No parece ser fácil el mantenimiento de almejas en acuarios normales, he estado informándome y desgraciadamente te lo tengo que decir como es, para ellas tienes que hacer el acuario exprofeso y subordinarlo todo para su mantenimiento, necesitan que haya corriente de agua, creo que con los Bettas se llevarán muy bien pero desgraciadamente esto no será suficiente, te hago un resumen de las informaciones que he podido pescar:
1- filtración solo biológica (estera de filtro, no estoy seguro si la traducción es correcta, en alemán es "hamburger Filtermatte"), en ningún caso filtro mecánico con motores que extraiga las partículas del agua.
2- necesitan un gran volumen de agua por ejemplar, el experto de esto recomienda 60L para cada una, exagerao!
3- olvídate de efectuar cambios de agua en el acuario, además para que ellas se sientan bien, como te decía, tiene que estar el agua turbia. (lo que no significa que su calidad tenga que ser mala, muy por el contrario)
4- se deben alimentar 2 veces al dia, si quieres te puedo escribir la receta del experto que debes pulverizar finamente en un mortero de cerámica.
5- necesitan que haya corriente de agua más bien fuerte.
6- arena muy fina y mucho grosor (10 cm o así)
7- les gusta estar con peces que no las molesten y además que hurgen por el suelo como los Corydoras, gambitas también son ideales.
Bueno, yo creo que esto es bastante, es naturalmente sólo teoría y además hay infinidad de especies de almejas y entre la misma especie pueden provenir de hábitats también muy diferentes y con diferentes condiciones para el mantenimiento (esto es difícil si no imposible de saber), algunas especies son más robustas, creo que Batissa y Corbicula podrían ser recomendables, además quizá Cristaria y Scabies, pero no me tomes muy en serio jajaja.
Mi recomendación personal sería que esperases antes de meter una almeja en el acuario, naturalmente debe de estar muy bien ciclado y cuanto más viejo sea, mejor (no como nosotros pobres humanos), si ves que hay alguna turbiedad en al agua de forma natural, entonces ideal para ellas, valor y al toro y métela, pero deberías pensártelo dos veces antes de hacerlo. Ciao.