para tener muchos nutrientes y lo mejor que son asimilables en gran porcentaje.
Yo pondría una capa de 2 cm mezcla de humus y fibra de coco, 70-30
Y encima la gravilla de sílice de 2-4 mm en relación 60-40 respecto a la mezcla anterior, o incluso más para que al sifonear, no jales el humus.
No son problema los metales del humus.
No hay problema que la fibra coco lleve perlita.
Si hierves el humus matas toda vida microbiana y esa es una de sus cualidades.
Tendrás muchos nutrientes disponibles, tendrás que plantar denso y tener buena luz
 
Si estuvieras seguro que la arena de gato no contiene químicos, podrías usarla, pero generalmente los contienen, mejor no la uses.
De todos modos estos materiales son grandes intercambiadores de iones, van secuestrando nutrientes y después se saturan.
Con el humus de lombriz te será suficiente para tener muchos nutrientes y lo mejor que son asimilables en gran porcentaje.
Yo pondría una capa de 2 cm mezcla de humus y fibra de coco, 70-30
Y encima la gravilla de sílice de 2-4 mm en relación 60-40 respecto a la mezcla anterior, o incluso más para que al sifonear, no jales el humus.
No son problema los metales del humus.
No hay problema que la fibra coco lleve perlita.
Si hierves el humus matas toda vida microbiana y esa es una de sus cualidades.
Tendrás muchos nutrientes disponibles, tendrás que plantar denso y tener buena luz
Muchas gracias compañero! Lo haré así como me dices, tenía pensado poner una red de plástico (Mejor dicho un protector de árbol que tengo a mano jaja) entre el sustrato y la grava, crees que sera una buena idea para sifonear mejor?

Esta semana que viene me haré con unas plantitas y lo montaré todo, ya posteare algo al respecto!
 
Para ese fin es perfecto, pero limita el crecimiento de raíces que intentarán acceder al humus.
Mejor pon una capa gruesa de gravilla y podrás sifonear
 
Hola,buscando información he llegado hasta estw post.sino ño he entendido mal.... habais de meter el típico humus de lombriz y fibra de coco de floristeria en el acuario ?o ao que darle algun tipo de preparación antes?... este tema creo q me resultará interesante y aprovechable ya q he visto q me.voy a dejar un curioso dinero en sustrato para el mio.
 
Puedes ahorrar y poner solo humus de lombriz, una capa delgada no mayor a 0.5 cm y encima gravilla silica de piscina, 2 a 4 mm de grosor.
 
Coincido con Armando. La arena de gato fuera.
A mis 4 acuarios los arme de la misma forma arena comun-grava-tierra en proporciones iguales 2-3 cm y arriba de eso 4-5cm de grava fina.
Hace 8 años que tengo el plantado de 200L y sigue con el mismo sustrato original a pesar de ser un High Tech con CO2 de garrafa
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba