Viaje inverso (marino-dulce)

Soldadordeminbres

Usuario Nuevo
Saludos a tod@s!

Hace como 15 años que abandoné el dulce y me gustaría retomarlo.
Mi intención es usar una de mis urnas de marino (120 x 55 x 55) lo que nos hacen unos 360 litros. Tambien dispongo de un sump de 80 x 35 x 35. Se de la existencia de filtros exteriores tipo Eheim o JBL. Mi primera pregunta seria.

Seria viable usar mi actual sump como filtro externo?
 
Claro que sí. Con 98 litros de sump es mejor que los filtros externos que no llegan ni a 10 litros. Así puedes elegir tu las distintas etapas filtrantes. Filtración mecánica gruesa, fina, biologica.
Un saludo y suerte con el dulce, aunque viniendo de salado no creo q tengas ningún problema.
 
Gracias a los por los comentarios.
No he encontrado practicamente nada de diseños para reorganizar mi antiguo sump.
Mi sump es bastante simple, con tres divisiones. El agua salta por la parte superior de las divisiones y cae en escalera de un nivel a otro. Supongo que este sistema no será útil.
Teneis algun diseño?
 
Hola Compañero, yo al igual que tu también he realizado el viaje de retorno al dulce, te comento sobre el sump que tienes, desde mi humilde opinión te viene perfecto, como comentas tienes tres divisiones, pues bien en la primera lo llenas de material para filtro biológico, yo usaría picón rojo, y arriba cubriéndolo pondría una capa de guata ( todo esto es fácil de conseguir y económico ) en la segunda división pondría una filtración mecánica, pero que no se sature muy rápido, y arriba otra vez una capa de guata, y en el ultimo departamento solo la bomba, te aseguro que tendrás un señor filtro para tu acuario, ( el porque de poner guata en la capa superior de las dos divisiones anteriores es que este va a evitar que pase cualquier porquería de una zona a otra pues es un material que filtra muy fino, lo malo es que se suele saturar rápidamente si hay mucha porquería, por eso de ponerlo siempre en la capa superior para poder retirarlo con comodidad y limpiarlo con frecuencia, el resto de material de filtración no lo tienes que tocar, la ultima división también te servirá para si tienes que poner carbón activo, turba, etc, etc, eso si todos en mallas para que no te obstruyan la bomba de retorno.
 
Gracias por tu respuesta @Pepe Juan.
Cuando hablas de Guata, supongo que te refieres a perlon? Es así?
Que es eso de picón rojo?

Este es un esquema mas menos de mi actual sump
6170

Mi primera idea seria transformarlo en esto otro.

6173

Que os parece?
 
Gracias por tu respuesta @Pepe Juan.
Cuando hablas de Guata, supongo que te refieres a perlon? Es así?
Que es eso de picón rojo?

Este es un esquema mas menos de mi actual sump
Ver el adjunto 6170

Mi primera idea seria transformarlo en esto otro.

Ver el adjunto 6173

Que os parece?
El sump es superior a los filtros externos de vaso, por su capacidad y versatilidad.
A mi me parece bien, con el nuevo diseño obligas que el agua pase através de los distintos materiales filtrantes sin posibilidad que una parte substancial del agua los evada.
Yo utilizaría la primera etapa para filtración mecánica (esponja abajo y perlón arriba), la segunda para una buena carga de filtración biológica, y la tercera para filtración química (cuando se requiera), calentador, luz UV y tal vez un algae scrubber. Suerte!

Claro que sí. Con 98 litros de sump es mejor que los filtros externos que no llegan ni a 10 litros. Así puedes elegir tu las distintas etapas filtrantes. Filtración mecánica gruesa, fina, biologica.
Un saludo y suerte con el dulce, aunque viniendo de salado no creo q tengas ningún problema.
Estoy completamente de acuerdo excepto que existen algunos filtros externos que superan los 10 litros de volúmen interno, aunque no superen la eficiencia ni versatilidad de los sump.
 
Última edición:
A ver como lo explico, el picón rojo o negro da igual es lava volcánica, Yo vivo en las Islas Canarias, que esta llena de volcanes y por lo tanto de sustrato resultante de las erupciones volcánicas, el resultante de la roca volcánica machacada en diferentes granulometría es lo que aquí llamamos picón, un producto que es altamente poroso e ideal para la colonización de bacterias en los acuarios, aún mejor que el siporax.
En cuanto a lo de la guata, si es perlon, la diferencia es que el primero lo puedes conseguir en tiendas que vendan productos para textiles (la guata es el relleno que se utiliza para acolchar las sillas) que es mucho más económico que el perlon,
En cuanto al tema del sump, esta claro que las modificaciones que propones mejoran mucho la circulación del agua y por lo tanto el resultado es también muy superior, lo único que yo invertiría el orden de los productos que utilizaría, primero la filtración biológica ( siporax ) segundo la filtración física ( esponja, perlon) y por ultimo lo dejaría vacío para los aparatos y posible filtración química ( carbón, matrix, etc )
 
Última edición:
A ver como lo explico, el picón rojo o negro da igual es lava volcánica, Yo vivo en las Islas Canarias, que esta llena de volcanes y por lo tanto de sustrato resultante de las erupciones volcánicas, el resultante de la roca volcánica machacada en diferentes granulometría es lo que aquí llamamos picón, un producto que es altamente poroso e ideal para la colonización de bacterias en los acuarios, aún mejor que el siporax.
En cuanto a lo de la guata, si es perlon, la diferencia es que el primero lo puedes conseguir en tiendas que vendan productos para textiles (la guata es el relleno que se utiliza para acolchar las sillas) que es mucho más económico que el perlon,
En cuanto al tema del sump, esta claro que las modificaciones que propones mejoran mucho la circulación del agua y por lo tanto el resultado es también muy superior, lo único que yo invertiría el orden de los productos que utilizaría, primero la filtración biológica ( siporax ) segundo la filtración física ( esponja, perlon) y por ultimo lo dejaría vacío para los aparatos y posible filtración química ( carbón, matrix, etc )
Si inviertes el orden y pones la carga biológica en el departamento de bajada se llenara de suciedad en muy poco tiempo, no?
 
Que os parece los Fluval FX4 y FX6?
Compré un Fluval FX6 el mes pasado pero aún no lo he conectado ya que estoy comenzando ha reunir los equipos para mi próximo acuario. Mi experiencia previa con otros filtros Fluval ha sido muy buena. El FX4 y FX6 tienen una gran capacidad para material filtrante y flujo. También possen una válvula auxiliar que facilita el sifoneado del fondo y los cambios de agua en el acuario.
 
Es un proyecto que desde el pasado año lo he estado contemplando y en este momento localmente lanzan en oferta varios equipos que sirven mi propósito. El acuario es de 284 l, por lo que el FX6 va a correr al mínimo del flujo pero con una gran capacidad para materiales filtrantes. El factor de mayor peso al comprar este filtro fue que el precio estaba un 50% por debajo que el mejor precio que había visto para el mismo, precio menor que el 406 y menos que lo que me hubiese costado un sump.
https://acuarioadictos.com/foros/threads/flowerhorn-cichlid.4895/
 
A ver como lo explico, el picón rojo o negro da igual es lava volcánica, Yo vivo en las Islas Canarias, que esta llena de volcanes y por lo tanto de sustrato resultante de las erupciones volcánicas, el resultante de la roca volcánica machacada en diferentes granulometría es lo que aquí llamamos picón, un producto que es altamente poroso e ideal para la colonización de bacterias en los acuarios, aún mejor que el siporax.
En cuanto a lo de la guata, si es perlon, la diferencia es que el primero lo puedes conseguir en tiendas que vendan productos para textiles (la guata es el relleno que se utiliza para acolchar las sillas) que es mucho más económico que el perlon,
En cuanto al tema del sump, esta claro que las modificaciones que propones mejoran mucho la circulación del agua y por lo tanto el resultado es también muy superior, lo único que yo invertiría el orden de los productos que utilizaría, primero la filtración biológica ( siporax ) segundo la filtración física ( esponja, perlon) y por ultimo lo dejaría vacío para los aparatos y posible filtración química ( carbón, matrix, etc )
Este Pico rojo o negro se puede comprar o lo recoges directamente del campo?
 
Última edición:
Aquí en canarias lo puedes comprar en viveros de plantas a unos 2,5€ el saco de 20 kilos, también lo puedes recoger de la zona que encuentres siempre que estés seguro de que esté libre de pesticidas. No sé de donde eres por lo que no podría indicarte el mejor sitio.
 
En mi país lo conocemos como "lava rock" para barbacoas de gas. Nunca lo he utilizado como material filtrante para acuario, pero conozco amigos que les ha funcionado.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba