Ventiladores para acuarios

Beatriz

Usuario Conocido
Tengo una duda, os explico.......en mi acuario de goldfish la temperatura que tengo de forma natural son 22 grados, entonces si en invierno la temperatura es de 22 grados no quiero ni pensar como estará en verano, he mirado por internet y he visto que hay unos ventiladores que bajan hasta unos 4 grados la temperatura de acuario, alguien los utiliza o conoce si esto funciona???
No quiero este verano tener problemas con la temperatura y me gustaría dejarlo resuelto y no encontrarme el problema de golpe, agradecería sugerencias y/o recomendaciones.
Saludos!!!
 
Hola beatriz, los ventiladores funcionan, porque renuevan el aire que hay entre el agua y la tapadera.
Que tipo de iluminación tienes? creo que este será el causante del calor.
Un saludo.
 
Si no te quieres gastar mucho dinero lo mejor es que con un ventilador de ordenador cortes el cable y lo empalmes a un cargador de movil que te sobre o a un cable usb. Es muy sencillo solo es empalmar dos cables y finciona bien. Te deja unas fotitos del mio
 

Adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    285,1 KB · Visitas: 19
  • image.jpg
    image.jpg
    938,9 KB · Visitas: 20
La iluminación que tengo es una tira led de 900 lumenes y 12 w, la pongo 8 horas al día.
Gracias Rober28f por tu idea ;).
 
Puede que se te caliente la tapa tanto por los leds como por el dimmer ( transformador ) si tocas el transformador y está muy caliente mira si puedes colocarlo fuera de la tapa, si es por los leds, es más complicado, porque tendrías que poner disipadores de calor a ellos, es un buen remedio, pero seguro que te sale más económico y más sencillo lo de los ventiladores.
Comprueba la temperatura del agua antes de encender la luz y antes de apagarse y así sabrás si es por la iluminación.
Un saludo.
 
Última edición:
Ok, gracias Roberto, comprobare ahora la temperatura que esta apunto de apagarse la luz y lo haré mañana al levantarme.
De todas formas si al final tengo que comprar un ventilador para solucionarlo, cual me recomendáis??alguna marca en concreto??
He estado mirando por internet y he encontrado uno de la marca JBL y otro de de la marca JEBO, lo que no se es si serán silenciosos o no.
Saludos.
 
No creo en los sistemas de ventilacion para los acuarios para refrigerarlos, los ventiladores se usan para evacuar condensacion.

Si el acuario esta de forma natural y sin que la iluminacion o el filtro lo caliente a 22 grados, eso significa que la temperatura ambiente media puede ser de 23/24 grados o mas. De que sirve empujar aire a 24 grados al acuario? los ventiladores mueven aire, no lo enfrian, y si no tienes una fuente de frio no conseguiras enfriar el acuario ni de lejos.

Si los ventiladores funcionaran como esperais, no existirian o no harian falta el aire acondicionado, las neveras... Cuando hace calor en un coche y pones el aire se enfria el interior?

Existen modelos de acuarios que vienen con ventiladores, pero no son para enfriar el agua, como norma general son para evacuar la condensacion.

Creeme, me encargo de la refrigeracion de muchisimos acuarios, es algo en lo que trabajo a diario y para bajar por ejemplo 8 grados hacen falta equipos de frio que en el mejor de los casos te pueden costar entre 500 y 2000 euros segun los litros.

Puedo facilitar informacion concreta sobre los equipos de frio y su capacidad de refrigeracion para que veais todo lo que hace falta para mantener el agua de un acuario fria de forma constante o lo que cuesta rebajar "X" grados en "X" litros.
 
Confirmado la iluminación no es porque esta mañana el agua tenía la misma temperatura que ayer antes de apagarse la luz, reconozco que a mi no me gusta pasar frío y la calefacción la tengo puesta todo el día :), será eso entonces.
De todas formas en verano cuando no tenga la calefacción si me sube mucho la temperatura Iban tu que recomiendas....aunque aquí en Burgos los veranos no son muy calurosos, pero de todas formas que puedo hacer, porque un sistema de refrigeración de los que hablas de entré 500€ ni me lo planteo:eek:.
 
Madre mia que envidia!! con el frio que hace aqui!!!
Realmente yo los sistemas que uso, y los clientes que tienen problemas de temperatura, se aplican materiales y medidas especiales, que sinceramente no son aplicables a acuarios decorativos en casi ningun caso. Solo los mas exigentes toman este tipo de medidas. Los acuarios que fabrico yo por ejemplo, en gran medida, el 90% son con doble acristalamiento y gas, que aisla el acuario de la temperatura exterior. Esto tiene su coste, de ahi que no sea recomendable para acuarios decorativos, sobretodo de menos de 300/400 litros.

A ver, tened en cuenta que en la calle durante el año pueden hacer 12 grados o 36 grados, mas o menos, pero realmente las temperaturas de las casas suelen ser mas estables y no se establecen en esos picos. Si en verano, tal y como en invierno tomas medidas para calentar la casa tomas medidas para enfriarla, eso deberia de bastar, el acuario durante el transcurso del año sufrira subidas y bajadas de temperatura, pero siendo graduales y manteniendose dentro de los limites de las especies que se poseen no deberia de ser problema. En la vida real tambien sufren cambios de temperatura en sus habitats naturales.

En casos extremos y si por ejemplo hay una ola de calor extrema durante 2 o 3 dias, he visto casos en los que los clientes lo que han hecho es aplicar hielo, botellas de agua congeladas, grandes o pequeñas segun la necesidad durante esos periodos, pero cuidado de no bajar ni subir de golpe la temperatura.

Si no, no conozco ninguna tecnica que permita refrigerar el agua con algun procedimiento intermedio. Esa tecnica del agua congelada se puede aplicar de diferentes formas, una dejando la botella en el propio acuario, que es arriesgado y hay que vigilarlo, y la otra es teniendo un recipiente aparte, se llena de agua fresca, se deja la botella en ese recipiente y con una pequeña bomba y un temporizador se va mezclando el agua del recipiente con la del acuario...

No son las mejores soluciones pero es un tema complicado...
 
Ok, estaré pendiente este verano y ya te contare ;).
De todas formas que temperatura máxima podrían aguantar los godfish, sin que el calor les afecte en exceso??
 
Cada especie puede tener una tolerancia diferente, lo mas adecuado es mirar por especie cada limite, y en base a eso sacar unos limites adecuados para cada pecera en concreto.
 
Una idea, a ver qué opináis. Si aumenta la temperatura del agua uno de los problemas que primero vemos es que los peces boquean en superficie. Esto es debido a la falta de oxígeno por lo que, ¿si añadimos oxigenación en verano los peces pueden pasar mejor esos días de calor?
Hay más problemas al aumentar la temperatura, como puede ser la proliferación de algas, la de bacterias e incluso llegar a la eutrofización, cosas que podemos controlar con cambios de agua y nuestros test regulares.

Piensa que hemos visto goldfish en estanques pequeños (a veces de menos litros que un acuario) y sobreviven tanto en invierno como en verano en zonas de climas suaves (inviernos de mínima mayor que 0ºC y veranos de menos de 40ºC). No quiere decir que vivan de lujo pero esos pocos días logran soportarlos. Pero eso sí, todavía habrá que estar más pendiente de ellos, son días de riesgo.

Los ventiladores sirven para que la temperatura del agua no se eleve por efecto de el calor que produce la iluminación, también sería bueno añadir disipadores a las pantallas o incluso ayudaría a levantar la tapa. Todo esto para evitar como digo que el calor de la iluminación llegue al agua, pero no para enfriarla por debajo de la temperatura ambiente.
 
Lo del tema del oxigeno lo tengo controlado porque instale una bomba de aire Eheim de 200 con dos salidas al montar el acuario, con lo cual de eso no tengo que preocuparme cuando suba la temperatura, pero me apunto de hacer cambios de agua mas a menudo por lo que comentas y les vendrá bien porque refresco el agua, no?Yo hago los cambios de agua una vez al mes del 30%, en verano cada cuanto tiempo y cantidad recomiendas?.......y lo de la tapa también lo haré la dejare abierta cuando este la luz encendida ya que todo ayuda :).
Gracias!!!
 
La verdad es que era una pregunta abierta, una especie de reflexión para que lo discutiéramos y pudiéramos llegar a unas pautas que seguro a todos nos vendrán bien tarde o temprano, así que a opinar todo el que quiera.

Yo lo de la tapa sí lo he hecho y te puedo decir que se nota, eso sí, prepara agua destilada para combatir la evaporación diaria (también ocurre con la tapa puesta).

Los cambios de agua con el fin de "refrescar" pienso que habrá que tomárselos con calma. Ya sabemos que los cambios bruscos de temperatura no son buenos para lo peces y sin embargo nos gustaría enfriar un agua recalentada del acuario. Supongo que lo suyo sería cambios de agua de poco volumen quizás diarios, poquita cosa pero efectiva, por ejemplo en los picos de temperatura a mediodía y siempre esos pocos días en que las cosas se nos van de las manos. Otra opción es, en lugar de cambios de agua, la reposición del agua evaporada (seguro que en verano os ocurre que evapora bastante, sobretodo en acuarios sin tapa) siempre con agua destilada (porque el agua evaporada es destilada y el resto de cositas se quedan en el acuario) y podemos añadirla algo más fresquita (se podría incluso mezclar una cantidad de fría de una nevera con una a temperatura ambiente para conseguir una temperatura apta).
Como ya os digo sólo son ideas y pensamientos, no está basado en nada ni es algo probado, no vayamos a liarla y luego venga alguno con los peces muertos diciendo que damos malos consejos :confused:

Un saludo!
 
Buenas. Comentaros mi temprana experiencia por si sirve de algo a alguien. Estoy en Madrid y la ola de calor nos ha tocado bien. Antes de ayer vi que subía la temperatura del acuario pero nada escandaloso, ya ayer me puse nerviosa. Normalmente lo longo a 26º y ayer por la mañana andaba en los 27,5 hasta los 29,5 casi 30º al medio día. Entonces los peces empezaron a boquear....Me dio miedo añadir agua mas fría así que introduje una botella pequeña con agua congelada cerca de la salida del filtro, bien sellada, y por fuera unas bolsas congeladas. Esto no redujo la temperatura pero al menos no siguió subiendo. No encendí las luces ese día porque las mías dan calor, no se si hice bien, pero vi la temperatura tan alta que no quise poner un plus. También pedí un ventilador, que aunque no sabía si funcionaría tenía que probarlo. Hoy por la mañana los peces seguían boqueando y con actitud rara. He hecho un cambio de agua pequeño mezclando agua del acuario con otra un poco mas fría, poco a poco, como cuando introducimos a los peces y poca cantidad 1/6 o algo así. Hasta llegar a los 28º. Mas tarde me ha llegado el ventilador, normalito 30€, tres turbinas para un 180l, y lo he puesto sobre el chorro de salida del filtro, mi acuario no tiene tapa. Pues sorprendentemente ha bajado la temperatura. Incluso con las luces encendidas ahora se mantiene a 26º y los peces se ven contentos y activos como siempre. Supongo que por la oxigenación también, ya que aunque tenía una bomba de aire en el extremo opuesto al filtro, con el calor parece que se me estaban ahogando, y donde rompe la salida del filtro parece que con el ventilador se oxigena mejor, se ven esos puntitos de aire. Pues eso, he hecho de todo jajajaaa pero parece que lo que de momento mantiene la temperatura mas baja y sin riesgo, ha sido el ventilador :)
 
Pués muchas gracias por la información, lo has hecho genial y yo siempre he creído que esos ventiladores son una birria que no sirve para nada, lo tendré en cuenta (en donde yo vivo también se van incrementando las temperaturas ano a ano, quién sabe por qué será).
 
Pués muchas gracias por la información, lo has hecho genial y yo siempre he creído que esos ventiladores son una birria que no sirve para nada, lo tendré en cuenta (en donde yo vivo también se van incrementando las temperaturas ano a ano, quién sabe por qué será).
Yo tampoco confiaba en que funcionara por los comentarios que veía, pero si que lo hizo :) . De hecho cuando la temperatura exterior es buena lo quito porque si hace descender unos grados la temperatura del agua. Es mi experiencia personal.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba