Y por fin llegó (ayuda!!!!!!!!)

Rafayorpli

Usuario
Buenas a tod@s, mi nombre es Rafa, me presenté hace un tiempo indicando que voy a retomar esta bonita afición pero estoy más perdido que un caracol en la vela de un barco, va a ser largo así que después de leerlo (él que sea capaz de aguantar) podrá decirme lo borrico que soy por todas las barbaridades que habré dicho. Así que comenzamos:

Un amigo que se vive en el extranjero tiene un acuario de 135l (100x30x45), lo tenía en casa de sus padres y hace un mes murió el último pez, así que como los padres no lo quieren me lo ha regalado:

Urna de 135 l (100x30x45).
Filtro exterior EHEIM de 6 etapas y una mas finita en la parte superior, todas son espumas, fotos abajo. Tiene una capacidad de filtrado de 620 l/h.
Bomba para aireador con una capacidad de 4,5 l/min con dos salidas independientes.

Aunque me ha limpiado todo, me ha dado la arena y piedras que puedo entender que alguna bacteria deben tener (no es problema porque aun así voy a hacer un ciclado completo). Mi idea es poner peces tropicales y plantas con algún tronco y tal, creo que es un estilo amazónico de acuario. Por supuesto tengo claro que tengo que tener peces de América del Sur y conseguir un agua blanda para que el pez se sienta cómodo con pH en torno a 7 pero por debajo, (soy químico por lo que el tema de concentraciones, durezas, etc.. lo llevo bastante bien y se como jugar para conseguir el agua que quiera).

Empiezan las preguntas:

1. En primer lugar necesito el calentador del agua, ¿potencia necesaria? ¿alguno en especial?
2. El filtro, ¿dejo las espumas existentes o me recomendáis que cambie alguna de las fases por otro sustrato? En ese caso, ¿cúal me aconsejáis?
3. ¿Necesito algún tipo de sustrato especial para las plantas? En caso de que sí, ¿cúal?
4. No tengo mesa para el acuario, entiendo que con piedras, agua, etc... estará rondando los 150 kg, tengo un amigo que es herrero así que tenía pensado que me hiciese una mesa a medida que sea más fuerte que la madera aunque yo después le ponga algo para que no se vea el acero, ¿lo véis apropiado?
5. La luz que le ponga debe ser de algún tipo especial (led, longitud de onda, etc...) lo digo por las plantas. ¿Cuánto tiempo de luz al día?
6. Mi primo es cristalero (tengo de todo cerca jajajaja) por lo que valoré la posibilidad de un sump, creo que se puede evitar la proliferación de algas mejo con un sump.
7. Una vez conseguidos los parámetros adecuados de agua, ¿qué peces me recomendáis?
8. ¿Debo usar algo durante el ciclado? Tipo bacterias, aditivos, etc...
9. El filtro con esa capacidad supera las 4 veces el volumen por hora, creo que está bien pero no estoy seguro.
10. Se me habrán pasado por alto mil cosas, por favor, no dudéis en corregidme o aconsejarme que estaré encantado de leeros.

Hasta aquí mi parrafada, prometo volver con más jajajajajaja
 

Adjuntos

  • 20190805_222214.jpg
    20190805_222214.jpg
    80,8 KB · Visitas: 30
1. Calentador de 150 watt, aun mejor que sean 2, te sugiero el Jaegger de eheim.
2. Deja 2 espumas, 1 de poro grueso y 1 de poro fino. Al final deja el perlon y en medio le metes todos las cerámicas o canutillos porosos que quepan.
3. Hay muchos sustratos comerciales, manado y aquabasis, ADA de amazonia , fluorite de seachem y otros. La mayoría son bonitos y buenos.
Otra opción es poner pastillas de fertilizante, tierra para plantas de maceta, fertilizante para violetas, lombriabono, todos solo en áreas donde pienses meter plantas de raiz y encima alguna gravilla de algún color natural que te guste.
Otra opción es solo gravilla y fertilizar en caso necesario con pastillas, líquidos o fertilizantes solubles en sal.
4. Muy apropiado, le puedes poner una bonita cobertura de madera o algún laminado moderno.
5. Adecuada al tipo de plantas, depende los requerimientos de la planta con mayor necesidad, si pones led, ahorrarás en consumo. Hay que ver más detalles.
6, Muy buena decision
7. A tu gusto pero pequeños .
8. También puede ser variable:
Ciclado sin peces añadiendo amoniaco o alimento de peces.
Ciclado con peces, necesitas test.
9. Si esta bien. Solo revisa que no Fugue.
10. Si vives en Valencia, tomate una cheve bien fria
 
Última edición:
1. Calentador de 150 watt, aun mejor que sean 2, te sugiero el Jaegger de eheim.
2. Deja 2 espumas, 1 de poro grueso y 1 de poro fino. Al final deja el perlon y en medio le metes todos las cerámicas o canutillos porosos que quepan.
3. Hay muchos sustratos comerciales, manado y aquabasis, ADA de amazonia , fluorite de seachem y otros. La mayoría son bonitos y buenos.
Otra opción es poner pastillas de fertilizante, tierra para plantas de maceta, fertilizante para violetas, lombriabono, todos solo en áreas donde pienses meter plantas de raiz y encima alguna gravilla de algún color natural que te guste.
Otra opción es solo gravilla y fertilizar en caso necesario con pastillas, líquidos o fertilizantes solubles en sal.
4. Muy apropiado, le puedes poner una bonita cobertura de madera o algún laminado moderno.
5. Adecuada al tipo de plantas, depende los requerimientos de la planta con mayor necesidad, si pones led, ahorrarás en consumo. Hay que ver más detalles.
6, Muy buena decision
7. A tu gusto pero pequeños .
8. También puede ser variable:
Ciclado sin peces añadiendo amoniaco o alimento de peces.
Ciclado con peces, necesitas test.
9. Si esta bien. Solo revisa que no Fugue.
10. Si vives en Valencia, tomate una cheve bien fria
El punto 10 es fundamental, jajaja.
 
Buenas de nuevo a todos!!! Vuelvo a la carga jajajaja.
Bueno, después de haber estado todo el día limpiando y viendo videos/leyendo me han surgido nuevas dudas. Mi idea es pasar a echar el agua durante el próximo fin de semana pero en esto que me ha surgido una duda:
Se que en mi zona es agua es más bien dura por lo que he pensado rebajarla un poco con agua destilada para que me baje las sales o incluso añadir algo que pueda acidificarla un poco y de esta forma bajar el pH. Como os comenté mi idea era hacer un tipo amazónico porque quiero plantar, pero me surge una duda con el sustrato:

Tengo la grava que podéis ver en la foto de más abajo que era la que me ha dejado mi amigo, la verdad es que no me gusta en exceso y había pensado en poner Manado en las partes donde vaya a plantar y encima una capa de grava, es esto posible???? El resto iría solo con la grava.

Por otro lado he visto que no se recomiendan las plantas desde el principio pues están faltas de nutrientes y mejor hacerlo después, podría añadir alguna de las pastillas de nutrientes para meterlas desde el principio y de esta forma no tener que hacerlo después??

¿Que recomendación de etapas de filtrado me aconsejáis? el filtro es un Eheim 2215.

Gracias por vuestro interés!!!!!
 
No veo la foto...

Respecto a Manado, es posible, pero esta hecho para lucir, para estar a la vista, tiene pocos nutrientes, mas bien los absorbe y cede, es intercambiador.
Si lo quieres usar para alimentar tus plantas, no te servirá.
El fabricante lo sugiere con otro producto debajo, el aquabasis que tiene nutrientes.
Pero si tu quieres ponerlo debajo de la grava como refugio de microorganismos, también te sirve.

Plantas puedes meter de inicio con pastillas, sustrato nutritivo o fertilizante externo ya sea de marca o hecho con sales.
Puedes meter peces con las plantas de inicio, ellos las fertilizan y ellas los protegen del nitrógeno tóxico.
Todo aumento de amoniaco, nitrito, se palia con cambios de agua.

Filtrado Mecanico para detener partículas groseras y finas, corresponde a esponjas de diferentes poros y perlon al final del filtro. No deben llevar sustancias químicas.

Filtrado biologico enmedio de esponjas y perlon, para albergar las bacterias que protegen a los peces, hay muchos materiales y puedes poner variados, piedra pómez, piedra volcanica, pedazos de ladrillo, ceramicos, canutillos arcillosos, pedaceria de plástico como tapa de refresco, redes de ajos, manguera eléctrica corrugada cortada en trozos, biobolas y materiales especializados como el Matrix, Siporax y otros.
 
Perdón, se me olvidó adjuntarla, la verdad es que no me gusta mucho la grava pero bueno... es que he leído que los sustratos con nutrientes son más complicados de llevar y como soy novato no me quiero arriesgar a un baile de parámetros
 

Adjuntos

  • 20190811_203313.jpg
    20190811_203313.jpg
    120,7 KB · Visitas: 15
Bueno pues ya he empezado el ciclado, al final me decanté en vez de manado por el sustrato Dupla, lo vi y me encantó color negro como podéis ver en la foto. Compré 10 kg pero creo que me quedé algo corto por lo que hice una base con la grava que tenía metida en unas medias viejas, no obstante es posible que la semana que viene compre más sustrato y elimine las medias, ¿afectará eso mucho al ciclado?

Recien 1.jpegRecien 2.jpegRecien 3.jpeg

Como podéis ver el agua súper cristalina de inicio, el sustrato es súper limpio. El tronco se elevó un poco pero como estaba pegado a la piedra pues no flotó.

Esta mañana me he encontrado lo siguiente: el agua se ha puesto más turbia, algo blanquecina (creo que es normal), en la superficie hay mucha espuma (esto ya no se si es normal). El tronco había bajado un poco, intenté recolocarlo pero al final se soltó por lo que he tenido que pisarlo con dos piedras cómo veis en la foto:
20190815_163027.jpg20190815_163035.jpg

Tengo el calentador quitado pues el agua ahora mismo está en 28ºC, no he hecho ningún test todavía, no creo que tenga mucho sentido.

Ahora vienen mis preguntas:

1. ¿Durante el ciclado debo tener el filtro siempre encendido?
2. El aireador, ¿también debe estar encendido siempre?
3. ¿Cuánto tiempo tengo que esperar para que el tronco deje de flotar y pueda colocarlo como quería?
4. ¿Afectará mucho añadir más sustrato e incluso recolocar todo con el ciclado en marcha?

Ahora el tema de la luz y las plantas, me dijeron en la tienda que tampoco hace falta que eche ninguna pastilla al principio, las mismas hojillas muertas que se puedan caer ya valen de alimento para la planta. Con la luz tengo un problemilla, tengo una tapa con el hueco para meter el fluorescente (led en mi caso), pero ¿qué tipo de luz debo comprar? Calida, blanca, algún color, en eso estoy completamente perdido.
Las plantas quiero de bajo requerimiento y crecimiento rápido, ¿cuál me recomendáis? Quiero poder alguna encima del tronco y algo tapizante con la parte de detras con esas de hojas largas para que me tape el calentador y los tubos.

Resumiendo sobre luz y plantas:

1. ¿Las puedo meter la semana que viene y no poner fertilizante?
2. Tipo de luz, longitud de onda, color o colores
3. ¿Qué plantas me recomendáis?

Siento tanta pregunta y ser pesado pero quiero hacerlo todo muy bien pues no quiero que los peces sufran en un futuro y por eso me quiero asegurar de cada paso

Gracias a todos!!!!
 
1. Si, 24 hr, 365 días, siempre.
2. Si el filtro ya mueve el agua, no se necesita.
3. Depende de su grado de sequedad, en general 3 semanas.
4. No afecta.

Las plantas de raiz como Echinodorus y Cryptocorine necesitan comer algo por su raiz, ponles pastillas.
El alimento de peces que pongas para ciclar, alimenta a las plantas que consumen por hojas.
Te sugiero 35 lumen por litro, o sea 4700, 4800 lumen totales.
Puede ser Led, T5, T8,
Según la cantidad de lumen emitidos por watt, será el consumo de estos.
Hay led de baja potencia, te conviene los que emiten más de 100 lumen por watt.

Si pones tubos escoge un rojizo y uno azul
El rojo corresponde a 3800 a 4500 Kelvin.
El azul desde 5500 a 7500 K.

Te sugiero Echinodorus, Cryptocorine, Vallisneria, Ludwigia, Higrophila polisperma y Corymbosa. Sagitaria subulata.
 
Gracias, gracias y gracias..... porque no puedo poner más likes que si no....
Hoy el agua se ha levantado (bueno me he levantado yo) más cristalina de nuevo aunque la espuma sigue.
Te sugiero 35 lumen por litro, o sea 4700, 4800 lumen totales.
Puede ser Led, T5, T8,
Según la cantidad de lumen emitidos por watt, será el consumo de estos.
Hay led de baja potencia, te conviene los que emiten más de 100 lumen por watt.

Si pones tubos escoge un rojizo y uno azul
El rojo corresponde a 3800 a 4500 Kelvin.
El azul desde 5500 a 7500 K.
4800 lúmenes!!! Cuántos tubos tengo que poner? Lo que veo no pasa de los 500 lumen
 
Bueno pues un amigo me va a hacer un soporte de acero inox para colgar los led, he añadido más sustrato pero me ha salido en el fondo mucha burbuja que no se va, esto puede ser molesto a los peces en un futuro?? os adjunto foto
 

Adjuntos

  • 20190817_002345.jpg
    20190817_002345.jpg
    144 KB · Visitas: 21
Bueno gente 15 días de ciclado!!!! La espuma superior ha desaparecido lo que me llevaba a pensar que el amoniaco ya no estaba por eso de la tensión superficial, he hecho mi primer test y os pongo lo que me ha salido:

NO3 25
NO2 3
kH entre 6 y 10º
GH >7º por el color calculo unos 9º
pH 7,2
Cl2 0

El agua está a 28ºC y no consigo que baje. En estos días voy a meter ya las plantas en cuanto termine de hacer el soporte de la luz. Los tubos del filtro los veo muy sucios, incluso la subida un poco, supongo que debe estar sucio pero no quiero limpiar por no joder la colonia.

Cómo veis la cosa? Hoy he echado unas bacterias para darle un empujoncito a todo
 
Hola a todos de nuevo, me quedo un poco más tranquilo pero hoy vuelve mi miedo!!! Parece que la temperatura bajó puse otro termómetro y cuando uno marca 28-29ºC el otro marca 25ºC.

Los tubos los veo muy verdes, no se si es algún tipo de alga que haya salido en el tubo os pongo fotos:

20190828_215935.jpg20190828_215935.jpg20190828_220004.jpg

Limpio la parte mecánica del filtro ahora e incluso un mete saca en agua limpia del acuario el siporax? No quisiera terminar de ciclar, meter a los peces y que por estar muy sucio tenga que limpiar el filtro más a fondo y me pegue una subida de parámetros.

Por otro lado ha salido una especie de costra blanca en los tubos de los aireadores, no se si es normal. Al tacto es como una especie de verdina, resbaladiza, ¿qué puede ser? Os paso fotos también
20190828_220014.jpg20190828_220025.jpg20190828_220207.jpg






Edito: esto no serán algas en lugar de lo que le suele salir a los troncos nuevos?????

20190829_003750.jpg
 

Adjuntos

  • 20190828_215949.jpg
    20190828_215949.jpg
    94,7 KB · Visitas: 1
Última edición:
Tus consejos son órdenes, esta mañana me pondré a ello dejando de lado el siporax.-Hoy he colocado la pantalla led casera y he plantado las plantas y aquí vienen las preguntas:

Lo veis bien de luz???20190831_062936.jpg

He colocado las siguientes plantas:

Echinodous Amazonicus: o eso creo, esta tapando el calentador, ¿puede eso afectarle?20190831_062942.jpg

Ambulia: para el pico de nitrato que tengo y por su crecimiento rápido:

20190831_062945.jpg

Vallisneria: me gusta y tapa los tubos del aireador
20190831_062949.jpg

Aquí vienen mis dudas: estas dos las he comprado porque me gustaban, se que una es una anubia pero no se cual y la otra ni idea, de la primera venían 2 pero al quitar la lana de roca he destrozado las raíces por lo que he tenido que desecharla, sabéis que plantas son:

20190831_062958.jpg20190831_062952.jpg

La anubia sigue en la maceta porque la pondré mañana atada a los troncos.
Os habéis fijado en el tronco que esta casi arriba, ¿afectará mucho a los peces? He pensado cortarlo.
¿Qué tiempo de luz necesitan?

Gracias a todos
 
Última edición:

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba